Descriptores de las competencias del DigComp (A5C54A1D02)

DigComp

La sociedad actual podría ser definida a partir de una gran cantidad de aspectos como la multiculturalidad o los movimientos sociales, pero si hay algo que defina a la perfección la sociedad actual es la tecnología y la digitalización.

Es por este motivo que en los últimos años han cobrado especial relevancia las competencias digitales para el trabajo y para la vida, llegando incluso a ser una de las principales prioridades de la agenda política europea. En este sentido, el objetivo principal es mejorar las capacidades y competencias digitales de las personas para facilitar la transformación digital.

Un elemento fundamental es el Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía, también conocido como DigComp, que se constituye como una herramienta de la Unión Europea para mejorar la competencia digital de la ciudadanía, ayudar a los responsables políticos a formular políticas que apoyen el desarrollo de estas competencias, o planificar iniciativas educativas y formativas para mejorar dichas competencias. En definitiva, DigComp proporciona un lenguaje común para identificar y describir las áreas clave de las competencias digitales.

Este marco dispone de cinco áreas competenciales, y en cada una de ellas existen distintos descriptores. A continuación, se presentan los descriptores que forman el DigComp.

VÍDEO

DigComp: el marco europeo en competencias digitales

Se explica qué es el DigComp y para qué sirve. Se habla de las áreas, competencias y niveles que comprende. También, de manera general, de los conocimientos, habilidades y actitudes que se definen para considerar a una persona competente digitalmente. Por último, se introduce la importancia de la certificación en el DigComp.

e.digitall.org.es/A5C54A1V03

Descriptores de las competencias del DigComp

Los descriptores detallan las habilidades y competencias que se han de lograr en un tema particular para alcanzar cierto nivel de conocimiento.

En referencia al DigComp, los descriptores se refieren a las habilidades digitales que se esperan para cada una de las áreas del marco de referencia. Es decir, determinan lo que se espera de una persona en términos de competencia digital y cómo se puede evaluar su habilidad.

DigComp presenta un total de 21 descriptores, divididos entre las 5 áreas que componen el marco de competencias digitales.

Áreas del DigComp

Figura 1. "Áreas del DigComp". Recuperado de Asociación SomZos Digital (s.f.).

Área 1. Búsqueda y gestión de información y datos

 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DEL ÁREA 1

Competencia Descriptores
Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenidos digitales
  • Articular las necesidades de información, buscar datos, información
    y contenidos digitales, acceder a ellos y navegar entre ellos.
  • Crear y actualizar estrategias personales de búsqueda.
Evaluación de datos, información y contenidos digitales
  • Analizar, comparar y evaluar de manera crítica los datos, la información
    y los contenidos digitales, así como sus fuentes.
Gestión de datos, información y contenidos digitales
  • Organizar, almacenar y recuperar datos en entornos digitales.
  • Organizar y procesar la información en un entorno estructurado.

Área 2. Comunicación y colaboración

 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DEL ÁREA 2

Competencia Descriptores
Interacción a través de tecnologías digitales
  • Interactuar a través de la variedad de tecnología digital.
  • Comprender los medios de comunicación digital apropiados para cada contexto.
Compartir a través de tecnologías digitales
  • Compartir información a través de tecnologías digitales adecuadas.
  • Actuar como intermediarios.
  • Conocer las prácticas de referenciación y atribución.
Participación ciudadana a través de las tecnologías digitales
  • Participar socialmente mediante servicios digitales públicos y privados.
  • Buscar el autoempoderamiento y la ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.
Colaboración a través de tecnologías digitales
  • Utilizar la tecnología para la colaboración, co-construcción y co-creación de recursos y conocimiento.
Netiqueta
  • Conocer las normas de comportamiento en entornos digitales.
  • Adaptar la comunicación y ser consciente de la diversidad cultural y generacional
Gestión de identidad digital
  • Crear y gestionar la identidad digital.
  • Proteger la propia reputación y tratar los datos que se producen.
Área 3. Creación de contenidos digitales

 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DEL ÁREA 3

Competencia Descriptores
Desarrollo de contenidos digitales
  • Crear y editar contenido digital en distintos formatos y expresarse mediante la tecnología.
Integración y reelaboración de contenidos digitales
  • Modificar, perfeccionar, mejorar e integrar el contenido en un cuerpo de conocimiento existente para crear contenido nuevo, original y pertinente.
Derechos de autor y licencias
  • Comprender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias al contenido digital.
Programación
  • Planificar y desarrollar una secuencia de instrucciones para que un sistema informático resuelva un problema o realice una tarea concreta.

Área 4. Seguridad

 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DEL ÁREA 4

Competencia Descriptores
Protección de los dispositivos
  • Proteger los dispositivos y los contenidos digitales.
  • Comprender los riesgos y amenazas en el entorno digital.
  • Conocer las medidas de seguridad y protección.
  • Tener en cuenta la fiabilidad y privacidad.
Protección de los datos personales y la privacidad
  • Proteger los datos personales y la privacidad en el entorno digital.
  • Aprender a usar y compartir información de identificación personal de manera segura
  • Entender la función de la política de privacidad de los servicios digitales.
Protección de la salud y el bienestar
  • Evitar riesgos para la salud y el bienestar físico y psicológico.
  • Ser capaz de protegerse y proteger de posibles riesgos en el entorno digital.
  • Conocer las tecnologías para el bienestar y la inclusión social.
Protección del medioambiente
  • Ser consciente del impacto ambiental de las tecnologías y su uso.

Área 5. Resolución de problemas

 COMPETENCIAS Y DESCRIPTORES DEL ÁREA 5

Competencia Descriptores
Resolución de problemas técnicos
  • Identificar y resolver problemas técnicos en el manejo de dispositivos
    y entornos digitales.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
  • Evaluar las necesidades.
  • Identificar, evaluar, seleccionar y utilizar las herramientas digitales para las respuestas tecnológicas.
  • Ajustar y personalizar los entornos digitales a las necesidades personales.
Uso creativo de las tecnologías digitales
  • Utilizar la tecnología para crear conocimiento e innovar en procesos y productos.
  • Participar en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver problemas conceptuales y situaciones problemáticas en entornos digitales.
Identificación de brechas de competencia digital
  • Comprender las áreas de mejora o actualización de la propia competencia digital.
  • Apoyar a otras personas en el desarrollo de su competencia digital.
  • Buscar el autodesarrollo y mantenerse actualizado en la evolución digital.

Saber más

Para obtener más información sobre el DigComp, sus áreas, competencias y descriptores se pueden visitar los siguientes enlaces:

DigComp Framework - European Commission (e.digitall.org.es/digicomp)

DigComp 2.2 - Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía (e.digitall.org.es/digicomp2)

BIBLIOGRAFÍA

European Commission (s.f.). DigComp Framework. Recuperado el 13 de marzo de 2024 de https://joint-research-centre.ec.europa.eu/digcomp/digcomp-framework_en?prefLang=es#ref-1-information-and-data-literacy

Somos Digital (11 de febrero de 2023). DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. Recuperado el 13 de marzo de 2024 de https://somos-digital.org/digcomp/

Somos Digital (s.f.). DigComp 2.2 Marco de Competencias Digitales para la Ciudadanía. Con nuevos ejemplos de conocimientos, habilidades y actitudes. https://somos-digital.org/wp-content/uploads/2022/04/digcomp2.2_castellano.pdf