Creando un proyecto en Kickstarter (A5C52C2D01)

Crowdfunding

Desde mediados de la década de los 2000, el crowdfunding ha ido cobrando fuerza como una forma de financiación alternativa a las vías tradicionales, como los bancos o los inversores de capital riesgo. Esta nueva forma de financiación se basa en el poder de la generosidad colectiva, y ha resultado decisiva para apoyar pequeñas y nuevas empresas que, gracias al crowdfunding, han logrado acceder a capital y lanzar productos innovadores.

En este sentido, el crowdfunding ha democratizado el acceso a la financiación, ya que ha permitido que gran cantidad de emprendedores puedan llevar a cabo sus ideas y que se desarrollen proyectos innovadores que no consiguen la financiación tradicional. Además, permite que las personas apoyen las causas en las que creen sin necesidad de disponer de grandes recursos financieros.

Por todo ello, se puede decir que el crowdfunding ha trastocado los modelos tradicionales de financiación, hasta el punto de que han llegado a crearse diversidad de plataformas para llevar a cabo proyectos de crowdfunding.

Ejemplo de ello es Kickstarter, de la que se hablará a lo largo de este documento con el objetivo de explicar en qué consiste esta plataforma y cuáles son los pasos a seguir para crear un proyecto en ella.

VÍDEO

Plataformas de crowdfunding

Se explica brevemente qué es el crowdfunding, cuáles son sus ventajas y qué tipos existen. Se muestran algunos ejemplos concretos de plataformas de cada tipo de crowdfunding: de recompensas (Kickstarter, Indiegogo, Patreon), de inversión (Crowdcube, Seedrs), de donaciones (GoFundMe, Teaming), de préstamos (Kiva, Lending Club).

e.digitall.org.es/A5C52C2V03

Crear un proyecto en Kickstarter

Como ya se ha comentado, Kickstarter es una plataforma de crowdfunding. Fue creada el 28 de abril de 2009, y está dirigida a facilitar el acceso a financiación por parte de aquellas personas que tienen un proyecto creativo y requieren capital para llevarlo a cabo.

De manera más concreta, Kickstarter es una compañía independiente de personas que dedican su tiempo al diseño y desarrollo de la plataforma, así como a la creación de una comunidad en torno a los proyectos de los creadores. El equipo cuenta con personas de cualquier sector: diseñadores, músicos, escritores, gamers, etcétera. Por ello, Kickstarter no es una plataforma especializada en un sector concreto, sino que apoya la financiación de proyectos de sectores bien diferenciados.

Como se puede comprobar, Kickstarter es una plataforma muy adecuada para crear un proyecto que requiera financiación. Por este motivo, a continuación, se va a analizar el proceso que se ha de seguir para empezar un proyecto en esta plataforma.

Nota

ESTADÍSTICAS DE KICKSTARTER

Desde su creación, Kickstarter ha logrado una contribución de más de 7.870 millones de dólares, a través de casi 23 millones de patrocinadores en total y más de 93 millones de contribuciones. Esta situación ha provocado que, a lo largo de estos años, Kickstarter haya logrado un total de 254.989 proyectos financiados con éxito.

Proceso a seguir para crear un proyecto en Kickstarter

Antes de profundizar en el proceso es necesario hacer referencia a los requisitos que se han de cumplir para poder crear un proyecto en Kickstarter:

1 | Ser mayor de 18 años, aunque los menores de 18 años pueden participar en la creación del proyecto siempre que estén bajo la supervisión del creador.

2 | Si se van a recaudar fondos de manera individual, la persona ha de ser residente del país desde el que se lanza el proyecto, así como tener una identificación emitida por el gobierno de ese mismo país.

3 | Por el contrario, si se van a recaudar fondos como entidad, se ha de lanzar el proyecto en el mismo país en el que esté registrada la entidad, tener una identificación del gobierno, y documentos fiscales de la entidad principal que recauda fondos. Además, la persona que cree el proyecto en nombre de la entidad deberá ser propietaria o ejecutiva de ésta y tener autorización para representarla.

4 | Disponer de una cuenta bancaria compatible que esté disponible en el mismo país en el que se establece el proyecto. Ha de ser una cuenta corriente que admita depósitos directos en la moneda en la que recauda fondos, así como ser propiedad de la entidad o persona que recauda fondos y estar a su nombre.

5 | Tener registrada una tarjeta de crédito o débito a nombre de la persona o entidad que recauda fondos.

Primeros pasos

En esta primera fase se ha de determinar el proyecto que se va a crear. Para ello, será necesario precisar la idea y el sector al que se va a dirigir el proyecto, así como el objetivo que se persigue con éste.

Una vez organizada la idea y precisado el proyecto, es momento de pasar a la siguiente fase para darlo a conocer

Historia del proyecto

En esta fase se crea la página del proyecto, en la que se ha de mostrar a la gente, de forma detallada, quién es el creador, qué se va a hacer y el por qué se va a hacer.

Algunos aspectos fundamentales que tiene que recoger esta página son las respuestas a una serie de preguntas básicas.

 RESPUESTAS A PREGUNTAS BÁSICAS EN LA PÁGINA DE PROYECTO

Preguntas Información para los patrocinadores
¿Quién es el creador? Es necesario que el creador se presente, junto al equipo que forma parte del proyecto y otros trabajos similares que hayan realizado.
¿Qué se quiere crear? Es recomendable dar detalles sobre el proyecto, e incluir recursos como bocetos, muestras o prototipos para atraer a los patrocinadores.
¿Cómo surgió la idea de este proyecto? Hay que contar cómo empezó y hasta donde se ha llegado en este momento, para que las personas puedan saber el qué se ofrece y cómo se maneja.
¿Qué es el plan para el proyecto, y en qué margen de tiempo? Se ha de establecer un cronograma claro y específico para que los patrocinadores vean los tiempos que se han establecido para el proyecto.
¿Qué presupuesto se tiene? A veces, un simple desglose demuestra que se ha pensado en ello y que se van a utilizar los fondos recaudados de manera fiable.
¿Por qué este proyecto? Es necesario contagiar el entusiasmo por el proyecto y que los patrocinadores sientan el compromiso que se tiene con éste.

Toda esta información puede ser transmitida usando únicamente el texto y la redacción, pero añadir otro tipo de recursos visuales puede ayudar a atraer a las personas hacia la página del proyecto (figura 1).

Consejos para una excelente página de proyecto

Figura 1. “Consejos para una excelente página de proyecto”. Elaboración propia a partir de Kickstarter (s.f.).

Sistema de recompensas

Uno de los motivos por los que las personas patrocinan proyectos es la obtención de algo a cambio, es decir, no buscan únicamente apoyar una actividad creativa e innovadora, sino también obtener una recompensa por ello y, de esta forma, ser partícipes de alguna manera del proyecto que están apoyando. Es por este motivo que resulta fundamental dedicar una parte del tiempo a pensar en aspectos como lo siguiente:

  • Qué ofrecer: se ha de pensar qué motivará a las personas a patrocinar un proyecto, basándose en los gustos de la comunidad a la que va dirigido. Se puede ofrecer el trabajo en distintos formatos, incluir trabajos personalizados, ofrecer una participación en el proceso, etcétera. Es importante ofrecer unos niveles de recompensa y complementos, con el fin de que los patrocinadores puedan elegir.

Atención

QUÉ NO OFRECER COMO RECOMPENSA

Hay algunos artículos o servicios que no pueden ofrecerse como recompensa, como cupones, sorteos, bebidas y alimentos energéticos, animales, alcohol, servicios financieros, recaudación de fondos para campañas políticas o proyectos que promuevan la discriminación o la agresión, entre otros.

  • Cómo establecer un precio: es necesario ser justo en esta parte del proceso. Cuando una persona considera apoyar un proyecto se preguntará si las recompensas valen la pena por el dinero que aportará.
  • Ofrecer una variedad de recompensas: relacionado con el punto anterior, cada persona aportará una cantidad distinta de dinero. Por ello, es importante ofrecer una recompensa significativa en cada nivel y calcular el presupuesto para hacer frente a estas ofertas.

Otro aspecto fundamental de las recompensas es que el creador ha de adaptarlas a su cronograma y su presupuesto.

Para ello, es recomendable empezar primero con los artículos, es decir, lo que va a componer las recompensas y los complementos. Desde Kickstarter se recomienda crear primero los artículos y, después, pasar a las recompensas.

Una vez decididos los artículos, se ha de establecer cuándo se tiene previsto entregar las recompensas. En este sentido, es conveniente dejar cierto margen de tiempo para poder cumplir con los periodos tranquilamente.

Tras ello, se tienen que especificar los gastos de envío y los destinos, por lo que es necesario calcular estos gastos. Esta cantidad se añadirá a la contribución del patrocinador y contará para la meta de financiación.

Por último, si el proyecto finalmente se financia con éxito, se puede enviar un cuestionario a los patrocinadores para obtener información de éstos y así poder preparar y entregar las recompensas.

Financiación

Para la financiación, Kickstarter utiliza un modelo llamado “Todo o nada” en el que, si el proyecto no alcanza la meta de financiación, no se realiza ninguna transacción de fondos. Gracias a este modelo se minimizan los riesgos para los creadores y aumenta la confianza de los patrocinadores en la viabilidad del proyecto.

La meta de financiación que establezca el creador ha de equivaler a la cantidad mínima necesaria tanto para realizar el proyecto como para entregar las recompensas. Para ello, el primer paso es calcular bien el presupuesto.

1 | Elaborar una lista de todos los gastos
Es necesario contar con todos los gastos posibles, incluso aquellos menos obvios. Una vez hecho esto, se tiene que calcular el total, que puede ser más alto de lo que se esperaba al inicio, pero es recomendable contar todo los pasos y materiales involucrados.

2 | Considerar el alcance del proyecto
El mayor apoyo se recibirá principalmente por parte de personas que conozcan al creador y su trabajo, por lo que es importante saber a qué público se dirige el proyecto y qué apoyo se puede esperar de manera razonable.

3 | Prever un margen de seguridad
Si el proyecto finalmente se financia al completo, se tiene que hacer frente a la tarifa del 5% que aplica Kickstarter, así como a una comisión de procesamiento por parte de los afiliados de la plataforma. Por esto, es fundamental contar con un pequeño margen para estos y otros gastos inesperados.

4 | Determinar el plazo de financiamiento
Este plazo puede durar de 1 a 60 días, pero aquellos proyectos con plazos más cortos inspiran mayor confianza y ayudan a motivar a los posibles patrocinadores.

5 | Metas ampliadas
Una vez que se ha publicado el proyecto no se puede modificar la meta de financiación. Sin embargo, cuando se haya alcanzado la meta, se pueden añadir incentivos para nuevas funciones, colores o regalos, con el objetivo de llegar a una meta incluso superior.

Atención

¿QUÉ PASA SI SE DISPARA LA POPULARIDAD DEL PROYECTO?

Si se supera el límite previsto para el proyecto, es recomendable establecer una limitación para las recompensas o escalonar las fechas de entrega, incluso avisar a los patrocinadores de que la demanda puede afectar a los plazos de entrega.

Las herramientas fundamentales en esta parte del proceso son el panel de proyecto, el resumen de patrocinadores, Google Analytics y Kickstarter para iPhone, iPad y Android (figura 2).

Herramientas clave en la financiación

Figura 2. “Herramientas clave en la financiación”. Elaboración propia a partir de Kickstarter (s.f)

Promoción

Las iniciativas de promoción del proyecto tienen que estar presentes desde el principio, con el objetivo principal de que las personas se enteren del proyecto y se planteen financiarlo. Algunos consejos para su promoción son:

1 | Antes de publicar, preparar una estrategia de promoción
Es decir, pensar en la manera en la que se va a promocionar el proyecto una vez que esté activo. Alguna acción recomendable es hacer una lista de las personas a las que se planea contactar, o crear un calendario para las acciones de promoción.

2 | Generar interés en el proyecto
Para ello, se puede compartir el proyecto con la comunidad una o dos semanas antes de su lanzamiento. Algunas herramientas muy útiles para hacer esto son la página de vista previa, la página de prelanzamiento, el marketing de resultados para atraer a patrocinadores potenciales, o la página de pedidos anticipados.

3 | Anunciar el proyecto a lo grande
Una vez publicado el proyecto, es muy importante compartirlo a través de distintos medios como redes sociales o correos electrónicos, por ejemplo. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posible.

Comunicación con patrocinadores

Este aspecto es muy importante durante el transcurso del proyecto, ya que los patrocinadores valoran recibir actualizaciones del proyecto que sean honestas, informativas y regulares. De lo contrario, si no reciben noticias del proyecto, pueden llegar a pensar que el creador no es capaz de cumplir con lo prometido.

Para llevar a cabo esta comunicación se pueden llevar a cabo varias acciones (figura 3).

Comunicación con los patrocinadores

Figura 3. “Comunicación con los patrocinadores”. Elaboración propia a partir de Kickstarter (s.f.).

Entrega de recompensas

Esta fase se produce al completar el proyecto, es decir, comienza al final de una campaña exitosa de Kickstarter. Sin embargo, su planificación se realiza desde el principio, tal y como se ha comentado en la sección “Sistema de recompensas”, ya que requiere un presupuesto preciso y una comunicación efectiva.

Si finalmente el proyecto se financia con éxito, es fundamental mantener el contacto con colaboradores, fabricantes y proveedores cuando se acerque el momento de la entrega de las recompensas, con el objetivo de solventar cualquier duda o problema.

Tras esto, una vez que las recompensas estén preparadas y se tenga la información necesaria referente a los patrocinadores, es momento de realizar el envío, cuyo progreso podrá seguirse desde el panel de entrega de recompensas.

Atención

PROPORCIONAR ACTUALIZACIONES A LOS PATROCINADORES

Al igual que durante el resto de etapas del proceso, los patrocinadores han de estar informados sobre la entrega de las recompensas. Por ello, resulta muy importante proporcionar actualizaciones sobre el progreso de las entregas, e incluso informar si se producen retrasos en la producción o en el envío.

Saber más

Para obtener más información sobre todas las etapas necesarias para crear un proyecto en Kickstarter se pueden visitar los siguientes enlaces:

BIBLIOGRAFÍA

Market Splash (2023). Estadísticas De Crowdfunding: Plataformas, Dinero Recaudado, Sectores Y Riesgos. Recuperado el 12 de marzo de 2024 de: https://marketsplash.com/es/estadisticas-de-crowdfunding/#link1

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