Aplicaciones de procesamiento de datos (A1C13C2D01)

Herramientas para el procesamiento y organización de datos

En la siguiente tabla se indican las principales herramientas disponibles para el procesamiento y organización de datos de uso generalizado.

Concretamente, se plantean herramientas para la creación de encuestas y formularios, compartición de archivos y sincronización de ficheros entre dispositivos, videoconferencia y mensajería y, finalmente, gestión de calendarios.

VÍDEO

GENERACIÓN DE DATOS EN ENTORNOS ONLINE

Explicar la existencia de herramientas para recopilar datos como formularios online (Google Forms, Formularios Microsoft ...), programación de reuniones (Doodle), compartición de archivos (Google Drive, Apple iCloud, JumShare) y plataformas de trabajo colaborativo (Google Chat, Microsoft Teams,...).

e.digitall.org.es/A1C13B2V02

 TABLA 1. HERRAMIENTAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE DATOS.

Herramienta Utilidad y contexto Dominio de aplicación
Google Forms

  • Nueve tipos de formularios para respuestas cortas, elección múltiple, y otros

  • Visualización de datos en tiempo real

  • Herramienta intuitiva y sencilla

Creación de encuestas o cuestionarios en el navegador web o móvil sin necesidad de instalar ningún software especial
Doodle

  • Herramienta online gratuita
  • Permite el envío automático y recepción de respuestas por
    correo electrónico de los participantes
  • Permite visualizar a todos los participantes las respuestas
    de los demás intervinientes
Herramienta online para establecer un conjunto de fechas y horas posibles para celebrar una reunión
Google Drive
Apple iCloud
Microsoft OneDrive

  • Sincronización automática de ficheros en la nube
  • Multiplataforma en Windows y MacOS
  • Interfaz web
Compartición de ficheros entre dispositivos de un mismo usuario y también de carpetas con otros usuarios.
Google Workspace
Microsoft 365

  • Edición en la nube, de forma colaborativa en tiempo real, de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones
  • Multiplataforma en Windows y MacOS
  • Control de cambios
Herramientas de trabajo colaborativo en la nube
Google Chat
Microsoft Teams

  • Herramientas en la nube
  • Integración con Google Workspace y Microsoft 365
  • Versiones gratuitas y de uso empresarial
Interacción directa entre usuarios mediante videoconferencia y mensajería por Internet
Google Calendar
Outlook Calendar

  • Gestión de múltiples calendarios compartidos
  • Funcionamiento online y offline
  • Priorización de tareas
  • Interfaz web
Gestión de calendarios de eventos, recordatorios, tareas y citas

Otras herramientas para el procesamiento y organización de datos

En la tabla siguiente se presenta un resumen de otras herramientas que se plantean como alternativas a las anteriores para el procesamiento y organización de datos. Algunas son de tipo genérico y otras presentan características atractivas por disponer de funcionalidades más avanzadas que las anteriores.

Concretamente, se plantean otras herramientas para la creación de encuestas y formularios, compartición de archivos de gran volumen, sincronización de ficheros entre dispositivos, videoconferencia y mensajería y, finalmente, gestión de calendarios.

 TABLA 2. OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.

Herramienta Utilidad y contexto Dominio de aplicación
Microsoft Forms

  • Test de conocimientos, encuestas y cuestionarios.

  • Visualización de datos en tiempo real

  • Compartición de formularios anónima incluso fuera
    de una organización

  • Exportación a Excel

Creación de encuestas o cuestionarios en el navegador web o móvil sin necesidad de instalar ningún software especial
HubSpot Forms

  • Crear formularios de forma sencilla sin conocimientos técnicos

  • Integración de formularios en una o más páginas o mediante ventanas pop-up

Creación de encuestas orientadas al mundo empresarial, para la captura de clientes potenciales
SurveyMonkey

  • Herramientas avanzadas para el procesamiento de las respuestas

  • Herramientas avanzadas de monitorización del progreso e integración con otras herramientas

Creación de encuestas avanzadas
Jumpshare
WeTransfer
MyAirBridje

  • Herramientas online con interfaz web

  • Posibilidad de notificación sobre la descarga de los ficheros
    por parte de los destinatarios

Compartición de ficheros de gran volumen usando un almacenamiento temporal en red
Box
DropBox

  • Sincronización automática de ficheros en la nube

  • Multiplataforma

  • Interfaz web

Compartición de ficheros entre dispositivos de un mismo usuario y también de carpetas con otros usuarios.
Teamwork
Quip
Confluence

  • Edición en la nube, de forma colaborativa, de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones

  • Control de cambios

Herramientas de trabajo colaborativo en la nube
Slack
Skype
WhatsApp
Webex Meetings

  • Herramientas en la nube

  • Versiones gratuitas y de uso empresarial

Interacción directa entre usuarios mediante videoconferencia o mensajería por Internet
iCloud Calendar

  • Entorno de gestión de calendarios de Apple

  • Integración con todo el ecosistema Apple

Gestión de calendarios asociado al entorno de productividad Apple
Zoho Calendar

  • Sincronización multiplataforma

  • Integración con otros gestores de calendarios

Gestión empresarial avanzada de calendarios