Herramientas para el procesamiento y organización de datos
En la siguiente tabla se indican las principales herramientas disponibles para el procesamiento y organización de datos de uso generalizado.
Concretamente, se plantean herramientas para la creación de encuestas y formularios, compartición de archivos y sincronización de ficheros entre dispositivos, videoconferencia y mensajería y, finalmente, gestión de calendarios.
VÍDEO
Explicar la existencia de herramientas para recopilar datos como formularios online (Google Forms, Formularios Microsoft ...), programación de reuniones (Doodle), compartición de archivos (Google Drive, Apple iCloud, JumShare) y plataformas de trabajo colaborativo (Google Chat, Microsoft Teams,...).
TABLA 1. HERRAMIENTAS PARA EL PROCESAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE DATOS.
Herramienta | Utilidad y contexto | Dominio de aplicación |
---|---|---|
Google Forms |
|
Creación de encuestas o cuestionarios en el navegador web o móvil sin necesidad de instalar ningún software especial |
Doodle |
|
Herramienta online para establecer un conjunto de fechas y horas posibles para celebrar una reunión |
Google Drive Apple iCloud Microsoft OneDrive |
|
Compartición de ficheros entre dispositivos de un mismo usuario y también de carpetas con otros usuarios. |
Google Workspace Microsoft 365 |
|
Herramientas de trabajo colaborativo en la nube |
Google Chat Microsoft Teams |
|
Interacción directa entre usuarios mediante videoconferencia y mensajería por Internet |
Google Calendar Outlook Calendar |
|
Gestión de calendarios de eventos, recordatorios, tareas y citas |
Otras herramientas para el procesamiento y organización de datos
En la tabla siguiente se presenta un resumen de otras herramientas que se plantean como alternativas a las anteriores para el procesamiento y organización de datos. Algunas son de tipo genérico y otras presentan características atractivas por disponer de funcionalidades más avanzadas que las anteriores.
Concretamente, se plantean otras herramientas para la creación de encuestas y formularios, compartición de archivos de gran volumen, sincronización de ficheros entre dispositivos, videoconferencia y mensajería y, finalmente, gestión de calendarios.
TABLA 2. OTRAS HERRAMIENTAS PARA LA EDICIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.
Herramienta | Utilidad y contexto | Dominio de aplicación |
---|---|---|
Microsoft Forms |
|
Creación de encuestas o cuestionarios en el navegador web o móvil sin necesidad de instalar ningún software especial |
HubSpot Forms |
|
Creación de encuestas orientadas al mundo empresarial, para la captura de clientes potenciales |
SurveyMonkey |
|
Creación de encuestas avanzadas |
Jumpshare WeTransfer MyAirBridje |
|
Compartición de ficheros de gran volumen usando un almacenamiento temporal en red |
Box DropBox |
|
Compartición de ficheros entre dispositivos de un mismo usuario y también de carpetas con otros usuarios. |
Teamwork Quip Confluence |
|
Herramientas de trabajo colaborativo en la nube |
Slack Skype Webex Meetings |
|
Interacción directa entre usuarios mediante videoconferencia o mensajería por Internet |
iCloud Calendar |
|
Gestión de calendarios asociado al entorno de productividad Apple |
Zoho Calendar |
|
Gestión empresarial avanzada de calendarios |