Accesibilidad en dispositivos móviles
Actualmente, la accesibilidad es un elemento fundamental en la sociedad de la información. Tanto es así que podría decirse que es uno de los atributos de calidad más valorados.
Esta situación también es aplicable al sector tecnológico, debido a que las nuevas tendencias de inclusión han obligado a buscar nuevas formas de acercar los avances tecnológicos a las personas con algún tipo de discapacidad.
En este sentido, esta búsqueda también ha llegado a las tecnologías móviles. La masificación de uso y la gran oferta de dispositivos móviles han hecho que sean una herramienta fundamental en el día a día de las personas. Además, en el ámbito de la accesibilidad, han logrado ejecutar una serie de servicios que favorecen la accesibilidad y la inclusión tecnológica.
Nota
FALTA DE CONOCIMIENTO
A pesar de los avances, muchas personas no conocen con certeza las características o funcionalidades que ofrecen los dispositivos móviles en el ámbito de la accesibilidad, por lo que llegan a elegir opciones que no son del todo adecuadas para las necesidades del usuario. Esta situación dificulta el aprovechamiento de todas estas características, así como la integración de las personas con discapacidad en la mecánica de la sociedad de la información.
Redalyc. Evaluación comparativa de accesibilidad para sistemas Android, iOS y Windows Phone. e.digitall.org.es/redalyc
VÍDEO
Se habla, de manera general, de las opciones de configuración de accesibilidad en los principales sistemas operativos (Windows, macOS, Android, iOS) sin profundizar en el paso a paso.
Por todo ello, a lo largo de este documento se van a analizar las funciones que ofrecen en el ámbito de la accesibilidad los dos sistemas operativos más utilizados en los dispositivos móviles: Android y iOS. Además de ello, se detallará el proceso a seguir para activar cada una de estas funciones.
Configuración de accesibilidad en Android
Según un estudio de We are social y Meltwater (2024), Android es el sistema operativo más utilizado a nivel mundial, ya que algo más del 70% de dispositivos móviles utilizados en el mundo funcionan con este sistema.
Con respecto a la accesibilidad, Android es un sistema operativo muy completo que ofrece diversidad de funciones para favorecer el acceso a la información por parte de personas con discapacidad, las cuales se detallan a continuación.
Sin embargo, antes de profundizar en estas funciones resulta necesario detallar el proceso a seguir para llegar hasta la configuración de accesibilidad en un dispositivo Android (figura 1). Lo primero que hay que hacer es acceder a los ajustes del dispositivo y, desde aquí, buscar la opción “Ajustes adicionales”. Una vez dentro de este apartado, habrá que localizar la opción “Accesibilidad”.

Figura 1. “Configuración de accesibilidad en Android”. Elaboración propia.
Al llegar a la pantalla de accesibilidad, los ajustes se dividen en cuatro categorías concretas: general, visión, audición y físico.
General
El apartado “General” es el que se abre por defecto al entrar en las opciones de accesibilidad, y presenta tres opciones (figura 2).
En la opción “Desde la pantalla de bloqueo” se activa un acceso directo a través de los botones de volumen para activar Talkback desde la pantalla de bloqueo.
A través de la opción “Menú de accesibilidad” se accede a una pantalla en la que se puede activar un acceso directo a este menú a través de un botón que aparecerá en la parte inferior de la pantalla del teléfono.
Por último, la opción “Aplicaciones descargadas” muestra aquellas aplicaciones relacionadas con la accesibilidad que se han descargado en el teléfono.

Figura 2. “Accesibilidad general en Android”. Elaboración propia.
Visión
La sección “Visión” se divide a su vez en tres apartados distintos: lectores de pantalla, pantalla y experimental.

Figura 3. “Lectores de pantalla”. Elaboración propia.

Figura 4. “Pantalla”. Elaboración propia.

Figura 5. “Experimental”. Elaboración propia.
En el apartado de lectores de pantalla se ofrece la opción “Talkback”, desde la que se puede activar esta función, activar un acceso directo y acceder a distintos ajustes. Además, desde este apartado se puede seleccionar también “Enunciar selección” para escuchar el texto seleccionado, o activar la opción “Salida de texto a voz” (figura 3).
Desde el apartado de “Pantalla” (figura 4) se pueden modificar aspectos relacionados con ésta como el zoom de la pantalla, la ampliación, la corrección de colores, la inversión de colores o la eliminación de animaciones.
Por último, desde “Experimental” (figura 5) se puede activar el texto de alto contraste y, además, la opción de cambiar al altavoz automáticamente cuando se aleja el móvil de la oreja durante las llamadas, aunque esto último solo funciona cuando está activo Talkback.
Audición
Desde el apartado de “Audición”, las opciones que se ofrecen son algo más reducidas (figura 6). Por un lado, se puede activar la opción “Audio en mono” y combinar los canales al reproducir audio, así como elegir el balance de audio más adecuado para las necesidades del usuario. Por otro lado, en la opción “Preferencias de subtítulos” se puede activar la generación de subtítulos y, además, elegir ajustes como el tamaño, el estilo o el idioma.

Figura 6. “Ajustes de audición en Android”. Elaboración propia.
Físico
Por último, el apartado “Físico” ofrece ajustes de accesibilidad para personas con algún problema motor (figura 7).
Por un lado, a través del apartado “Controles de interacción” se pueden modificar aspectos como el retraso al mantener pulsado o el tiempo de acción, además de activar opciones para colgar con el botón de encendido, girar automáticamente la pantalla o la intensidad de la respuesta táctil y la vibración.
Por otro lado, el apartado “Dispositivo de entrada” permite activar opciones para conectar dispositivos externos para moverse por la pantalla, como un ratón.
Además de esto, también ofrece un acceso directo a otros ajustes a través del botón “Teclado, ratón y panel táctil”.

Figura 7. “Ajustes físicos en Android”. Elaboración propia.
Configuración de accesibilidad en iOS
El sistema operativo iOS es el segundo más utilizado a nivel mundial, aunque supone menos del 30% de los dispositivos móviles que se utilizan en todo el mundo.
Al igual que Android, ofrece también diversidad de ajustes y funcionalidades que permiten configurar el dispositivo móvil atendiendo a las necesidades de accesibilidad de cada usuario.
En este caso, para acceder a estos ajustes lo primero que hay que hacer es buscar la aplicación “Ajustes” en el teléfono. Una vez aquí, hay que buscar el apartado “Accesibilidad” (figura 8).
Desde la pantalla “Accesibilidad” se puede acceder a distintos apartados para modificar los ajustes de accesibilidad en base a unas categorías concretas: visión, habilidades físicas y motoras, audición, voz y general.

Figura 8. “Configuración de accesibilidad en iOS”. Elaboración propia.
Visión
Desde el apartado “Visión” se pueden realizar distintas modificaciones en la configuración para facilitar el acceso a personas con algún tipo de dificultad o discapacidad visual (figura 9).
En primer lugar, se puede activar “VoiceOver”, que es un lector de pantalla basado en gestos, pero también se pueden activar otras opciones como el contenido leído o la audiodescripción.
Además de esto, desde este apartado también se pueden modificar aspectos de la pantalla como el zoom, la pantalla (con ajustes para modificar, principalmente, los colores de la pantalla), el tamaño del texto, o el movimiento visual de la pantalla del teléfono (transiciones, animaciones, imágenes animadas…).

Figura 9. “Ajustes de visión en iOS”. Elaboración propia.
Habilidades físicas y motoras
En este apartado se ofrecen gran cantidad de opciones (figura 10):
- Tocar: desde este botón se puede activar Assistive Touch, que es una herramienta que ayuda a utilizar el iPhone para aquellas personas que tienen dificultades para usar la pantalla o requieren accesorios de adaptación.
- Face ID y atención: es una opción que garantiza mayor nivel de seguridad, ya que no solo reconoce al usuario facialmente, sino que también confirma que se encuentre mirando la pantalla al mostrar notificaciones o realizar una transacción.
- Control por botón: esta función resalta de manera secuencial los ítems de la pantalla para poder ser activados por accesorios de adaptación.
- Control por voz: permite utilizar el teléfono a través de la voz.
- Botón lateral: se puede ajustar el número de pulsaciones que necesita el botón lateral para realizar acciones como activar Siri, pagar, etc.
- Controlar dispositivos cercanos: esto se lleva a cabo con dispositivos que usen la misma cuenta iCloud.
- Mando del Apple tv: desde esta opción se puede manejar una televisión que cuente con este sistema.
- Teclados: este apartado permite la conexión de teclados externos.
- Airpods: desde aquí se pueden ajustar las acciones a realizar en función de las pulsaciones que se realicen en el auricular: bajar o subir volumen, cancelar ruido, etc.

Figura 10. “Ajustes de habilidades físicas y motoras en iOS”. Elaboración propia.
Audición
Para los ajustes de accesibilidad relacionados con la audición también se dan diversidad de opciones:
- Audífonos: a través de esta opción se pueden conectar audífonos, así como activar la opción de compatibilidad para que el sonido tenga mayor calidad.
- Centro de control de audición: permite crear en el centro de control un acceso directo para algunas funciones como los ajustes de los auriculares, la activación del ruido de fondo, etc.
- Reconocimiento de sonidos: esta opción utiliza la inteligencia del dispositivo para avisar al usuario cuando detecte alguno de los sonidos previamente seleccionados (sonidos de alarmas, de timbres, de bebés, etc.).
- TTY: hace referencia al teletipo virtual, y permite que el usuario con dificultades auditivas o de habla pueda comunicarse por llamada, enviando texto a través de una línea de teléfono.
- Audio y efectos visuales: desde esta opción pueden modificarse diversos aspectos como los auriculares o el audio, establecer sonidos de fondo, elegir entre audio mono o estéreo, modificar el balance de audio entre el canal izquierdo y derecho, etc.
- Subtítulos: es la opción adecuada si se desea activar los subtítulos, modificar el estilo o activar transcripciones de audio.

Figura 11. “Ajustes de audición en iOS”. Elaboración propia.
Voz
En este apartado existen únicamente dos tipos de ajustes (figura 12). Por un lado, “Voz en tiempo real” permite al usuario escribir sus palabras y, tras ello, oírlas en llamadas telefónicas, en Facetime, etc.
Por otro lado, con “Voz personal” un usuario con problemas en la voz puede crear una voz que suene como la suya para usarla al leer texto en otras aplicaciones o llamadas.

Figura 12. “Ajustes de voz en iOS”. Elaboración propia.
General
En este último apartado se ofrecen opciones más generales, es decir, no relacionadas de manera concreta con algún tipo de discapacidad (figura 13). Desde aquí se puede seleccionar el acceso guiado y el acceso asistido para facilitar la navegación a través de opciones personalizadas y la simplificación de la interfaz, así como configurar el botón lateral para que realice distintas acciones al pulsarlo tres veces a través de “Función rápida”.
Además de esto, desde este apartado se puede también activar y configurar Siri.
Por último, el apartado “General” permite acceder a los ajustes por app, que sirve para añadir las aplicaciones deseadas y modificar algunos de sus parámetros como el tamaño del texto o el contraste, entre otros.

Figura 13. “Ajustes de accesibilidad generales en iOS”. Elaboración propia.
Saber más
Para obtener más información acerca de los ajustes de accesibilidad de iOS y Android o de sus estadísticas de uso, se pueden consultar los siguientes enlaces:
- Redalyc. Evaluación comparativa de accesibilidad para sistemas Android, iOS y Windows Phone (e.digitall.org.es/redalyc). Morales, Y. E., Gómez, J. D. y Camargo, J. J., 2016.
- Digital 2024 - We Are Social Spain (e.digitall.org.es/digital2024). We are social y Meltwater, 2024.
BIBLIOGRAFÍA
Morales, Y. E., Gómez, J. D. y Camargo, J. J. (2016). Evaluación comparativa de accesibilidad para sistemas Android, iOS y Windows Phone. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (48), 295-315. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194245902018.pdf
We are social y Meltwater (2024). Digital 2024. Global Overview Report. https://wearesocial.com/es/blog/2024/01/digital-2024/