Creación y consecuencias del sesgo informativo (A1C12B1D01)

Introducción

En el vídeo dedicado al concepto de sesgo informativo se mostraron las causas que pueden provocar falta de objetividad en el tratamiento de la información. En este documento se van a describir una serie de ejemplos que ayudarán a identificar estos propósitos.

Según la Wikipedia, el sesgo mediático o informativo es el sesgo o sesgo percibido de periodistas y productores de noticias dentro de los medios de comunicación en la selección de eventos e historias que se informan y cómo se cubren.

El objetivo principal perseguido con el sesgo informativo es utilizar la influencia que tienen los medios de comunicación en la manera de pensar de las personas para conseguir algo de ellas, como, por ejemplo:

  • Su apoyo a una determinada causa o ideología política.
  • Que consuman un determinado producto, que viajen a una determinada zona
  • Que incrementen su implicación e interacción con dicho medio.

VÍDEO

SESGO INFORMATIVO

En este vídeo se explica el concepto de sesgo informativo describiendo los factores que pueden dar lugar a su aparición y sus consecuencias.

e.digitall.org.es/A1C12B1V02

Como reconocer el sesgo informativo

Es de sobra conocido que los principales medios de comunicación siguen una línea editorial que se materializa en forma de sesgo informativo. Conocer las técnicas utilizadas facilitará su identificación siempre que el lector se aproxime a la información con el suficiente espíritu crítico. A continuación, se presentan una serie de ejemplos de algunos de los tipos de sesgo informativo descritos en el vídeo mencionado:

Sesgo de agenda

El sesgo de agenda se produce cuando un determinado medio de comunicación selecciona qué noticias aparecen entre sus contenidos no por razones de relevancia objetiva sino por algún interés ideológico o comercial. Por ejemplo, en la figura 1 se muestran dos noticias publicadas el 30 de enero de 2023. Son contenidos de dos medios de comunicación diferentes que incluyen solo una de ellas. Como consecuencia se consigue que la opinión pública tenga en mente el problema de un colectivo (inmigración) o que no se olvide el sufrimiento de otro (víctimas del terrorismo). Si ambos temas son importantes deberían aparecer igual de destacados en todos los medios.

Figura 1. Ejemplo de sesgo de agenda. Las noticias no se tratan con la misma importancia dependiendo del medio de comunicación.

 

Figura 1. Ejemplo de sesgo de agenda. Las noticias no se tratan con la misma importancia dependiendo del medio de comunicación.

Sesgo de uso de lenguaje

La utilización de las palabras para describir un mismo hecho puede producir diferentes efectos sobre el lector. Se muestra un ejemplo en la figura 2 en la que se comparan dos titulares referentes a una misma noticia.

No tiene el mismo efecto marcar un desacuerdo usando el verbo ningunear frente a la afirmación “aunque no haya pacto”. En el primer caso se destaca que una parte humilla a otra. También es interesante comprobar como esa humillación se personaliza. Además, en el titular de la izquierda se destaca que la ley se va a corregir, lo que tiene una connotación más negativa que reformar.

Figura 2. Ejemplo de sesgo por el uso del lenguaje. Destaca el uso del término “ningunear” y la contraposición de “corregir” frente a “reformar”.

 

Figura 2. Ejemplo de sesgo por el uso del lenguaje. Destaca el uso del término “ningunear” y la contraposición de “corregir” frente a “reformar”.

Sesgo por origen de la información

El sesgo asociado a la fuente de información se produce cuando en un conflicto solo se presenta la opinión de una de las partes implicadas. Se muestra un ejemplo en la figura 3 que recoge dos titulares sobre la nueva ley de la vivienda. A la derecha se muestra la opinión de los inquilinos y a la derecha la de los propietarios.

Figura 3. Ejemplo de sesgo asociado al origen de la información

 

Figura 3. Ejemplo de sesgo asociado al origen de la información

Sesgo por intereses económicos

El siguiente ejemplo, que se recoge en la figura 4, trata del mismo tema que los ejemplos anteriores planteándolo como un problema que es necesario resolver. Al leer el resumen, se comprueba que el origen de la información son empresas que se presentan como expertas en el tema y su solución. En realidad, se trata de una promoción que se ve favorecida por la forma en la que se ha redactado la noticia.

Figura 4. Ejemplo de sesgo por intereses económicos.

 

Figura 4. Ejemplo de sesgo por intereses económicos.

Sesgo por sensacionalismo

En algunas ocasiones, la información se presenta de manera que apela directamente a las emociones de la gente para conseguir más lectores. En estos casos, el uso del lenguaje vuelve a ser fundamental, aunque la clave para reconocer este sesgo está en la falta de valor informativo tras el titular. Los ejemplos que se muestran en la figura 5 pueden llegar a considerarse clickbait o noticia cebo.

Figura 5. Ejemplo de sesgo por sensacionalismo. El uso del lenguaje crea inquietud o alarma que tiene como objetivo conseguir que el lector acceda a la noticia.

 

Figura 5. Ejemplo de sesgo por sensacionalismo. El uso del lenguaje crea inquietud o alarma que tiene como objetivo conseguir que el lector acceda a la noticia.

Consecuencias del sesgo informativo

La principal consecuencia de estas malas prácticas en la presentación y tratamiento de la información es la manipulación de la opinión pública que puede tener efectos políticos, económicos y sociales.

Relacionados con las consecuencias sociales y personales, en la figura 6 se muestran dos ejemplos. A la derecha, el titular ataca a un determinado colectivo mediante la generalización de los actos de algunos de sus miembros. A la izquierda, el titular criminaliza a una persona cuya inocencia se demostró posteriormente. Es una grave consecuencia producto del interés de ser los primeros en publicar una noticia sin contrastar la información y vulnerando la presunción de inocencia.

Figura 6. Ejemplos de sesgo informativo cuyas consecuencias son la alarma social en contra de un colectivo y la criminalización de una persona.

 

Figura 6. Ejemplos de sesgo informativo cuyas consecuencias son la alarma social en contra de un colectivo y la criminalización de una persona.

Como luchar contra el sesgo informativo

En este documento se han expuesto una serie de pistas que ayudan a identificar el sesgo informativo como el uso de lenguaje sensacionalista. Sin embargo, para evitar este sesgo la mejor estrategia es ampliar el origen de la información.

  • Consultar la misma noticia en más de un medio, sobre todo en aquellos cuya línea editorial es diferente.
  • Obtener información de todos los actores implicados en una historia.
  • Detenerse en datos objetivos separando la información de la opinión.
  • Fijarse en si un determinado contenido es patrocinado, aunque a veces esto no aparece explícitamente como en el ejemplo de la figura 7.
Figura 7. Información promocional que no aparece expresamente identificada como contenido patrocinado.

 

Figura 7. Información promocional que no aparece expresamente identificada como contenido patrocinado.

Se debe estar dispuesto a abordar la información desde un punto de vista que no reafirme la opinión propia.

 

Esto implica dedicar tiempo a informarse y superar prejuicios. Si no se está dispuesto a dar esos pasos, por lo menos se debería ser crítico a la hora de compartir cierta información.

Saber más

Recomendaciones de la Federación de Asociaciones Periodísticas de España (FAPE). fape.es/recomendaciones-periodisticas

Seis sesgos que afectan la objetividad de un periodista. Fundación GABO. e.digitall.org.es/sesgos-gabo

Código deontológico de la UNESCO. Periodistas en español.com. e.digitall.org.es/periodistas