Compras seguras en Internet
El gran avance tecnológico ha supuesto un cambio en la forma de realizar muchas de las tareas diarias, y las compras no son una excepción. La compra online, también conocida como compra por Internet, comercio electrónico o e-commerce, constituye uno de los servicios que más ha crecido en los últimos años.
Esta actividad ofrece una amplia gama de productos y servicios al alcance de un clic. Permite evitar el desplazamiento y poder comprar a cualquier hora y desde cualquier parte a través de un dispositivo conectado a Internet, brindando a las personas una mayor comodidad. Son muchas las ventajas, ya que es un proceso muy práctico, accesible y útil.
Sin embargo, esta acción puede implicar ciertos riesgos, como estafas y fraudes cibernéticos. Por ello, se hace necesario seguir unas pautas o consejos para comprar en Internet de forma segura.
En este contexto, disponer de la guía de ‘’Compra segura en Internet’’ de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es esencial (figura 1). Esta vela por los derechos de los consumidores y usuarios para que accedan a estos servicios con la mayor protección posible antes, durante y después de comprar online.
A continuación, se presentan algunos de los riesgos que implican comprar por Internet. Después, se ofrecen una serie de prácticas recomendadas que las personas pueden realizar para protegerse mientras compran online.

Figura 1. Guía sobre ‘’Compra segura en Internet’’
(Captura recuperada de INCIBE)
VÍDEO
Se muestran los pasos en el proceso de compra online, incluyendo el uso de códigos de verificación. También se explican las distintas formas de pago: pasarelas de pago, transferencia bancaria, PayPal, contrarrembolso, financiación, servicios de pago móvil, Bizum, etc.
Posibles riesgos
La seguridad en línea es una preocupación creciente debido al aumento de las compras por Internet. Esta actividad conlleva varios riesgos que las personas deben tener en cuenta para proteger su información personal y financiera.
En este sentido, conviene conocer los posibles riesgos para detectar fraudes asociados a la compra online. Estos incluyen:
- Robo de datos: implica que los ciberdelincuentes pueden interceptar información sensible de los usuarios, como datos de acceso o la tarjeta de crédito. Por ejemplo, a través del método Phishing se puede suplantar la identidad de una institución pública para intentar engañar al usuario.
Atención
Phishing
Consiste en hacerse pasar por un sitio web conocido donde facilitan un enlace que redirige a otra página web que parece ser legítima, pero es fraudulenta. A través de este método, se consigue solicitar al usuario sus contraseñas, datos personales o bancarios.
- Páginas de venta online falsas: el usuario puede comprar en una página web que simula ser un comercio online, pero en realidad es un fraude. Esto puede conllevar a que el usuario nunca reciba el producto comprado, pierda su dinero y sus datos personales puedan correr peligro. Por otra parte, existen páginas de venta donde las personas estafadoras pueden ofrecer productos falsificados o escribir opiniones y reseñas falsas.
Atención
Extremar la prudencia
Por ejemplo, si una página online vende productos de lujo a un precio que está muy por debajo, podría tratarse de productos falsificados o robados. Esto implica un delito contra la propiedad industrial e intelectual.
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Páginas de venta con datos no cifrados: algunos sitios web no disponen de un certificado digital, que permite una conexión cifrada y segura. Esto implica que esa página sea más vulnerable a posibles ataques, como una posible infección por malware.
Atención
URL de los sitios web
Si una página online comienza con HTTP en lugar de HTTPS significa que no está cifrada. Por lo que, las transacciones online que se realicen no estarán protegidas. Esto supone un riesgo para el usuario que compra y comparte sus datos personales.
Saber más
AEPD. Protección de datos y prevención de delitos. e.digitall.org.es/guia-proteccion
Kaspersky. Qué es un certificado SSL: definición y explicación. e.digitall.org.es/certificado-ssl
Incibe. 10 Síntomas de un equipo infectado. e.digitall.org.es/10-sintomas
Antes de comprar
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Tener actualizado el dispositivo
Al realizar una compra online es esencial que el dispositivo esté correctamente configurado y protegido. El sistema operativo debe estar actualizado con la última versión, así como el navegador web y todas las aplicaciones instaladas. De lo contrario, puede suponer un riesgo en la propia compra y la información asociada a ésta.
Nota
INSTALAR UN SOFTWARE DE SEGURIDAD
Antes de realizar la transacción, es conveniente disponer de una herramienta antivirus. De esta forma, se detectan posibles amenazas ante cualquier virus u otro tipo de código malicioso.
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Identificar tiendas online de confianza
Antes de realizar una compra en línea, se debe verificar la autenticidad del sitio web. Una señal que indica que es legítimo y seguro, se puede encontrar en la barra de direcciones con la presencia de un icono de un candado junto con “https:// al inicio de la URL. Esto demuestra que es un sitio web con certificado de seguridad (Figura 2).

Figura 2. Certificado de seguridad. Elaboración propia.
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Leer detenidamente las políticas de privacidad y devolución del sitio web
Seguido de lo anterior, conviene asegurarse de cómo se va a utilizar la información personal del consumidor. La información legal, como los términos de uso o condiciones en caso de devolución o cambio, permite conocer los derechos que asisten a los usuarios.
Nota
SABER QUÉ Y QUIÉN VENDE
El comercio online debe proporcionar datos, como el nombre completo de la entidad, el número de identificación fiscal o la inscripción en el registro mercantil, entre otros.
Durante la compra
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Tipos de medio de pago disponibles
Es una de las preocupaciones que el usuario tiene en el momento de comprar. Es importante conocer qué alternativas hay disponibles y qué ventajas o inconvenientes ofrece cada una. En este momento de la compra también conviene informarse sobre el tipo de envío y el tiempo estimado de entrega. Algunos vendedores ofrecen opciones de envío por un coste adicional.
Una vez comprado el producto o servicio, es importante no guardar el método de pago. Esto evita que otra persona pueda robar los datos bancarios.
Nota
OPCIONES SEGURAS
Utilizar una cuenta de intermediarios como PayPal o Google Wallet para pagar online es una opción cómoda y segura. Permite no tener que introducir directamente los datos bancarios en el sitio web en el que se compra. Además de tener la seguridad de poder solicitar un reembolso o reclamar el dinero cuando surge un inconveniente, como una estafa. Otra opción es apostar por la opción de pago contra reembolso. Es decir, pagar en el momento en que se recibe el producto. Por último, disponer de una tarjeta de prepago sólo para pagos online. En este caso, si los datos son sustraídos, el dinero de la cuenta se mantiene a salvo.
- Configuración cuentas de usuario
Durante la compra, muchos comercios online obligan a disponer de una cuenta de usuario. Es importante que al decidir crear esta cuenta se haga de forma segura. Por ejemplo, utilizando contraseñas fuertes que incluyan una combinación de letras, números y caracteres especiales. También, hay que evitar la utilización de información personal fácilmente identificable, como el nombre o fecha de nacimiento.
Después de comprar
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Derecho de desistimiento y garantías
Una vez recibido el producto, puede ocurrir que no sirva la talla, no se necesite o venga defectuoso. En este caso, conviene guardar todos los comprobantes de la compra, así como cualquier comunicación durante la transacción online. Si es una devolución o cambio de producto, se deben consultar las condiciones que informan sobre el derecho de desistimiento. En algunos casos no supone un gasto adicional, pero en otros sí implica un cargo extra por el envío.
Nota
RÉGIMEN DE GARANTÍAS
Es el derecho que tiene el consumidor sobre un artículo comprado. Si es nuevo, dispone de dos años. Durante este periodo de garantía, el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. Además, la reparación y la sustitución serán gratuitas.
- Atención al cliente
Consultar con el servicio de atención al cliente para garantizar una experiencia de compra online satisfactoria. Tanto antes, durante y después de la compra. Es una pauta muy recomendable para obtener información adicional, resolver problemas o aclarar dudas. Por ejemplo, a través de una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o un chat en tiempo real.
Saber más
Guuk. Los mejores consejos para unas claves seguras en internet. e.digitall.org.es/claves-seguras
OCU. La garantía en la compra de productos. e.digitall.org.es/garantia
BIBLIOGRAFÍA
ADSLZone. (2023). Guía y consejos: Cómo comprar por Internet de forma segura. https://www.adslzone.net/reportajes/e-commerce/comprar-online-seguridad/
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). (2017). Guía de compra segura en Internet [PDF]. https://www.aepd.es/documento/guia-compra-segura-digital-web.pdf
Guuk. (2022). Compras seguras en internet. 10 consejos a tener en cuenta. https://blog.guuk.com/compras-seguras-internet-consejos-tener-cuenta/
Kaspersky. (s.f.). Riesgos de seguridad de comprar en línea y cómo protegerse. https://www.kaspersky.es/resource-center/threats/how-safe-is-online-shopping