Creación de presentaciones efectivas (A3C32A2D01)

Introducción

En el vídeo A3C32A2V02 “Integración de contenidos digitales” hemos visto cómo combinar contenidos digitales en presentaciones. En este documento vamos a aprender algunas pautas para hacerlas más efectivas.

VÍDEO

INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

e.digitall.org.es/A3C32A2V02

El primer paso para preparar una presentación es responder a una serie de preguntas previas: ¿Qué pretendo transmitir?, ¿Qué le interesa a la audiencia? y ¿Cuánto tiempo tengo? Estas son tres cuestiones vitales para organizar y seleccionar con éxito el contenido de la presentación.

Piensa en el tema y determina su interés para la audiencia. De este análisis selecciona el mensaje a transmitir. Organiza tus ideas y focalízate en aquello que la audiencia quiere o necesita saber sobre el tema en cuestión, dejando fuera de la presentación los contenidos más generales.

Con estas ideas, crea una historia. Utiliza un hilo conductor para poner en una secuencia las ideas que pretendes transmitir y conéctalas. Las historias son agradables de escuchar y sencillas de recordar, por lo que si consigues elaborar una a partir de tus ideas, conseguirás que tu comunicación sea efectiva.

No olvides que toda buena historia debe tener un buen final. Por eso, asegúrate de cerrar tus presentaciones con un resumen, conclusiones o incluso alguna reflexión personal que pueda dejar abierto el final de tu historia.

Dicho lo anterior no es suficiente con tener una buena historia. También hay que contarla bien. Una presentación complementa al conferenciante, aportándole a este tipo de acto teatral el escenario donde se desarrolla la historia. La presentación define el hilo conductor de las ideas. Las ideas fluyen una tras otra y una o varias diapositivas transmiten una idea. Nunca se deberían mezclar varias ideas en una diapositiva.

Los elementos esenciales que contiene las diapositivas son texto, imágenes y videos. A continuación listamos algunas recomendaciones de carácter general que pueden ser tenidas en cuenta para diseñar presentaciones efectivas. Las organizamos por tipo de contenido.

Recomendaciones sobre el texto

1 |  Usa muy poco texto. El público no debe estar leyendo las diapositivas mientras intenta escuchar lo que estás diciendo. El texto debe enfatizar, es la negrilla de la palabra hablada. Se debe emplear frases directas y cortas. Un fallo común en el diseño de las presentaciones es la sobrecarga cognitiva causada por un exceso de información, habitualmente por una cantidad de texto mayor que el que se es capaz de leer y procesar.
2 |  No leas la presentación. La presentación debe ser una conversación con la audiencia.
3 |  Usa nuevas fuentes y que el tamaño de la fuente sea lo suficientemente grande para leerse desde cualquier punto de la sala. Se debe usar fuentes fáciles de leer como la tipografía San Serif (las letras carecen de terminaciones o remates). Ejemplos de esta familia son Gill Sans, Arial, Calibri, Futura, Helvética, Tahoma o Verdana. No te limites a la Arial o Calibri.
4 |  Emplea colores del texto que contrasten con el fondo.
5 |  Formula algunas informaciones en forma de preguntas. Esto activa una parte diferente del cerebro para mantener el interés del público.
6 |  Cuidado con las erratas. El medio es el mensaje. Se transmite descuido e improvisación.
7 |  Como carácter general busca la máxima legibilidad y la diapositiva estará terminada cuando no se pueda eliminar ningún elemento de la misma.

VÍDEO

INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES

e.digitall.org.es/A3C32A2V02

Saber más

Si quieres profundizar en la planificación, estructura, diseño y exposición de presentaciones te recomendamos que consultes las siguientes referencias:

  • El arte de presentar. Gonzalo Álvarez Marañón. Ediciones Gestión. ISBN: 9788498752205.
  • Slide:ology. Nancy Duarte. O’Reilly Media, Inc. ISBN: 9780596522346.