Blogs en WordPress
Un blog no es más que un tipo de página web. En general, se caracteriza por su estilo personal, a modo de diario, en el que el autor o autora publica contenidos periódicamente sobre sí mismo o sobre algún tema que le interese. Para crear tu propio blog de forma sencilla y gratuita existen herramientas como WordPress.
En este documento vamos a ver funciones de WordPress como la elección de la plantilla o tema, el uso de los bloques y los complementos o plugins.
Nota
Ventajas de WordPress:
- Permite crear un blog de forma sencilla y gratuita, simplemente creando tu perfil como cuando te abres una cuenta en cualquier red social.
- Es el sistema más utilizado del mundo. En torno al 40% de todos los sitios web están hechos con WordPress.
- Es software libre y cualquiera puede modificar el código del programa. Gracias a ello, miles de programadores mejoran el programa y crean complementos que luego tú puedes utilizar de forma sencilla.
1 | Plantillas o temas
Para escoger el diseño general del blog debes seleccionar un tema, que son las plantillas con distintos diseños que te ofrece WordPress. Puedes escoger entre una variedad de diseños que ofrece WordPress en su versión gratuita.
Atención
Debes saber que WordPress, en su versión gratuita, solo ofrece una selección limitada de temas. Puedes probar con estas opciones limitadas sin gastar un euro, pero verás que si quieres mejorar tu blog o utilizarlo para tu empresa o negocio, deberás contratar un plan de pago que te permitirá elegir más temas. ¡Pero ojo! Si piensas en pagar, lo mejor es contratar un servidor y tener ahí instalado el programa de WordPress, lo que te permitirá aprovechar todo su potencial.
Para elegir el tema de tu blog es importante tener claro para qué quieres usarlo y qué tipo de contenido piensas publicar. Esto te ayudará a elegir el tema o diseño de tu página. WordPress te orienta ordenando los temas disponibles en secciones como “blog”, “portafolio”, “empresa”, “tienda”...
Por ejemplo, para un blog clásico en el que ir publicando noticias actualizadas, te interesará un tema del apartado “blog”, en el que las entradas ocupen el espacio principal de la página. Sin embargo, si lo que quieres es mostrar tu trabajo, puede interesarte un tema del apartado “portafolio”, más visual y en el que básicamente se mostrarán imágenes. Para un negocio, puede ser útil un tema más estático de la sección “empresa” o un tema de la sección “tienda”, en el que mostrar los productos y servicios que ofreces.
Para decidir el tema, lo más importante es fijarte en la estructura del diseño que ofrece cada plantilla. Normalmente, la estructura se divide en tres elementos: cabecera o header, página y pie de página o footer.
Cabecera o header
La cabecera o header es la parte superior de la web, donde se coloca el nombre del blog, opcionalmente acompañado de una imagen de cabecera o una breve descripción. También es donde se sitúa el menú, desde el que puede accederse a distintas secciones o páginas.
Al elegir el tema es importante escoger en función del tamaño de la cabecera o el lugar en que se sitúan la imagen, el nombre del blog, la descripción o el menú. Es decir, más en la estructura que en el contenido, pues con el tema estamos seleccionando la plantilla del diseño donde luego podremos incluir distintos contenidos concretos. Con la estructura de cabecera seleccionada, luego podrás concretar si incluyes o no una imagen y su tamaño, si escribes el nombre del blog o aparecerá en la imagen de cabecera, si añades o no una breve descripción, así como los elementos del menú.
Página
La página en sí es donde estarán los contenidos principales y se sitúa debajo de la cabecera. WordPress distingue entre “páginas” y “entradas”.
Las entradas son algo dinámico, son noticias que se actualizan periódicamente. Las páginas suelen ser más estáticas, con contenidos más fijos.
La excepción es la “página de entradas”, que es la página en donde aparecen todas las entradas que se van publicando en orden cronológico.
Una de las páginas será la primera que vean las personas que visiten su blog y se llama “página de inicio” o index, aunque también se le conoce como “home”, “portada” o “página principal”.
En un blog clásico, esta suele ser la página de entradas, pero también puedes poner las entradas en otra página o prescindir de ellas en blogs más estáticos. Las otras páginas pueden ser secciones o apartados con otros contenidos a los que acceder desde el menú de la web.
ENTRADAS, PÁGINAS Y TIPOS DE PÁGINAS
Entradas, páginas y tipos de páginas | Definición |
---|---|
Entradas | Noticias actualizadas |
Páginas | Secciones con contenidos fijos |
Página de inicio | Portada o index donde se muestra el primer contenido que verán las personas que visiten el blog |
Página de entradas | Sección en la que aparecen todas las entradas |
Página estática | Sección con contenidos fijos, sin entradas |
Además, cualquier página del blog puede ocupar todo el ancho de la pantalla o dividirse en columnas, de forma que, aparte del contenido principal, puedas incluir otros elementos, como un buscador, categorías para ordenar tus entradas, enlaces a tus redes sociales, etc.
Lo normal es que haya dos columnas con distinto ancho, una más grande para los contenidos concretos de cada página, y otra más estrecha para otro tipo de contenidos complementarios, que pueden repetirse en todas las páginas.
Pie de página o footer
Finalmente, el pie de página o footer se sitúa en la parte inferior del blog y suele contener información complementaria, como el aviso legal, datos de contacto, etc. También puedes incluir en el pie de página otros elementos, como el buscador, enlaces a redes sociales, una descripción breve del blog, etcétera.
Nota
Elección del tema
Para elegir el tema más adecuado, piensa en la estructura general del diseño de tu blog y en qué tipo de contenidos crees que podrías incluir en cada una de las partes. Puedes fijarte en algún blog que te guste para buscar un tema con una estructura parecida, e ir diseñando el tuyo a partir de ahí, o incluso hacerte un esquema con distintas opciones.
2 | Bloques
Respecto a qué incluir en cada espacio del tema, WordPress ofrece una serie de bloques, que son módulos con distintos tipos de contenido.
Algunos bloques permiten incluir texto, otros sirven para cambiar el diseño de una página, por ejemplo, añadiendo columnas, o para incluir distintas funciones, como buscadores, calendarios, formularios, enlaces, etc. También hay bloques para insertar medios como imágenes o vídeos, o para enlazar con contenidos de tus redes sociales.
3 | Complementos o plugins
Recuerda además que, si optas por un plan de pago o contratas un servidor con WordPress instalado, podrás incluir plugins que añaden contenidos y funciones más amplias.
Los plugins son más complejos que los bloques, y permiten incluir funciones avanzadas. Son extensiones que puedes instalar en tu web de WordPress con el fin de ampliar sus funcionalidades. En realidad, son como programas más pequeños dentro del programa WordPress.
Existen multitud de plugins para todo tipo de funciones, como hacer copias de seguridad, mejorar la seguridad y aumentar la velocidad de carga del blog, maquetar el contenido, mejorar el posicionamiento SEO para aumentar la visibilidad en buscadores, realizar encuestas, vender mediante una tienda on-line, crear formularios de contacto, gestionar los comentarios, editar y mejorar las imágenes, etcétera.
Algunos de ellos pueden incluso modificar sustancialmente cómo funciona WordPress. Por ejemplo, existen plugins de maquetación como Elementor que permiten cambiar el diseño del blog de forma intuitiva, solo con arrastrar y soltar elementos de la página, mientras visualizas de forma instantánea cuál sería el resultado de cada cambio.
Otros como YelowPencil permiten modificar mediante un editor visual la hoja de estilos del blog, que es la que define cuestiones de diseño como colores, tamaños y tipos de letra, posición de las imágenes y otros elementos, etc.
Como WordPress es software libre y cualquier persona con conocimientos de informáticos puede consultar el código fuente del programa, cualquier programador puede también diseñar su propio plugin para añadir funciones o cambiar el comportamiento de WordPress. Esto hace que la oferta de plugins sea casi ilimitada y en constante renovación.