Diagramas de flujo (A3C34A1D02)

Diagramas de flujo

Tal como se ha comentado anteriormente, los diagramas de flujo permiten representar visualmente el flujo de cualquier algoritmo, facilitando así su comprensión. Se trata de una herramienta ampliamente utilizada en el ámbito de la programación de computadores, especialmente entre equipos de desarrollo software para la documentación de proyectos, y el intercambio de ideas y conceptos.

Veamos un ejemplo sencillo de uso. Para ello supongamos el siguiente problema, en el que se desea diseñar un algoritmo para controlar la venta de entradas a un concierto, limitada a mayores de edad. El algoritmo debe determinar si la venta está o no permitida. El algoritmo que resolvería la problemática mencionada anteriormente podría ser el siguiente:

1 |  Inicio del programa

2 |  Solicitar al usuario el año de nacimiento

3 |  Solicitar al usuario el año actual

4 |  Calcular la edad en base a los dos datos anteriores como la diferencia entre el año actual y el año de nacimiento

5 |  Consultar la edad y comprobar si es igual o superior a los 18 años

· En caso afirmativo, es decir, que la edad sea igual o superior a los 18 años, el programa debe mostrar por pantalla un mensaje informando sobre que la venta es permitida.

· En caso negativo, es decir, la edad es inferior a los 18 años, se debe informar por pantalla de que la venta no está permitida.

6 |  Fin del programa

 

Aunque el cálculo de la edad requiere una mayor precisión teniendo en cuenta el día de nacimiento y el mes, para este primer ejemplo se ha decidido simplificar únicamente al año de nacimiento. El algoritmo anterior tiene su representación equivalente en un diagrama de flujo, tal como muestra la siguiente figura.

Diagrama de flujo asociado a un algoritmo para el control de venta de entradas en base a la edad.

Figura 1. Diagrama de flujo asociado a un algoritmo para el control de venta de entradas en base a la edad.

Inicialmente se marca el inicio del programa. Las dos primeras instrucciones que debe ejecutar el programa corresponden a la solicitud de datos de entrada, representadas mediante un paralelogramo. Para que el usuario sea consciente de que el programa solicita datos y está a la espera de entrada, es necesario mostrar mensajes por pantalla. En primer lugar, se muestra por pantalla la frase “Introduce tu año de nacimiento”, y el dato introducido por teclado se almacena en la una variable llamada nacimiento. En segundo lugar, se muestra por pantalla la frase “Introduce el año actual” y el dato introducido se almacena en la variable año_actual. Posteriormente se procede al cálculo de la edad restando el contenido almacenado en las dos variables anteriores. Al tratarse de un procedimiento, se representa mediante un rectángulo. Calculada la edad es posible consultar su valor (representado mediante un rombo). En función de si la evaluación deriva en un valor verdadero o falso, el flujo del algoritmo continúa por un camino distinto. Camino de la izquierda en el caso de que la edad sea mayor o igual a dieciocho, y el camino de la derecha en caso contrario. En ambos casos se muestra un mensaje al usuario informando de la decisión tomada. Finalmente se marca la finalización del programa.