Modificadores de capas (A3C31A2D04)

Introducción

En los programas de edición de imagen nos vamos a encontrar paquetes de herramientas que incluyen una serie de modificaciones predefinidas comunes que nos van a ayudar a modificar nuestras capas de forma rápida en función de las capas que hay debajo. En general, nos vamos a encontrar estos modificadores de capas en el menú derecho de los programas de edición agrupados por temáticas y también los podemos encontrar por la denominación modos de fusión o modos de capas.

Modos de capa en GIMP

A continuación, dejamos un listado de estos modificadores, agrupados en diferentes grupos, junto con una breve descripción de los efectos que producen. Algunos de estos se muestran en el vídeo A3C31A2V05.

VÍDEO

EFECTOS DE LOS MODIFICADORES DE CAPAS

e.digitall.org.es/A3C31A2V05

 Grupo NORMAL

Modificador Descripción
Normal Es el predeterminado: la capa superior cubre las de abajo, aunque lo podemos regular mediante la opacidad.
Disolver Disuelve la capa superior en la de abajo usando áreas transparentes.
Borrado de color Toma los colores de la capa superior y los elimina de la capa inferior.
Borrar Elimina los píxeles de la capa superior siempre que haya píxeles en la capa inferior.
Combinar Combina dos imágenes, rellenando los huecos si los hubiera.
Partir Sustrae la capa superior de la inferior.

 Grupo ACLARAR

Modificador Descripción
Clarear solo Compara cada píxel y deja los más claros (el negro no tiene efecto) basándose en la luminosidad.
Aclarar solo la luma/ luminancia Muy similar al anterior, pero basa la comparación en los calores de luma o luminancia.
Pantalla Busca el valor de cada píxel y multiplica los colores contrarios, dando lugar a una imagen aclarada.
Blanquear Se usa para incrementar la exposición en las zonas oscuras de la imagen.
Suma Los píxeles de las capas superior e inferior se suman.

 Grupo OSCURECER

Modificador Descripción
Oscurecer solo De la comparación de píxeles entre capas se eligen los de valores más pequeños.
Oscurecer solo la luma/ luminancia Muy similar al anterior, pero basa la comparación en los calores de luma o luminancia.
Multiplicar Multiplica los píxeles de cada capa y divide el resultado por 255 dando una imagen normalmente más oscura.
Ennegrecer Similar al anterior. Se usa para que aparezcan detalles de zonas claras.
Ennegrecido lineal Similar a multiplicar solo que suma los píxeles de cada capa y le resta 255, obteniendo de nuevo una imagen más oscura.

 Grupo CONTRASTE

Modificador Descripción
Solapar Se modifican los píxeles oscureciendo la imagen, pero no tanto como en “multiplicar”.
Claridad suave En ocasiones, idéntico al modo “Solapar” , generando imágenes más suavizadas y brillantes.
Claridad fuerte Se obtienen colores brillantes y bordes definidos.
Luz puntual Va a aclarar los píxeles más claros y a oscurecer los más oscuros, los grises desaparecen.
Luz lineal Similar a los anterior solo que hace los claros más brillantes y los oscuros menos brillantes.
Mezcla fuerte Suma los valores de los colores primarios, si el resultado es mayor de 255 deja ese color, en caso contrario lo sustituye por blanco

 Grupo INVERSIÓN

Modificador Descripción
Diferencia Se resta el valor de los píxeles de la capa superior a la inferior.
Exclusión Muy similar al anterior solo que hace una combinación menos intensa.
Sustraer Similar a “Diferencia” pero dando lugar a imágenes más oscuras.
Extraer granulado Puede servir para dar relieve.
Combinar granulado Opuesto a “Extraer granulado”.
Dividir Produce imágenes con aspecto quemado, se puede usar para eliminar un color determinado.

 Grupo CANCELACIÓN

Modificador Descripción
Tono HSV Toma el tono de la capa superior y lo combina con la intensidad y saturación de la inferior.
Saturación HSL Toma la saturación de la capa superior y el tono y la intensidad de la inferior.
Color HSL Toma el tono y la saturación de la capa superior y la luminosidad de la inferior
Valor HSV Toma la intensidad de la capa superior y el tono y la saturación de la inferior.

 Grupo COMPONENTE

Modificador Descripción
Tono LCh Mantiene el tono de la superior y la luminosidad y el croma de la inferior.
Chroma LCh Mantiene el croma de la capa superior y le asigna el tono y la luminosidad de la inferior.
Color LCh Toma el tono y el croma de la capa superior y la luminosidad de la inferior.
Luminosidad LCh Mantiene la luminosidad de la capa superior y el croma y el tono de la inferior.
Luminancia Combina la luminancia de la capa superior con el tono y el croma de la inferior.

Saber más

Puedes consultar la documentación oficial de GIMP en el siguiente enlace: e.digitall.org.es/gimp-layers