Animaciones en presentaciones (A3C32B1D02)

Animaciones en presentaciones

Las animaciones son uno de los elementos fundamentales disponibles en la mayoría de las  herramientas para la creación de presentaciones. Cuando creamos las diapositivas de una presentación, a menudo combinamos distintos tipos de objetos en una misma diapositiva: textos, imágenes, formas, gráficos... Para que nuestra presentación sea efectiva y la audiencia comprenda claramente el mensaje que queremos transmitir, es importante prestar atención a cómo mostramos y presentamos los objetos dentro de esta diapositiva.

Una animación es un efecto que se aplica sobre un elemento de una diapositiva con un propósito específico.

Aunque el tipo y la cantidad de animaciones que se podrán aplicar dependerá de la aplicación de creación de presentaciones que estemos utilizando, las animaciones se clasifican principalmente en cuatro tipos:

  • Animaciones de entrada: se trata de efectos que se aplican sobre un objeto para que aparezca dentro de la presentación. Estos efectos se usan principalmente para hacer que la información aparezca en la diapositiva de forma incremental. De esta forma, se consigue no saturar de información la diapositiva, mejorando la atención y concentración de la audiencia. Por ejemplo, si se tiene una diapositiva con una lista de la compra que contiene varios elementos, se puede hacer que vayan apareciendo incrementalmente para que el presentador vaya comentando cada uno de ellos, en lugar de que aparezca la diapositiva con la lista al completo. Existen muchos tipos distintos de animaciones de entrada, que van desde las más sutiles hasta las más llamativas. En función de la información que se pretenda que aparezca dentro de la diapositiva, se elegirá un tipo de animación de entrada u otro. Como recomendación general, se aconseja que este tipo de animaciones sean sobrias y discretas.

  • Animaciones de énfasis: son un tipo de animación que permiten destacar un objeto dentro de la diapositiva. El propósito de las animaciones de énfasis es dirigir la atención de la audiencia hacia la información de interés dentro de la diapositiva. Para ello, se pueden aplicar animaciones de énfasis para resaltar un objeto de la diapositiva directa o indirectamente. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la lista de la compra, si se aplica una animación de énfasis para que un elemento de la lista aumente considerablemente su tamaño, se trata de énfasis directo (se dirige la atención de la audiencia hacia el objeto que aumenta de tamaño). Por el contrario, si se aplica una animación de énfasis para que se difuminen todos los objetos de la lista de la compra con el objetivo de destacar uno de ellos, se trata de énfasis indirecto (difuminar todos los objetos excepto uno sirve, en este caso, para destacar este último).

  • Animaciones de salida: este tipo de efecto permite hacer que desaparezca un objeto de la diapositiva. Las animaciones de salida tienen dos usos principales. El primero de ellos es eliminar objetos e información secundaria de una diapositiva. En el ejemplo de la lista de la compra, se puede hacer desaparecer aquellos objetos de la compra que no sean los más importantes. Otro uso muy habitual es para ilustrar la toma de decisiones. Por ejemplo, si es posible hacer la compra en tres supermercados distintos, es posible incluir animaciones de salida para que desaparezcan los dos supermercados en los que no vamos a hacer la compra, quedando solo en la diapositiva el supermercado que hemos elegido para ir a comprar.

  • Animaciones de trayectoria: son un tipo de animación que permite desplazar objetos a lo largo de la diapositiva. Existen multitud de animaciones de trayectoria que permiten hacer distintos desplazamientos con los objetos. Sin embargo, quizá la más interesante sea la animación de trayectoria libre, en la que el usuario puede elegir cuál va a ser la trayectoria que va a seguir el objeto en la diapositiva. Las animaciones de trayectoria tienen dos usos principales. El primero de ellos es la reordenación de contenidos u objetos dentro de la diapositiva. Sin embargo, el uso más extendido de estas animaciones es para crear ejemplos e ilustrar procesos. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la lista de la compra, se pueden añadir animaciones de trayectoria para ejemplificar cómo se añaden los elementos de la lista al carro de la compra y cómo se pasan por la cinta transportadora de la caja para realizar la compra.

El uso de animaciones debe estar condicionado al discurso y a los elementos presentes en la diapositiva. En ningún caso se deben asociar las animaciones a un elemento decorativo de la presentación. El uso de las animaciones como decoración puede dar lugar a un uso abusivo de ellas, lo que puede provocar que la presentación pierda ritmo y confunda al presentador y a la audiencia. Por este motivo, se debe hacer un uso prudente de las animaciones, utilizando aquellas que en cada momento se adaptan al mensaje que pretende transmitir el presentador.

Saber más

Uso de animaciones en Keynote: e.digitall.org.es/keynote-animaciones

Uso de animaciones en Presentaciones de Google (Google Slides): e.digitall.org.es/slides-animaciones

Uso de animaciones en LibreOffice Impress: e.digitall.org.es/libreoffice-animaciones