Riesgos actuales en la identidad digital (A2C26A1D01)

Riesgos en la identidad digital

En la sociedad actual, Internet forma parte del ADN de las personas, y esta influencia es especialmente notable entre los colectivos más jóvenes. La transformación digital en la que nos encontramos inmersos está convirtiendo el mundo en un entorno híbrido, a caballo entre lo tangible y lo intangible.

En este documento, se expondrán los principales riesgos a los que está expuesta la identidad digital de una persona. De esta manera, se tendrá una perspectiva más segura de cómo comportarse en el entorno virtual.

VÍDEO

IDENTIDAD DIGITAL

Video que explica qué es la identidad digital, componentes que la forma y cómo se crea a partir de los perfiles en las distintas aplicaciones en internet.

e.digitall.org.es/A2C26A1V02

Las problemáticas de la identidad digital

A medida que Internet se integra en el día a día de las personas, comienzan a aparecer problemas que antes no existían. Al mismo tiempo, antiguos problemas se ven renovados debido a las herramientas que aporta la tecnología.

Hay tres factores que hacen que el entorno digital sea ideal para delinquir:

Nota

Internet se ha convertido en el medio ideal para el acosador, el estafador, el manipulador y, en general para malhechores

Figura 1. Razones por las que es fácil delinquir en Internet. Elaboración propia.

Figura 1. Razones por las que es fácil delinquir en Internet. Elaboración propia.

Es crucial entender que las normativas relacionadas con la identidad y la reputación en el entorno digital difieren significativamente de aquellas que rigen el mundo real. Esta afirmación ha sido respaldada por autores como Alonso (2011), responsable de redactar una serie de adaptaciones de las normativas físicas a las digitales:

 Las problemáticas de la identidad digital

- Antes Ahora
Persistencia
de la información
Un documento se podía perder La información almacenada en un servidor permanece
Amplia visibilidad y accesibilidad
a los contenidos
El acceso dependía del espacio
de almacenamiento y la recopilación de datos
El acceso es ilimitado a través de navegadores de búsqueda
Naturaleza colaborativa
en la construcción de la reputación
La opinión sobre la identidad de alguien se formaba por lo que una persona transmitía La opinión de terceras personas afecta a la identidad digital del individuo
Internet
como fuente de información primaria
Para consultar información se recurrían a programas cerrados Internet ofrece información en actualización continua
Velocidad
de la difusión de información
Para compartir información los medios eran asincrónicos Se puede enviar cualquier contenido en segundos

A continuación, se detallan algunas fuentes de riesgo de la identidad digital:

1 |  Problemas de proximidad: la falta de relación directa en los entornos digitales hace que el uso de contraseñas sea la principal herramienta para identificar a un usuario.

2 |  Problemas de escala: actualmente la sincronización de cuentas de diferentes plataformas bajo un mismo correo electrónico y contraseña facilita el acceso a diferentes sitios web.

3 |  Problemas de flexibilidad: algunas soluciones de identificación tienen limitaciones en cuanto a los datos que aceptan, lo que hace que las contraseñas no sean seguras.

4 |  Problemas de consentimiento: la recopilación y transmisión de datos sin consentimiento explícito del usuario.

Riesgos en visibilidad

En el ámbito digital, toda actividad que se realiza online vuelve al usuario más visible en Internet, lo que puede tener consecuencias positivas y negativas. A veces, la finalidad de una publicación es ser visible. Por ejemplo, cuando se comparte la ubicación con alguien para ser encontrado, o cuando una empresa publicita un servicio.

Es importante pararse a pensar hasta qué punto deseamos estar presentes en el entorno digital. En función de los intereses de cada persona, tomar decisiones y adoptar comportamientos adecuados como usuarios de Internet.

Esta visibilidad en línea trae consigo un grave problema con las empresas que recopilan datos de internet. Sin embargo, una empresa no puede almacenar datos personales de usuarios sin su consentimiento.

Cuando una persona acepta las cookies o las condiciones de uso de un sitio web, puede estar firmando el consentimiento a utilizar sus datos personales en la propia empresa o la transmisión a terceros (ver Figura 2).

Figura 2. Proceso de cesión de datos personales a empresas. Elaboración propia.

Figura 2. Proceso de cesión de datos personales a empresas. Elaboración propia.

Por lo tanto, es primordial tomar precauciones respecto a la información personal que compartimos en internet. Esta información contribuye a la construcción de la identidad digital, y si la persona no toma precauciones, las empresas pueden crear de manera indirecta perfiles de cliente que influyen en las decisiones de consumo y el comportamiento de las personas.

Riesgos en privacidad

En relación con el problema del consentimiento mencionado en el punto anterior, surge otro punto crucial en el ámbito digital: la privacidad.

Es fundamental ser consciente de la información que publicamos por internet y las posibles consecuencias que esto puede traer consigo. Hay que tener presente que esa información puede ser compartida por terceros, ya sean personas o empresas. Incluso las redes sociales tienen la capacidad de almacenar y compartir información personal de sus usuarios con diferentes finalidades.

Atención

Con la proliferación de las redes sociales y la abundante información en internet, la protección de los datos personales se convierte en un tema de suma importancia.

Nota

Los principales riesgos asociados a la privacidad que puede sufrir la identidad digital son los relacionados con el robo, las amenazas y el uso no autorizado de datos. Estos riesgos se producen por la recopilación y divulgación de datos sin consentimiento del usuario.

Otro riesgo sería la violación de los derechos de propiedad intelectual. En muchas ocasiones, cuando la información se encuentra online, se asume erróneamente que puede utilizarse de forma pública, pero esto no es siempre así. Existen una serie de licencias relacionadas con las leyes de propiedad intelectual. Si no cumple la etiqueta de Creative Commons, no puede utilizarse libremente, y el autor tiene que dar su consentimiento.

Aparte de vulnerar los derechos relacionados con la propiedad intelectual, plagiar contenidos puede tener una repercusión negativa sobre la reputación online. En consecuencia, la identidad digital de la persona o empresa se puede ver afectada.

Figura 3. Símbolos de licencias (Creative Commons).

Figura 3. Símbolos de licencias (Creative Commons).

Riesgos en reputación

La reputación se refiere a la opinión que las personas tienen acerca de algo o alguien. En el contexto digital, la reputación tiene unas características particulares que están conectadas con las problemáticas expuestas hasta ahora.

En primer lugar, la reputación es acumulativa. Cuando se participa en internet se crea un rastro online, al que conocemos como huella digital, que es difícil de eliminar. Además, cualquier persona con acceso a internet tiene la capacidad de difundir información y opiniones sobre una persona, empresa o producto de forma instantánea.

Los posibles problemas relacionados con la reputación se centran en el aprovechamiento del uso de esa huella digital. Es muy importante tener especial precaución al visitar sitios web desconocidos y compartir información.

Por otro lado, estos riesgos incluyen la difusión de publicaciones falsas y difamatorias, así como la descontextualización de la información. Esto implica obtener información pasada de la persona y presentarla en contextos diferentes al real, pudiendo dañar su reputación, y, en consecuencia, su identidad digital.

Atención

Esta información podría ser utilizada en su contra en un futuro, dejando marca en su huella digital.

Riesgo en suplantación de identidad

En la gran mayoría de los casos, los problemas ocurren cuando alguien con malas intenciones suplanta la identidad de otra persona y actúa en su nombre, afectando directamente la reputación digital de la persona. Esto puede suceder de diferentes maneras:

  • Creación de perfiles falsos sin información personal de la víctima.
  • Creación de perfiles falsos con información personal de la víctima.
  • Acceso no autorizado a perfiles reales de la víctima.

En cualquiera de estos contextos se está produciendo un delito, considerando que se están violando los derechos de la víctima como el honor, la imagen de la persona, y la protección de datos del lugar donde se alojen sus datos personales. Algunas de las consecuencias para la víctima pueden incluir una imagen distorsionada de sí misma en Internet, difamación y pérdidas económicas, entre otros.

La identidad digital supone actualmente una parte fundamental de nuestra vida, pero trae consigo desafíos que hay que abordar a medida que evoluciona la tecnología.

Atención

El riesgo de suplantación de identidad está presente en múltiples lugares dentro de Internet. No se limita exclusivamente a redes sociales. Puede ocurrir en cualquier página donde se necesite crear una cuenta de usuario.

Riesgos en colectivos específicos

La identidad digital es parte de la identidad de cualquier persona, incluidos los menores de edad, quienes empiezan a construirla cada vez más temprano; o las personas mayores, a las que se debe ayudar a no caer en el analfabetismo digital.

Principales riesgos en menores de edad

Los riesgos que sufre la identidad digital de los menores de edad están relacionados con los riesgos que se han expuesto hasta ahora, pero contextualizados en la actividad online que realizan los menores en Internet. A continuación, detallamos los riesgos que han evolucionado, tomando como víctimas a los menores de edad:

1 |  Ciberbullying. Acoso realizado a través de los medios digitales entre iguales. Se realiza entre los mismos menores.

2 |  Grooming. Un adulto acosa a un menor con intenciones de tipo sexual.

3 |  Sexting. Es el envío voluntario de material erótico, sexual o pornográfico a través de los teléfonos móviles.

4 |  Sextorsión. Es el chantaje derivado de la posesión por parte de un extraño de material de carácter sexual sobre un menor.

Principales riesgos en personas mayores

Las principales víctimas de la conocida brecha digital son sin duda las personas mayores de 60 años. Han vivido la mayor parte de sus vidas en el siglo XX donde la interconexión no era la que ahora caracteriza al mundo.

Por tanto, el principal riesgo que atenta contra la seguridad de su identidad digital es el propio desconocimiento sobre la tecnología.

Según el Ministerio de derechos sociales y agenda 2030 de España, estas son las actividades que realizan las personas mayores de 65 años en Internet (Figura 4):

Figura 4. Frecuencia y actividad en Internet en mayores de 65 años. (Informe Mayores UDP).

Figura 4. Frecuencia y actividad en Internet en mayores de 65 años. (Informe Mayores UDP).

Por consiguiente, se tendrán en cuenta los riesgos generales tratados al principio de este documento, añadiendo la mayor probabilidad de que sucedan debido a los efectos de la brecha digital.

BIBLIOGRAFÍA

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Martínez Molano, V. (2021). Problemas y desarrollo de la identidad en el mundo digital. Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Universidad del Rosario. Recuperado el 09/10/2023 de: https://www.scielo.cl/pdf/rchdt/v10n2/0719-2584-rchdt-10-2-00251.pdf

Creative Commons (2023). Who we are. Creative Commons. Recuperado el 09/10/2023 de: https://creativecommons.org/mission/

UDP (2021). Informe sobre brecha digital. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Recuperado el 09/10/2023 de: https://mayoresudp.org/wp-content/uploads/2021/07/54461ISAS01-Baro%CC%81metro-Mayores-2021_I.pdf