El método SCAMPER para la generación de ideas (A5C53B2D02)

Introducción

El avance tecnológico ha desempeñado un papel crucial en el impulso de la creatividad y la innovación. Las posibilidades de la creatividad humana se han ampliado gracias a la integración de nuevas herramientas de software especializadas o, incluso, a la llegada de la inteligencia artificial.

El uso de tecnologías emergentes está impulsando los límites de la creatividad. En este contexto, el método SCAMPER se convierte en una herramienta efectiva, tanto en entornos tradicionales como en aquellos impulsados por la tecnología.

A continuación se va a explicar en qué consiste esta técnica, cuáles son sus 7 acciones y cómo se puede utilizar este método en sesiones de brainstorming.

VÍDEO

Tormentas de ideas para generar ideas

Se profundiza en la técnica del brainstorming como método de generación de ideas. Se enseñan sus beneficios, sus principios y algunas pautas y consejos para llevarlo a cabo correctamente. Se introduce el método SCAMPER para después verlo con más detalle en la documentación. Además, se mencionan algunas herramientas concretas de brainstorming, como las que ofrecen Miro e Ideaflip.

e.digitall.org.es/A5C53B1V03

Qué es

SCAMPER es un modelo de generación de ideas basado en una serie de preguntas preestablecidas. Esta técnica fue creada por Bob Eberlee en 1971, inspirándose en los trabajos que Alex Osborn llevó a cabo en 1953 en torno al brainstorming.

El término es el acrónimo de las siguientes palabras: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar y reordenar. Por lo tanto, ayuda a explorar la creatividad desde 7 ángulos diferentes para que el equipo o la persona sean capaces de enfrentarse a una situación o problema de forma innovadora.

Saber más

Método SCAMPER con ejemplos y aplicación en Design Thinking y otros procesos creativos (e.digitall.org.es/scamper) YouTube, 2020.

Los 7 verbos del método SCAMPER

Para la generación de nuevas ideas, el método SCAMPER establece 7 pasos con un listado de preguntas predeterminadas que impulsan el proceso creativo:

 PASOS DEL MÉTODO SCAMPER

Verbo Explicación Ejemplos de preguntas
Sustituir Se centra en las partes del producto que pueden ser reemplazadas. Al plantear esas situaciones, se exploran diferentes opciones que podrían generar beneficios. Para ello, hay que identificar los aspectos a cambiar y qué alternativas pueden ser viables.
  • ¿Qué se puede sustituir sin afectar al resto del proyecto?
  • ¿Qué no se puede sustituir?
  • ¿Qué pasaría si se sustituyese?
Combinar En esta fase se analiza la posibilidad de unir dos ideas o etapas del proceso en una sola más eficiente. De este modo, se obtienen ideas innovadoras como, por ejemplo, la unión del teléfono móvil con la cámara digital.
  • ¿Se pueden combinar diversas partes de un producto?
  • ¿Se pueden aplicar dos procesos
    al mismo tiempo?
  • ¿Se pueden combinar departamentos
Adaptar Busca lanzar ideas que permitan ajustar un producto para mejorar su calidad, la adaptación a tendencias, contextos o situaciones.
  • ¿Es posible la adaptación a otro mercado o público objetivo?
  • ¿Qué ideas de la competencia pueden adaptarse al producto?
  • ¿Es posible la adaptación a una nueva ley, norma o principio?
Modificar, minimizar
o magnificar
Esta técnica implica la modificación del proceso, de forma que se resuelvan los problemas y se mejore el producto.
  • ¿Qué se puede modificar para reducir costes?
  • ¿Se puede modificar el diseño?
  • ¿Y si se modifica el packaging?
Proponer Se busca saber cómo modificar el producto para utilizarlo con otros fines. Implica buscar oportunidades para aprovechar los elementos de manera no convencional.
  • ¿Qué otro uso tiene el producto?
  • ¿De qué otras formas puede ser útil el producto?
  • ¿Se consiguen nuevos clientes con este nuevo uso?
Eliminar o reducir La técnica de eliminación busca encontrar partes del proceso que estén afectando al rendimiento del producto o servicio.
  • ¿Qué pasa si se elimina este elemento?
  • ¿Se pueden eliminar riesgos o errores?
  • ¿Se pueden reducir esfuerzos?
Reordenar Es la fase final, y tiene como objetivo conocer las implicaciones que tendría cambiar el orden del proceso de producción o revertir parte de él para obtener mejores resultados.
  • ¿Se puede reordenar la fecha
    de una entrega sin causar problemas?
  • ¿Se pueden reordenar estrategias, objetivos, técnicas o herramientas?
  • ¿Qué sucede si se cambia el enfoque o el punto de partida en la solución de un problema?

Saber más

SCAMPER: cómo resolver problemas de forma innovadora (e.digitall.org.es/asana) Asana, 2023.

Cómo aplicar la técnica

Después de ver las diferentes fases del proceso, es necesario conocer las pautas para aplicar este método:

  • Como punto de partida, hay que plantear un objetivo concreto o un área específica que se quiera mejorar.
  • Se debe explorar cada uno de los pasos de la técnica para generar ideas creativas. Por ello, es necesario dedicar el tiempo suficiente, e incluso realizar esta reflexión en diferentes lugares y momentos del día.
  • Es importante mantener un registro de las ideas y conclusiones obtenidas de cada paso de la técnica. De esta manera, habrá una referencia clara y organizada.
  • Compartir la dinámica en equipo permite sacarle un mayor partido.
  • Es recomendable reunir a un grupo de personas con diferentes perspectivas y habilidades para obtener una amplia gama de ideas en cada una de las fases.
  • No se deben descartar las ideas locas, ya que pueden ser soluciones innovadoras. Es importante fomentar un ambiente de apertura y aceptación. Además, utilizar técnicas de creatividad puede estimular la creación de este tipo de ideas.
  • Para obtener buenas ideas, es necesario investigar sobre las tendencias actuales, las necesidades de mercado y las experiencias de los clientes.
  • En el caso de dar con una buena idea, se deben desarrollar los prototipos rápidamente para probarlos en situaciones reales y evaluar su viabilidad y eficacia.
  • Este método puede adaptarse a las necesidades y contextos de cada empresa o persona. La técnica es una herramienta creativa, por lo que debe permitir la exploración.
  • Por último, es importante priorizar las ideas más relevantes y viables, sin juzgar las ideas de otras personas o descartarlas de inicio. Una vez seleccionadas, se debe buscar feedback, o retroalimentación, para obtener diferentes puntos de vista.

La tabla que se presenta a continuación desglosa una serie de comportamientos ideales relacionados con el método SCAMPER. Se trata de una autoevaluación para reflexionar sobre el uso de esta técnica:

Autoevaluación técnica SCAMPER

Figura 1. Autoevaluación técnica SCAMPER. Imagen de elaboración propia

Saber más

Cómo aplicar el método S.C.A.M.P.E.R para obtener nuevas ideas (e.digitall.org.es/metodo-scamper) Communitools, (2020).

Su uso en el Brainstorming

El brainstorming, o lluvia de ideas, es un concepto que se remonta a finales de la década de 1930, cuando Alex Osborn utilizó este término en la industria de la publicidad y el marketing, utilizándolo como solución a la frustración de su equipo a la hora de aportar nuevas ideas.

No existe una única definición de brainstorming, ya que hay muchos enfoques y técnicas entre los que elegir. Sin embargo, el método SCAMPER puede ser de gran utilidad a la hora de facilitar un proceso de brainstorming. Para ello, es necesario seguir los siguientes pasos:

1 | Definir el reto: es importante concretar para qué se necesita generar ideas y escribir en forma de pregunta el reto al que se pretende dar solución.

2 | Explicar a partir de qué consignas se dará la idea: la ventaja que ofrece SCAMPER es la guía de las ideas a partir de las acciones del método, es decir, muestra caminos sobre los que idear.

3 | Indicar la disposición del tiempo y anotar ideas: se han de apuntar todas las ideas que surjan en el tiempo establecido.

4 | Poner en común las ideas y votar: se trata de elegir las más valiosas y decidir cuándo se pueden poner en práctica.

Saber más

Conoce el Método SCAMPER para la generación de ideas y cómo puede ayudarte a ser más creativo (e.digitall.org.es/design-thinking). Design Thinking España, (s.f.).

El método SCAMPER: cómo activar el pensamiento creativo (e.digitall.org.es/agile). IEBS, 2022.

Lluvia de ideas (e.digitall.org.es/lluvia-ideas). Miro, (s.f.).

BIBLIOGRAFÍA

https://www.eude.pe/blog/2022/09/20/aprendemos-que-es-el-metodo-scamper-y-como-puede-ayudar-a-tu-negocio/Alonso, M. (12 de junio de 2023). Scamper: cómo resolver problemas de forma innovadora. Obtenido de Asana: https://asana.com/es/resources/scamper

Design Thinking España. (s.f.). Conoce el Método SCAMPER para la generación de ideas y cómo puede ayudarte a ser más creativo. Obtenido de Design Thinking España: https://xn--designthinkingespaa-d4b.com/metodo-scamper-para-generar-ideas

Design Thinking España. (2 de septiembre de 2020). Método SCAMPER con ejemplos y aplicación en Design Thinking y otros procesos creativos. Obtenido de Design Thinking España: https://www.youtube.com/watch?v=T_TkM10PG8Y

EUDE. (20 de septiembre de 2022). Aprendemos qué es el método Scamper y cómo puede ayudar a tu negocio. Obtenido de European Business School: https://www.eude.pe/blog/2022/09/20/aprendemos-que-es-el-metodo-scamper-y-como-puede-ayudar-a-tu-negocio/

Miro. (s.f.). Lluvia de ideas. Obtenido de Miro: https://miro.com/es/lluvia-de-ideas/que-es-lluvia-ideas/

Ortega, J. (29 de abril de 2020). Cómo aplicar el método S.C.A.M.P.E.R para obtener nuevas ideas. Obtenido de Communitools: https://communitools.com/metodo-scamper/

Productividad. (12 de septiembre de 2023). Brainstorming: qué es y cómo funciona. Obtenido de IONOS: https://www.ionos.es/startupguide/productividad/brainstorming-o-lluvia-de-ideas/

Rodríguez, E. (18 de mayo de 2022). El método SCAMPER: cómo activar el pensamiento creativo. Obtenido de IEBS: https://www.iebschool.com/blog/metodo-scamper-agile-scrum/