Introducción
En este tema se va a ofrecer una panorámica de las fuentes de información más habituales en Internet y en redes sociales que podemos usar de manera fiable, tanto directas como indirectas.
Fuentes de información en internet
Manejar fuentes y recursos de información científica buscando documentos es una habilidad necesaria. Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, 2014), información es: ”Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada.”
- Fuentes de información directas: permiten acceder directamente a la información.
- Monografías/Libros electrónicos: en internet hay muchos textos que están en el dominio público, pero también muchos autores y editores que publican versiones totales o parciales de sus obras en curso. Por ejemplo, DOAB: Directorio de Libros en Acceso Abierto. Se trata de un servicio que permite descubrir libros revisados por pares y publicados bajo una licencia Open Access. DOAB ofrece la posibilidad de buscar en el índice la información sobre estos libros, con enlaces al texto completo de las publicaciones en el repositorio o sitio web del editor. Otro sitio de interés es BookMate, una plataforma que permite leer y escuchar millones de libros y audiolibros en dispositivos móviles con o sin conexión a internet. Con un diverso y amplio catálogo brinda la oportunidad de leer historias apasionantes en distintos idiomas.
- Publicaciones periódicas, enciclopedias virtuales: publicaciones editadas en fascículos sucesivos numerados, con periodicidad fija o variable y pueden ser: periódicos, revistas científicas o divulgativas, boletines, etc. Se identifican por el ISSN (International Standard Serials Number). Desde enciclopedias virtuales a revistas en abierto, como Historia de National Geographic.
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- Páginas y sitios web, blogs, redes sociales y académicas: el desarrollo de Internet ha facilitado la aparición de nuevas formas de autoría y edición, como las páginas web personales o de equipos de investigación, los blogs especializados con información de gran actualidad (como sitio web de divulgación tenemos The Conversation), los foros, las redes sociales, profesionales y académicas.
- Periódicos digitales: los medios de comunicación hoy en día ofrecen versión digital (e.digitall.org.es/prensa-escrita).
- Buscadores académicos: como Google Académico, que permite localizar documentos de carácter académico como libros, artículos, tesis, presentaciones a congresos, patentes, informes, etc., o como Refseek.
- Bibliotecas digitales: una biblioteca digital es una colección de objetos digitales más o menos organizada, que sirve a una comunidad de usuarios definida, que tiene los derechos de autor presente y gestionado y que dispone de mecanismos de preservación y conservación. Como Europeana, que te permitirá descubrir el patrimonio digital europeo.
- Buscadores por formato de archivo:
- Scribd: repositorio de documentos en PDF agrupados que se considera como una de las bibliotecas digitales más grandes del mundo.
- PDFGeni: busca documentos, libros electrónicos (e-books), catálogos y revistas en PDF.
- PDF Search Engine: solo válido para libros en formato PDF.
- DocJax: contiene casi 3 millones de e-books gratuitos, en formatos PDF, Excel (XLS), PowerPoint (PPT) y Word (DOC).
- FreeFullPDF: contiene 80 millones de publicaciones científicas en PDF, entre artículos, patentes, ‘posters’ y tesis doctorales.
- Docstoc: repositorio de documentos en múltiples formatos. Alberga más de 20 millones de recursos, incluyendo vídeos de expertos.
- Repositorios de acceso abierto: son archivos digitales que albergan producción científica a texto completo. Se dividen en: temáticos, institucionales o recolectores. Por ejemplo: Dadun (Repositorio de la Universidad de Navarra), Recolecta (Repositorios institucionales españoles), OpenAire (Repositorio de proyectos europeos), etc.
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- Repositorios de datos (databanks): Son herramientas donde los datos, fruto de una investigación, son depositados y descritos conforme a un estándar quedando listos para su posterior identificación y recuperación por otros científicos. Open Data: Contenido dual, hace referencia tanto a los datos generados o empleados en el curso de la investigación científica, como a los generados por las administraciones en el ejercicio de su actividad y del despliegue de las políticas públicas. En el primer caso, ámbito estricto de la Ciencia, de la política científica y de acceso al conocimiento. El segundo tiene que ver con el ámbito de la política, la participación ciudadana en el gobierno, la transparencia y el control de la Administración, etc. (“Gobierno abierto”).
- Bases de datos factuales (datos): ofrecen información en forma de estadísticas y datos numéricos. Por ejemplo: Instituto Nacional de Estadística (INE), Statista, Orbis, etc.
- Portales de revistas y/o libros: Elejandría, libros electrónicos gratis en dominio público o con licencias abiertas, o PDFMagazines, que cuenta con una sección de revistas en español. En el entorno académico se encuentran webs de editoriales que ofrecen a sus suscriptores el acceso a sus revistas científicas. Por ejemplo: JSTOR (Humanidades y Ciencias sociales), Springerlink (Ciencias de la salud y experimentales), Sage (multidisciplinar).
Fuentes de información indirectas
Son las que permiten identificar y localizar los documentos. A continuación se van a explicar los diferentes tipos que se pueden encontrar:
- Catálogos: son listas ordenadas de descripciones de documentos que incluyen además los datos para su localización física. Los catálogos de bibliotecas incluyen las descripciones de todos los documentos que poseen en cualquier soporte y permiten, no sólo localizar los documentos físicamente, sino también conocer su disponibilidad en línea. Ejemplos de catálogos que puedes consultar son el Catálogo Colectivo de las Bibliotecas Públicas Españolas, y el catálogo colectivo de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas) que actualmente agrupa los catálogos de 95 bibliotecas (76 bibliotecas universitarias, el CSIC y una veintena más de bibliotecas de instituciones asociadas a la red).
- Bases de datos: se trata de un conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un ordenador. En muchas ocasiones, además de dar información bibliográfica, permiten la descarga del texto completo de los documentos.
- Multidisciplinares: abarcan una temática muy amplia: ciencias experimentales, biomedicina, comunicación, humanidades, etc. En el entorno académico destacan: Web of Science, Scopus, Dimensions, etc.
- Especializadas: en una temática en concreto. Por ejemplo: Pubmed (Ciencias de la Salud y Experimentales), La ley (Derecho), ATLA (Religión), ERIC (Educación), PsicInfo (Psicología y Psiquiatría), etc. Cine, como Filmaffinity o sobre violencia de género, como Feminicidio.net.
Fuentes de información en redes sociales
Las fuentes primarias en las redes sociales constan de contenidos públicos compartidos, provenientes de individuos, grupos u organizaciones. Humphreys et al. (2013) indican que cuando las personas comparten públicamente las vivencias diarias, fortalecen los vínculos con sus comunidades.
Nota
¿Sabías que el consumo de redes sociales se disparó un 27% más desde enero de 2020 hasta enero de 2021 a causa de la pandemia?
Saber más
Te puede resultar interesante consultar el reciente estudio “Redes Sociales en España 2021”, elaborado por ELOGIA (agencia especializada en Digital Commerce) para la IAB Spain. e.digitall.org.es/elogia
Algunos ejemplos de fuentes primarias en las redes sociales son: publicaciones (tuits, estatus, ensayos, etc.), imágenes de individuos y eventos, vídeos en directo o pregrabados.
Para investigar utilizando este tipo de contenido, hay que asegurarse de que sea recuperable para el lector, igual que cuando se anotan las referencias de cualquier otra fuente. Este contenido puede ya estar almacenado en un archivo, o puede archivarse en el momento en que se encuentre.
Herramientas que nos permiten su autoarchivo:
- Twitter digital archive
- Archive-it
- Documenting the Now
- Permalink
- Web Recorder
- Full Page Screen Capture
De acuerdo con el informe Think Forward 2021, de la organización We Are Social, tanto usuarios como creadores, plataformas y autoridades están creando nuevas reglas en torno al uso y a la creación de contenido en internet. Las personas están utilizando las redes sociales para reconectar con sus principios fundamentales, están encontrando formas prácticas de movilizarse desde dentro de sus redes/ publicaciones, encontrando maneras para humanizar sus conexiones digitales. Quieren figuras públicas que usen sus plataformas responsablemente, y están diversificando las maneras de comprometerse con lo social, y con la creación de contenido de forma colaborativa.
Credibilidad de redes sociales: autoridad, perspectiva, verificabilidad.
1 | Autoridad
¿Quién publica esta información? (¿Es un periodista? ¿Un observador?)
2 | Perspectiva
¿Cómo se relaciona el autor con el contenido? ¿Cuál es su agenda o propósito al publicar esta información? (Si se busca qué organizaciones sigue, si está vinculado a un medio, o qué filosofía o punto de vista político lo guía, vamos a poder contestar estas preguntas.)
3 | Verificabilidad
La confiabilidad de una información corresponde a su nivel de verificabilidad. Podemos verificar los datos (lugares, fechas, nombres de los sujetos involucrados, etc.) de la información buscando si aparecen también en otras publicaciones de otros medios o usuarios de la red social. La autoridad en redes sociales está relacionada con la autenticidad del que genera contenido, como por ejemplo: corporaciones, celebridades, gobiernos (sellos de verificación).
Hay que recordar que no todo el mundo tiene el privilegio de tener un espacio en donde expresarse, por lo que las redes sociales pueden ser un espacio para que los grupos marginados o minoritarios puedan comunicarse y fortalecer su comunidad. También pueden proveer espacio para proyectos personales sin recursos económicos. Existen personas que no tienen acceso constante a las redes sociales, por falta de dispositivos móviles o internet. Sin embargo, con las estadísticas de crecimiento, no podemos estar aislados de las redes sociales al momento de hablar de fuentes primarias.
Saber más
WE ARE SOCIAL. THINK FORWARD 2022 Tendencias en redes sociales. e.digitall.org.es/tendencias-redes
LLUIS CODINA. Los mejores canales de YouTube en Divulgación Científica. e.digitall.org.es/lluis-codina