La navegación y búsqueda de información en redes sociales (A1C11B2D02)

Introducción

Las redes sociales permiten buscar y compartir información, así como comunicarse e interaccionar con otros usuarios. En ellas no existen estrategias de búsqueda estructuradas como las aprendidas en niveles anteriores para localizar información. Por tal motivo, el objetivo de este documento es describir acciones para la navegación y búsqueda de información en redes sociales.

Para ello, se ofrecerán contenidos relacionados con la navegación y búsqueda de información, filtrado y selección de dichos contenidos digitales; ventajas y desventajas de la búsqueda de información en redes sociales; buscadores de contenidos de redes sociales; privacidad y normativas legales en la navegación; así como búsqueda de información en redes sociales.

Las diferentes vías de búsqueda de información en las redes sociales

Las redes sociales facilitan a los usuarios libertad y autonomía para navegar y publicar lo que deseen bajo determinados términos y condiciones éticas. En este contexto resulta esencial la responsabilidad y el respeto a la hora de comentar, compartir o publicar contenidos, evitando la perpetuación de estereotipos y tendencias como las noticias falsas no verificadas, o los contenidos ofensivos o antiéticos.

Para buscar información en redes sociales puede emplear diferentes vías: mediante hashtags (#), arrobas (@), palabras clave y grupos temáticos.

  • Búsqueda por hashtag (#)

El hashtag es una palabra clave «clicable». Es decir, una cadena de caracteres (una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o numeral). Permite relacionar e interactuar con contenidos digitales similares como, por ejemplo: #covid19, #cocina, etc.

Lo primero que hay que hacer en este tipo de búsquedas e identificar términos que definan el objetivo. Por ejemplo: #educación y #cocinaespañola. Después, en el buscador de la red social seleccionada (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc.) se deberá introducir el hashtag, devolviendo todas las publicaciones asociadas con el concepto. Debe saber que, mientras escribe el hashtag en el buscador, este mostrará otros términos semejantes y de interés para su búsqueda. En todo caso, le recomendamos leer con detenimiento los hashtags propuestos por la red social, ya que diversifican los resultados de búsqueda.

  • Búsqueda por arroba (@)

Para realizar una búsqueda por arroba (@) primero debe saber que esta se refiere a un identificador de un usuario en una red social. Esto es, puede tratarse de una persona o la representación de una institución, un grupo, una empresa, etc. La búsqueda por este criterio se realiza también mediante el buscador de la propia plataforma. Para ello, utilice la palabra reservada @ seguida del nombre del perfil o cuenta. Por ejemplo, en Facebook @UNIAndalucia hace referencia al perfil de la Universidad Internacional de Andalucía, pero @UNIAuniversidad hace referencia a la misma institución en Twitter, y @uniauniversidad en Instagram.

Nota

La arroba (@) en redes sociales

Es importante saber que no siempre el nombre de una etiqueta se relaciona exactamente con el perfil que se desea buscar. Por tanto, se sugiere siempre revisar los resultados de búsqueda.

  • Búsqueda por palabras claves

Para realizar este tipo de búsqueda se procede de forma similar a la búsqueda por palabras claves en los buscadores y metabuscadores. Es decir, debe aplicar los siguientes pasos:

1 |  Determinar los criterios de búsqueda. Para ello, debe responder las siguientes preguntas: ¿Qué quiero buscar? ¿Cuál es el objetivo de mi búsqueda?

2 |  Determinar la palabra clave. En este momento, debe identificar una palabra clave o secuencia de términos que respondan a los criterios de búsqueda establecidos. Por ejemplo: «venta de casas» o «Covid-19».

3 |  Utilizar el buscador de la red social.

4 |  Una vez identificada la palabra clave, debe introducirla en el buscador.

5 |  Filtrar y escoger la información necesaria.

6 |  Escoger y verificar la información obtenida.

  • Búsqueda de información en grupos temáticos presentes en redes sociales

De forma general, se considera un grupo a dos o más personas que comparten ideas, valores, normas y culturas, y que se presentan como tal ante las demás personas. Entre sus miembros se intercambian diálogos e ideas, y entre sus principales ventajas destacan la creación de comunidades expertas o grupos temáticos como, por ejemplo: grupos que integran amantes o seguidores de la alta cocina, coches, animales, música o un cantante concreto. Diversas redes sociales permiten crear grupos, ya sean privados o públicos, entre las que destacan Facebook, Instagram o TikTok. Para navegar y buscar información presente en grupos puedes aplicar las siguientes acciones:

1 |  Determinar el área temática. Para ello debe conocer cuál es el objetivo de búsqueda y relacionarlo con una temática. Por ejemplo, si quiere buscar cómo enseñar a sus hijos matemáticas, podría optar por: educación matemática.

2 |  Seleccionar la red social. En coherencia con el tipo de formato que desee obtener o el nivel de profundización del contenido, tendrá que elegir una red social u otra. Por ejemplo, si quiere localizar imágenes o vídeos puede optar por Facebook o TikTok y, si desea buscar información académica, puede utilizar ResearchGate o LinkedIn.

Nota

El grupo en redes sociales

En algunas redes sociales existen grupos privados a los que habrás de solicitar membresía (permisos) para acceder a su información.

Saber más

Para profundizar en la búsqueda de información en redes sociales, puede consultar los siguientes enlaces:

Filtrado y selección de la información en las redes sociales: acciones y herramientas

Una vez obtenida la información en redes sociales, debe filtrarla y seleccionar aquella que realmente responda a sus intereses. Para ello, puede aplicar los siguientes criterios:

  • Verificar el texto encontrado en la red social. Las informaciones presentes en redes sociales normalmente se repiten o argumentan en múltiples sitios, páginas o portales web institucionales. Por ello, le sugerimos realizar una búsqueda en Internet aplicando palabras clave con la finalidad de verificar su veracidad.

  • Evaluar la fuente. El primer paso es constatar el perfil del usuario que comparte la información. ¿Le conoce o confía en esa persona? Además, puede verificar los comentarios de otros usuarios sobre esa información obtenida.

  • Verificar el lugar y fecha. Es importante verificar cuándo se publicó la información (texto, imagen, audio o vídeo). Generalmente, las informaciones falsas provienen de lugares y tiempos remotos que, en ocasiones, las audiencias tienden a creer.

  • Verificar la información real vs viral. Hay mucha información en redes sociales difundida con el propósito de obtener clics o visualizaciones, creando, para ello, historias sensacionalistas que, por lo general, no son reales.
  • Verificar la información presentada en imágenes. Uno de los formatos más empleados para falsear información en redes sociales es la imagen, ya que es altamente manipulable mediante sistemas de edición fotográfica. Por ello, para verificar la autenticidad de la imagen, le recomendamos aplicar la búsqueda inversa de imágenes mediante sitios web especializados como TinEye.

Nota

TinEye

Motor de búsqueda de imágenes inversas desarrollado por Idée, Inc., empresa con sede en Toronto (Ontario, Canadá). Al adjuntar una imagen o añadir su URL, el sistema te permitirá comprobar su veracidad.

tineye.com

  • Verificar la información presentada en vídeos. Al igual que las imágenes, los vídeos son otro recurso muy empleado para la difusión de información falsa en redes sociales. En este sentido, también le sugerimos verificar la fuente y fecha de publicación, así como prestar atención a lo detalles del vídeo (carencia de proyección de sombras de objetos, calidad de imagen, etc.). También puede utilizar editores de vídeo que le permitan separar el fichero en sus cuadros constituyentes. Por ejemplo, puedes emplear los siguientes softwares gratuitos: VLC, Avidemux o Vegas Pro.

  • Verificar la información reproducida en un audio. No solo los vídeos e imágenes pueden ser manipuladas, sino también el audio.

Ventajas y desventajas de la búsqueda de información en las redes sociales

Estudios científicos demuestran las ventajas y desventajas de la búsqueda de información en redes sociales, entre las que se destacan:

  • Tendencias y consecuencias positivas:

1 |  Mejoran el acceso a la información digital.

2 |  Facilitan el contacto directo con otras personas en el momento que se estime conveniente, pudiendo ser por vía síncrona o asíncrona. Esto permite contactar con el autor de la publicación que encontró en las redes sociales.

3 |  Contribuyen a desarrollar el aprendizaje mediante la interacción con la información digital (en formato texto, imagen, audio o vídeo) y los intercambios mediante chats, grupos, foros o páginas web que ofrecen las propias plataformas.

  • Tendencias y consecuencias negativas:

1 |  Incrementan el consumo de información falsa.

2 |  Aumentan la posibilidad de sufrir acoso. Esto viene dado por la huella digital que se deja al navegar por las redes sociales e Internet. Cada vez que accede a Internet dejas trazas, por ejemplo: comentarios escritos en redes sociales, imágenes compartidas y descargadas, su dirección IP (dirección electrónica que especifica desde qué ordenador o dispositivo móvil accede), información de tu perfil, etc. Por tanto, debe tener en cuenta los aspectos de privacidad y seguridad informática.

Nota

Huella digital en redes sociales e Internet

Existen dos tipos de huella digital en Internet.

  • Pasiva: son datos que las plataformas digitales obtienen sin que sea consciente de ello, por ejemplo: geolocalización, cuántas veces accede a un sitio web determinado y dirección IP.
  • Activa: son datos ofrecidos por el usuario, que son accesibles a cualquier persona o sistema informático, por ejemplo: fotos personales, dirección, teléfono, entre otros.

Saber más

La Agencia Española de Protección de Datos define la huella digital de dispositivo como “la información recopilada sobre un dispositivo informático remoto con el objetivo de su identificación, singularización y, con ello, continuar el seguimiento de la actividad del usuario con la finalidad de crear un perfil”.

Para profundizar en relación a la huella digital según el estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos, puede consultar las siguientes direcciones web:

Saber más

Para profundizar en los beneficios y riesgos del uso de Internet y redes sociales, puede consultar el documento publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, o el canal de profesionales de la salud:

Buscadores de contenido en las redes sociales digitales

Para agilizar la búsqueda simultánea en varias redes sociales, se han creado buscadores de contenido como: Social Searcher, Social Mention y Talkwalker.

  • Social Searcher. Es un motor de búsqueda gratuito de redes sociales. Permite localizar contenido en estas plataformas en tiempo real, proporcionando datos analíticos en profundidad. Los usuarios pueden buscar información pública sin iniciar sesión en Twitter, Facebook, YouTube, Instagram, Tumblr, Reddit, Flickr y Vimeo. Permite realizar búsquedas por nombre de usuario, hashtag y tendencias. Es decir, puede encontrar información referente a personas, hashtag y tendencias actuales en las redes sociales.

  • Social mention. Es un portal web que permite a las marcas y cualquier tipo de agencia (privadas o gubernamentales) gestionar su presencia en línea a través de la escucha del análisis de las redes sociales e Internet. Es decir, realizar un rastreo de comentarios, imágenes y vídeos que los usuarios comparten. Es una herramienta potencial dirigida a empresas o autónomos con presencia en redes sociales. La mayoría de sus funciones son privadas, para las que se requiere el pago de una cuota.

  • Talkwalker. Es también una herramienta que permite el análisis y monitorización de redes sociales. El público objetivo coincide con el de Social Mention

Indistintamente de la estrategia que utilice para buscar información en redes sociales (hashtag, arroba, palabras claves o buscadores de contenidos), debe tener en cuenta la privacidad y las normativas legales nacionales e internacionales. Estos aspectos los revisaremos en el próximo epígrafe.

Privacidad y normativas legales en la navegación y búsqueda de información en las redes sociales

La importancia de controlar la privacidad en estas plataformas es elevada, pues en ocasiones se comparten o visualizan datos (direcciones postales, teléfonos, fotos, vídeos personales) a los que pueden acceder millones de usuarios de todo el mundo. El eje principal de la privacidad, por tanto, radica en proteger tu integridad, reduciendo los riesgos relacionados con estafas y robos.

Teniendo en cuenta la Ley Orgánica 3/2018, entre las medidas para resguardar la privacidad en la navegación y búsqueda de información en redes sociales, se encuentran:

Como usuario de Internet, tiene derecho a que las plataformas que utilice para realizar búsquedas en Internet le faciliten la opción de eliminar tus cookies y trazas (búsqueda realizada). Sin embargo, es importante destacar que «el ejercicio del derecho no impedirá el acceso a la información publicada en el sitio web a través de la utilización de otros criterios de búsqueda distintos del nombre de quien ejerciera el derecho» (artículo 93.2 de la Ley Orgánica 3/2018).

En el contexto de la búsqueda de información en redes sociales, si hace un comentario para solicitar o argumentar una determinada información en un grupo o página web dentro de una red social, y si otro usuario realiza una búsqueda en la misma red social y su contenido se relaciona con el comentario que usted hizo, entonces la red social tiene potestad para devolver entre los resultados de búsqueda su comentario.

  • Derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes (artículo 94 de la Ley Orgánica 3/2018)

Todos los usuarios tienen derecho a que «sean suprimidos, a su simple solicitud, los datos personales que hubiese facilitado para su publicación por servicios de redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalente» (artículo 94.1 de la Ley Orgánica 3/2018).

Si realiza una búsqueda en redes sociales, y en ese proceso comparte información personal en un grupo temático o con usuario en específico, la plataforma tiene que darte la posibilidad de eliminar la información.

  • Protección de los derechos de menores de edad

En la búsqueda de información en redes sociales debe tener en cuenta, en relación a los menores de edad, que:

1 |  Artículo 84.2 de la Ley Orgánica 3/2018: “La utilización o difusión de imágenes o información personal de menores en las redes sociales y servicios de la sociedad de la información equivalentes que puedan implicar una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales determinará la intervención del Ministerio Fiscal, que instará las medidas cautelares y de protección previstas en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor”.

Por tanto, en la búsqueda y obtención de información en redes sociales, si encuentra imágenes o vídeos en los cuales aparezcan menores de edad, deberá velar por el cumplimiento de esta normativa.

Nota

Normativas legales

En la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, se aborda, entre otros aspectos, el uso ético de las redes sociales, los derechos y deberes del usuario, y el uso de estas plataformas por parte de los menores.

e.digitall.org.es/3-2018

En ocasiones, en la búsqueda de información en redes sociales una publicación redirecciona a una página, sitio o portal web externo, y el navegador o el antivirus alerta que ha detectado una posible página no confiable o fraudulenta. Le sugerimos no acceder, pues los ciberdelincuentes pueden utilizar técnicas como el «spoofing» y el «phishing» para robar su identidad digital.

Nota

Técnicas usadas para suplantar o robar identidades digitales

Las técnicas más comunes son el «spoofing» o el «phishing». Ambas están orientadas a robar la identidad digital de un usuario. La primera falsifica la dirección electrónica de un correo electrónico o de una página, sitio o portal web, mientras que la segunda envía mensajes suplantando a una entidad legítima como, por ejemplo, un banco o institución gubernamental. Para aprender más sobre estas técnicas, puede consultar las siguientes URL.

Recomendaciones para la búsqueda de información en el uso de las redes sociales

A continuación, compartimos algunas sugerencias a seguir durante la búsqueda de información en redes sociales:

1 |  Verificar la necesidad de acceder a vínculos o descargas de información. Es muy común encontrar contenidos que redireccionan a otra localización en Internet o que te posibilitan descargar un fichero. Se recomienda verificar ese contenido y reflexionar antes de hacer clic para evitar posibles ataques delictivos (virus o programa maligno que roba información o infecta tu dispositivo). Debe velar por el acceso a contenidos auténticos.

2 |  Agregar y conversar con conocidos. Es frecuente que le interesen diversas informaciones resultantes de la búsqueda de información o que, en ocasiones, quiera contactar con su creador o quién publicó esa información. Debe ser precavido porque a menudo se desconoce quién puede haber detrás de ese perfil.

3 |  Promover una adecuada relación entre ética y libertad de expresión. No difundir noticias falsas, contenidos ofensivos o denigrantes, empleando un lenguaje inclusivo, evitando el sesgo informativo y respetando las posturas ideológicas o de credo ajenas.

Atención

Advertencias y errores frecuentes a evitar

Para la búsqueda de información en redes sociales debe evitar los siguientes errores:

  • Aceptar un determinado contenido sin antes verificarlo.
  • No respetar las normativas legales establecidas en la Ley Orgánica 3/2018.

Saber más

Uso adecuado de las redes sociales

Para profundizar en relación a las redes sociales y el uso ético de las mismas, puede consultar las siguientes direcciones web.