Estrategia de búsqueda basada en palabras clave (A1C11A2D01)

Estrategia de búsqueda basada en palabras clave

La localización de información mediante buscadores se realiza mediante estrategias de búsqueda, las cuales son un procedimiento estructurado basado en palabras claves construidas por símbolos y operadores. El objetivo de este documento es explicar el uso de las estrategias de búsqueda basadas en palabras clave.

Las palabras clave o keywords (en inglés) son términos que identifican un objeto de búsqueda y que se emplean para localizar información. Para iniciarnos en el uso de estas, utilizaremos el siguiente ejemplo. Supongamos que deseamos buscar información relacionada con juegos, para la que utilizaremos, como ejemplo, el navegador Chrome y el buscador de Google. Para ello aplicaremos tres búsquedas diferentes que se observan las siguientes imágenes.

Imagen 1. Búsqueda del término «Juegos».

Imagen 1. Búsqueda del término «Juegos».

Imagen 2. Búsqueda del término «Juegos Olímpicos».

Imagen 2. Búsqueda del término «Juegos Olímpicos».

Imagen 3. Búsqueda asociada con «Juegos Olímpicos Tokio 2020».

Imagen 3. Búsqueda asociada con «Juegos Olímpicos Tokio 2020».

Como puede observar, el buscador de Google ofrece tres resultados en correspondencia al criterio o palabras de búsqueda. Por tanto, para la localización de información se puede utilizar una palabra o un conjunto de ellas, pero, cuanto más específica sea la búsqueda, más precisos serán los resultados obtenidos.

Nota

Relación entre búsqueda de palabras y el buscador empleado

Indistintamente del buscador o motor de búsqueda utilizado (ambos términos se refieren a lo mismo), la búsqueda se puede realizar por una palabra o combinaciones de ellas (cadenas de palabras).

Para la búsqueda inicial en Internet te sugerimos los siguientes pasos:

  • Identificar el objetivo de la búsqueda. En primer lugar, debe precisar qué desea buscar y para qué. Es decir, siguiendo las imágenes anteriores en relación a los «juegos», ¿desea conocer el «significado de juegos» o el «listado de países que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020»?
  • Seleccionar las palabras clave. Una vez identificado el objetivo de búsqueda, se debe determinar la o las palabras clave que mejor se ajusten a la a la información que se busca, siendo lo más específico posible.
  • Escoger un navegador y un buscador. Dependiendo de su dispositivo, elija un navegador (Chrome, Safari, Edge, Firefox, Opera, etc.) y acceda a cualquier buscador o motor de búsqueda, por ejemplo: Google, o Yahoo Search.
  • Navegar y consultar varios resultados de búsqueda. Escriba en el buscador la o las palabras claves (ver Imagen 2 y 3) y consulte varias de las páginas web que le ofrece como resultado el buscador. El éxito de la búsqueda inicial por palabras clave radica en su identificación y la creación de una cadena de búsqueda en la cual se relacionen varias de estas palabras.

En el citado ejemplo, si se desean conocer los países que participaron en unos determinados Juegos Olímpicos, primeramente, se deben identificar las palabras clave, que en este caso serían: «Juegos Olímpicos», «países», y el año de los juegos olímpicos (ejemplo: 2020) o su ubicación (Tokio). Posteriormente, se conforma la cadena de búsqueda o cadena de palabas clave, por ejemplo: «países participantes en Juegos Olímpicos 2020» o «países participantes en Tokio 2020» u otra combinación utilizando frases similares como: «clasificación Juegos Olímpicos 2020» o «medallero de Tokio 2020».

Por lo tanto, las palabras clave pueden ser un único término o una combinación de varios. Además, se pueden utilizar varios sinónimos para referirse a una misma búsqueda.

Las estrategias de búsqueda basadas en palabras claves pueden clasificarse en dos tipologías: búsqueda por objetivos o intenciones de los usuarios o búsqueda por tamaño o volumen, las cuales se abordarán en los próximos apartados.

Nota

Extensión de cadenas de palabras clave

En el caso de utilizar un conjunto de palabras clave, evitar búsquedas con una extensión superior a 7 palabras.

Búsqueda por objetivos o intenciones de los usuarios

Este tipo de búsqueda se clasifica de tres formas:

  • Búsqueda de información. Esta permite buscar una información general en toda la web, como, por ejemplo: países participantes en Juegos Olímpicos 2020.
  • Búsqueda por navegación. Permite realizar búsquedas más personalizadas, detallando en el buscador un sitio web específico, como, por ejemplo: «Final Natación sincronizada Juegos Olímpicos 2020 YouTube». Por tanto, los resultados de búsqueda que muestra el buscador se asociarán principalmente a vídeos sobre este deporte presentes en la plataforma YouTube. De igual manera, si deseas información procedente de un periódico determinado, puede especificarlo en las palabas clave, por ejemplo: «Final Natación sincronizada Tokio 2020 El País», con el fin de que en los resultados se priorice este medio.
  • Búsqueda por transacción. Permite obtener un producto informático o algo tangible, como descargar un software o realizar compras online. Por ejemplo, si desea comprar entradas para los próximos Juegos Olímpicos, se utilizaría la siguiente cadena de búsqueda u otra similar: «Entradas Juegos Olímpicos Paris 2024».

Búsqueda por tamaño o volumen

Esta tipología se caracteriza por el tamaño de la cadena de búsqueda, la cual puede realizarse de tres formas:

  • Palabras clave o Head Keywords. Este tipo de búsqueda devuelve un gran volumen de información cuando no se especifican otros criterios. Por ejemplo: «Juegos Olímpicos». En este caso el buscador mostrará: 1) historia de los juegos olímpicos, 2) noticias no ordenadas de varias ediciones, 3) imágenes y vídeos de varios deportes, 4) curiosidades, etc.
  • Palabras clave de cola media o “Middle tail keywords”. Cuando se especifican un poco los términos genéricos de las palabras claves o Head Keywords, se obtendrán resultados más ajustados al objetivo de búsqueda, por ejemplo: «Juegos Olímpicos Tokio 2020».
  • Palabras de cola larga o “Long tail keywords”. Se relacionan cuando se logra identificar específicamente el criterio de búsqueda, por ejemplo: «resultados atletismo en Tokio 2020».

Las diferencias entre las tres categorías dependen principalmente de la longitud de las cadenas de búsqueda y de cuan específico se sea. Para ello, es fundamental determinar, a priori, lo que se necesita buscar.

La optimización de la estrategia de búsqueda basada en palabras clave

La búsqueda por palabras clave no siempre devuelve el resultado esperado debido al volumen de información presente en Internet. Para ello, se utilizan operadores que contribuyen a la optimización de las búsquedas en Internet. En este documento se explicarán cuatro estrategias básicas:

1 |  Las comillas
Es una estrategia que permite encontrar en Internet una frase exacta a la palabra clave o cadena de palabras clave declarada en el buscador. Por ejemplo:

  • “Juegos Olímpicos”, devuelve páginas, sitio y portales web que contengan exactamente este término.
  • "Juegos Olímpicos 2020”, devuelve páginas, sitios y portales web que contengan esta información, excluyendo contenidos relacionados con otras ediciones.

2 |  Exclusión
El uso de las comillas nos permite buscar términos exactos, pero incluye aun así cualquier tipo de fuente presente en Internet. Por tanto, es factible excluir la información que no interese. Para ello se utiliza el signo de menos (-), el cual ilustramos a continuación.

  • “Juegos Olímpicos” -boxeo. Esta cadena nos excluye los resultados asociados a noticias o información referentes a este deporte.

3 |  Definición
Otra de las búsquedas más comunes es la relacionada con la definición de una palabra, por ejemplo, «juegos». 

Normalmente si consulta esta palaba clave, el buscador le devolverá contenidos digitales donde aparecerán resultados de «juegos» de todo tipo, pero si desea conocer qué significa esta palabra, deberá emplear el término “define”. Por ejemplo, lo podría buscar de la siguiente forma: Define: juegos. Si necesita definir un término compuesto por más de una palabra será necesario consultarlo de la siguiente manera: Define: “Juegos Olímpicos”.

4 |  Comodines
Se utilizan cuando no se recuerda una parte de una expresión que se necesita buscar. Por ejemplo, si deseas saber información de un corredor de 100 m que participó
en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y recordamos que su nombre o apellido es Marcell. En este caso se pueden realizar las siguientes búsquedas.

  • Búsqueda simple: Tokio 2020 Deportista *Marcell*. Esto nos devolverá cualquier información de ese atleta, ya que el motor de búsqueda nos devolverá resultados generales, por ejemplo: datos personales como su edad o nacionalidad, deporte que practica, principales premios, noticias recientes, etc.
  • Búsqueda específica: “Tokio 2020 *Marcell*”. Esta búsqueda devuelve resultados específicos de ese atleta en esa edición de los juegos olímpicos pues se emplean las comillas.

Saber más

Consulta nueve técnicas para acotar las búsquedas en Internet en: e.digitall.org.es/acotar-busqueda

Atención

Los errores más comunes en la estrategia de búsqueda por palabras clave son:

  • Palabras clave irrelevantes y palabras clave genéricas. Esto conllevaría a una excesiva información no asociada a la búsqueda.
  • Palabras clave demasiado específicas, lo que puede implicar la obtención de resultados limitados.

La selección adecuada de las palabras clave radica en el objetivo de búsqueda.

La búsqueda basada en palabras clave contribuye a optimizar la navegación en Internet. Sin embargo, para que sea efectiva es imprescindible utilizar algunas estrategias basadas en el uso de las comillas, la exclusión, la definición y los comodines. Existen otras estrategias basadas en operadores que se tratarán en próximos niveles.