Resolución de problemas con el Bluetooth
La tecnología Bluetooth (figura 1) supuso un gran avance al permitir conectar entre sí dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, eliminando cualquier tipo de cable. Es la tecnología que más se ha generalizado, ya que no solo es efectiva, sino que también es de las más económicas.

Figura 1. Logo. Captura recuperada de Bluetooth (bluetooth.com).
Permite el intercambio de información de forma segura, y la comunicación entre dispositivos es inmediata. Esta se adapta a una amplia gama de dispositivos, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles, periféricos e incluso los electrodomésticos.
Por tanto, se consideran varias las ventajas que ofrece esta tecnología, por ejemplo: disponer de mayor flexibilidad en la distribución de los dispositivos, tener compatibilidad con diversos equipos y una velocidad de transmisión que está en constante aumento.
En definitiva, esta conexión amplía la libertad del usuario al ser posible prescindir de los cables, dando como resultado una mayor comodidad. Se trata de una tecnología indispensable en el día a día.
Sin embargo, la tecnología Bluetooth también presenta algunos problemas. En este contexto, disponer de la capacidad de buscar y obtener información relevante es esencial para resolver problemas de conexión que pueden surgir en el día a día.
A continuación, se presentan algunas de las causas que hacen fallar el Bluetooth, así como sus posibles soluciones.
VÍDEO
Se muestran los ajustes básicos de conexión de dispositivos (auriculares, ratón, teclado, altavoz, etc.) vía Bluetooth y los problemas habituales.
Causas que hacen fallar la conexión Bluetooth
Con el avance de las comunicaciones se han creado nuevas necesidades de conexión y acceso a dispositivos. La conectividad es un elemento fundamental que permite a los dispositivos enlazarse e intercambiar información. Sin embargo, es posible encontrarse con distintos retos y problemas que pueden poner en riesgo esta conexión y comunicación, llegando a mermar la buena experiencia del usuario que ofrece esta tecnología.
Por ello, es importante detectar qué es lo que está fallando y por qué lo hace. A continuación, se detallan algunas de estas causas:
- Interferencias de señal: intentar utilizar el Bluetooth cerca de otros dispositivos es un error común. Es recomendable que el dispositivo se encuentre en un espacio libre de interferencias para que la señal circule libremente. En este sentido, hay que tener en cuenta la distancia de las paredes y otros obstáculos, como que no haya otras conexiones Bluetooth secundarias. Esto suele ocurrir cuando hay cerca otros dispositivos conectados entre sí.
- El Bluetooth no está activado: otra de las causas comunes es que el Bluetooth no se encienda. Esto puede ser debido a que el dispositivo con el que se desea conectar no tiene activada la función Bluetooth, no está encendido o completamente cargado.
- Incompatibilidad con Bluetooth: algunos dispositivos más antiguos carecen de Bluetooth o pueden no ser compatibles con versiones más recientes, lo que puede causar problemas de conexión. Que el controlador Bluetooth esté obsoleto o sea incompatible es otro de los errores comunes. Es necesario tener descargado e instalado el controlador actualizado.
- Bluetooth mal configurado: otra causa puede ser que la configuración del dispositivo no tenga activada la detección de dispositivos Bluetooth. Debido a ello, no será posible encontrar el dispositivo al que se quiera conectar.
Nota
Los controladores Bluetooth se refieren al software o driver que permite que el hardware del dispositivo se conecte y se comunique correctamente con otros dispositivos compatibles con Bluetooth.
Saber más
¿Qué es la conexión Bluetooth? Sus usos y principales problemas (e.digitall.org.es/conexion-bt). Roams.
Una vez detectado el problema, se debe buscar la posible solución. Sin embargo, antes de nada, es conveniente realizar ciertas comprobaciones básicas que aseguren que el Bluetooth no será un problema a la hora de conectarse al dispositivo.
Como paso previo es importante asegurarse de que esté todo activado. Esto se puede comprobar de diferentes maneras. De forma general, accediendo a la configuración del dispositivo se puede comprobar si el Bluetooth está correctamente activado. Además, se deben revisar los siguientes ajustes (ver Figura 2):

Figura 2. Revisar ajustes básicos. Elaboración propia.
Los problemas de conexión pueden ser frustrantes, pero siguiendo un enfoque sistemático y teniendo en cuenta algunas de las soluciones comunes, es posible resolverlos con éxito. A continuación, se explican algunas soluciones y prácticas efectivas para solucionar y garantizar una conexión Bluetooth sin problemas:
1 | Apagar y encender de nuevo el Bluetooth: es la solución más común cuando se tiene un problema de conexión Bluetooth. De forma general;
a | Si se accede desde un dispositivo móvil, al deslizar el panel de notificaciones se puede pulsar sobre el icono de Bluetooth, tanto para activarlo como para desactivarlo.
b | Si se accede desde un ordenador, en el apartado de ‘Configuración’, en la sección de ‘Bluetooth y dispositivos’. Desde aquí se puede apagar y encender esta función.
2 | Reiniciar el dispositivo: muchos problemas de conexión pueden arreglarse de esta manera. También, apagando y encendiendo el propio dispositivo, así como el dispositivo externo al que se desea conectar.
3 | Probar a conectar ese dispositivo con otro: si el problema persiste y no se ha restablecido la conexión Bluetooth, ha llegado el momento de averiguar si el fallo está en el dispositivo emisor o en el receptor de la señal Bluetooth. Al intentar conectarlo a otro, se descarta qué dispositivo es el que tiene el error.
4 | Restablecer ajustes de red: este proceso afecta a las configuraciones relacionadas con la red en un dispositivo, incluidas las conexiones Wifi y datos móviles. Esto eliminará todas las configuraciones previas y datos almacenados por la propia conexión Bluetooth, por lo que una vez finalizado el proceso se tendrá que volver a emparejar los dispositivos.
5 | Resetea el dispositivo: esta función borra todos los datos del dispositivo y permite devolverlo al estado original de fábrica. Para ello, casi todos cuentan con un botón, o una combinación de botones. Para llevarlo a cabo, consulta las instrucciones precisas para realizar un reseteo adecuadamente, ya que cada dispositivo puede atender a diferentes particularidades.
Atención
El reseteo de fábrica eliminará todos los datos, configuraciones y aplicaciones almacenados en el dispositivo. Por lo que es recomendable hacer una copia de seguridad de la información antes de proceder con este proceso.
Otras posibles soluciones
Una vez realizadas las comprobaciones iniciales y probado con las soluciones más comunes, si el dispositivo sigue con problemas de conexión Bluetooth se pueden llevar a cabo las siguientes acciones:
- Solucionador de problemas de Bluetooth: esta función puede variar dependiendo del sistema operativo del dispositivo. Por ejemplo, en Windows se puede ejecutar el solucionador de problemas de Bluetooth, que permite diagnosticar problemas y ofrecer sugerencias para resolverlos.
- Consultar el sitio web del fabricante: es posible que muchos de los sitios web del fabricante faciliten herramientas de diagnóstico y recursos en línea para ayudar a solucionar problemas de conectividad Bluetooth. También, ponerse en contacto con el soporte técnico puede ser muy útil.
- Comunidad en línea: hoy en día existen muchos foros y comunidades en línea donde las personas comparten sus experiencias y soluciones a problemas, incluidos los problemas de conectividad como Bluetooth. Por ejemplo, ADSL Zone es una comunidad en línea donde se puede encontrar ayuda de otras personas que se han enfrentado a problemas similares o tienen conocimientos especializados sobre el tema.
Saber más
Solucionar problemas de Bluetooth en Windows (e.digitall.org.es/bt-windows). Microsoft Support.
Cómo solucionar problemas relacionados con el Bluetooth (e.digitall.org.es/bt-google). Google Support.
¿Problemas con el Bluetooth en Windows 10? Todas las soluciones (e.digitall.org.es/problemas-bt). ADSL Zone.
BIBLIOGRAFÍA
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Linares, I. (2020, abril 19). Cómo solucionar los problemas de conexión Bluetooth en tu móvil. Xataca Móvil. https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-solucionar-problemas-conexion-bluetooth-tu-movil
Pascual, C. M. (2012). Bluetooth: criterios de selección y comparativa con otras tecnologías inalámbricas. Técnica Industrial, 298, 76-80. https://www.tecnicaindustrial.es/wp-content/uploads/Numeros/83/1224/a1224.pdf