Colaborar en foros y entornos colaborativos especializados (A5C51C1D02)

Introducción

La tecnología supone una ayuda esencial en todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea la profesional como la personal. Sin embargo, la tecnología no es infalible, y en muchas ocasiones tiene fallos o errores. Es ahí cuando se busca asistencia; principalmente, la de comunidades de ayuda informáticas de foros y otros entornos colaborativos especializados. En esta sección, se detallará la utilidad de participar en este tipo de comunidades y se explicarán los pasos a seguir para que nuestra colaboración sea fructífera.

VÍDEO

RESOLVIENDO PROBLEMAS TÉCNICOS A TRAVÉS DE FOROS Y ENTORNOS COLABORATIVOS ESPECIALIZADOS

Videotutorial donde se identifican foros y entornos colaborativos especializados para la resolución de problemas técnicos, tales como ADSLzone, ProfesionalReview o Razorman, entre otros.

e.digitall.org.es/A5C51C1V06

Utilidad de la participación

Cuando se recurre a la ayuda de foros y entornos colaborativos, lo que se suele hacer es buscar, en primer lugar, la pregunta o duda en cuestión. Un ejemplo podría ser qué hacer ante la detección de un troyano. En muchas ocasiones, ya habrá debates e hilos creados acerca de ello. En casos como este, una participación activa no será estrictamente necesaria: el usuario podría simplemente leer la información.

Sin embargo, habrá circunstancias en las que sí deba colaborar e iniciar un debate, bien porque no haya uno acerca del tema en concreto o bien por la naturaleza del foro (por ejemplo, que sea privado o protegido y la creación de un usuario sea obligatoria).

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Foros de discusión (e.digitall.org.es/foro-discusion). Biblioguías - Biblioteca de la CEPAL.

Aunque la opción de participar de forma anónima sea una posibilidad, lo recomendable es registrarse y colaborar de forma activa, nutriendo así sus diversos usos.

Cuando se participa activamente en estas comunidades, las utilidades generales que los usuarios suelen buscar son:

  • Obtener opiniones y sugerencias de un grupo más o menos numeroso acerca de un tema, hecho, problema o actividad.
  • Sacar algunas conclusiones generales y establecer varias perspectivas que pueden darse sobre un mismo hecho o tema.
  • Ampliar la información a través de múltiples aportaciones.
  • Desarrollar el espíritu participativo del grupo (especialmente si es un entorno educativo).

Atención

RECOMENDACIÓN

Crear un usuario con un avatar (imagen) es de gran utilidad, pues ayuda a los participantes a distinguirse entre sí y generar una identidad única. Asimismo, tener en el perfil la información sobre las publicaciones en las que se ha participado genera una reputación y confianza en el usuario y sus aportaciones.

Ejemplo del foro entre Desarrolladores

Figura 1. Ejemplo del foro entre Desarrolladores (entredesarrolladores.com). Elaboración propia.

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Toma de decisiones: ya sea para una decisión individual o grupal, el debate se abrirá sobre un tema o problema a resolver y los resultados o conclusiones ayudarán a la toma de decisiones (ver figura 1).

Docencia: en plataformas de aprendizaje es común que se organicen foros, bien sea para plantear preguntas frecuentes, tutorías o actividades.

Socialización: hay foros cuyo objetivo es el fomento de las relaciones interpersonales. Estos pueden tratar temas específicos o diferentes canales temáticos

Herramientas de monitoreo

Determinar las respuestas que nos serán más útiles puede ser, en ocasiones, una cuestión compleja. Monitorear foros y entornos colaborativos de forma manual para búsquedas complejas y específicas es un trabajo que supone tiempo.  Por suerte, existen herramientas que facilitan esta tarea.

La elección de la herramienta se determinará en base a las necesidades y el tipo de búsqueda que queramos realizar:

  • Localizar comentarios usando filtros de fecha, relevancia y actividad del foro.
  • Obtener resultados de discusiones que hayan generado un mínimo de dos comentarios.
  • Filtrar la búsqueda por vocablo, participante o idioma.

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Herramientas para monitorear foros (e.digitall.org.es/monitorear-foros). PymesyAutónomos.

Pautas generales para colaborar

Dependiendo del tipo de foro o entorno colaborativo especializado, habrá unas pautas específicas que pueden venir definidas por el moderador de dicha comunidad. Sin embargo, hay una serie de consideraciones generales (reglas de etiqueta) que se deberían tener en cuenta a la hora de participar en discusión virtuales:

1 | Mensajes respetuosos 
Para mantener conversaciones civiles, se evitarán los mensajes hostiles, ofensivos y/o provocadores al resto de participantes. El respeto debe primar en todo momento.

2 | Spam y autopromoción
Se evitará postear mensajes comerciales no solicitados, especialmente aquellos sean autopromocionales. Un ejemplo sería añadir el enlace a una empresa con la que el usuario está afiliado.

3 | Lectura previa
Si el foro tiene FAQs o hilos destacados, se deberán leer antes de publicar un mensaje o comentario (ver figura 2). El objetivo es no repetir preguntas y/o dudas ya resueltas.

Ejemplo del foro ADSLzone

Figura 2. Ejemplo del foro ADSLzone (foro.adslzone.net). Elaboración propia.

4 | Temática del foro 
Se deberá respetar la temática del foro y/o hilo por cortesía y con el fin de no desviar el foco a otros asuntos que no sean del interés de los participantes. En caso de querer comenzar otro tema, está la opción de crear otro hilo o, en su defecto, buscar otro foro o entorno relativo a la materia.

5 | Lenguaje apropiado
Idealmente, los mensajes serán escritos sin erratas y de forma profesional, sin abreviaturas. También se priorizará un lenguaje claro y conciso: se evitarán explicaciones largas, pues puedan resultar incomprensibles.

6 | Estilo del mensaje
Es recomendable evitar el uso de las mayúsculas en todo el texto (puede ofender, pues su uso se relaciona con gritar) y el uso de emoticonos (resta seriedad).

7 | Argumentos veraces y verificables
Las aportaciones deben ser útiles, por lo que deberán ser veraces. Si no se puede probar dicha veracidad, se deberá especificar en la respuesta. Además, se deberá añadir referencias si se usa propiedad intelectual de otros.

8 | Interacciones
Para evitar convertir el hilo en una suma de monólogos, se debe mencionar al usuario al que se quiere contestar. También es aconsejable citar la parte del mensaje que se quiere responder.

Atención

GRADO DE INTERACCIÓN

Otro factor muy importante es la paciencia. La comunicación en estos foros puede ser a destiempo y esto provocará que las respuestas no sean instantáneas. En ocasiones, puede llevar días o incluso semanas hasta que otro usuario publique un comentario.  Asimismo, si ya se ha iniciado el debate, es recomendable intervenir de forma constante para su correcto seguimiento.

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Etapas de un debate virtual (páginas 12-13) (e.digitall.org.es/debate-virtual). Universitat Oberta de Catalunya.

Pautas específicas para moderar

Una forma de participar en foros y entornos colaborativos, además de plantear preguntas y responder a las planteadas por otros usuarios, es la de administrar y moderar

Actuar como administrador y moderador en un foro conlleva una serie de responsabilidades y hay unas pautas clave que se deben seguir para facilitar la labor:

1 | Configuración
El primer paso será que el administrador decida el tipo de foro que se quiere (público, privado o protegido). Esto determinará si los usuarios tienen la opción de ser anónimos o deben registrarse obligatoriamente (ya sea para colaborar y/o acceder). Además, se podrá incorporar la funcionalidad de la aprobación de los mensajes antes de su publicación.

2 | Reglas
A pesar de existir las reglas básicas previamente definidas, como la conducta respetuosa de los participantes, no está de más incorporarlas dentro del foro o entorno colaborativo. Aquí se podrá añadir cualquier otra regla adicional específica. Posteriormente, el moderador será quien vigile el cumplimiento de esas normas.

3 | Estructura
Como es habitual en estas comunidades, se suelen tratar temas globales y, dentro de cada uno, cuestiones más específicas (por ejemplo, puede ser un foro sobre ordenadores en general, pero lo que se quiere buscar es el tema sobre la instalación del paquete de Microsoft Office). La serie de discusiones que se generan alrededor de un tema específico son los llamados hilos. No obstante, para facilitar la localización de los temas, conviene tener una segmentación de las diferentes temáticas (ver figura 3).

4 | Actividad
En muchos foros se realiza un seguimiento de las cuentas de cada usuario, como su número de publicaciones. Se puede configurar la opción de obtener más reputación según el número de publicaciones hechas, fomentando así la participación. Sin embargo, esta característica está desactivada en algunos foros, primando la calidad de las aportaciones en vez de la cantidad.

Ejemplo del foro ADSLzone

Figura 3. Ejemplo del foro ADSLzone (foro.adslzone.net). Elaboración propia.

Nota

RECOPILACIÓN DE APORTACIONES

Una buena forma de estructurar los temas es reunir las preguntas más buscadas y recopilar las mejores aportaciones en un formato de preguntas y respuestas (FAQs).

Pautas para tratar a los diferentes tipos de usuarios

Otro aspecto al que se enfrenta cualquier participante de estas comunidades (ya sea un usuario más o un moderador) es la interacción con aquellos usuarios que suponen una molestia por su comportamiento. Los perfiles más comunes son:

 TIPOS DE USUARIOS QUE SUPONEN UNA MOLESTIA EN FOROS

Tipos de usuario Características o comportamiento
Arqueólogos Reviven publicaciones antiguas (y en muchas ocasiones ya resueltas)
Fake Se hacen pasar por otras personas
Leechers (en español sanguijuelas) Se aprovechan de los demás y no suelen aportar nada al foro o entorno colaborativo. También se puede considerar leecher a aquella persona que colabora muy poco.
Lamer Aun llevando bastante tiempo en la comunidad, este tipo de usuario sigue siendo considerado como poco competente
Spam Publican de forma intermitente mensajes publicitarios no deseados
Títeres Estos usuarios están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes personas. Sin embargo, la persona que administra la red puede eliminar a estos usuarios, mirando de forma periódica las IPs.
Troles o Trolls Su principal finalidad es molestar y boicotear el funcionamiento normal del foro (por ejemplo, con mensajes polémicos, irrelevantes u ofensivos). Las motivaciones varían: algunos lo hacen por diversión y otros por desacuerdos con otros usuarios o con los contenidos.

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Tipos de trolls o troles (e.digitall.org.es/trolls). InboundCycle.

Cuando alguien se encuentra con alguno de estos usuarios, especialmente los troles, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta para evitar que la situación escale:

  • Ignorar al usuario. Lo mejor es no iniciar un debate y esperar a que se canse.
  • Alertar a otros usuarios. Otra opción es simplemente contestar con un comentario de “Alerta Troll”.
  • Reportarlo al moderador del foro o entorno.

Ante el incremento de este tipo de usuarios en Internet, son muchas las plataformas que están incorporando sistemas de bloqueo o de moderación.

Atención

BLOQUEO DE USUARIOS

Hay que tener cuidado al gestionar la situación, pues las medidas de bloqueo de estos usuarios pueden ser percibidas como censura. Esto agravaría el problema en vez de solucionarlo. Hay que valorar las pautas de actuación según cada caso y tipo de trol.

BIBLIOGRAFÍA

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