Redes sociales: descripción general de los pasos a seguir (A2C23A2D02)

Redes Sociales: descripción general

Las Redes Sociales se han convertido, con la llegada de la “Web 2.0”, en una de las principales herramientas de comunicación y participación social de los ciudadanos. Los usuarios
de Internet pueden hacer uso de estas plataformas para conectarse entre sí e intercambiar ideas y contenidos, usando todo tipo de dispositivos y en cualquier momento y lugar.

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RED SOCIAL

Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo.

e.digitall.org.es/rae-red-social

Los usuarios tienen la posibilidad de compartir mensajes, imágenes o vídeos en sus propios perfiles, convirtiéndose en verdaderos creadores de contenido. De esta forma, la ciudadanía puede participar del debate social comentando la actualidad o los acontecimientos de moda, y agrupar los mensajes mediante el uso de “hashtags”.

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HASHTAG

Conjunto de caracteres precedidos por una almohadilla (#) que sirve para identificar o etiquetar un mensaje en las webs de microblogs.

Definiciones de Oxford Languages

La generalización de la participación social digital tiene consecuencias negativas como la proliferación de bulos intencionados (“fake news”) con el propósito de engañar y alterar las decisiones de los usuarios. Pero también suponen una oportunidad de conectar con familiares y amigos; promoción profesional y de productos y servicios; conocer las últimas noticias y novedades; contribuir al debate público; encontrar trabajo; conocer gente; e incluso comunicar de forma directa con los servicios de atención al público de las empresas para resolver incidencias.

Redes Sociales: primeros pasos

Para comenzar a dar pasos en las principales redes sociales, primero habrá que crear un perfil de usuario y, a partir de ese momento, ya será posible generar y compartir contenidos con el resto de la comunidad. Pero ¿cuáles son estas principales redes sociales? Según diversos estudios, las redes sociales más utilizadas serían las siguientes:

1 | Facebook
2 | YouTube
3 | Instagram
4 | TikTok
5 | LinkedIn
6 | Twitter

1 | Facebook

Facebook es la red social más grande y popular del mundo. Si bien es posible encontrar usuarios de todas las edades, en los últimos tiempos se suelen encontrar perfiles cada vez de mayor edad. Se trata de una red más personal que profesional, en la que es posible compartir publicaciones extensas con textos, vídeos e imágenes.

Para crear un perfil en esta plataforma, hay que dirigirse al sitio web: facebook.com

Al acceder al portal, se observa un botón de color verde con la indicación “Crear cuenta nueva”. A continuación, aparecerá una ventana emergente en la que debemos introducir los datos personales (figura 1)

Para terminar el registro, el usuario tendrá que confirmar su correo electrónico o número de teléfono móvil y ya podrá comenzar a utilizar la plataforma.

Para publicar contenido en esta red social, basta con pulsar sobre el cuadro “¿Qué estás pensando?” y redactar un mensaje. Este texto podrá venir acompañado de imágenes o vídeos. También es posible lanzar retransmisiones en directo a través de Facebook Live y generar contenido que sólo esté visible durante 24 horas a través de la opción “Añadir a historia”.

Figura 1. Captura de pantalla del proceso de registro en Facebook

Figura 1. Captura de pantalla del proceso de registro en Facebook

2 | YouTube

Se trata de la plataforma de vídeo online más importante del mundo y el segundo buscador más utilizado de Internet. Es posible encontrar contenido audiovisual de todo tipo, retransmisiones en directos e incluso vídeos cortos (“shorts”) repletos de creatividad y originalidad. Facilita la interacción con el contenido a través de comentarios o chats en tiempo real:

Para crear un perfil en la plataforma, se accede al sitio web: youtube.com

En la esquina superior derecha de la pantalla, se debe pulsar el botón “Iniciar sesión” y a continuación “Crear cuenta”, posibilitando 3 alternativas (figura 2).

El usuario deberá rellenar los datos personales solicitados y verificar la dirección de correo electrónico.

Para compartir vídeos en YouTube, se pulsará sobre el botón “Crear”, en la esquina superior derecha, y se elegirá una de las siguientes opciones:

  • Subir vídeo” para seleccionar un archivo del dispositivo y compartirlo.
  • Emitir en directo” para comenzar una retransmisión en tiempo real.

Si se utiliza un dispositivo móvil, además es posible seleccionar la opción “Crear un Short” para publicar un vídeo corto (máximo 60 segundos) con distintas herramientas para aumentar las posibilidades creativas.

Figura 2. Captura de pantalla del proceso de registro en YouTube.

Figura 2. Captura de pantalla del proceso de registro en YouTube.

3 | Instagram

Se trata de una plataforma más visual en la que destacan las imágenes y los vídeos de corta duración. Esta red generalizó el uso de los “stories” como forma de expresión y de generación de contenidos, y extendió el uso del formato vertical en el vídeo. Su uso se ha popularizado mucho entre los adolescentes y los adultos más jóvenes.

Para abrir una cuenta, habrá que dirigirse al sitio web: instagram.com

Instagram afirma que solicita la fecha de nacimiento durante el proceso de registro con el fin de personalizar las funciones y la publicidad recibida por el usuario para mantener la plataforma como una comunidad segura.

Tras confirmar el número de teléfono móvil o el correo electrónico, será posible publicar contenido en esta red social. Desde la aplicación de Instagram, se deberá pulsar el botón “+” y seleccionar la imagen o vídeo que se desea compartir. A continuación, se podrá editar, aplicar filtros y acompañarlo de un texto descriptivo. En los “stories”, será posible incluir diseños más creativos con efectos especiales, GIFs animados, pegatinas, etiquetas, ubicaciones, menciones, etc.

Figura 3. Captura de pantalla del proceso de registro en Instagram.

Figura 3. Captura de pantalla del proceso de registro en Instagram.

4 | TikTok

Nace como una red social dirigida a un público más juvenil, transgresor y creativo. Su contenido es únicamente vídeos de corta duración que mezclan elementos musicales, humorísticos e informativos.

Atención

Aunque la web de TikTok da la posibilidad de registrarse mediante las opciones “Iniciar sesión” > “Registrarse”, al llegar al final del proceso redirige a la aplicación móvil para comenzar de nuevo el registro desde ahí.

Para crear una cuenta en TikTok, habrá que descargarse la aplicación móvil e iniciar el proceso de registro con un número de teléfono, email o con un usuario de Google, Facebook o Twitter.

Una vez registrados, se podrá compartir contenido pulsando en el icono “+” y seleccionando una fotografía o vídeo del dispositivo. Se puede editar el fichero agregándole filtros, efectos o modificando la velocidad; y redactar un texto que acompañe a la publicación. Además, TikTok dispone también de sus propias herramientas de “stories” y retransmisiones en directo.

5 | Linkedin

Se trata de la red social profesional más conocida en todo el mundo. Es posible crear perfiles profesionales y generar marca personal, aunque también se pueden abrir cuentas para estudiantes. Está concebida para conocer a otros profesionales y ampliar la red de contactos.

Para crear un perfil en esta plataforma, se debe acudir a su página web: linkedin.com

A continuación, se selecciona la opción “Unirse ahora” y aparecen 2 opciones de registro: mediante una cuenta de Google o usando un correo electrónico. Se completarán los datos personales del usuario, incluyendo la información profesional como tipo de empleo, cargo y empresa en la que desarrolla su actividad.

Tras verificar la dirección de correo electrónico, se podrá comenzar a publicar contenido en la plataforma. El proceso es parecido a Facebook, basta con pulsar sobre el campo “Crear publicación”, redactar el mensaje que se desea compartir y acompañarlo de una imagen, vídeo, documento o enlace. En LinkedIn, es posible hacer publicaciones más extensas y adaptadas a la búsqueda de profesionales, a ofrecer un servicio o a difundir una oferta de trabajo.

Figura 4. Captura de pantalla del proceso de registro en LinkedIn.

Figura 4. Captura de pantalla del proceso de registro en LinkedIn.

6 | Twitter

La famosa red social de mensajes de textos cortos se ha convertido en una herramienta muy útil para seguir la actualidad informativa y conectar con los servicios de atención de las empresas. Sin embargo, también se ha convertido en una plataforma muy polémica debido a los debates y la polarización que genera entre sus usuarios.

A la hora de crear el perfil en Twitter, habrá que acudir a su página web: twitter.com

Se proporcionan 3 formas de registro: mediante una cuenta de Google, de Apple o un número de teléfono. La ventana emergente que se abrirá guiará al usuario por los 5 pasos para crear la cuenta. Al final, se tendrá que verificar el número de teléfono o dirección de email para completar el registro.

Para tuitear, tan sólo habrá que pulsar sobre el campo “¿Qué está pasando?”, redactar un texto que no supere los 140 caracteres y pulsar el botón “Twittear”. Si se necesita más espacio, es posible crear un hilo de mensajes conectados pulsando sobre el icono “+” para generar el siguiente tuit. Además, se pueden incorporar imágenes, vídeos, GIFs, emisiones en directo, infografías, memes o enlaces a otras webs.

Twitter fue la primera red social en utilizar el “hashtag” con la finalidad que se usa en la actualidad, aumentando la visibilidad y el alcance de los tuits.

Registro X

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TUITEAR

Comunicarse por medio de tuits. dle.rae.es/tuitear

TUIT

Mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter® y que no puede rebasar un número limitado de caracteres. dle.rae.es/tuit