Identificación de autoría
En esta sección se presenta un resumen de algunas estrategias para identificar a los autores de un determinado contenido, junto con diferentes ejemplos prácticos. Esta información es complementaria al video:
VÍDEO
Cuando se accede a un determinado contenido, especialmente si se considera de interés para compartir, difundir o tomar una decisión relevante, en primer lugar, se debe determinar si dicho contenido está siendo proporcionado por la propia fuente de información o esta está referenciando hechos o información de otras fuentes; es decir, debemos determinar si se trata de una fuente de información primaria o una fuente de información secundaria.
Cuando se trata de fuentes de información secundarias, es conveniente prestar atención a la relevancia y autoridad de la persona que escribe el texto en relación al tema del que habla. Asimismo, es aconsejable verificar la información contrastándola con fuentes de datos oficiales.
Como ejemplo, durante la pandemia del coronavirus hubo mensajes difundidos en redes sociales que ponían en duda la efectividad de las vacunas, apoyándose en datos que estaban analizados fuera de contexto. Así, en e.digitall.org.es/covid-post una persona menciona que “Múltiples puntos de evidencia sugieren que son las vacunas las que están causando el aumento actual en los casos. Solo hay que mirar los datos que salen de cualquier otro país para ver esto claramente. El propio CDC incluso mencionó un área en Massachusetts donde el 75% de los casos positivos fueron vacunados y 3/4 de los hospitalizados fueron vacunados”. En este caso, los datos referenciados podían ser correctos u oficiales, pero la interpretación que se hacía de ellos no era adecuada ni correcta. En más detalle, en la tabla de la página 14 del informe “Variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y variantes bajo investigación en Inglaterra - Informe técnico 17” de la agencia de salud de Inglaterra se identifican 117 personas con “Muertes dentro de los 28 días posteriores a la fecha de la muestra positiva”, de las cuales únicamente 44 personas no estaban vacunadas. Si interpretamos los datos erróneamente, alguien podría tratar de esgrimir el argumento de que las muertes por COVID-19 son más frecuentes entre las personas vacunadas. Sin embargo, en realidad, lo que ocurre es que cuando hay una amplia vacunación entre la población es esperable que se produzca un porcentaje significativo de contagios entre la población vacunada, independientemente de si las vacunas son efectivas o no. Además, las políticas de vacunación habituales priorizan la vacunación entre la población más vulnerable (población de mayor edad o con un sistema inmunológico más comprometido). Por lo anterior, la interpretación dada en la entrada de Facebook se considera sesgada y errónea, a pesar de apoyarse en datos para justificar una supuesta falta de efectividad de las vacunas. Es, de hecho, un error en el análisis de los datos que deriva de la denominada “paradoja de Simpson”.
Esta paradoja implica que la conclusión que se extrae al analizar datos de forma conjunta es opuesta a la obtenida al analizarlos por subgrupos y, se debe a la existencia de al menos una variable confusora (por ejemplo, en este caso, la edad de la persona), que es clave para interpretar los datos de forma adecuada.
Como conclusión, se considera fundamental comprobar la autoría de la información que observamos en las redes sociales y contrastarla con lo indicado en las fuentes primarias. Por el contrario, si estamos accediendo a una fuente de información primaria, se considera adecuado tratar de identificar a los autores del contenido.
Si el contenido está firmado con algún tipo de certificado digital válido emitido por una entidad certificadora acreditada de reconocido prestigio, como, por ejemplo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se considera que la persona física o jurídica a la que corresponde la firma es la responsable de un contenido.
En cualquier caso, independientemente de si el contenido está firmado o no, una vez se determina la autoría se aconseja analizar la credibilidad y fiabilidad de la fuente.
Para ello, se pueden utilizar, entre otras, herramientas de verificación de hechos como, por ejemplo, la pionera FactCheck.org
Saber más
FactCheck es un proyecto sin ánimo de lucro del Annenberg Public Policy Center de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania cuyo principal objetivo es reducir la difusión de información falsa o altamente sesgada, evitando confusiones y desinformación relacionada con la política estadounidense.
Análisis de resultados en redes sociales
En esta sección se presentan diferentes cuestiones relacionadas con el análisis de resultados en redes sociales o sitios web colaborativos, como, por ejemplo, Instagram, Facebook, Twitter o Youtube. En concreto, se presenta la Tabla 1, donde se describen los mecanismos más populares de cada una de las RRSS.
Tabla 1. Redes sociales y ejemplos de mecanismos para la identificación de autoría y análisis de contenido que utilizan
Herramienta | Mecanismos para la identificación de autoría y análisis de contenido |
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YouTube |
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Contenidos patrocinados
En esta sección se presentan diferentes estrategias empleadas en marketing digital para promocionar productos y servicios de todo tipo. En concreto, se presentan los tipos de estrategia comúnmente utilizados y se incide en las formas de presentar el contenido patrocinado por diferentes entidades a los usuarios finales.
Se diferencian dos tipos principales de estrategias en función de cuándo se presenta el contenido patrocinado a los usuarios:
1 | Estrategias pull. También denominadas estrategias de atracción o estrategias de tracción.
2 | Estrategias push. También denominadas estrategias de empuje o estrategias de impulso.
Las estrategias pull persiguen atraer al público objetivo al contenido patrocinado tras darse una acción por parte del usuario. Por ejemplo, si un usuario realiza una búsqueda, introduciendo su necesidad de información en un formulario de motor de búsqueda como, por ejemplo, Google, Bing o Yandex; se le proporciona como respuesta a la búsqueda realizada un conjunto de contenidos. Si en ese conjunto existen enlaces a información y datos obtenidos por el propio motor del sistema de recuperación (denominado comúnmente como contenido orgánico) y enlaces a contenidos patrocinados o financiados por empresas, marcas o cualquier otro tipo de anunciantes, estas entidades están aplicando una estrategia pull, empleando el motor de búsqueda como plataforma específica de distribución de sus anuncios.
En contraposición, en las estrategias push se presenta el contenido patrocinado a los usuarios sin que estos lo hayan solicitado. En más detalle, se trata de una forma de promoción activa por parte de los anunciantes que persiguen dar a conocer sus productos o servicios mediante publicidad invasiva. Por ejemplo, el envío de correos electrónicos con publicidad y promociones no solicitados por parte de los usuarios se considera una estrategia de promoción push.
Las formas en las que se presentan los contenidos patrocinados son muy diversas. No obstante, uno de los mecanismos más comunes son los denominados overlays.
Los overlays son elementos gráficos o contenidos que se superponen total o parcialmente al contenido de la página Web que está visualizando un usuario para mostrar información adicional, generalmente, correspondiente a anuncios y/o promociones.
A continuación, se indican los overlays más comunes (tabla 2).
Tabla 2. Overlays más frecuentes y descripción de los mismos.
Overlays | Descripción |
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Ventanas emergentes (pop-ups) | Ventana adicional que aparece en la pantalla sin la intervención del usuario. Se suelen utilizar para mostrar anuncios o promociones, aunque también pueden usarse para recoger información del usuario, como direcciones de correo electrónico. Sin embargo, debido a su uso excesivo, a menudo se perciben como molestas y muchos navegadores ahora ofrecen formas de bloquearlas. |
LightBoxes | Se trata de un tipo de overlay que oscurece la página web de fondo para destacar un contenido específico, como una imagen o un formulario. Suelen usarse para mostrar contenido multimedia como fotos o videos en una vista ampliada, sin tener que salir de la página actual. Cuando se cierra el lightbox, el usuario puede continuar desde donde lo dejó en la página web. |
Notificaciones | Son un tipo de overlay pequeño y menos intrusivo que a menudo aparece en una esquina de la página web. Se utilizan para informar al usuario sobre actualizaciones, errores o confirmaciones. A diferencia de las ventanas emergentes, las notificaciones suelen ser relevantes para la acción que el usuario está realizando en ese momento. |
Menús desplegables | Estos overlays se utilizan para presentar una lista de opciones al usuario. Cuando el usuario hace clic en un elemento que tiene un menú desplegable, como un menú de navegación o una caja de selección, las opciones se despliegan debajo del elemento. Los menús desplegables son útiles para ahorrar espacio, ya que solo se muestran cuando el usuario necesita ver las opciones. |