Introducción
La localización de información mediante las diferentes herramientas de búsqueda se realiza fundamentalmente por palabras clave, las cuales simbolizan o representan la esencia de nuestra necesidad. Es notoria la existencia de millones de contenidos en Internet: documentos, vídeos, imágenes y de contenidos multiformato. Por ejemplo, al indagar en el motor de búsqueda de Google por las palabras clave «Juegos olímpicos 2020», se obtienen aproximadamente 3.490.000 resultados (Imagen 1).
Por tal motivo, en ocasiones los buscadores ofrecen cientos de resultados de búsqueda que no necesariamente satisfacen nuestros objetivos, lo que implica pérdida de tiempo navegando y leyendo información diversa. Para evitar consultas imprecisas, se sugiere aplicar alternativas que optimicen la búsqueda. En este documento describimos el filtrado básico de información en herramientas de búsqueda, y se comparten algunas sugerencias para su análisis.

Imagen 1. Cantidad de resultados de búsqueda del término «Juegos olímpicos 2020».
El filtrado de información es el proceso que permite aplicar uno o varios criterios para seleccionar contenidos digitales en Internet relacionados con el objetivo de la búsqueda. En síntesis, te permite restringir los resultados según unos criterios concretos, como el tipo de contenido o el período de tiempo.
Nota
Cada herramienta de búsqueda estudiada (metabuscadores, catálogos en línea, buscadores o motores de búsqueda) tiene filtros propios y comunes.
En todas las herramientas de búsqueda se proveen diferentes filtros que ayudan a optimizar los resultados excluyendo, para ello, información que se considera no pertinente. En la Imagen 2 puede observar que, en los buscadores de Google, Microsoft, Bing y Yahoo Search existen diferentes filtros, algunos de cuales son recurrentes como: imágenes, vídeos, mapas y noticias.

Imagen 2. Filtros de tres buscadores o motores de búsqueda.
Filtros comunes en buscadores o motores de búsqueda
Para acceder a los diversos filtros, primeramente, debes buscar alguna palabra clave u otros criterios de búsqueda. Los filtrados comunes que se pueden utilizar en la mayoría de los buscadores son:
- Todo. Devuelve todos los resultados obtenidos en la búsqueda de información en Internet. Incluye cualquier tipo de información multiformato, por ejemplo: texto, audio, vídeo, imágenes, etc. Esta información puede, o no, estar ordenada por fecha. Por lo general, se muestra la información que el «buscador» considera más importante. Esta opción de filtro aparece por defecto cuando se navega por la Web mediante el buscador. Por tanto, indistintamente de las estrategias de búsqueda que se empleen, esta opción siempre estará disponible.
- Imágenes. Cuando se realiza una búsqueda y se ofrecen sus resultados a través de la opción o filtro de «Todo», el buscador muestra la posibilidad de filtrar por Imágenes. Si se accede a esta, se mostrarán todas las imágenes que representan o contienen información referente al criterio de búsqueda utilizado. Este filtro proporciona, además, un conjunto de opciones que te ayudarán aún más a excluir las imágenes que no te interesan. Si bien, cada buscador provee distintos filtros, de los cuales los más comunes son:
- Tamaño. Se mostrarán imágenes según el tamaño que desea (extragrande, grande, mediano, iconos). Algunos buscadores ofrecen la posibilidad de seleccionar la altura y anchura de una determinada imagen como, por ejemplo, Microsoft Bing.
- Color. Es posible seleccionar el color o gama de colores que deben tener las imágenes que desea encontrar.
- Tipo. Provee filtros relacionados con el tipo de imágenes tales como: GIF, fotografías, trasnparencias, etc. Estas tipologías de imágenes pueden variar según sea el buscador utilizado.
- Fecha. Ofrece la opción de seleccionar un período de tiempo determinado, por ejemplo: cualquier fecha, últimas 24 horas, última semana, y, último mes o año.
- Licencia o derechos de uso. Permite seleccionar el tipo de licencia de las imágenes: Licencias Creative Commons, licencias comerciales u otro tipo de licencia. Por defecto, siempre el filtro de Imágenes ofrece archivos con diferentes tipos de licencia, por tanto, se sugiere verificar este dato para conocer sus limitaciones de uso.
- Noticias. Este filtro permite mostrar solo información relacionada con periódicos digitales. Entre sus filtros destacan:
- Fechas. Permite escoger determinados períodos de tiempo.
- Idioma. Permite decidir si se prefiere buscar en toda la Web o únicamente en páginas en «castellano».
- Importancia. Ofrece un orden por importancia de cada noticia.
De igual manera, los filtros internos que facilita la sección de «Noticias» siempre dependerán del buscador utilizado
- Vídeos. Ofrece las funcionalidades de buscar y mostrar solo vídeos en los que se encuentre información relacionada con el criterio de búsqueda utilizado. Sus principales filtros son:
- Duración. Relacionada con la duración del vídeo que puede ser: sin duración, corto, mediano o largo.
- Fecha. Ofrece la oportunidad de seleccionar un rango de tiempo determinado.
- Resolución o Calidad. Permite seleccionar la calidad del vídeo según el tipo de resolución.
- Fuente. Ofrece la opción de seleccionar posibles fuentes (páginas, portales o sitios web) en las que se encuentran los vídeos.
- Otros de los filtros que se podrían utilizar, pero que pueden variar en función del buscador son: Precio o Tipo de Búsqueda.
- Mapas. Permite la opción de geolocalizar un lugar determinado mostrando además información de interés que depende, por supuesto, del tipo de buscador utilizado.
- Shopping. Ofrece al usuario información relacionada con la comparación de precios.
- Vuelos. Muestra al usuario ofertas de vuelo según el criterio de búsqueda. Incluye información de alojamiento.
Por último, existen otros filtros exclusivos de algunos buscadores, tal es el caso de Google, que incluye Libros y Finanzas (Finance, en inglés).
Nota
Necesidad del filtrado de información
El uso de filtros no es obligatorio, pero sí es útil para la búsqueda de información.
El filtrado de información en metabuscadores
Como se explica en el video 3 (vídeo 3 del nivel A2 titulado “¿Conoces los motores de búsqueda y cuáles son sus funciones?”), los metabuscadores son programas informáticos que facilitan la localización y exposición de información disponible en la Red. Normalmente, a través de otros navegadores conocidos como «buscador de buscadores». Existen diferentes tipos de metabuscadores, entre los que se destacan: los del sector turístico, que permiten buscar y reservar hoteles, hostales y vuelos (Tripadvisor y Booking, entre otros), y los de búsqueda de trabajo que permiten localizar opciones de empleo (Indeed, Jooble y Jobrapido, entre otros).
VÍDEO
Este tipo de herramientas de búsqueda también ofrecen un conjunto de filtros comunes o específicos según sea el metabuscador. En los metabuscadores del sector turístico se destacan los siguientes filtros:
- Alojamiento. Permite buscar diversidad de ofertas de hoteles, pisos de alquiler u hostales.
- Destinos o atracciones turísticas. Se ofrecen algunas sugerencias de lugares de interés turístico.
- Vuelos. Sugiere vuelos desde un criterio de búsqueda determinado.
- Alquileres de coches. Da la oportunidad de contratar este servicio.
En los metabuscadores de empleo se pueden observar los siguientes filtros:
- Auto completamiento. Este es el principal y primer filtro pues, a medida que escribe en el metabuscador de empleo el tipo de trabajo (por ejemplo: fontanero, docente, investigador, entre otros), este le mostrará nombres de empleos que están presentes en el metabuscador.
- Fecha de publicación. Seleccionar las ofertas de empleo en un período determinado.
- Tipo de trabajo o Presencia. Seleccionar si la oferta que desea incluye trabajo Remoto o a Distancia.
- Salario estimado. Permite filtrar las ofertas según un rango de salario. Es válido destacar que no todas las ofertas de trabajo detallan este tipo de información.
- Tipo de Contrato. Permite filtrar según la variedad de tipos de empleo, tales como: Jornada Completa, Indefinido, Temporal, Media Jornada, Autónomo, Prácticas sin remuneración, o Beca.
- Ubicación. Ofrece la oportunidad de filtrar según una región o localización determinada.
- Idioma. Filtra las ofertas según el idioma que exigen a los solicitantes de empleo.
Nota
Uno de los filtros que está presente en algunos de estos metabuscadores es Empresa, en el cual se visualizan las ofertas por empresas.
Filtros de información en catálogos online, repositorios digitales y bases de datos
Otras de las herramientas de búsqueda son las relacionadas con: 1) los catálogos en línea que son páginas, sitios o portales web que muestran productos y servicios en Internet, 2) los repositorios digitales que almacenan contenidos y recursos digitales; y 3) bases de datos científicas. Algunos ejemplos son: bibliotecas y librerías digitales (La Casa del Libro, Biblioteca de la Universidad de Alcalá, Biblioteca Digital de la Comunidad de Madrid, entre otras), repositorios de universidades (Repositorio de la Universidad de Barcelona o el Repositorio audiovisual de la Universidad de Huelva, etc.), y repositorios y bases de datos científicas (DIALNET, Repositorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Web of Science, entre otras).
Los tipos de filtros varían según el tipo de producto o servicio, ya que ofrecen diversidad de contenidos como: libros de literatura, documentos científicos (artículos, comunicaciones en eventos científicos, libros, enciclopedias, etc.), vídeos, imágenes, entre otros. Los tipos de filtros comunes pueden agruparse en:
- Tipo de fichero o contenido digital. Clasifica la información en diversidad de ficheros, siendo el más común el formato PDF.
- Tipos de fuente. Clasifica la información en función de si es un libro (cuentos infantiles, policíacos, poemas, etc.), una Tesis Doctoral, un trabajo de grado, un trabajo final de máster, un artículo científico u otro.
Nota
Filtrado de información
Los filtros de información dependen del tipo catálogos en línea, repositorios digitales o bases de datos que se utilicen.
Saber más
Para profundizar en la realización de búsqueda en bases de datos y aplicar sus correspondientes filtros, se puede consultar la información que provee la Universidad de Extremadura
Análisis de la información
Una vez encontrada la información relacionada con nuestra necesidad, debemos analizar la información mediante acciones que permiten procesarla y decodificarla con la finalidad de responder al objetivo de la búsqueda y construir nuestras propias conclusiones. Para un correcto análisis de la información presente en Internet, se aconseja:
- Navegar por distintos sitios, páginas y portales web. El uso de diferentes herramientas de búsqueda nos ofrecerá diversidad de resultados. Por este motivo, se debe navegar por varios para valorar cuál de los resultados satisfacen mejor el objetivo de la búsqueda. Recuerde que no toda la información presente en Internet es verídica, por tanto, debe verificar las fuentes y calidad de información que se visualiza. Aunque no existe una norma establecida, ya que depende de los criterios de búsqueda y de su objetivo, se sugiere revisar al menos 10 resultados de búsqueda.
- Identificar y seleccionar aquellos resultados que satisfagan mejor el objetivo de búsqueda. Una vez que ha navegado por diversos resultados de búsqueda, debe seleccionar las fuentes de procedencia de la información, es decir, páginas, sitios o portales web que ofrecen información de calidad.
- Comparar los diferentes contenidos presentes en los sitios y portales web seleccionados. Al seleccionar las fuentes de procedencia de la información, debe comparar los resultados obtenidos a través de preguntas como: ¿La información que se expone está completa? ¿Las fuentes de información (periódicos, blogs, wikis, sitios de compra, etc.) son fiables? Este tipo de preguntas te ayudarán a excluir posibles contenidos falsos o sospechosos.
- Obtener y clasificar los datos e información obtenida. Una vez que se han seleccionado y comparado los contenidos digitales, se sugiere determinar qué información es ratificada. Por ejemplo, varias noticias reafirman una misma versión de un evento social, o varias fuentes corroboran el nivel de efectividad de un producto determinado. Esto ayudará a determinar una aproximación a la veracidad de la información consultada seleccionando los resultados que ofrecen mayor fiabilidad y solidez.
- Analizar e interpretar la información obtenida. Por último, es imprescindible analizar, interpretar y comprender la información obtenida para construir sus propias conclusiones y proceder a la toma de decisiones en relación a su objetivo.
Saber más
En el filtrado de información hay que evitar obtener y reutilizar información (preferencia imágenes y vídeos) sin aplicar los filtros de licencia.
En el análisis de la información es imprescindible verificar la procedencia y veracidad de la información que se consulta evitando el consumo y difusión de noticias e información falsa.