Uso de formatos digitales (A3C31A1D01)

Uso de formatos digitales

La creación de contenidos digitales es fundamental para dar a conocer un producto digital. Al crearse un contenido y ser publicado en alguna plataforma digital (redes sociales, webs, etc.), el receptor puede encontrarlo al estar buscando información relacionada. Para garantizar la visibilidad de nuestros contenidos, independientemente de los motores de búsqueda, tendremos que asegurarnos de cumplir con unos estándares de calidad y seleccionar adecuadamente entre formatos de los mismos. Además, la difusión de los contenidos será fundamental.

La clasificación más general de los formatos para la creación de contenidos digitales incluye: texto, imagen, audio y vídeo.

El texto ha sido uno de los formatos estrella en la comunicación humana, pocos inventos han impactado en el desarrollo de nuestra cultura como lo hizo la imprenta. No obstante, aunque el texto parece siempre el mismo, vamos a poder encontrar textos publicados en diferentes medios digitales, como los blogs o páginas colaborativas como Wikipedia, así como distintos tipos de formatos digitales con los que trabajar. Hemos de tener en cuenta que la compatibilidad entre formatos no es total por lo que podemos perder información al transformar un tipo de archivo en otro. Entre los formatos más comunes nos encontramos:

 Formatos más comunes

Formato TXT RTF ODT DOC(X) PDF
Texto enriquecido No
Páginas No
Incluye imágenes, tablas No
Se abre comúnmente con Cualquier procesador de texto Cualquier procesador de texto Open Office Microsoft Word Adobe Acrobat Reader
Situación de uso recomendable Solo texto no enriquecido. Fácil de abrir en cualquier situación Formato simple, pero admite texto enriquecido. Trabajo en varias plataformas Formato libre
y abierto.
Editable desde cualquier medio o plataforma
Más común. DOCX ocupa menos que DOC No se permite edición. Estándar para distribuir documentación

En imagen, encontramos fotografías o imágenes como contenidos más utilizados. Estas ayudan a hacer un contenido digital mucho más interesante y sugerente, mejorando la experiencia del receptor. Es uno de los recursos más utilizados en las redes sociales y en las páginas web, ofreciendo un apoyo al texto en publicaciones y siendo un reclamo de atención. Podemos encontrar fotografías, ilustraciones, infografías, memes y banners en cualquier rincón de la red. Los formatos más destacados son:

 Imagen

Formato JPG GIF PNG TIFF RAW
Calidad Alta Media Alta Muy alta Muy alta
Tamaño Alto Medio Medio Muy alto Muy alto
Compresión permitida Muy alta Media Alta Alta Alta
Pérdidas en la compresión No No No No
Número de colores 24 bits color, 8 bits blanco y negro Hasta 256 colores 24 bits de color 1 a 64 bits 48 bits
Admite fondo transparente No No
Permite animaciones No No No No
Situación de uso recomendable Cámaras digitales, imágenes, impresión, intercambio de imágenes Internet, imágenes de reducido tamaño, logos Internet, gráficos, iconografía, software Imágenes de alta calidad, cámaras digitales, escáneres, impresión Cámaras digitales

El audio ofrece un tipo de contenido que puede ser utilizado en el momento que receptor considere más oportuno, lo que aporta un valor añadido a la hora de comunicar. Entre las distintas opciones de audio encontramos el podcast, las entrevistas y los audiolibros. Los formatos más utilizados son:

 Audio

Formato FLAC MP3 WAV OGG WMA
Calidad Alta Media-Baja Alta Media-Baja Alta-media
Tamaño Alto Medio Alto Bajo Medio
Compresión permitida No No
Admite metadatos
Situación de uso recomendable Archivos musicales de alta calidad Audios para webs o dispositivos portátiles Audios para webs o dispositivos portátiles Audios para webs o dispositivos portátiles Audios para webs o dispositivos portátiles

Para terminar, el vídeo resulta un formato que unifica la imagen y el audio, constituyendo uno de los contenidos que mejor funciona en redes sociales y páginas web, pues ayuda a ilustrar un proyecto o a mostrar el lado más humano del mismo. En la red podemos encontrar revisiones de productos, tutoriales, transmisiones en directo, spots o vídeos musicales. Los formatos principales de vídeo se recogen en la siguiente tabla:

 Vídeo

Formato AVI MKV MP4 OGG MPEG
Calidad Variable Alta Media Alta Media
Tamaño Variable Alto Medio Bajo Medio
Compresión permitida Poca
Situación de uso recomendable Almacenaje de vídeos originales capurados con cámara Almacenaje de vídeos de alta calidad Vídeos para webs o dispositivos portátiles Ideal para vídeos en internet por su calidad-peso Formato estándar para compresión y uso en internet

Los contenidos digitales representan herramientas muy poderosas a la hora de transmitir información, con fines docentes, comerciales o de cualquier tipo. La elección de formatos adecuados será fundamental para conseguir impulsar nuestro proyecto y alcanzar así la mayor cantidad de receptores posible.