Uso de formatos digitales
La creación de contenidos digitales es fundamental para dar a conocer un producto digital. Al crearse un contenido y ser publicado en alguna plataforma digital (redes sociales, webs, etc.), el receptor puede encontrarlo al estar buscando información relacionada. Para garantizar la visibilidad de nuestros contenidos, independientemente de los motores de búsqueda, tendremos que asegurarnos de cumplir con unos estándares de calidad y seleccionar adecuadamente entre formatos de los mismos. Además, la difusión de los contenidos será fundamental.
La clasificación más general de los formatos para la creación de contenidos digitales incluye: texto, imagen, audio y vídeo.
El texto ha sido uno de los formatos estrella en la comunicación humana, pocos inventos han impactado en el desarrollo de nuestra cultura como lo hizo la imprenta. No obstante, aunque el texto parece siempre el mismo, vamos a poder encontrar textos publicados en diferentes medios digitales, como los blogs o páginas colaborativas como Wikipedia, así como distintos tipos de formatos digitales con los que trabajar. Hemos de tener en cuenta que la compatibilidad entre formatos no es total por lo que podemos perder información al transformar un tipo de archivo en otro. Entre los formatos más comunes nos encontramos:
Formatos más comunes
Formato | TXT | RTF | ODT | DOC(X) | |
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Texto enriquecido | No | Sí | Sí | Sí | Sí |
Páginas | No | Sí | Sí | Sí | Sí |
Incluye imágenes, tablas | No | Sí | Sí | Sí | Sí |
Se abre comúnmente con | Cualquier procesador de texto | Cualquier procesador de texto | Open Office | Microsoft Word | Adobe Acrobat Reader |
Situación de uso recomendable | Solo texto no enriquecido. Fácil de abrir en cualquier situación | Formato simple, pero admite texto enriquecido. Trabajo en varias plataformas | Formato libre y abierto. Editable desde cualquier medio o plataforma |
Más común. DOCX ocupa menos que DOC | No se permite edición. Estándar para distribuir documentación |
En imagen, encontramos fotografías o imágenes como contenidos más utilizados. Estas ayudan a hacer un contenido digital mucho más interesante y sugerente, mejorando la experiencia del receptor. Es uno de los recursos más utilizados en las redes sociales y en las páginas web, ofreciendo un apoyo al texto en publicaciones y siendo un reclamo de atención. Podemos encontrar fotografías, ilustraciones, infografías, memes y banners en cualquier rincón de la red. Los formatos más destacados son:
Imagen
Formato | JPG | GIF | PNG | TIFF | RAW |
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Calidad | Alta | Media | Alta | Muy alta | Muy alta |
Tamaño | Alto | Medio | Medio | Muy alto | Muy alto |
Compresión permitida | Muy alta | Media | Alta | Alta | Alta |
Pérdidas en la compresión | Sí | No | No | No | No |
Número de colores | 24 bits color, 8 bits blanco y negro | Hasta 256 colores | 24 bits de color | 1 a 64 bits | 48 bits |
Admite fondo transparente | No | Sí | Sí | Sí | No |
Permite animaciones | No | Sí | No | No | No |
Situación de uso recomendable | Cámaras digitales, imágenes, impresión, intercambio de imágenes | Internet, imágenes de reducido tamaño, logos | Internet, gráficos, iconografía, software | Imágenes de alta calidad, cámaras digitales, escáneres, impresión | Cámaras digitales |
El audio ofrece un tipo de contenido que puede ser utilizado en el momento que receptor considere más oportuno, lo que aporta un valor añadido a la hora de comunicar. Entre las distintas opciones de audio encontramos el podcast, las entrevistas y los audiolibros. Los formatos más utilizados son:
Audio
Formato | FLAC | MP3 | WAV | OGG | WMA |
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Calidad | Alta | Media-Baja | Alta | Media-Baja | Alta-media |
Tamaño | Alto | Medio | Alto | Bajo | Medio |
Compresión permitida | No | Sí | No | Sí | Sí |
Admite metadatos | Sí | Sí | Sí | Sí | Sí |
Situación de uso recomendable | Archivos musicales de alta calidad | Audios para webs o dispositivos portátiles | Audios para webs o dispositivos portátiles | Audios para webs o dispositivos portátiles | Audios para webs o dispositivos portátiles |
Para terminar, el vídeo resulta un formato que unifica la imagen y el audio, constituyendo uno de los contenidos que mejor funciona en redes sociales y páginas web, pues ayuda a ilustrar un proyecto o a mostrar el lado más humano del mismo. En la red podemos encontrar revisiones de productos, tutoriales, transmisiones en directo, spots o vídeos musicales. Los formatos principales de vídeo se recogen en la siguiente tabla:
Vídeo
Formato | AVI | MKV | MP4 | OGG | MPEG |
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Calidad | Variable | Alta | Media | Alta | Media |
Tamaño | Variable | Alto | Medio | Bajo | Medio |
Compresión permitida | Sí | Poca | Sí | Sí | Sí |
Situación de uso recomendable | Almacenaje de vídeos originales capurados con cámara | Almacenaje de vídeos de alta calidad | Vídeos para webs o dispositivos portátiles | Ideal para vídeos en internet por su calidad-peso | Formato estándar para compresión y uso en internet |
Los contenidos digitales representan herramientas muy poderosas a la hora de transmitir información, con fines docentes, comerciales o de cualquier tipo. La elección de formatos adecuados será fundamental para conseguir impulsar nuestro proyecto y alcanzar así la mayor cantidad de receptores posible.