Gestión de contenidos de backups (A1C13B2D03)

Gestión de copias de seguridad

La copia de seguridad consiste en almacenar, periódicamente, la información crítica personal o de trabajo en otro dispositivo o localización secundaria, para evitar pérdidas de información en caso de fallos que afecten al almacenamiento principal: hardware, errores humanos, ciberataques, corrupción de los ficheros o desastres naturales. La información que se considera crítica suele consistir en documentos, fotos, videos y archivos de configuración.

Una estrategia de copia de seguridad adecuada deberá permitir la recuperación de los ficheros de datos a un estado consistente anterior a la pérdida en un tiempo adecuado.

Tipos de copia de seguridad

Una copia de seguridad completa de todos los datos es la que requiere más tiempo y requiere mayor espacio de almacenamiento.

La copia de seguridad incremental consiste en crear una copia de aquellos archivos nuevos o modificados desde la última vez que se realizó la copia de seguridad. Esta estrategia es más rápida que la copia de seguridad completa y requiere menos almacenamiento. En caso de ser necesaria la recuperación de datos se necesitará disponer de todas las copias incrementales. Si se necesitara recuperar la copia de seguridad de un fichero en concreto sería necesario buscarlo en todo el repositorio de copias incrementales.

La copia de seguridad diferencial consiste en crear la copia de aquellos archivos nuevos o modificados desde la última vez que se realizó una copia de seguridad completa.

Saber más

El tipo de copia de seguridad que garantiza la menor pérdida de datos se conoce como Protección de Datos Continua CDP o copia de seguridad en tiempo real. Este planteamiento es muy intensivo en recursos ya que reali- za copia de seguridad de cada fichero cada vez que se realiza un cambio en él.

Puedes tener más información en el siguiente enlace: e.digitall.org.es/data-protection

Buenas prácticas

El primer paso es planificar correctamente las copias de seguridad. Para ello es necesario considerar los siguientes aspectos:

1 |  Determinar la importancia de los datos y su nivel de disponibilidad.

El volumen de información y el tiempo necesario para realizar las copias de seguridad y su posterior recuperación son aspectos fundamentales. Si el volumen de información sobre el que es necesario hacer copia de seguridad es muy grande será necesario identificar la información crítica. Esto facilitará definir prioridades según la importancia de la misma.

2 |  Decidir la frecuencia y medios para las copias de seguridad.

El nivel de importancia de los datos y la frecuencia con la que se actualizan los ficheros son aspectos fundamentales para decidir sobre la frecuencia de las copias de seguridad y los recursos a utilizar en el proceso. Las opciones para realizar copias de seguridad son extensas. Cuando no hay un volumen de datos muy grande se pueden utilizar directamente dispositivos externos como CDs, DVDs, discos Blu-Ray, discos duros HDDs externos o Pendrives. También se pueden utilizar dispositivos externos adhoc que proporcionan tanto hardware como software. Otra opción es el uso de software para la copia de seguridad o servicios basados en Cloud.

3 |  Implementar el plan de copia de seguridad.

Una vez identificadas las necesidades para la copia de seguridad es necesario definir un responsable que administre las copias de seguridad (si se trata de una organización), las herramientas y soportes físicos, el ámbito de las copias de seguridad, su planificación temporal, nivel de automatización del proceso y los tiempos de recuperación necesarios. El administrador será el responsable de documentar el proceso de copia de seguridad y recuperación.

4 |  Comprobar la corrección de la copia de seguridad.

El responsable de la copia de seguridad de los datos deberá verificar periódicamente el proceso y la corrección de las copias de seguridad. Esto resulta vital para garantizar que, en caso de ser necesario, se minimicen las pérdidas de datos. Además, puede dar una medida de los tiempos necesarios para la recuperación de la información.

5 |  Definir criterios para la revisión futura del plan de copia de seguridad.

Los cambios de actividad pueden modificar el tipo y volúmenes de datos que se manejan. El administrador responsable de las copias de seguridad podrá identificar cambios en los volúmenes de datos y los tiempos necesarios para la realización de las copias de seguridad de la organización que requieran la revisión del plan de copias de seguridad.

Saber más

Una estrategia muy utilizada de copia de seguridad es la conocida como 3-2-1. La estrategia plantea la realización de tres copias de seguridad de los datos. Las copias de seguridad se realizan en al menos dos dispositivos o recursos distintos y, al menos, una copia se almacena remotamente.

Puedes tener más información en el siguiente enlace: e.digitall.org.es/backup

Herramientas de Copia de Seguridad

Si se quiere automatizar el proceso de realización de copias de seguridad se puede utilizar software específico que realiza las copias de forma programada.

Los programas de copia de seguridad incorporan un sistema de control de versiones automático. Esto permite hacer un seguimiento de los cambios que se realizan sobre los ficheros y estructuras de directorios utilizando un sistema de control de fechas de creación de las copias de seguridad y de los ficheros contenidos en ellas. Una versión, revisión o edición de una copia de seguridad, es el estado en el que se encuentra el conjunto de datos en un momento dado.

PCs con Sistemas Operativos Microsoft Windows y Apple MacOS

Las versiones recientes de Microsoft Windows disponen de un programa sencillo llamado “Copia de Seguridad y Restauración” que permite gestionar copias de seguridad de los ficheros que dispongamos en, por ejemplo, un disco duro HDD conectado mediante USB. Apple MacOS dispone de una utilidad análoga llamada Time Machine. Si disponemos de almacenamiento Cloud podemos realizar las copias de seguridad directamente en él.

Existen numerosas herramientas con funcionalidades más sofisticadas que permiten copias de seguridad incrementales, copias de seguridad diferenciales o la creación de unidades externas de arranque para la recuperación del PC. Este es el caso de MiniTool ShadowMaker o Iperius Backup.

Figura 1. Software de copia de seguridad para Windows MiniTool ShadowMaker e Iperius Backup.

Figura 1. Software de copia de seguridad para Windows MiniTool ShadowMaker e Iperius Backup. Imágenes con licencia CCC obtenidas de e.digitall.org.es/shadowmaker, e.digitall.org.es/iperius

Dispositivos Android

Para los dispositivos móviles con Sistemas Operativo Android hay muchas utilidades que podemos instalar para hacer copias de seguridad utilizando una tarjeta de memoria Flash SD. Este es el caso de Solid Explorer o Dr.Fone.

Figura 2. Aplicaciones de copia de seguridad para Android en tarjeta de almacenamiento SD.

Figura 2. Aplicaciones de copia de seguridad para Android en tarjeta de almacenamiento SD. Imágenes con licencia CCC obtenidas de e.digitall.org.es/solid-explorer, e.digitall.org.es/drfone

Soluciones de copia de seguridad en Cloud

Una de las estrategias recomendadas en la realización de copias de seguridad es la de disponer de una copia de los datos en otra ubicación física distinta.

El crecimiento de los servicios basados en Cloud ha permitido la aparición de soluciones mucho más completas que permiten hacer copias de seguridad de la información contenida en PCs y dispositivos móviles de forma transparente y automática. El único requisito indispensable es que tengan conexión a Internet para poder realizar la copia de seguridad cuando se haya estipulado.

Figura 3. Entornos de copia de seguridad en la nube IDrive, BlackBlaze y Acronis Cyber Protect

Figura 3. Entornos de copia de seguridad en la nube IDrive, BlackBlaze y Acronis Cyber Protect. Imágenes con licencia CCC obtenidas de e.digitall.org.es/idrive, e.digitall.org.es/blackblaze, e.digitall.org.es/acronis