Podcast (A2C21B2D01)

Actualidad de los podcasts

En los últimos años, el acceso a Internet desde dispositivos portátiles como móviles o tabletas, entre otros, ha aumentado de manera considerable, relacionando estrechamente dos conceptos: Internet y movilidad.

Otro concepto que se une a esta relación es el audio, ya que entre las distintas finalidades para las que se accede a Internet desde estos dispositivos portátiles se encuentra el consumo de contenido sonoro. Esta unión triangular, así como su evolución, es lo que ha favorecido la aparición del podcasting y, en consecuencia, el consumo de podcasts desde distintas plataformas y dispositivos.

Esta situación, junto a la facilidad para crear y publicar contenidos multimedia en Internet, ha provocado que la creación de podcasts haya ido aumentando anualmente. En el año 2020 se registró la mayor cantidad de podcasts nuevos, superando incluso el millón, pero, desde este momento, la creación anual de podcasts ha ido descendiendo, situándose por debajo de los 250.000 en el año 2022. A pesar de ello, según datos de la industria, la cantidad de podcasts en todo el mundo supera los 3.200 millones.

A continuación, se va a hablar acerca de los principales usos y temáticas de los podcasts en la actualidad. Además, se van a analizar algunos consejos o estrategias a tener en cuenta para conseguir el máximo éxito posible a la hora de hacer un podcast.

Nota

Países e idiomas predominantes en los podcasts

En torno al 65% de la cantidad total de podcasts proceden de Estados Unidos, por lo que la mayoría de los podcasts existentes están en inglés (60,6%). En el caso de España, sus podcasts representan únicamente un 1.5% del total mundial, mientras que los podcasts en español suponen, aproximadamente, un 11%.

Estadísticas de podcasts: ¿Cuántos podcasts hay? (listennotes.com/podcast-stats)

VÍDEO

Cómo encontrar y seguir tu podcast favorito

En este vídeo se muestran los pasos a seguir para configurar las aplicaciones de podcasts, así como para buscar y seguir podcasts concretos según los propios intereses de las personas.

e.digitall.org.es/A2C21C1V02

Principales usos y temáticas de los podcasts

Como se ha visto previamente, tanto la creación como el consumo de podcasts ha aumentado en los últimos años, por lo que delimitar los usos y temáticas de este contenido resulta complicado. Sin embargo, existen algunas finalidades y temáticas que diferencian los podcasts de otros medios de comunicación, y son estas las que se van a analizar a continuación.

Usos de los podcasts

Continuamente surgen nuevos usos y aplicaciones de los podcasts debido a su constante expansión. Sin embargo, existen algunas utilidades que destacan entre las demás por convertir al podcast en un medio de comunicación diferenciado e incluso innovador con respecto a otros medios de comunicación más tradicionales.

 USOS DE LOS PODCASTS

Principal usos de los podcasts Descripción
Programas informativos El objetivo principal de los podcasts informativos es proporcionar noticias e información actual sobre distintos temas, tanto de manera general como de manera más específica dirigidos a un colectivo más concreto.

Una de las aplicaciones de los podcasts en este ámbito es que permite el acceso a las noticias y a la información a la población invidente, ya que reproducen la información escrita a través de audio.
Educación Se distinguen dos aplicaciones principales:
  • Difusión de clases y seminarios que algunas universidades publican con el fin de que el alumnado pueda acceder a estos contenidos y descargarlos. Se utiliza sobre todo en universidades dedicadas a la educación a distancia.

  • Podcasts como herramienta pedagógica, que mejora las competencias de comunicación del alumnado, entre otros elementos.
Cultura y entretenimiento Destacan principalmente los podcasts dedicados a la actualidad literaria, musical o cinematográfica, además del uso de los podcasts como una forma de informar acerca de las actividades de diferentes centros culturales e, incluso, como audioguías.

Temáticas de los podcasts

En la actualidad, al igual que ocurre con las principales aplicaciones de los podcasts, existe gran variedad de temáticas o géneros en la publicación de estos. Estas temáticas se distribuyen de manera desigual entre el total de podcasts, tal como se aprecia en la figura 2.

Podcasts por género

Figura 2. “Podcasts por género”. Elaboración propia a partir de Listen Notes (listennotes.com/podcast-stats).

Música

A pesar de no ser la temática sobre la que versa una mayor cantidad de podcasts o que se sitúa como tema central de estos, sí que se encuentra en la mayoría de las plataformas de podcasts. En este sentido, existen podcasts que pertenecen a distintos músicos y en los que ellos mismos comparten sus obras a través de este medio. Además, también existen canales especializados en la información musical y la entrevista a distintos artistas, o los espacios dedicados a eventos musicales concretos, entre otros.

Nota

Podcasts relacionados indirectamente con la temática musical

Existen muchos podcasts de distintas temáticas que utilizan piezas musicales de distintos autores como acompañamiento del contenido. Estos podcasts ofrecen información de los autores con el fin de facilitar a los oyentes el acceso a su música.

Entretenimiento

Aunque no podría establecerse como una temática concreta, sí que está presente en la mayor parte de las plataformas de podcasts, ya que las temáticas que se incluyen dentro del entretenimiento son muy diversas. En este sentido destacan sobre todo temas como la comedia, el cine y la televisión. La popularidad de dichos temas se debe principalmente a que los podcasts permiten a los emisores una mayor autonomía, libertad o capacidad de especialización, tanto en los contenidos a tratar como en la forma de hacerlo.

Tecnología

El nacimiento de los podcasts surge en torno a esta temática y, aunque en la actualidad ha perdido peso debido a la diversificación del universo temático de este medio de comunicación, aún sigue presente en la mayoría de las plataformas de podcasts.

Nota

Principales podcasts de tecnología

En este ámbito destacan los podcasts dirigidos a opinar e informar sobre distintos dispositivos y sistemas operativos, destacando principalmente usuarios y usuarias de Apple y Linux, sin olvidar la existencia de otros podcasts más concretos sobre productos específicos o cuestiones técnicas especializadas.

Espiritualidad

Esta temática destaca por dos aspectos principales. En primer lugar, destaca por la popularidad que posee dentro del universo de los podcasts, pero aún más relevante, destaca porque los podcasts sobre esta temática ocupan un lugar importante, mientras que los contenidos referidos a la religión y la espiritualidad no suelen tener demasiada presencia en los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, en una situación social tan diversa culturalmente hablando, esta temática permite conocer otras religiones y otras formas de vivir la espiritualidad. De esta manera, los podcasts dentro de la temática espiritual se centran en la información sobre distintas religiones, así como filosofía, meditación y crecimiento personal.

Negocios

La temática relacionada con las empresas y los negocios también tiene gran presencia en el mundo de los podcasts, destacando dos usos principales.

1 | En primer lugar, se encuentran los podcasts como elemento de análisis e información, en los cuales se comentan temas de actualidad económica.

2 | Otro de los usos principales de los podcasts de negocios se encuentra en el marketing y la comunicación corporativa, a través de los cuales las empresas pretenden lograr una mejora de su imagen de marca, dar un nuevo servicio a sus clientes o promocionar distintos proyectos.

Deportes

La temática deportiva también ocupa un lugar destacado en los podcasts ya que, al igual que ocurre con otras temáticas, está presente en la mayoría de las plataformas a pesar de no ser una de las temáticas más extendidas en la creación de podcasts. En este ámbito tienen lugar tanto podcasts dedicados a deportes menos convencionales o con menos presencia en los medios de comunicación tradicionales, como aquellos dedicados a deportes más conocidos.

Saber más

Se puede obtener más información acerca de los principales usos y temáticas de los podcasts a través de las siguientes fuentes:

Uso exitoso de los podcasts

Como se ha visto a través de los apartados anteriores, en la actualidad existen gran cantidad de podcasts y, en consecuencia, gran variedad de temáticas. Es por este motivo que crear un podcast que tenga éxito o sea novedoso puede llegar a convertirse en un reto. Por ello, a continuación, se exponen algunas estrategias que se han de tener en cuenta para alcanzar el éxito en la publicación de un podcast, ordenadas en base a las distintas fases del proceso de creación (figura 3).

Estrategias para un uso exitoso de los podcasts

Figura 3. “Estrategias para un uso exitoso de los podcasts”. Elaboración propia

1 | Definir el público objetivo
El público objetivo es un elemento fundamental del podcast ya que es la audiencia a la que se va a dirigir el contenido. Es por este motivo que resulta de gran importancia conocer qué temas le interesan y, por tanto, qué contenidos va a querer escuchar.

2 | Crear el contenido que a uno mismo le interesaría escuchar
Es necesario escoger un tema que sea de interés propio, lo que permitirá mantener el entusiasmo y facilitará mantener al público enganchado.

Una vez decidido el tema, es importante establecer un guion a seguir para cada capítulo, así como dividir el podcast en distintas secciones que permitan un acceso más secuenciado a la información.

Nota

Existen algunas preguntas que se pueden plantear a la hora de decidir la temática que se va a tratar en el podcast, como cuáles son los temas que apasionan a uno mismo, qué temas se pueden llegar a tratar como un experto/a o qué temas les van a interesar al público objetivo.

3 | Pactar la duración
Es necesario establecer una duración determinada para cada podcast y ceñirse a ella lo máximo posible. Esta necesidad se debe a que los oyentes del podcast habrán reservado un tiempo concreto para dedicar a ese podcast. Por ello, publicar contenidos de duración muy dispar puede hacer que los oyentes no mantengan un consumo fiel.

4 | Hacerlo especial
El título, la estética o la descripción son algunos de los elementos en los que el público va a fijarse antes de oír el podcast, por lo que se ha de procurar que sean atractivos, reconocibles y que llamen la atención. Además, como los audios podrán consumirse de forma independiente, resulta conveniente realizar una introducción y un cierre en cada episodio.

5 | Decidir el formato y buscar herramientas de grabación
Antes de grabar el podcast es necesario establecer un formato adecuado para el programa, así como planificar el proceso de creación para poder trabajar con tranquilidad. Una vez planificado el proceso, el siguiente paso es buscar materiales y ambientes adecuados para garantizar que el sonido de la grabación sea adecuado.

Atención

PRESTA ATENCIÓN AL AMBIENTE Y A LOS MATERIALES DE GRABACIÓN

Se ha de procurar grabar el podcast en un ambiente silencioso ya que los ruidos externos, según la intensidad, pueden complicar el proceso de edición al resultar difícil eliminar dichas interferencias sin perjudicar el material. Además, el proceso de creación de un podcast requiere pocos instrumentos, por lo que se puede invertir en materiales adecuados al necesitar poca cantidad.

8 consejos para crear un podcast de éxito - iVoox Blog (e.digitall.org.es/ivoox)

6 | Edición del podcast
El proceso de edición se puede aprovechar para eliminar aquellos momentos innecesarios o erróneos que se han producido a lo largo de la grabación. Además, se puede también añadir música que sirva para crear un contexto relacionado con la temática del podcast y hacerlo más fluido.

7 | Publicación del primer episodio
Una vez hecho todo lo anterior, el podcast estará listo para publicarse en la plataforma elegida. Para esto, hay que tener en cuenta la planificación de una agenda para la publicación del contenido

Además de lo anterior, también hay que promocionar el contenido que se va a publicar para así llegar a más oyentes a través de redes sociales o de cualquier otro medio adecuado según el público al que se quiera llegar.

Nota

Es necesario ser realista a la hora de establecer una planificación, de manera que pueda mantenerse en el tiempo y no haya que modificarla nada más empezar. Para ello, se han de tener en cuenta aspectos como:

  • Tiempo disponible para dedicar al proceso de creación.
  • Tiempo disponible de los oyentes y los podcasts que querrán oír semanalmente.
  • Cantidad de información que habrá disponible para publicar contenidos novedosos.

Para acabar, es necesario mencionar que crear un podcast que tenga éxito está estrechamente relacionado con requisitos como actualidad, originalidad e innovación. Es por ello que prestar especial atención a los elementos comentados puede aumentar la posibilidad de obtener éxito con el podcast, así como facilitar su proceso de creación.

Saber más

A través de las siguientes fuentes se puede acceder a información más detallada acerca de algunas estrategias a tener en cuenta a la hora de crear un podcast:

BIBLIOGRAFÍA

Cochrane, T. (2005). Podcast: The Do-It-Yourself Guide. Wiley Publishing. Recogido el 18 de octubre de 2023 de https://vdoc.pub/download/podcasting-do-it-yourself-guide-soacmcalt800

iVoox (2021, Julio). 8 consejos para crear un podcast de éxito. Recogido el 148 de octubre de 2023 de https://www.ivoox.com/blog/8-consejos-para-crear-un-podcast-de-exito/

Listen Notes (2023, Octubre). Estadísticas de podcasts: ¿Cuántos podcasts hay? Recogido el 18 de octubre de 2023 de https://www.listennotes.com/podcast-stats/#hosting

Sellas, T. (2011). El podcasting: la (r)evolución sonora. Editorial UOC. Recogido el 18 de octubre de 2023 de https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=2513917&publisher=FZW977

Velasco, A. F. (2020). Las economías del podcasting a partir del estudio de los usos y aplicaciones. Recogido el 18 de octubre de 2023 de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/102509/La%20Comunicaci%c3%b3n%20P%c3%bablica%20en%20Iberoam%c3%a9rica%20I.pdf?sequence=1&isAllowed=y