Adquisición y uso de contenidos existentes
En el vídeo A3C32A2V04 “Fuentes de imágenes, vídeos y audios” hemos aprendido que existen diferentes plataformas en la red para la adquisición gratuita o de pago de contenidos digitales que podemos usar en nuestros proyectos. En este documento vamos a aprender cómo podemos descargar contenido de una de estas plataformas para poder incorporarlo en plataformas de edición.
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Para ello, a modo de ejemplo, veamos el proceso necesario para obtener contenidos sobre una de estas plataformas explicadas en el vídeo. En concreto, nos centraremos en la plataforma Pixabay (pixabay.com/es), por ser una de las plataformas gratuitas más utilizadas en la actualidad. No obstante, el proceso seguido será muy similar en el resto de las plataformas, tanto gratuitas como de pago.
El primer paso, si no lo hemos hecho ya, será registrarnos en la plataforma seleccionada. Para ello, buscaremos el botón de registro y crearemos una cuenta con nuestro correo electrónico y una contraseña única para esta página web. La cuenta creada será completamente gratuita y nos permitirá descargar cualquier contenido de la página, así como llevar un registro del contenido descargado o incluso subir nuestro propio contenido a la plataforma.
A continuación, buscaremos la pieza deseada. Para ello, en el cuadro de búsqueda introduciremos las palabras clave que describan el contenido deseado y seleccionaremos el tipo de contenido que buscamos: Imágenes, Vídeos, Música, Efectos de sonido o GIF. En este punto es interesante probar con distintas combinaciones de palabras en el buscador hasta encontrar el elemento que más se adecue a nuestras necesidades. En muchos casos, puede ser necesario introducir la búsqueda en inglés, ya que estas plataformas tienen más cantidad de contenido en este idioma. Retomando el ejemplo del vídeo anterior, vamos a introducir en el cuadro de búsqueda “Estación de tren” o “Train station” y seleccionaremos “Vídeos” en el selector de tipo de contenido.
Una vez elegido el contenido deseado, realizamos clic sobre el para abrirlo. La plataforma nos mostrará la información técnica del vídeo, como por ejemplo: El autor, el tipo de licencia, formato, fecha de publicación, resolución (si es una imagen o vídeo), duración (si es un vídeo o sonido) e incluso en algunas plataformas el número de descargas. Por ejemplo, imaginemos que elegimos el siguiente vídeo: e.digitall.org.es/video-escalera.
En este punto, es imprescindible revisar si la información técnica de la pieza se corresponde con el contenido deseado, así como revisar la licencia de esta. Si la pieza se adecua a nuestras necesidades, podremos seccionar el botón de descarga (en las plataformas gratuitas) o realizar la compra de la licencia de la pieza (en las plataformas de pago) y posteriormente descargarla. Antes de iniciar la descarga, se nos pedirá seleccionar la resolución deseada para la pieza, ya que este tipo de plataformas suelen ofrecer distintas resoluciones para las piezas de imagen o vídeo. Una vez realizada la descarga está se guardará en la carpeta de descargas de nuestro ordenador.
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Atención
No olvides revisar la licencia del contenido que vayas a utilizar. Aunque el contenido descargado de plataformas gratuitas suele tener una licencia permisiva, es recomendable revisarla antes de descargar la foto, ya que puede ser necesario atribuir la autoría de la pieza. Además, algunas licencias no permiten el uso de los contenidos para fines comerciales. Te recomendamos que en este punto revises el material de “Propiedad intelectual de contenidos digitales”.
Nota
Es recomendable ser metódico y tener un flujo de trabajo bien definido a la hora de trabajar con el contenido descargado de estas plataformas. Una buena idea es almacenar las piezas descargadas de manera organizada en varias carpetas o subcarpetas por cada proyecto. Por ejemplo, podemos definir un primer nivel de carpetas con el tipo de contenido: Fotografías, Vídeo, Efectos de sonido, etc. y otro segundo nivel con la temática de cada una de las piezas. De esta manera será mucho más fácil encontrar las piezas después e incorporarlas rápidamente a nuestros proyectos.