Riesgos de la dependencia digital en menores de edad (A5C52A1D02)

Introducción

En la era digital contemporánea, la tecnología ha permeado todos los aspectos de la vida, transformando la manera en que nos comunicamos, aprendemos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Sin embargo, este avance tecnológico también ha traído consigo una serie de desafíos y riesgos, especialmente para los más jóvenes de nuestra sociedad.

En un mundo donde los dispositivos móviles y el acceso a internet son omnipresentes, los niños y adolescentes se enfrentan a una amplia gama de peligros potenciales que pueden impactar negativamente en su bienestar físico, emocional y social. Así pues, este documento busca generar conciencia sobre los riesgos inherentes al uso dependiente de la tecnología en menores y proporcionar herramientas y recursos para abordar estos desafíos de manera efectiva y proactiva.

VÍDEO

RIESGOS DE LA DEPENDENCIA DIGITAL

Se describen los principales problemas asociados a la dependencia digital y las consecuencias derivadas de la adicción a las tecnologías, mencionando la importancia que esto tiene en los menores (tema que se desarrollará en la pieza documental). También se habla de los síntomas de la dependencia digital.

e.digitall.org.es/A5C52A1V06

Riesgos generales de la tecnología en adolescentes

El rápido avance de la tecnología ha generado un panorama complejo de riesgos potenciales que los menores pueden enfrentar en línea, los cuales pueden manifestarse de diversas formas, tal y como se detalla a continuación.

Es fundamental comprender la naturaleza y el alcance de estos riesgos para poder abordarlos de manera efectiva y proteger a los menores en su experiencia en línea. Sin embargo, es importante tener en cuenta que factores como la edad, el nivel de desarrollo, el acceso a la tecnología y el apoyo familiar pueden influir en la vulnerabilidad del sujeto. Este ciclo de peligros se ve agravado por la dependencia tecnológica, ya que los adolescentes pasan más tiempo en línea y son más accesibles a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Exposición a contenidos inapropiados

Los menores pueden acceder a contenido sexual, violento o inapropiado en Internet, lo que puede tener un impacto negativo en su desarrollo y bienestar emocional, además de generar adicción a consumir esta clase de contenido.

Atención

¿QUÉ EFECTO TIENE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL CEREBRO?

La exposición temprana a contenido sexual explícito puede distorsionar la percepción de los jóvenes sobre la sexualidad, creando expectativas poco realistas, fomentando la objetivación sexual, perpetuando estereotipos de género y generando inseguridades sobre sus propios cuerpos.

Saber más

Demasiado expuestos y poco preparados: los efectos de la exposición temprana al contenido sexual. (e.digitall.org.es/exposicion) Psychology Today en español (2020).

Ciberacoso, sexting y grooming

La dependencia a la tecnología en niños y adolescentes puede aumentar su vulnerabilidad a diversas formas de explotación y abuso en línea. Un ejemplo de ello es el ciberacoso. Esto incluye el acoso, insultos, amenazas o difamación a través de medios digitales como redes sociales, mensajes de texto o correo electrónico. En ese sentido, es importante recalcar que se ve facilitado por el mayor tiempo que pasan en línea y la mayor conectividad a través de estos medios.

Además, el intercambio de contenido sexual, conocido como sexting, se vuelve más común debido al uso descontrolado de dispositivos, lo que aumenta el riesgo de pérdida de privacidad y chantaje.

Los adultos malintencionados también pueden aprovechar esta situación, utilizando internet para ganar la confianza de menores con el fin de obtener imágenes o videos de contenido sexual. Esto puede llevar a situaciones de abuso sexual o explotación. A esto se le conoce como grooming.

Saber más

Aprende sobre sexting - Hechos y estadísticas (e.digitall.org.es/sexting) Internetmatters.org

Consecuencias de la dependencia digital

Tras explorar los diversos riesgos asociados con el uso de la tecnología y las redes sociales por parte de los menores, es crucial ahora examinar las consecuencias concretas que estos riesgos pueden acarrear.

Atención

¿QUÉ EFECTO TIENE LA TECNOLOGÍA SOBRE EL CEREBRO?

Participar en las redes sociales, ver videos en línea o jugar en internet son acciones que pueden brindar gran satisfacción, permiten escapar de la realidad y están siempre disponibles, lo que las hace potencialmente adictivas. El circuito de recompensa del cerebro, compuesto por diversas estructuras cercanas al sistema límbico, es un mecanismo que impulsa al cuerpo a repetir experiencias placenteras.

Impacto en la salud mental

Las experiencias de ciberacoso, sexting, grooming y exposición a contenido inapropiado pueden provocar trastornos psicológicos en los menores. El uso excesivo de la tecnología y las redes sociales puede contribuir a problemas de salud mental como la ansiedad, la depresión y la baja autoestima. Además, puede provocar cambios en el comportamiento de los menores, como aislamiento, agresividad, cambios en el estado de ánimo y problemas de conducta.

Saber más

Nuevas tecnologías y redes sociales: salud mental tras la pantalla (e.digitall.org.es/salud-mental) Consaludmental.org (2023).

El rol de las redes sociales en la salud mental (e.digitall.org.es/openmind) BBVA OpenMind (2018).

Problemas de privacidad

El uso excesivo de tecnología por parte de menores puede conllevar la pérdida de control sobre su información personal, como imágenes o mensajes comprometedores. Esto puede implicar graves consecuencias para su privacidad y seguridad.

Además, puede llevar a situaciones de chantaje o extorsión, ya que los adolescentes pueden creer erróneamente que tienen el control total de ciertas situaciones debido a su dependencia tecnológica. Como resultado, pueden realizar acciones que comprometen su privacidad sin ser plenamente conscientes de las implicaciones.

Atención

Compartir información personal en línea puede exponer a los menores a riesgos como el robo de identidad, el acoso cibernético y el contacto no deseado de extraños.

Impacto en las relaciones sociales

El ciberacoso y la exposición a contenido inapropiado pueden impactar negativamente en las relaciones sociales de los menores, generando aislamiento, pérdida de amistades y problemas para construir relaciones saludables en el futuro. La dependencia tecnológica agrava estas circunstancias, ya que el aumento en el uso de dispositivos, junto con la falta de responsabilidad por parte de los adolescentes, contribuye a la aparición de estos problemas.

 IMPACTO DE LA DEPENDENCIA DIGITAL EN LAS RELACIONES SOCIALES

Problemas para construir relaciones saludables Perdida de amistades Empresas privadas
  • La comunicación en línea a menudo es breve y poco profunda, lo que puede limitar el desarrollo de habilidades sociales importantes y dificultar el establecimiento de relaciones significativas fuera del mundo digital.
  • Al pasar menos tiempo interactuando en persona con sus amigos, se puede llegar a una desconexión emocional y a una disminución en la calidad de las relaciones. Eventualmente puede provocar que las amistades se desvanezcan.
  • Los adolescentes pueden volverse menos competentes en la comunicación cara a cara, en la resolución de conflictos y en la construcción de relaciones significativas. Esto podría afectar negativamente la calidad y la estabilidad de sus amistades.
  • El uso excesivo de dispositivos digitales puede reducir las interacciones sociales fuera de línea en adolescentes. Esto lleva a la pérdida de habilidades sociales, menor participación en eventos sociales y sentimientos de aislamiento.
  • Los adolescentes pueden preferir las interacciones en línea, lo que puede distanciarlos de relaciones presenciales significativas.
Problemas académicos

El exceso de tiempo dedicado a la tecnología y el estrés emocional en línea afectan el rendimiento académico de los menores. El uso frecuente de dispositivos móviles durante las clases distrae a los estudiantes, disminuyendo su capacidad para concentrarse y aprender. Esto se traduce en una atención reducida a las lecciones y resultados académicos más bajos. Además, el acceso a contenido inapropiado y las distracciones en línea, como redes sociales y juegos, afectan negativamente la participación en actividades académicas y las interacciones sociales en el entorno escolar.

Atención

NOMOFOBIA

La “Nomofobia”, obsesión por tener un dispositivo móvil siempre disponible. Afecta especialmente a jóvenes que lo utilizan como principal herramienta de interacción social. Esto se vuelve problemático en situaciones como viajes con mala conexión a Internet o cuando carecen de acceso a dispositivos tecnológicos. Además, surge una necesidad constante de acceder a información, principalmente a través de dispositivos móviles.

Impacto en la salud física

El abuso de dispositivos electrónicos puede tener graves consecuencias para la salud física, especialmente en jóvenes. Este exceso de uso se relaciona con problemas como la obesidad, trastornos del sueño, fatiga visual o dolores musculares, especialmente en cuello, hombros y espalda.

La dependencia digital y su impacto en la salud física

Figura 1. La dependencia digital y su impacto en la salud física. Elaboración propia.

Prevención y medidas de protección

Dado el contexto expuesto, es fundamental abordar estos riesgos de manera proactiva y desarrollar estrategias efectivas de prevención para proteger a los menores en su experiencia digital.

En este apartado se presentan recomendaciones y estrategias clave para mitigar estos riesgos y promover un uso seguro y responsable de la tecnología entre los más jóvenes.

Participación activa de la familia

Establecer un ambiente de comunicación y confianza que permita un acercamiento con los menores es clave para proporcionar una educación crítica sobre la información existente y sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología.

Control parental

Se pueden utilizar diversos softwares de control parental para monitorear y restringir el acceso de los menores a contenido en línea, además de establecer límites de tiempo de pantalla y supervisar las actividades en línea de los menores para garantizar su seguridad.

Educación en valores

Es necesario reforzar la educación en valores y la comunicación con los padres, proporcionando a los menores información sobre el uso ético y responsable de la tecnología. De esta forma, se promoverá el respeto, la empatía y la integridad en línea, además de intentar evitar una potencial dependencia a los dispositivos tecnológicos.

Prevención en entornos educativos

Realizar intervenciones de prevención en los centros escolares puede ayudar a promover la conciencia sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología y proporcionar recursos y apoyo para los menores.

Promoción de hábitos saludables

Fomentar acciones preventivas y promover hábitos positivos en el uso de la tecnología puede incluir la promoción del equilibrio entre el tiempo de pantalla y otras actividades saludables, como el ejercicio físico, la socialización fuera de línea y el tiempo en familia.

Formación y concienciación

Finalmente, es importante fomentar la concienciación, información, prevención, investigación y formación de los individuos para abordar la problemática en el uso de las redes y dispositivos móviles. Proporcionar recursos y capacitación para familias, educadores y profesionales que trabajan con menores puede ayudarles a comprender y abordar los riesgos asociados al uso de la tecnología.

Saber más

Control parental: qué es, para qué sirve y programas recomendados. (e.digitall.org.es/parental-control) Redes Zone (2023).

Adolescentes: conocer hábitos tecnológicos para impulsar bienestar digital. (e.digitall.org.es/habitos) IWomanish (2018).

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