Creación de Contenidos
La creación de contenidos digitales para páginas web, blogs de opinión, prensa, o redes sociales constituye una actividad con una contribución muy importante a nivel mundial. Algunos de los retos más importantes hoy en día son la veracidad y calidad de los contenidos, su etiquetado con metainformación precisa y la correcta gestión de la propiedad intelectual.
A partir de una IDEA, desarrollamos una INVESTIGACIÓN de todo lo relativo a ella, incluyendo el trabajo ya existente, su contexto y alcance. A partir de ahí, se definen los OBJETIVOS para el contenido a crear y una ESTRUCTURA organizativa. A continuación, se procede a la CREACIÓN el contenido digital, referenciando las fuentes de información y recursos utilizados de terceros. Finalmente, se procede a su EVALUACIÓN y REVISIÓN como último paso previo a su PUBLICACIÓN.
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Explicar la existencia de instituciones temáticas que generan datos fiables que se comparten con los ciudadanos a través de sus sitios Web. Se muestran ejemplos de cómo acceder a un conjunto de datos abierto para generar nuevo contenido explicando los aspectos éticos a considerar en el proceso.
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El acceso globalizado a Internet acerca al ciudadano la posibilidad de crear contenidos con impacto social. La revolución de Egipto de 2011 y los movimientos sociales “Black Lives Matter” y “Me Too” son algunos ejemplos de ello. Puedes tener más información en el siguiente enlace: en.wikipedia.org/wiki/Content_creation
Ética en el uso de la información
La ética de la información o “infoética” define el conjunto de normas morales que rigen la actividad humana en lo relativo al desarrollo y aplicación de las tecnologías informáticas. Entre otros aspectos, se ocupa de los problemas relacionados con la creación y distribución de contenidos digitales y su impacto social.
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Uno de los resultados más notables en la creación de valores éticos en este campo es la Carta de los derechos civiles para una sociedad del conocimiento sostenible, generada por la sociedad civil de Berlín y la fundación Heinrich Böll. Puedes tener más información en el siguiente enlace: e.digitall.org.es/heinrich-boll
La infoética es una disciplina muy reciente ya que empezó a plantearse en 1980.
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La infoética surge a principios del siglo XXI a partir del concepto inglés “information ethics” en el contexto de la bibliotecología y se ha extendido a las características morales de las Tecnologías de la información. Puedes tener más información en el siguiente enlace: e.digitall.org.es/infoetica
En el contexto del fomento de la cultura y la protección de los derechos de autor, la fundación Creative Commons (CC) ha sido pionera en el desarrollo de un marco jurídico gratuito que facilita la creación, el uso y compartición de contenidos.
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La fundación Creative Commons fue creada en 2001 con el objetivo de gestionar licencias para la creación y distribución de contenidos. En 2019 había casi 2 billones de contenidos en Internet distribuidos con algún tipo de licencia CC. Puedes tener más información en el siguiente enlace: es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons
Caso de uso: informe con estadísticas de divorcios
Vamos a plantear un ejemplo que ilustre la creación de contenidos digitales. Abordamos un caso de uso concreto y seguimos la secuencia de actividades recogidas en la primera sección de este documento.
Idea inicial
Planteamos como idea inicial estudiar la evolución del número de divorcios anuales en España desde 1980 hasta 2022.
Investigación y obtención de datos y referencias
Usamos el buscador Google con las siguientes palabras clave: estadísticas divorcios España 1980 a 2022.

Figura 1. Resultados de la búsqueda en Google de la información estadísticas divorcios España 1980 a 2022. Fuente: Captura de imagen directa de los resultados de la búsqueda con Google.
Si analizamos los resultados tenemos en las primeras posiciones resultados del Instituto Nacional de Estadística y, seguidamente, también noticias de Webs en las que ya hay contenidos elaborados que presentan resultados.
Si consultamos la página web del INE, podemos comprobar que nos permite recuperar datos de Nulidades, Separaciones y Divorcios desde 1998 hasta 2021. El artículo en la web de epData.es contiene información actualizada a 15 de julio de 2022 y presenta datos desde 2009 a 2020 inclusive. También presenta información elaborada sobre los incrementos o decrementos anuales. El contenido recogido en la web de Expansión / Datosmacro.com consiste en una tabla que recoge información sobre divorcios en el período 1981 a 2021, incluyendo una columna sobre la tasa bruta de divorcios y un gráfico de tendencia en el período. Los dos últimos resultados recogidos se refieren a estadísticas de matrimonios en la web de Expansión / Datosmacro.com (que desechamos) y un artículo en la web Maldita.es de 13 de septiembre de 2022 que analiza los datos de bodas y divorcios recogidos en el INE entre 1996 y 2021. Además, recoge un apartado final con la metodología empleada para la elaboración de las estadísticas y gráficos del informe.
Finalmente, si filtramos la búsqueda anterior y ordenamos los resultados de forma que nos presente los más recientes en primer lugar, encontramos un artículo en la web Statista que recoge información similar al de epData.es.
Para poder guardar toda la información encontrada en la Web, podemos usar la gestión de favoritos del navegador, crear una carpeta y guardar todas las URLs en esa carpeta.
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Definición de los marcadores y su importancia en la búsqueda y filtrado de la información. Se diferencian los marcadores web y los de contenidos de redes sociales.
De cara a organizar toda la información recopilada en el proceso y la que necesitemos generar de forma intermedia para crear el contenido podemos utilizar/crear un directorio de trabajo en nuestro equipo en el almacenamiento interno.
Además, si es un trabajo colaborativo o que desarrollamos nosotros en distintos equipos de trabajo podemos crear una carpeta de almacenamiento Cloud. Allí podremos almacenar imágenes obtenidas en las páginas web encontradas o las Hojas de Cálculo Excel que desarrollemos, junto con el documento. Para tener los recursos bien organizados podemos crear una estructura de carpetas llamada Informe_ divorcios_1980_2022 y, dentro de ella, crear más carpetas para cada tipo de contenido. Por ejemplo, la carpeta puede contener una subcarpeta con imagenes, hojas_de_calculo y carpeta de copias de seguridad (backups) con copias del informe.

Figura 2. Ejemplo de estructura de carpetas en Google Drive para almacenar ficheros del informe.
Definición de objetivos
El análisis de los resultados anteriores pone de manifiesto que no hemos encontrado un informe que contenga un análisis sencillo como el planteado inicialmente. El más parecido sería el de la web Expansión / Datosmacro.com, pero no indica ni las fuentes ni la metodología empleada. El resto de las webs encontradas solo recogen información desde 2006 y presentan estadísticos más elaborados.
Por otro lado, el INE actualiza las estadísticas sobre divorcios, separaciones y nulidades cada mes de julio. Así, podríamos plantear elaborar un informe actualizado en el mes de julio, cuando el INE actualice los datos y publicarlo en la red.
Estructura del informe
El informe a elaborar podría tener una estructura en la que se introduce el contenido, referenciando los artículos ya encontrados. Además, se añadirían las URLs de las webs encontradas como referencias, incluyéndolas en un apartado de bibliografía que añadiríamos al final del informe. Podríamos utilizar un formato de tabla con los datos en bruto, indicando como referencia la fuente del Instituto Nacional de Estadística y acompañarlo de un gráfico que podríamos elaborar con Microsoft Excel.
Creación del contenido
El siguiente paso sería elaborar el informe en el formato que mejor se ajuste al tipo de publicación final que queremos. Si se trata de un post para un blog de Wordpress, podríamos utilizar el propio editor del blog. Si, por ejemplo, queremos producir un informe en formato de documento portable PDF podríamos utilizar Google Docs para realizarlo y luego exportarlo a PDF.
Tanto el documento en formato “.docx” como el generado en formato portable Acrobat “.pdf” se pueden guardar en la carpeta principal. Si, por ejemplo, generamos varias versiones del trabajo al día, podemos utilizar la fecha y la versión conjuntamente. Los nombres de estos documentos pueden llevar el sufijo de la versión, que en este ejemplo el último sería: Informe_divorcios_2023_02_01_v4.

Figura 3. Ejemplo de estructura de carpetas en Google Drive con revisiones por fechas y número de versión.
Evaluación y revisión
Una vez creado el informe, podemos analizar los resultados para ver si hay alguna variación significativa en la tendencia de los últimos datos incorporados. Si se diera esta circunstancia podemos tratar de buscar algún artículo de opinión que aborde alguna hipótesis al respecto y completar el contenido con algunas conclusiones significativas.
Si se utilizara el análisis u opinión de un tercero, habría que referenciarlo e incluir la URL en la bibliografía del informe. En cuanto a la revisión del contenido, es recomendable que lo revisen otras personas para recabar su opinión y mejorar tanto presentación como el propio contenido.
Mientras se está creando el documento definitivo, puede ser interesante guardar versiones, identificadas con el sufijo de la versión en la carpeta de copias de seguridad. Para destacar la versión definitiva se puede crear un sufijo específico, por ejemplo: Informe_divorcios_2023_02_final.docx.

Figura 4. Ejemplo de estructura de carpetas en Google Drive con carpeta de copias de seguridad versiones anteriores.
Publicación
Como parte final del proceso, publicaríamos el contenido en el formato digital correspondiente. Es importante que incluyamos nuestra autoría y que otorguemos algún tipo de licencia para el contenido. Además, proporcionaríamos algún medio de contacto a los futuros lectores como, por ejemplo, nuestro email.
La publicación se puede hacer de diferentes formas, por ejemplo: en un blog de Wordpress o en un repositorio Google- Drive compartido con otros usuarios, etc.