Manejo avanzado de los resultados de una búsqueda (A1C12B1D02)

Opciones avanzadas de filtrado de una búsqueda en la web

En varios vídeos se ha trabajado con buscadores de contenidos en diferentes formatos. En este documento vamos a ampliar información sobre cómo realizar este tipo de búsquedas en la web y en redes sociales. Este primer apartado se centra en el entorno web, aunque hay muchos filtros comunes a las diferentes fuentes de información.

VÍDEO

FILTRADO AVANZADO DE UNA BÚSQUEDA

Filtrado avanzado de texto, imagen, video y audio. Determinación de la veracidad de los primeros resultados. Identificación de servicios para la organización de la información: marcadores, fuentes RSS/ATOM.

e.digitall.org.es/A1C12B1V03

Entornos de búsqueda avanzada

Los buscadores web y aquellos especializados en vídeo, imagen, bases de datos, cuentan con interfaces de búsqueda avanzada que facilitan el uso de los operadores booleanos u otras expresiones de búsquedas que han quedado recogidas en el documento “Las estrategias de búsqueda basada en operadores”. Por ejemplo, en Google, tras realizar una búsqueda con una frase simple, se puede delimitar con el uso de los filtros y operaciones desde su página de búsqueda avanzada. Siguiendo las indicaciones del vídeo, se accede a ella a través de la ruleta de configuración que aparece a la derecha de la barra de búsqueda. Si se desea buscar información sobre el sesgo de género asociado a la inteligencia artificial, la interfaz avanzada, figura 1, permite delimitar el tipo de contenido, la fecha de publicación, el idioma o el tipo de dominio a localizar sin necesidad de escribir palabras clave. Además, la interfaz proporciona a la derecha instrucciones para realizar esta búsqueda avanzada y en la parte inferior acceso a tutoriales más extensos sobre este tema.

DOCUMENTO

LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA BASADA EN OPERADORES

Documento referenciado: A1C11B1D01

En la figura 1, se indica que las palabras sesgo y género deben aparecer. Se añade la combinación “inteligencia artificial” sin necesidad de usar las comillas. Se ha aplicado un filtro temporal y para buscar resultados relevantes se busca que estos términos aparezcan en el título.

Figura 1. Interfaz de búsqueda avanzada de Google.

Figura 1. Interfaz de búsqueda avanzada de Google.

Búsqueda de contenidos para crear contenidos propios

Otro de los filtros de búsqueda que aparece en las interfaces es el de derechos de uso. Este tipo de opción debe ser primordial en la búsqueda de contenidos para la creación de otros materiales.

 

En la creación de contenidos se debe respetar las leyes de propiedad intelectual. No porque se acceda a un material quiere decir que este a disposición de cualquiera que quiera incorporarlo a sus contenidos.

 

En los principales buscadores, cuando se acceder a material audiovisual como imágenes o vídeos, existe una opción para conocer si es posible incluir esos contenidos en otros materiales y en qué condiciones. Es la opción licencia en Bing y DuckDuckGo o Herramientas/Derechos de uso en Google. En el primer caso, se explica claramente lo que se puede hacer o no con el material, mientras que en el segundo es necesario tener más información sobre las diferentes licencias.

También existen repositorios especializados en la búsqueda de materiales audiovisuales con diferentes derechos de uso, tanto libres de uso como bajo suscripción.

Filtrado y análisis de resultados en redes sociales

Los buscadores web no suelen proporcionar resultados correspondientes a las redes sociales, aunque, siguiendo con el uso de símbolos del apartado anterior se puede especificar la búsqueda en una de ellas incorporando una arroba a su nombre, por ejemplo @facebook.

Como se mostró en el vídeo sobre “Análisis de resultados en redes sociales” en estos medios se puede obtener información sobre personas y su red, sobre contenidos y sobre el impacto de estos contenidos. En este apartado se va a explicar cómo obtener y analizar la información que se puede obtener de estos medios bien utilizando las herramientas de búsqueda que ellos mismos contienen, bien utilizando otras aplicaciones que permiten la búsqueda en varias redes sociales a la misma vez.

VÍDEO

ANÁLISIS DE RESULTADOS EN REDES SOCIALES

Análisis y evaluación de los resultados de búsqueda en redes sociales. Análisis básico de los flujos de actividad de las redes sociales.

e.digitall.org.es/A1C12B1V05

Herramientas de búsqueda en redes sociales

Dentro de las propias redes sociales al realizar una búsqueda se pueden aplicar filtros similares a los de los buscadores web, pero también aparecen otros específicos de cada red social. Por ejemplo:

  • En Facebook se puede limitar la búsqueda a personas, lugares o grupos, que son tipos de usuarios que se pueden crear en esta red social (figura 1).

En la barra de búsqueda se pueden utilizar operadores. Así, para realizar la búsqueda anterior relacionada con el sesgo de género en inteligencia artificial se puede escribir: Sesgo and “inteligencia artificial” and género y la red social proporciona resultados que podemos filtrar usando las opciones que aparecen a la izquierda de la figura 1.

Si se muestra Todo se accede a publicaciones en diferentes formatos, personas y lo que puede ser de gran interés, páginas y grupos especializados en el tema que se está buscando.

Algunas de las opciones que se muestran en la figura 2 (derecha) permiten un filtrado aun mayor como se observa en la figura 3 (abajo) para la búsqueda de vídeos. También se puede seleccionar cómo ordenar estos resultados. Si se desea que la búsqueda muestre primero los contenidos más relacionados con todos los términos de búsqueda, es aconsejable siempre ordenar por relevancia.

Figura 2. Filtros de búsqueda en Facebook.

Figura 2. Filtros de búsqueda en Facebook.

Figura 3. Filtros de búsqueda en Facebook y sus opciones. Ejemplo: formato vídeo.

Figura 3. Filtros de búsqueda en Facebook y sus opciones. Ejemplo: formato vídeo.

Respecto a elementos de búsqueda específicos de otras redes sociales:

  • En X la búsqueda avanzada permite filtrar inicialmente por cuentas o por cercanía geográfica (ver figura 4). Si se selecciona búsqueda avanzada, además de poder utilizar estrategias de búsqueda basadas en operadores, se puede filtrar por la cantidad de interacciones que ha recibido un determinado tweet. X también permite evitar resultados con enlaces incrustados para favorecer la seguridad en la navegación.

  • En Instagram, las búsquedas se basan en lo escrito en el cuadro de búsqueda y en la actividad previa, prevaleciendo aquellos resultados cuyo nivel de interacción sea mayor.
Figura 4. Filtros de búsqueda en X. La selección de Búsqueda avanzada permite utilizar operadores.

Figura 4. Filtros de búsqueda en X. La selección de Búsqueda avanzada permite utilizar operadores.

Las redes sociales, además, permiten obtener directamente aquellos contenidos con un mayor valor de las métricas de actividad que se han descrito en el vídeo como el alcance y la interacción con secciones como Tendencias en TikTok o Explorar en Instagram. No se debería olvidar que nuestra interacción con estos contenidos aporta información que el algoritmo adaptativo utilizará para presentar contenidos similares.

Buscadores especializados en redes sociales

Si lo que se desea es localizar información en varias redes sociales a la vez existen páginas web que permiten buscar en diferentes plataformas simultáneamente. Esto puede tener dos objetivos.

  • Localizar información sobre un tema de manera rápida.
  • Conocer y gestionar la información la información propia de una persona o una marca.

Para el primero de los objetivos la web Social Searcher permite buscar menciones palabras clave, usuarios o tendencias sobre un determinado contenido. Incluye filtros de idioma y de plataforma. Están incluidas las principales redes sociales. Para el control de la información sobre una empresa o marca, se puede utilizar Talwalker o Mention. Estas plataformas requieren un registro y presentan funciones de pago ya que se pueden considerar herramientas de marketing digital.

 

A la hora de utilizar este tipo de páginas, hay que conocer sus fuentes de búsqueda para evitar acceder a foros carentes de valor informativo y en ocasiones de normas de comportamiento.

Saber más

Acotar las búsquedas web. e.digitall.org.es/acortar

¿Cómo realizo una búsqueda en Facebook? e.digitall.org.es/busqueda-facebook

Un análisis detallado de cómo funciona la búsqueda de Instagram. e.digitall.org.es/busqueda-instagram

¿Quieres buscar un Tweet antiguo o encontrar un Tweet específico? Encuentra justo lo que deseas en la búsqueda. e.digitall.org.es/busqueda-twitter