Contenidos digitales en Internet
Los contenidos digitales son fundamentales a la hora de desarrollar cualquier estrategia de comunicación en los tiempos modernos, bien el enfoque sea docente, de marketing o con cualquier otro tipo de objetivo. Sin contenidos digitales, internet sería un erial sin valor ni interés para nadie. Generar contenidos de calidad en diferentes formatos será clave para desarrollar cualquier proyecto, pues será el modo de atraer al receptor, fidelizarlo y aportarle algo. Cualquier material informativo que se pueda incluir en un medio digital, constituye un contenido digital. Estos pueden estar compuestos por texto, imagen, vídeo, audio, aplicación, software o cualquier otro medio de interacción que podamos imaginar. Entre los más conocidos, podemos encontrar los siguientes:
- Blogs personales: consisten en una plataforma web que permite expresar con personalidad el mensaje del emisor. Es una forma de contactar directamente con el receptor generando interés sobre los contenidos a transmitir de manera creativa, incluyendo material educativo, informativo o relevante para el público objetivo. Habitualmente los blogs cuentan con una sección de comentarios para cada entrada en la que el receptor puede interactuar con el emisor y el resto de los receptores.
- Redes sociales: son estructuras formadas por personas y organizaciones conectadas a partir de interés o valores comunes. A través de estas redes se construyen relaciones entre individuos o empresas de manera horizontal, superando las limitaciones físicas. Independientemente de su uso personal o profesional, permiten compartir contenidos de manera sencilla, rápida y gratuita. Será importante definir los contenidos de cada perfil para que el receptor tenga claro que encuentra lo que busca. Las principales redes sociales actualmente son Facebook, Youtube, Instagram, TikTok, WhatsApp, Linkedin, Twitter, Pinterest, Telegram, Tumblr y un largo etcétera.
- Plataformas de vídeo: los vídeos son herramientas útiles para ilustrar un concepto o resolver dudas, que pueden ayudar a mostrar el lado más creativo o humano de un proyecto. Suponen una forma muy cercana de transmitir un mensaje. A la hora de incluirlos en un correo electrónico, pueden suponer un problema debido al tamaño que éstos suelen ocupar. Será recomendable utilizar plataformas de streaming para subir estos contenidos, e incluir un enlace a los mismos en el correo electrónico. Se puede utilizar Youtube o Vimeo, dos de las plataformas gratuitas más conocidas que permiten compartir este tipo de material.
- Plataformas de audio o podcast: supone una forma cómoda e interesante de desarrollar la presentación y discusión de un tema o evento particular por medio de un archivo de audio, disponible en un archivo para descargar o en streaming. Es un formato de baja demanda, ya que el receptor puede escucharlo cuando desee en cualquier dispositivo. Del mismo modo que con el vídeo, puede suponer un problema incluir un archivo de audio como un adjunto en un correo electrónico. Para solventar esta situación, se puede recurrir a SoundCloud o Spreaker, plataformas que permiten subir archivos de audio en distintos formatos y compartirlos en función de las necesidades. Algunas de las plataformas de gestión de podcast más conocidas son iVox, SoundCloud, Anchor, Spotify for Podcasters, Google Podcasts, Spreaker, MixCloud o Apple Podcasts, entre muchas otras.
Aprovechar estos formatos permite acortar distancias, conocer nuevos contenidos y apostar por espacios de reflexión y crecimiento personal. El tiempo y el esfuerzo de preparación
de los contenidos tendrá que ser optimizado para conseguir crear material de calidad. Con los contenidos digitales se puede conseguir atraer a más público objetivo, mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un proyecto, y humanizarlo, dotándolo de autoridad.