El futuro del E-commerce (A5C52A2D01)

Nuevas tendencias en E-commerce

La industria del comercio electrónico, o E-commerce, está en constante evolución. Estos cambios, motivados por el rápido avance tecnológico y las nuevas demandas de los consumidores, se materializan en nuevas formas de E-commerce, como el social commerce, el live commerce y el A-commerce. A continuación, se exploran en detalle estas nuevas tendencias en E-commerce.

VÍDEO

TRANSACCIONES COMERCIALES EN LÍNEA: COMERCIO ELECTRÓNICO

En este video se explica qué es el comercio electrónico, o e-commerce, cuáles son sus características, usos y elementos, como la plataforma digital, el interfaz de usuario o el pago electrónico.

e.digitall.org.es/A5C52A1V02

Realidad extendida: aumentada y virtual

Tanto la realidad aumentada como la realidad virtual (Figura 1) han comenzado a integrarse en diferentes plataformas de E-commerce (aplicaciones, páginas web, extensiones de navegador, etc.).

Características clave de la Realidad virtual y la Realidad aumentada

Figura 1. Características clave de la Realidad virtual y la Realidad aumentada. Adaptado de InmersivaXR (inmersivaxr.com)

El objetivo de estas prácticas es mejorar la experiencia del usuario y hacer frente a algunas de las limitaciones del comercio electrónico, como la imposibilidad de ver los productos físicamente antes de comprarlos.

A este respecto, son especialmente llamativos los desarrollos en materia de realidad virtual, en tanto que parecen representar una transición hacia el comercio virtual. A diferencia del comercio electrónico tradicional, el comercio virtual se ubica en el metaverso y se basa en experiencias de compra inmersivas e interactivas.

Nota

IKEA KREATIV: EL ÉXITO EN LA APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA

Basándose en los últimos avances en Inteligencia Artificial y realidad aumentada, Ikea ha desarrollado una aplicación que permite a los usuarios diseñar desde su dispositivo sus propias habitaciones. Partiendo de un escaneo del espacio, el usuario puede eliminar los elementos que considere y añadir los muebles y piezas decorativos disponibles en el catálogo online de la tienda.

IKEA se apunta a la IA: su nueva aplicación permite recrear cómo quedaría cada detalle de la casa. (e.digitall.org.es/ikea) Xataka, 2023

Social commerce

El social commerce surge de la fusión entre dos poderosas manifestaciones de los medios digitales: las redes sociales y el comercio electrónico. Su reciente aparición ofrece a las marcas y empresas nuevas oportunidades de crecimiento.

Social commerce

Promociones con influencers

La realización de promociones a través de influencers, que son personas con gran poder de influencia dentro de las redes sociales, es una de las principales manifestaciones del social commerce.

Altos niveles de credibilidad, experiencia en el ámbito y similitud entre el influencer y el potencial consumidor parecen ser sólidos predictores del interés por el producto y la intención de compra. En cualquier caso, estas campañas promocionales se traducen en una mayor visibilidad de la marca, un aumento del compromiso de los consumidores y, en última instancia, un incremento de las ventas.

Atención

PUBLICIDAD ENCUBIERTA: RIESGOS Y REGULACIÓN

La publicidad en línea tiene un claro impacto sobre los hábitos de consumo en la sociedad actual. Partiendo de esta premisa, se han desarrollado diferentes regulaciones y guías que ayudan a los usuarios a identificar estas prácticas publicitarias.

“Influencers”. Cómo detectar la publicidad encubierta y cómo actuar.(e.digitall.org.es/influencers) Comunidad de Madrid, 2023

Anuncios personalizados

Uno de los elementos clave de estas campañas promocionales a través de las redes sociales son los anuncios personalizados. Diferentes investigaciones han revelado que estas prácticas promueven el “amor por la marca” (Figura 2) a través de la autoexpresión y la interacción entre empresa y consumidor.

Características del concepto “Amor por la marca” y ejemplos

Figura 2. Características del concepto “Amor por la marca” y ejemplos. Adaptado de Inboundcycle (inboundcycle.com)

Sin embargo, estas prácticas no están exentas de riesgos: la preocupación por la privacidad y la exposición continua a contenido promocional parece tener un impacto negativo sobre la intención de compra de los consumidores.

Compras en redes sociales

Por último, la realización de compras a través de las propias redes sociales es otra de las prácticas más recientes en el social commerce.

Esta tendencia se ha concretado en aplicaciones como TikTokShop o las tiendas online de Instagram. Son dos las características clave de este tipo de comercio en línea:

1 | La confianza percibida por los potenciales consumidores.

2 | La flexibilidad del proceso de compra.

Cabe destacar que estos dos aspectos parecen tener una clara y positiva influencia sobre la intención de compra de los usuarios.

Live commerce

En estrecha relación con el comercio electrónico a través de redes sociales, el live commerce se define por la interacción en tiempo real entre vendedores y consumidores a través de plataformas como Twitch, Facebook Live o Instagram Live (Tabla 1).

Por otra parte, esta nueva tendencia en el E-commerce representa una oportunidad única para el pequeño comercio, pues permite a vendedores locales interactuar con personas de cualquier parte del mundo.

Este canal de venta, además, posibilita interacciones personalizadas, demostraciones de productos y una experiencia de compra dinámica.

Ahondando sobre esta experiencia del usuario, la emisión de contenido en línea y la interacción directa parecen aumentar las percepciones de transparencia, credibilidad y confianza, influyendo positivamente sobre la intención de compra.

 TABLA 1: CARACTERÍSTICAS Y LOGOS DE LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS DE STREAMING

Plataforma ¿Qué es? Logo
Twitch Plataforma, perteneciente a la empresa estadounidense Amazon, que permite realizar transmisiones de vídeo en vivo, así como la visualización de contenidos en diferido. El contenido emitido suele estar vinculado al mundo de los videojuegos.
Figura 3: Twitch. Extraído de Wikipedia
Facebook Live Función de transmisión en vivo de la red social Facebook, la cual permite a sus usuarios transmitir vídeo en tiempo real o en diferido desde sus perfiles o páginas. Además, estos vídeos se almacenan en los perfiles de quien los transmite.
Figura 4: Facebook Live.
Extraído de Pinterest
Instagram Live Función de transmisión de vídeos en tiempo real a través de la red social Instagram. A diferencia de las otras dos plataformas, el vídeo desaparece tras 24 horas, salvo que quien lo emite lo archive o descargue.
Figura 5: Instagram Live.
Extraído de Pinterest

Saber más

¿Qué es y cómo hacer directos en Instagram Live paso a paso? (e.digitall.org.es/instagram-live) webescuela, 2021

Qué es y cómo funciona Facebook Live. (e.digitall.org.es/facebook-live) Marketing 4 ecommerce, 2024

Twitch: qué es, cómo funciona y TODO para sacarle el máximo partido. (e.digitall.org.es/twitch) Xataka, 2022

A-commerce

El A-commerce, o “comercio automático”, es el resultado de una tendencia cada vez más presente en el comercio electrónico: la búsqueda de la sencillez en la experiencia de compra del usuario.

Como su propio nombre indica, en el A-commerce el proceso de compra se realiza de manera automática: el usuario planifica una determinada compra y el proceso se lleva a cabo de forma automática, sin necesidad de que vuelva a participar en él. Por lo tanto, es especialmente adecuado para productos recurrentes o que se consumen de manera habitual.

Entre sus principales ventajas se encuentran las propias de los procesos automatizados, como el uso eficiente de recursos (tiempo, dinero, etc.), y otras específicas de las nuevas tendencias en E-commerce, como la confianza generada entre clientes y vendedores y la fidelización de usuarios.

Con relación a los avances tecnológicos que lo hacen posible, el A-commerce se origina en el punto de encuentro entre:

1 | Big Data

2 | Inteligencia Artificial

3 | Internet of Things

4 | Analítica predictiva

5 | Machine Learning

Estos avances permiten el desarrollo de algoritmos que aprenden del comportamiento y hábitos de compra de los consumidores, para después ofrecerles los productos y servicios que puedan necesitar en el momento óptimo.

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NEVERAS INTELIGENTES

Una de las aplicaciones más populares del A-commerce son las neveras inteligentes. Estos electrodomésticos, equipados con conexión Wifi, permiten al usuario controlar diferentes funciones a través de una aplicación móvil. Entre estas funciones se destaca la gestión de alimentos, que incluye ver qué hay dentro de la nevera sin abrir la puerta, la transmisión en directo o la creación de listas de la compra.

Frigoríficos inteligentes ¿qué son y para qué sirven? (e.digitall.org.es/frigorifico) Organización de Consumidores y Usuarios, 2023

BIBLIOGRAFÍA

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