Concepto de programa en Scratch (A3C34A2D06)

Scratch

VÍDEO

SCRATCH

Se presentan los principales elementos del lenguaje de programación Scratch.

e.digitall.org.es/A3C34A2V05

Scratch es un lenguaje muy útil para contar historias de personajes que puede interactuar entre ellos. Sigue una metáfora en la que un programa informático es una historia en la que una serie de personajes realizan una serie de acciones sobre un escenario.

Veamos un pequeño ejemplo de programa en el que un gato vuela por el cielo.

Personajes

Los personajes que intervienen en un programa reciben el nombre de objetos o sprites. Si pinchas sobre el icono del gato, aparecerá una galería con múltiples personajes. Seleccionaremos como personaje al gato volador.

Personajes

Disfraces

Este personaje tiene dos disfraces, uno cuando vuela para coger altura y otro para desplazarse una vez que ya ha cogido altura, es decir, cuando ya está en el cielo. Selecciona la pestaña Disfraces para ver todos los disfraces o crear los tuyos propios.

Disfraces

Sonidos

Todos los personajes pueden emitir sonidos. Este personaje por defecto trae un sonido, pero tú puedes crear distintos sonidos.

Sonidos

Escenario

El gato volador se moverá por el escenario con el fondo que elijas. Como queremos que el gato vuele, seleccionaremos el fondo del cielo de entre todos los fondos.

Escenario

Bloques de instrucciones

Las acciones del gato se seleccionarán de entre el grupo de instrucciones de Código que tiene Scratch.

Estas instrucciones están agrupadas por colores según su tipo. Pueden ejecutar movimientos de los personajes, que los personajes emitan sonidos, digan frases, cambien de posición o tomen decisiones según las circunstancias de la historia.

En este caso, nuestro gato debe volar, o lo que lo mismo, moverse por el escenario, mientras comenta cómo ve la ciudad desde el aire.

Bloques de instrucciones

Programa

Gracias a las instrucciones, podemos ordenar los eventos que van a pasar en nuestra historia. Las tres acciones que vemos en este ejemplo representarían el siguiente algoritmo:

  • Iniciar el programa
  • El gato dice la frase: “Qué bonita se ver la ciudad!”
  • El gato se mueve varios pasos sobre el fondo del cielo para que dé la sensación de volar.

Y el resultado de este programa sería nuestro gato en movimiento, surcando los cielos y comentando qué bonita se ve la ciudad.

Programa

Saber más

Editor online de Scratch. Página oficial de editor. scratch.mit.edu/projects/editor

Proyectos Scratch. Repositorio de proyectos compartidos en lenguaje Scratch. scratch.mit.edu/ideas