Redes Sociales: bloquear a un usuario
Como norma general, las redes sociales suelen ser unas comunidades virtuales repletas de contenido interesante, divulgativo, informativo o de entretenimiento; sin embargo, a veces hay individuos que perturban este ambiente de diversión y crean malestar y animadversión en el entorno. Para evitar a este tipo de usuarios se desarrollaron las herramientas de bloqueo. Pero ¿qué significa bloquear a otro usuario?
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BLOQUEAR: cuando bloqueas a alguien en las redes sociales evitas que vea tus publicaciones en esa red social. Los usuarios bloqueados nopodrán seguir o enviar mensajes al usuario que le ha bloqueado, y tampoco podrán etiquetarle en las fotos.
De esta forma, aunque cada red social dispone de sus propios mecanismos de bloqueo y se aplican de formas distintas, se basan fundamentalmente en impedir o dificultar la interacción con estos usuarios. Además, en la mayoría de los casos, no se les notificará que han sido bloqueados, por lo que ni siquiera serán conscientes de ello.
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TROLL: un troll es un usuario de las redes sociales que emite publicaciones deliberadamente ofensivas o molestas con el único fin de provocar a otros usuarios.
De este modo, uno de los objetivos esenciales del bloqueo es evitar estos “trolls” en los feeds de las redes sociales. Estas herramientas suelen funcionar de forma recíproca, es decir, que ninguno de los dos usuarios implicados (bloqueado y bloqueador) podrán ver el contenido publicado por la otra persona.
Una función alternativa disponible en algunas redes sociales es la opción de Silenciar (Mute), con la que es posible dejar de ver las publicaciones de determinados usuarios, sin necesidad de bloquearlos. Así, será posible ver su contenido accediendo a su perfil.
¿Cómo bloquear y desbloquear a otro usuario?
Como se ha comentado en la anterior sección, el mecanismo de bloqueo está disponible en las redes sociales más usadas en Internet. El proceso sería el siguiente:
Cuando se bloquea, ese usuario no podrá ver las publicaciones de la persona que lo ha bloqueado, no podrá etiquetarla, invitarla a eventos o grupos, conversar con ella, ni añadirla como amiga. Además, se eliminará de su lista de amigos.
1 | Clicar sobre la foto de perfil, seleccionar “Configuración y privacidad” y, a continuación, “Configuración”.
2 | Elegir “Bloqueo” en el menú de la izquierda y, en el apartado “Bloquear usuarios”, pulsar sobre el botón “Edit”.
3 | Seleccionar “Añadir a la lista de bloqueados” y buscar el perfil a bloquear.
4 | Pulsar “Bloquear” y “Confirmar” en la ventana emergente que aparece.
Volviendo al paso 2 anterior, se puede pulsar la opción “Ver tu lista de bloqueados” para “Desbloquear” a los usuarios. Al desbloquear un perfil, no vuelve en seguida a ser amigo, sino que habrá que enviarle una nueva solicitud de amistad.
YouTube
Cuando se bloquea a otro usuario en YouTube, también se bloquea dicha cuenta en otras aplicaciones de Google. Se dejarán de mostrar los comentarios y los mensajes del chat en directo de este individuo y tampoco podrá crear clips a partir de los vídeos de la persona que lo ha bloqueado. El procedimiento sería el siguiente:
1 | Copiar la URL principal del canal del usuario que se desea bloquear.
2 | Dirigirse a YoutTube Studio y seleccionar “Configuración”.
3 | En el menú izquierdo, elegir “Comunidad”.
4 | Buscar el apartado “Usuarios ocultos”, pegar la URL y “Guardar”.
Para desbloquear, debemos seguir los mismos pasos y pulsar sobre la opción “Quitar” que se representa con el icono de una X.
En Instagram, puedes elegir bloquear el perfil de un usuario o todas las cuentas asociadas a ese usuario y las nuevas que pueda crear. Desde la aplicación, el proceso sería:
1 | Presionar en el nombre de usuario de una publicación o buscarlo e ir a su perfil.
2 | Tocar en el icono de 3 puntos que aparece en la esquina superior derecha.
3 | Pulsar en “Bloquear” y elegir una de las dos opciones.
Para desbloquear, habría que consultar la lista de personas bloqueadas, accediendo al perfil y, a continuación, “Configuración” y “Privacidad”. Elegir la opción “Cuentas bloqueadas” y pulsar sobre el botón “Desbloquear” junto al usuario deseado.
TikTok
El bloqueo en TikTok impide que el usuario pueda ver los vídeos de la persona que lo ha bloqueado o interactuar con ella a través de mensajes, comentarios o me gustas. Además, en esta plataforma es posible bloquear en lote hasta 100 cuentas a la vez.
1 | Hay que dirigirse al perfil de la persona que se desea bloquear.
2 | Pulsar en el icono de los 3 puntos que aparece en la esquina superior derecha.
3 | Seleccionar la opción “Bloquear” y confirmarlo en la ventana emergente.
Para desbloquear, basta con seguir el mismo procedimiento y tocar sobre el botón “Desbloquear”.
En el caso de LinkedIn, el usuario bloqueado dejará de ver el perfil de la persona que bloquea, pero éesta tampoco podrá contemplar las recomendaciones de los miembros bloqueados. El proceso es muy sencillo:
1 | Dirigirse al perfil de la persona que se desea bloquear.
2 | Pulsar sobre el botón “Más” y, a continuación, “Denunciar/bloquear”.
3 | Elegir “Bloquear” y, seguidamente, confirmarlo.
El procedimiento de desbloqueo es más largo, ya que hay que dirigirse a la opción “Ajustes y privacidad” desde el icono “Yo” en la esquina superior derecha de la pantalla. En el menú de la izquierda, elegir “Visibilidad” y, en la sección “Visibilidad de tu perfil y tu red”, pulsar sobre “Bloqueos”. En este apartado, aparece la lista de usuarios bloqueados y se podrá eliminar de ella a los perfiles que se desee.
El bloqueo en Twitter es recíproco, es decir, el usuario bloqueado no podrá seguir a la persona que lo ha bloqueado, ni esta podrá seguirlo a él. El proceso es similar a otras plataformas:
1 | Dirigirse a la página de perfil que se desea bloquear.
2 | Pulsar sobre el icono de los 3 puntos.
3 | Seleccionar la opción “Bloquear” y confirmarlo en la ventana emergente.
Para desbloquear, basta con seguir el mismo procedimiento y pulsar sobre el botón “Desbloquear” y confirmarlo. Hay que tener en cuenta que, tras desbloquear, no se sigue la cuenta automáticamente, sino que habrá que seguirla de nuevo manualmente.