Privacidad, huella digital y reputación online (A4C41A2D02)

Introducción

El uso de Internet y la publicación de información sobre nosotros, hace que creemos una identidad digital. Esta identidad puede reflejar a la que asociamos al mundo real, pero a diferencia de ésta, la identidad digital está formada por información de fácil acceso por cualquiera.

En esta sección, aprenderemos cómo funcionan los motores de búsqueda como Google o Bing, y qué información forma nuestra huella digital. Es importante conocerla y hacer un análisis consciente de qué implicaciones puede tener para nosotros.

Identidad y huella digital

La identidad digital es aquella que se conforma a partir de la huella digital de un usuario en Internet. Es decir, toda aquella información que está disponible públicamente, y que se puede asociar a una identidad, conforma la identidad digital.

Redes Sociales

Utilizamos redes sociales a diario, pero mucha gente no es consciente de lo que está compartiendo en ellas. Cuando hacemos uso de nuestros perfiles en redes sociales, debemos ser muy cuidadosos a la hora de compartir nuestra información y pensar en los riesgos que nos puede ocasionar.

Muchas veces compartimos demasiados detalles día a día en las redes sociales, incluso hay cierta información que debemos proporcionar de forma obligatoria si queremos hacer uso de ella, normalmente información personal. Esto no debería preocuparnos, siempre que los datos no sean accesibles por terceras personas.

Atención

La información personal, datos personales o información personalmente identificable es aquella que permite identificar a un individuo. Por ejemplo, el DNI, lugar de residencia, estado civil o nacionalidad.

Hay cierta información que no deberíamos hacer pública en la red. Es decir, es recomendable que pensemos dos veces antes de publicar:

  • Datos personales: como nombre y apellidos completo, teléfono, DNI, e-mail ... ¡A través de ellos podemos ser identificados!
  • Planes y vacaciones: pueden saber cuándo no estamos en casa para intentar entrar a robar.
  • Ubicación actual: permiten saber nuestras rutinas diarias, nuestro domicilio y trabajo.
  • Información bancaria: pueden robarnos o hacer cargos fraudulentos en nuestras cuentas.
  • Información sobre menores: pueden herir su sensibilidad en el futuro, o acabar en malas manos.

Nota

Debes revisar las opciones de seguridad y privacidad de tus redes sociales. Las opciones de configuración más comunes suelen estar bajo un apartado en ajustes llamado “privacidad y seguridad”. Aquí, puedes ocultar información para que no se muestre de forma pública, y gestionar lo que compartes y tu exposición en la red.

Reputación online

Además de la información anterior, debemos pensar dos veces también cuando  publicamoscomportamientos inapropiados o alguna opinión personal. Todo ello forma parte de nuestra reputación online. Concretamente, la huella digital que formamos creará nuestra identidad digital, que puede corresponder en mayor o menor medida con nuestra identidad real.

Existen cierto tipo de publicaciones que pueden afectarnos negativamente. Cuando publicamos algo, dejamos de tener control sobre esa información.

Las publicaciones que pueden afectar a nuestra reputación online son muchas, como, por ejemplo:

  • Publicaciones ofensivas o comentarios negativos: insultar o amenazar a través de redes puede ser delito y realizar publicaciones ofensivas puede volverse en nuestra contra.
  • Ciberacoso: burlas, insultos o humillaciones a una persona. Si eres víctima o un testigo, debes denunciarlo.
  • Quejas laborales: muchas empresas revisan las redes sociales de sus trabajadores con el objetivo de evitar que compartan contenido inapropiado, o incluso durante procesos de selección.
  • Fotos y vídeos inapropiados: si subes una fotografía a una red social, pierdes el control sobre ella. Además, fotografías que puedan comprometernos, pueden llegar a manos de terceras personas para chantajear o perjudicarnos.
  • Propagación de noticias falsas o “fake news”: no debemos creer todo lo que vemos por redes sociales o Internet.

Antes de publicar una noticia, es recomendable comprobar sus fuentes. Compartir un bulo o estafa, puede afectar muy negativamente a tu reputación online.

Los motores de búsqueda

Google, Bing, DuckDuckGo y Ecosia son motores de búsqueda en Internet. Nos permiten buscar información accesible de forma pública buscando a través de palabras clave o consultas. Aunque suena complejo, estamos muy acostumbrados a utilizarlos en nuestro día a día, respondiéndonos a dudas con una gran cantidad de enlaces o referencias a contenido en la web.

Sin embargo, los motores de búsqueda también pueden incluir contenido como perfiles de redes sociales, imágenes, noticias o información general sobre nosotros. Por eso, es importante entender su funcionamiento y cómo gestionar la información sobre nosotros en la red, accesible a través estos motores de búsqueda.

¿Cómo funcionan?

El objetivo principal de los motores de búsqueda es ayudar a los usuarios a encontrar información relevante y útil en Internet. Para lograr esto, los motores de búsqueda recopilan, organizan y presentan la información disponible en la web de manera eficiente y efectiva, con el fin de proporcionar a los usuarios los resultados más relevantes para su consulta.

Algunos buscadores también tienen como objetivo mejorar la experiencia del usuario, proporcionando resultados de búsqueda precisos y actualizados en formato fácil de usar y accesible.

Nota

En este contexto, han surgido inteligencias artificiales conversacionales como ChatGPT, de OpenAI. Estos sistemas han sido entrenados con una gran cantidad de información en la web y son capaces de responder a preguntas complejas, a diferencia de los buscadores que sólo nos proporcionan referencias a la información.

Para que los buscadores puedan ofrecer al usuario la información relevante tras una consulta, deben haber rastreado la web previamente. Durante el proceso de rastreo de la web o web crawling, los buscadores ordenan la información en una lista. Esto es conocido como “indexación de contenidos”. Es decir, los buscadores exploran la web y procesan el contenido de ésta para incluirla en la lista de páginas web conocidas.

Esta lista o índice es el que el motor de búsqueda consulta cuando el usuario escribe en la barra de búsqueda o consulta. De esta forma, si hay algún contenido que se acaba de publicar en Internet en los últimos minutos, lo más probable es que el buscador no lo muestre, porque aún no estará “indexado”.

Para detectar qué información ha "indexado" sobre nosotros un determinado motor de búsqueda, es recomendable practicar el "ego surfing". Esto consiste en buscar nuestro propio nombre o información personal en motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Es decir, buscar información sobre uno mismo en la web, y así analizar nuestra reputación en línea o nuestra huella digital.

El posicionamiento SEO

El Search Engine Optimisation (SEO) es un conjunto de técnicas que utilizan los creadores de contenidos, organizaciones y empresas para conseguir que algún contenido aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda cuando el usuario realiza determinadas consultas. Por ejemplo, un concesionario de coches en Barcelona estará interesado en tener su página web en el primer puesto cuando el usuario busque “venta de coches en Barcelona”.

Sin embargo, las técnicas SEO se pueden utilizar para realizar ataques como el envenenamiento SEO, que buscan introducir información falsa con algún propósito malicioso. Algunos ejemplos son realizar estafas o minar la reputación de una persona u organización.

Es importante conocer el funcionamiento de los buscadores y del posicionamiento SEO para que juege a nuestro favor. Nuestra reputación online y la huella digital forman nuestra identidad en Internet.

 

Por eso, es importante favorecer que se posicione bien la información que nos interese promocionar, y vigilar si aparece alguna información personal cierta o falsa que nos pueda perjudicar. En este sentido, recuerda que las técnicas OSINT permiten a atacantes aprovecharse de los motores de búsqueda y obtener información sobre nosotros. Para evitarlo, podemos eliminar el contenido y/o solicitar a los motores de búsqueda que no lo incluyan en la lista o índice.

DOCUMENTO

OSINT: LA INFORMACIÓN DE FUENTES ABIERTAS

Documento referenciado: A4C41A2D01