Parámetros de ajuste para la compresión de vídeo (A3C31A2D08)

Cuestiones previas

Como ya hemos comentado en otras ocasiones que hemos trabajado el concepto de compresión, la compresión de vídeo es un proceso en el que vamos a reducir el tamaño de nuestro archivo. Dado que el tamaño de los archivos representa la cantidad de información que contienen, al reducir su tamaño, vamos a perder información.

Existen bastantes parámetros de los que depende la compresión de un vídeo, empezando por las características del propio vídeo, que determinan cuánta información vamos a perder en ese proceso, es decir, cuánta calidad va a perder nuestro vídeo. Por lo general, se busca que el proceso de compresión, mediante diferentes técnicas, elimine información redundante que afecte lo menos posible a la calidad de nuestro archivo. No obstante, en otras ocasiones decidiremos sacrificar la calidad del archivo porque debemos cumplir algún requisito, por ejemplo, que para enviar un vídeo no podemos superar un determinado tamaño, por lo que necesitaremos comprimir lo máximo posible, aunque perdamos mucha información por el camino.

Parámetros para la compresión de vídeo

A continuación, vamos a describir la influencia de algunos parámetros que podemos ajustar a la hora de comprimir un vídeo:

  • Resolución: para comprimir un vídeo podemos perder resolución. Esta medida puede parecer muy drástica puesto que todos relacionamos intuitivamente la resolución con la calidad de un vídeo, pero hemos de tener en cuenta que queremos comprimir un vídeo en base a una necesidad. Por ejemplo, si tenemos un vídeo a una resolución de 4K (3840x2160 píxeles) y queremos que se reproduzca de forma óptima en móviles, generalmente no va a ser apreciable la pérdida de calidad con unacompresión a resolución Full HD (1920x1080 píxeles), que es disminuir 4 veces la resolución de nuestro vídeo, porque, para la gran mayoría de los móviles actuales, Full HD es la máxima resolución a la que pueden trabajar.

  • Escala: en ocasiones, en vez de ajustar la resolución, vamos a ajustar un parámetro análogo que es la escala del vídeo de salida. En el ejemplo que hemos puesto anteriormente, representado en la figura 1, estaríamos seleccionando una escala de 0,5 (cuatro veces más pequeña que el original).
Ejemplo de reducción de escala

Figura 1. Ejemplo de reducción de escala.

  • Tasa de bits: o bitrate, usando el término inglés, es la cantidad de bits por segundo que se transmiten en el vídeo. Generalmente hablaremos de Mbps (megabites per second, del término en inglés). Dado que estamos hablando de flujo de información por unidad de tiempo, va a ser un factor muy importante a la hora de determinar la calidad de un vídeo y, por tanto, con gran influencia sobre la compresión de éste. De hecho, la tasa de bits es el factor que determina principalmente el tamaño de un vídeo. Aunque es cierto que, a mayor tasa de bits, mayor calidad de vídeo, una tasa de bits demasiado elevada no nos va a mejorar la calidad a la vez que nos puede generar vídeos innecesariamente pesados. Por otro lado, esta afirmación es cierta cuando estamos comparando vídeos de la misma resolución. Si vamos a comprimir dos vídeos de diferente resolución a una misma tasa de bits, pongamos por ejemplo el vídeo 4K y el Full HD del ejemplo anterior, dado que la cantidad de información que se está procesando es la misma (misma tasa de bits), el nivel de compresión deberá ser mucho mayor para el vídeo de mayor resolución, por lo que, en definitiva, al comparar los resultados tras la compresión, va a tener peor calidad que el vídeo que en origen tenía mucha más resolución, puesto que su proceso de compresión ha debido ser mucho más agresivo. Dicho con otras palabras, para mantener la calidad de un vídeo de elevada resolución tras la compresión debemos usar una elevada tasa de bits para tener la misma calidad de salida que tendríamos con un vídeo originariamente de menor calidad.
  • Tasa de fotograma: los vídeos están formados por una sucesión de imágenes o fotogramas. A la velocidad a la que van pasando esas imágenes es a lo que llamamos tasa de fotograma. En el estándar europeo o sistema PAL, los vídeos deben tener 25 fotogramas por segundo (fps). Como podemos intuir, a mayor cantidad de fotogramas por unidad de tiempo percibiremos una imagen muy fluida, mientras que si el número de fps es bajo percibiremos que los movimientos se suceden de forma brusca. Por lo tanto, a hora de comprimir un vídeo, no sería deseable bajar de esos 25 fps para evitar ver los movimientos a “tirones”. No obstante, la tecnología actual ha permitido que esta tasa pase de ser una limitación a algo convencional.

Nota

¿Sabías que? La tecnología disponible en los comienzos del cine solo permitía gabar a unos 10 fps, por eso ¡en las películas de cine mudo percibimos los movimientos muy bruscos.

  • Calidad del vídeo: en algunos programas vamos a tener, además de todas las demás opciones, una opción genérica denominada “calidad de video”, que nos va a permitir seleccionar una compresión de elevada calidad, en la que vamos a obtener mejores calidades de vídeo, pero mayores tamaños, de baja calidad, donde perderemos lógicamente calidad para ganar efectividad en la compresión, o bien valores intermedios. La idea es que especifiquemos la calidad de vídeo que queremos para todo el vídeo y el sistema optimice la tasa de bits para ofrecernos esa calidad constante, reduciendo el tamaño de los datos para las escenas de poco movimiento y utilizando más bits para las escenas de mucho movimiento.
  • Códec: en la actualidad, uno de los códecs más empleados es H.264 (o MPEG-4 parte 10) por proporcionar buenas tasas de compresión manteniendo una buena calidad de imagen. Recordemos que los códecs son programas que usamos para comprimir y descomprimir víde y audio para así poder reducir el tamaño de los archivos por lo que van a ser también una pieza fundamental del proceso pues influyen no solo en la calidad, sino también en otros aspectos como la compatibilidad del vídeo de salida. Por ejemplo, como vemos en la figura 2, la mayoría de las cámaras de nuestros móviles usan el códec H.264 para comprimir vídeo de forma eficiente y generar archivos de alta compatibilidad, aunque también podemos usar el códec H.265, que proporciona una mayor compresión de vídeo, pero tiene una menor compatibilidad con los reproductores.
Ajustes códec móvil

Figura 2. Se muestra el detalle de los ajustes de selección de códec para la cámara de un móvil.

Nota

Recuerda que: además, en este proceso también podemos manipular el audio de nuestro vídeo. En este caso, algunos de los parámetros que podríamos ajustar serían la tasa de bits, el número de canales, la tasa de muestreo o el propio códec. Por supuesto, también podríamos eliminar el audio si no nos interesara para mejorar la compresión. No olvides consultar el documento “Parámetros de ajuste para la compresión de audio” para ampliar esta información.

DOCUMENTO

PARÁMETROS DE AJUSTE PARA LA COMPRESIÓN DE AUDIO

Documento referenciado: A3C31A2D09

Saber más

Puedes ampliar esta información con las recomendaciones de la plataforma de vídeo Vimeo para comprimir vídeo y audio a través del siguiente enlace: e.digitall.org.es/vimeo