Introducción
La navegación, búsqueda y filtrado de información, recursos y datos en Internet se realiza mediante navegadores, empleando para ello estrategias y herramientas de búsqueda. Si bien, existen estrategias generales como, por ejemplo, el uso de operadores, palabras reservadas y cadenas de búsquedas, estas no siempre son aplicables en las distintas páginas, sitios y portales web, ya que dependen de las funcionalidades que tengan implementadas.
Por tal motivo, el objetivo de este documento es describir, de forma general, opciones de búsquedas en portales web institucionales. Para ello, se ejemplificarán mediante el portal web de la Administración Pública y el del Ministerio de Sanidad.
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Estrategia para la búsqueda de información en portales web
La búsqueda en portales web se realiza por tres vías: por el uso del buscador propio del sitio web, recuerde que está formado por conjunto de páginas web, por la navegación a través de la arquitectura de la información, o mediante el mapeo o lectura de una determinada página web.
- Uso de buscador interno del portal web.
En algunos portales web se ofrece un cuadro de búsqueda llamado ‘Buscar’ en el cual se puede incluir los criterios de búsqueda. Para su uso, lo aconsejable es identificar una palabra clave relacionada con la información que se desea encontrar.
En el proceso de visualización del resultado se le redireccionará a otra página web, en la cual puede que se habilite un buscador interno de mayor precisión. En este nuevo buscador es posible utilizar los operadores AND y OR.
En el caso de que la web no disponga de un buscador interno, el usuario no podrá filtrar la información mediante esta opción y deberá limitarse a la lectura y comprensión de la información encontrada. - Navegación a través de la arquitectura de la información
La arquitectura de información es una disciplina encargada del diseño y concepción estructural de páginas y portales web (también conocido como aplicaciones webs). De forma general, los diseños de las páginas y portales web están basados en dos tipos de arquitectura de información: la vertical y la horizontal.

Figura 1. Ejemplo de página web con arquitectura vertical (Diario “El País”).

Figura 2. Ejemplo de página web con arquitectura horizontal dividida por categorías (Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado).
Indistintamente del tipo de arquitectura en la búsqueda de información, como estrategia general se debe:
1 | Identificar el objetivo de búsqueda.
2 | Categorizar el objetivo de búsqueda. Es decir, identificar bajo qué posible categoría pueda incluirse. Por ejemplo, en un portal web de una universidad, si se busca información referente al Grado en Informática, esta información puede estar contenida en la sección o categoría de facultades docentes y, dentro de ella, se podrá buscar el nombre de la facultad que más se asemeje a este grado universitario.
3 | Almacenar la búsqueda realizada. Por ejemplo, creando un acceso directo en la barra de marcadores del navegador.
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Para profundizar en la definición y estructura de la arquitectura de información en páginas y portales web puede consultar el siguiente enlace: e.digitall.org.es/arquitectura-informacion
- Mapeo o lectura de la página web
En ocasiones, quizá desee buscar si una palabra, término o frase se encuentra en la página web que se está visualizando como parte del portal web.
Para ello, se pueden utilizar los atajos de teclado o bien acceder a la opción de búsqueda a través de la barra de menú incorporada en el navegador.
En el primer caso, si se presionan las teclas ‘Control’ + ‘F’ en el caso de Windows o bien “Comando” + “F” (si se utiliza macOS) se activará un cuadro de texto en el que escribir lo que se busca. El navegador interpretará la búsqueda sin importar el uso de mayúscula y minúscula.

En el segundo, se trata de acceder a la barra de menú principal del navegador y. pulsar la opción “Buscar en esta página” (disponible en navegadores Internet Explorer o Firefox); o “Buscar...”, si se usa Google Chrome (Figura 3).
El navegador resaltará los resultados de búsqueda para que se visualicen rápidamente. Para ello utiliza un color determinado que, a modo de ejemplo, los más comunes son los siguientes: Google Chrome (amarillo), Mozilla Firefox (rosa o verde), Safari (amarillo), Microsoft Edge (azul).

Figura 3. Ejemplo de cómo acceder a la opción de búsqueda a través de la barra de menú incorporada en el navegador.
Nota
Uso del buscador de palabras
Recuerde que una palabra o término puede tener varios sinónimos y que una frase puede redactarse en singular o plural. Por tanto, se sugiere utilizar tantas alternativas de redacción (búsqueda) se considere necesario.
A continuación, se ejemplificará mediante dos portales web de uso común por la ciudadanía cómo utilizar las dos primeras vías de búsqueda de información.
La búsqueda y filtrado de información en el portal de la Administración Pública
De acuerdo con la información presente en el Portal de la Administración Pública, el Punto de Acceso General electrónico (PAGe,) se estableció como entrada general, vía Internet, de la ciudadanía a las Administraciones Públicas con el objetivo de dar una solución a la gran dispersión de la información de las Administraciones Públicas en distintos portales y páginas web, que provocaba dificultades en el acceso a los procedimientos y servicios administrativos, a informaciones duplicadas y a la falta de una coordinación adecuada.
Constituye un punto único de acceso para la ciudadanía a todas las administraciones públicas: Estatal, Autonómica, Local y de la Unión Europea (UE).
Da acceso a los sitios web oficiales de los Departamentos Ministeriales, Organismos Autónomos, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, así como a sus sedes electrónicas. Además, ofrece, tanto a la ciudadanía como a empresas, acceso a los procedimientos (trámites) y servicios electrónicos de las Administraciones Públicas agrupados por materias, así como a información sobre el funcionamiento y organización de las Administraciones Públicas y el Estado.
- Búsqueda de información por buscador interno
El PAGe posee un buscador interno representado con un cuadro de búsqueda titulado ‘buscar’, encontrándose en la parte superior de la página principal. Este funciona por palabras clave o mediante una cadena de búsqueda, aunque se sugiere utilizar una o dos palabras clave. Los resultados de búsqueda se visualizarán en otra página del portal web dividida en tres secciones: resultados de búsqueda, filtros (ordenar por fecha o relevancia) y, sugerencias de las consultas más populares. Por ejemplo, se puede observar en la Figura 4 los resultados relacionados con la palabra clave «educación».

Figura 4. Resultados de búsqueda.
- La navegación por la arquitectura de información
El PAGe es un portal de tipo horizontal en el cual se puede navegar por seis categorías (Figura 5).

Figura 5. Pantalla principal del PAGe.
1 | Atención e información
En esta sección se ofrece información general de orientación al ciudadano entre la que se encuentra: buscador de Oficinas del Estado, solicitar cita previa en Oficinas de Información y Atención de la Administración General del Estado, información actualizada por cada Ministerio, acceso a los calendarios laborales y de días festivos, así como guías temáticas de Educación Erasmus+, Seguridad Social (Mar, Pensionistas y Prestaciones), Emigrantes y Violencia de Género.
2 | Empleo público
Se incluye información referente al buscador de convocatorias de empleo público, ofertas de empleo en la Administración General del Estado, Boletín semanal de empleo público, suscripciones de empleo público e inscripción en pruebas selectivas del Estado.
En el caso del buscador de convocatorias de empleo público, se visualizará una herramienta de búsqueda que funciona a través de palabras claves que caractericen tu necesidad de búsqueda de empleo, por ejemplo: educación, investigador, auxiliar, técnico, etc. Al utilizar esta herramienta de búsqueda puede aplicar los criterios de filtrado que le provee relacionado con:
- Filtrado por titulación. Se subdivide el total de empleos encontrados según el tipo de titulación exigida, entre las que encuentran las siguientes: Bachillerato, Grado Universitario, Educación Primaria o Doctorado, Ingeniería, Licenciatura, Arquitectura o equivalente.
- Ordenado por. Permite ordenar los resultados de búsqueda por criterios de identificación o título.
- Resultados a mostrar. Permite visualizar en una página web un máximo de 10, 20, 50 o 100 resultados.
Los resultados de búsqueda pueden exportarse en formato Excel o XML (Lenguaje de Marcado Extensible).
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XML
XML es un formato de texto que se utiliza para almacenar e intercambiar datos estructurados, bien sea que se trate de documentos, configuraciones, transacciones o simplemente datos. Es un lenguaje de marcado que define la estructura y el significado de los datos. Para conocer más de este lenguaje puede consultar el siguiente enlace: e.digitall.org.es/xml
3 | Ayudas
Se ofrece acceso a buscador de ayudas, subvenciones, becas y premios, así como la consulta y suscripciones a estos criterios.
4 | Trámites
Se ofrece documentación y guías para realizar trámites asociados a Educación y formación, Ciudadanía y derechos, Empleo, Salud y servicios sociales, Familia y pareja, Ocio y turismo, Dinero e impuestos, Tráfico y transportes, Seguridad ciudadana y Vivienda.
5 | Administración Pública y Estado
Se muestra información y documentos relacionados con organigramas, estructuras y directorios de cada ministerio y la organización del Estado español, así como el acceso a Boletines oficiales y Legislaciones, Cartas de servicios, Quejas y sugerencias, Publicaciones oficiales y Documentos administrativos, entre otros.
6 | Tu espacio europeo
En esta sección se muestra la Pasarela Digital Única (Single Digital Gateway) que facilita el acceso en línea a la información, a los procedimientos administrativos y a los servicios de asistencia que necesitan los ciudadanos y las empresas para vivir o desarrollar su actividad empresarial en otro país de la Unión Europea (UE). También se ofrece información de empleo en la UE, acceso al Diario Oficial y Buscador de legislación, así como al Calendario laboral europeo.
La búsqueda y filtrado de información en el portal del Ministerio de Sanidad
El portal web del Ministerio de Sanidad está estructurado en tres secciones. En la primera se visualizan seis categorías principales (Figura 6) relacionadas con la estructura del Ministerio y los principales servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Posteriormente, una sección de noticias y, por último, 12 categorías en la parte inferior del portal web (Figura 7) en la que se presentan servicios e informaciones internas del portal.

Figura 6. Pantalla principal del Portal Web del Ministerio de Sanidad.

Figura 7. Categorías secundarias del Portal Web del Ministerio de Sanidad.
La búsqueda de información se puede realizar por cualquiera de las tres alternativas que se explicaron en el epígrafe 1.2. A continuación se explicarán las dos principales, por la arquitectura de información y mediante el buscador interno.
- Búsqueda utilizando el buscador interno
Para acceder al buscador debe dirigirse a la esquina superior derecha dando clic en la opción Buscar. Esta herramienta de búsqueda puede ser utilizada de dos vías:
1 | Búsqueda sencilla
Permite buscar mediante una o dos palabras clave. Los resultados de búsqueda pueden ser ordenados por relevancia, por fecha o puedes filtrarlos según su relación con diversidad de agencias nacionales. Por ejemplo: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) o Portal Nacional sobre Drogas (PNSD). Es importante destacar que estos filtros aparecerán según las siglas de estas agencias.
2 | Búsqueda avanzada
Permite buscar documentos e información en el portal web, teniendo en cuenta los criterios de «Con todas las palabras», «Con la frase exacta», «Con al menos una de las palabras», «Sin las palabras» o «Solo cuando mis términos estén (url del documento, una parte del documento o en el título)». Puedes utilizar uno o varios criterios a la vez, aunque se recomienda a lo sumo dos. La búsqueda puedes filtrarla mediante las opciones de «Solo resultados posteriores a» o «Solo resultados anteriores a». Una vez devueltos los resultados de búsqueda, puedes filtrarlos mediante la diversidad de agencias nacionales que fueron mencionadas en anteriormente.
- Búsqueda por arquitectura de información
- Primer módulo: seis categorías principales.
1 | Ministerio. Se presenta información relacionada con la estructura y funcionamiento administrativo de este ministerio.
2 | Áreas. Se ofrece a los ciudadanos información pública de reglamentos, estrategias y planes de salud y, a los profesionales de la salud, documentación referida a su profesión. Por ejemplo: Registros de información sanitaria, Decálogo de protección de datos para el personal sanitario y administrativo y, el acceso a la Revista Española de Salud Pública (Internet).
3 | Prensa y Comunicación. Ofrece noticias, campañas informativas e información pública relacionada con la Salud en España.
4 | Sanidad en Datos. Comparte información oficial referente al Sistema de Información Sanitaria.
5 | Servicios a la Ciudadanía. Se incluyen accesos a direcciones electrónicas que permiten la interacción entre el Ministerio y la Ciudadanía. Por ejemplo: buzón de quejas y sugerencias, cita previa y, ofertas de trabajos.
6 | Participación Pública. Le permite al Ministerio recabar la opinión de los ciudadanos titulares de derechos e intereses legítimos afectados por un proyecto normativo ya redactado, directamente o a través de las organizaciones o asociaciones que los representen, así como obtener cuantas aportaciones adicionales puedan realizar otras personas o entidades. - Segundo módulo: compuesto por 12 categorías, las cuales, se pueden agrupar en:
1 | Información general. Están presentes las categorías de Calidad Asistencial; Cartera de Servicios; Centros, servicios y establecimientos sanitarios; Farmacia; y, por último, la categoría Profesiones Sanitarias en la que se comparte información de la Dirección General de Ordenación Profesional desde la cual se podrá conocer información asociada a reconocimiento de títulos, el registro estatal de Profesionales Sanitarios, así como el Consejo Nacional de Sanitarios, entre otros.
2 | Salud y Sanidad. En estas categorías puedes encontrar información referente a Sanidad Exterior; Sanidad ambiental y laboral y Salud digital (ejemplo: Tarjeta Sanitaria, Historia Clínica digital del SNS, Receta electrónica digital del SNS).
3 | Prevención. En esta categoría puedes encontrar información de Promoción de la salud y prevención; Drogas y adicciones; Alertas y Emergencias Sanitarias y Vacunas.
- Primer módulo: seis categorías principales.
Atención
Entre los errores frecuentes en la búsqueda de información en portales web se encuentran los errores ortográficos y el uso inadecuado de sinónimos. Los buscadores internos de los portales web son menos eficientes que los motores de búsqueda y los buscadores de Internet, por tanto, se debe tener cuidado con estos errores frecuentes.
Atención
Arquitectura de información de portales y páginas web
Para profundizar en relación a la arquitectura de información se puede consultar el siguiente enlace: e.digitall.org.es/arquitectura-informacion