Guía metodológica para la identificación del clickbait (A1C12B2D01)

Introducción

El fenómeno del clickbait se ha explicado ampliamente en dos vídeos de la colección. El objetivo de este documento es recopilar una serie de pautas que permitan reconocer este tipo de titulares y así evitar a los usuarios de las redes acceder a contenidos carentes de interés, decepcionantes e incluso peligrosos.

VÍDEO

CLICKBAIT

Definición de clickbait. Identificación de contenidos potencialmente peligrosos o no deseados.

e.digitall.org.es/A1C12B1V04

VÍDEO

IDENTIFICACIÓN AVANZADA DEL CLICKBAIT

Identificación avanzada de contenidos potencialmente peligrosos o no deseados. Identificación y análisis de resultados y enlaces.

e.digitall.org.es/A1C12B2V02

El termino clickbait se utiliza para denominar una serie de titulares engañosos cuyo objetivo es atraer a los lectores a un determinado contenido web.

Tipo de contenidos

Una de las principales características del clickbait es la falta de conexión existente entre las expectativas creadas por los encabezados y el contenido al que están enlazados. A continuación, se presentan varios ejemplos del tipo de páginas a las que se accede a través de titulares clickbait:

Todos estos ejemplos tienen como objetivo principal conseguir un rendimiento económico, ya que, además de incrementar su tasa de clicks, incluyen otro tipo de titulares clickbait con el mismo objetivo o muestran una gran cantidad de publicidad obtenida probablemente por ese incremento de las visitas. Por tanto, una vez se hayan identificado contenidos clickbait, lo mejor que puede hacerse es evitar esas páginas o cualquiera de sus enlaces.

Saber más

Para evitar el clickbait, una vez reconocido uno de estos titulares, se debe bloquear el sitio web de destino, ya que siempre ofrecerá contenidos de este tipo. Igualmente, no se deben seleccionar los enlaces que aparezcan en dicha página. El clickbait conduce a más clickbait.

Los agregadores de noticias y las páginas de sugerencias de las redes sociales son también ubicaciones probables de material clickbait. 

Para evitar perder el tiempo con estos contenidos, existen espacios “destripadores” de clickbaits como Saved you a click.

Características de los titulares

En el punto anterior se han mostrado pautas para identificar el clickbait a posteriori y así detectar sitios que se debe evitar visitar.

Aunque no se puede considerar que todos los titulares clickbait sean similares, en la tabla CARACTERÍSTICAS DE LOS TITULARES CLICKBAIT se recogen características que es fácil localizar en ellos. En alguno de los ejemplos que se presentan, el titular clickbait aparece en el agregador de noticias siendo muy diferente el que aparece en la página de destino y que a lo mejor no atrae tanto la atención.

 CARACTERÍSTICAS DE LOS TITULARES CLICKBAIT

Pauta Ejemplo
Muchas palabras, aunque muchas de ellas sin contenido significativo: artículos, pronombres, preposiciones... Es tan simple, pero no puedo pensar en eso, muchas personas lo seguirán (e.digitall.org.es/ejemplo-1).
Redacción compleja. Por ejemplo, el sujeto y el verbo están artificialmente separados Zaragoza, con una guía turística: así ha cambiado a peor (e.digitall.org.es/ejemplo-2). El enlace lleva al titular correcto diferente del titular cebo.
Uso de un lenguaje excesivamente coloquial A Froilán le han puesto una “cuidadora de uniforme” para que no viva las mil y una noches de Abu Dabi (e.digitall.org.es/ejemplo-3).
Uso excesivo de signos de puntuación y mayúsculas Coloqué Vela de Mosquitos en el AGUA y NO vas a creer lo que Sucedió (e.digitall.org.es/ejemplo-4).
Uso de hipérboles y exageraciones My Hero Academia entra en pausa por un motivo desgarrador (e.digitall.org.es/ejemplo-5).
Apelación directa al lector: uso de la segunda persona Tres motivos para meter dos pelotas de tenis en tu lavadora (e.digitall.org.es/ejemplo-6).
Frases comunes:
• No te creerás
• No deberías....sin haber leído
esto primero
• .... te hará llorar
• Sus ojos tristes rogaban ayuda... no te creerás cómo acabó! (e.digitall.org.es/ejemplo-7)

• No instale paneles solares en 2023 hasta que haya leído esto (e.digitall.org.es/ejemplo-8).
Uso de números en listas y rankings Los 10 estadios de fútbol más bonitos del mundo: la respuesta de la inteligencia artificial (e.digitall.org.es/ejemplo-9).

Se puede comprobar como muchas de estas pautas se combinan en los diferentes ejemplos.

Estas estrategias buscan tanto ocultar información como apelar a las emociones para con ello crear la curiosidad necesaria para conseguir ser seleccionados por los usuarios de los medios digitales y las redes sociales.

Uso de imágenes en el clickbait

Los titulares que se han descrito pueden llevar tanto a nuevas páginas web como a contenidos en redes sociales. En muchos casos van acompañados de imágenes con el mismo objetivo de crear artificialmente expectación. Se pueden identificar diferentes tipos de imágenes para conseguirlo:

Para evitar que las imágenes utilizadas como miniaturas representativas de los vídeos de YouTube actúen como imágenes cebo, se puede instalar en el navegador la extensión Clickbait Remover. Esta detecta imágenes que no pertenecen al vídeo y las reemplaza por alguno de sus fotogramas. Además, modifica los títulos reemplazando mayúsculas por minúsculas.

Saber más

Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles. Un análisis de El Confidencial, El Español, Eldiario.es y Ok Diario. e.digitall.org.es/clickbait-medios

¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta? e.digitall.org.es/clickbait-correcto

Las mejores extensiones para bloquear la publicidad de YouTube o eliminar el clickbait. e.digitall.org.es/bloquear-clickbait