Introducción
El fenómeno del clickbait se ha explicado ampliamente en dos vídeos de la colección. El objetivo de este documento es recopilar una serie de pautas que permitan reconocer este tipo de titulares y así evitar a los usuarios de las redes acceder a contenidos carentes de interés, decepcionantes e incluso peligrosos.
VÍDEO
Definición de clickbait. Identificación de contenidos potencialmente peligrosos o no deseados.
VÍDEO
Identificación avanzada de contenidos potencialmente peligrosos o no deseados. Identificación y análisis de resultados y enlaces.
El termino clickbait se utiliza para denominar una serie de titulares engañosos cuyo objetivo es atraer a los lectores a un determinado contenido web.
Tipo de contenidos
Una de las principales características del clickbait es la falta de conexión existente entre las expectativas creadas por los encabezados y el contenido al que están enlazados. A continuación, se presentan varios ejemplos del tipo de páginas a las que se accede a través de titulares clickbait:
- Sitios en los que no se accede directamente a la información prometida, sino que son una sucesión de páginas que se abren a medida que se pulsa un botón siguiente al final de cada una de ellas. Por ejemplo, en: Celebridades que lograron descender notablemente de peso, la persona “cebo” que aparece en la foto del titular no aparece tras avanzar muchas páginas. Al hacer click continuamente, es muy probable acceder a algún anuncio o contenido no deseado. Otro de los objetivos de este tipo de formato es recopilar un montón de clicks que no aportan nada más que el incremento de la tasa de estas acciones en la página como por ejemplo en: Esta niña dice una sola palabra durante su adopción y la jueza decide detener la audiencia.
- Artículos en los que se repite la información contenida en el titular junto con una serie de datos ya conocidos sobre el tema hasta llegar a una conclusión decepcionante: El Juego del Calamar: Se confirman sospechas sobre participación de Leonardo DiCaprio.
- Contenidos en los que, utilizando un cebo como los logros de un famoso, o la oportunidad de conseguir una ganga, tras un breve material se patrocina algún tipo de producto: India Martínez pone al rojo vivo su rutina de gimnasio con un look ideal.
Todos estos ejemplos tienen como objetivo principal conseguir un rendimiento económico, ya que, además de incrementar su tasa de clicks, incluyen otro tipo de titulares clickbait con el mismo objetivo o muestran una gran cantidad de publicidad obtenida probablemente por ese incremento de las visitas. Por tanto, una vez se hayan identificado contenidos clickbait, lo mejor que puede hacerse es evitar esas páginas o cualquiera de sus enlaces.
Saber más
Para evitar el clickbait, una vez reconocido uno de estos titulares, se debe bloquear el sitio web de destino, ya que siempre ofrecerá contenidos de este tipo. Igualmente, no se deben seleccionar los enlaces que aparezcan en dicha página. El clickbait conduce a más clickbait.
Los agregadores de noticias y las páginas de sugerencias de las redes sociales son también ubicaciones probables de material clickbait.
Para evitar perder el tiempo con estos contenidos, existen espacios “destripadores” de clickbaits como Saved you a click.
Características de los titulares
En el punto anterior se han mostrado pautas para identificar el clickbait a posteriori y así detectar sitios que se debe evitar visitar.
Aunque no se puede considerar que todos los titulares clickbait sean similares, en la tabla CARACTERÍSTICAS DE LOS TITULARES CLICKBAIT se recogen características que es fácil localizar en ellos. En alguno de los ejemplos que se presentan, el titular clickbait aparece en el agregador de noticias siendo muy diferente el que aparece en la página de destino y que a lo mejor no atrae tanto la atención.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TITULARES CLICKBAIT
Pauta | Ejemplo |
---|---|
Muchas palabras, aunque muchas de ellas sin contenido significativo: artículos, pronombres, preposiciones... | Es tan simple, pero no puedo pensar en eso, muchas personas lo seguirán (e.digitall.org.es/ejemplo-1). |
Redacción compleja. Por ejemplo, el sujeto y el verbo están artificialmente separados | Zaragoza, con una guía turística: así ha cambiado a peor (e.digitall.org.es/ejemplo-2). El enlace lleva al titular correcto diferente del titular cebo. |
Uso de un lenguaje excesivamente coloquial | A Froilán le han puesto una “cuidadora de uniforme” para que no viva las mil y una noches de Abu Dabi (e.digitall.org.es/ejemplo-3). |
Uso excesivo de signos de puntuación y mayúsculas | Coloqué Vela de Mosquitos en el AGUA y NO vas a creer lo que Sucedió (e.digitall.org.es/ejemplo-4). |
Uso de hipérboles y exageraciones | My Hero Academia entra en pausa por un motivo desgarrador (e.digitall.org.es/ejemplo-5). |
Apelación directa al lector: uso de la segunda persona | Tres motivos para meter dos pelotas de tenis en tu lavadora (e.digitall.org.es/ejemplo-6). |
Frases comunes: • No te creerás • No deberías....sin haber leído esto primero • .... te hará llorar |
• Sus ojos tristes rogaban ayuda... no te creerás cómo acabó! (e.digitall.org.es/ejemplo-7) • No instale paneles solares en 2023 hasta que haya leído esto (e.digitall.org.es/ejemplo-8). |
Uso de números en listas y rankings | Los 10 estadios de fútbol más bonitos del mundo: la respuesta de la inteligencia artificial (e.digitall.org.es/ejemplo-9). |
Se puede comprobar como muchas de estas pautas se combinan en los diferentes ejemplos.
Estas estrategias buscan tanto ocultar información como apelar a las emociones para con ello crear la curiosidad necesaria para conseguir ser seleccionados por los usuarios de los medios digitales y las redes sociales.
Uso de imágenes en el clickbait
Los titulares que se han descrito pueden llevar tanto a nuevas páginas web como a contenidos en redes sociales. En muchos casos van acompañados de imágenes con el mismo objetivo de crear artificialmente expectación. Se pueden identificar diferentes tipos de imágenes para conseguirlo:
- Imágenes bizarras e incluso desagradables.
- Imágenes que transmiten emociones: Polémica en Fiesta con el regreso del colaborador que ha puesto en guerra a Mediaset: “Estoy deseando volver a mi trabajo” Emma García tendrá que darle paso. Además de que se trata de un titular muy largo y de redacción extraña, está acompañado de una imagen de la presentadora del programa llorando.
- Imágenes que no tienen que ver con el contenido.
Para evitar que las imágenes utilizadas como miniaturas representativas de los vídeos de YouTube actúen como imágenes cebo, se puede instalar en el navegador la extensión Clickbait Remover. Esta detecta imágenes que no pertenecen al vídeo y las reemplaza por alguno de sus fotogramas. Además, modifica los títulos reemplazando mayúsculas por minúsculas.
Saber más
Uso del clickbait en los medios nativos digitales españoles. Un análisis de El Confidencial, El Español, Eldiario.es y Ok Diario. e.digitall.org.es/clickbait-medios
¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta? e.digitall.org.es/clickbait-correcto
Las mejores extensiones para bloquear la publicidad de YouTube o eliminar el clickbait. e.digitall.org.es/bloquear-clickbait