Carpeta ciudadana (A2C23B2D02)

¿Qué es Mi Carpeta Ciudadana?

Mi Carpeta Ciudadana es un espacio personal online que facilita la relación de los ciudadanos con las administraciones públicas.

Mi Carpeta Ciudadana nos acerca a las administraciones públicas y sirve como nexo de comunicación con ellas. El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo regula la actuación y funcionamiento del sector público mediante el uso de medios electrónicos. Mi Carpeta Ciudadana se encuentra entre esos medios.

VÍDEO

Carpeta Ciudadana: información disponible

Vídeo sobre la carpeta ciudadana en el que se detalla a que tramites y documentación podemos acceder usando la carpeta ciudadana: notificaciones, compartición de datos entre administraciones, etc.

e.digitall.org.es/A2C23B2V07

Regulación de Mi Carpeta Ciudadana

Mi Carpeta Ciudadana está regulada por leyes que definen los deberes y derechos de las administraciones.

  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas contempla como son estas relaciones.
  • La Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, define como se relacionan las personas con las administraciones públicas mediante la utilización de los distintos medios electrónicos.
    • Se observa también como ha de ser el acceso de los ciudadanos simplificando el acceso.
    • Se prioriza la forma de acceso utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las administraciones públicas.
    • La finalidad de este uso es la de mejorar la eficiencia en lo referido a la gestión al tiempo que se potencia y mejora la relación, colaboración y cooperación entre las administraciones públicas dentro de una carpeta común que favorece el uso por parte de los ciudadanos.
  • La Ley 11/2007, de 22 de junio que regula las relaciones de la administración con los ciudadanos de forma electrónica.
  • El Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre. Qué considera a la tramitación electrónica como una nueva forma de gestionar los diversos procedimientos administrativos y las relaciones de los ciudadanos con las administraciones.

La regulación está orientada a la mejora de las administraciones con la finalidad de que esta sea más efectiva en el momento actual en el que los tramites se realizan a través de medios electrónicos interconectados mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y las redes. Garantizan los procedimientos administrativos, su tramitación de forma electrónica y la relación con los ciudadanos. De esta forma permiten utilizar los medios electrónicos ya sean los que son de uso obligatorio o voluntarios.

Este tipo de relación persigue otro objetivo, mejorar la transparencia de la actuación administrativa y la participación de las personas en la Administración Electrónica. Para fomentar esta relación se crea la Carpeta ciudadana en el Sector Público Estatal. Las leyes antes citadas reglan los contenidos y servicios que tienen que prestar las administraciones las distintas sedes electrónicas y los registros. Todos ellos relacionados y de gran importancia para la propia Carpeta Ciudadana, de forma que permiten verificar los contenidos.

PAGe y Mi Carpeta Ciudadana

Otro de los factores importantes es que el establecimiento de relaciones con las diversas administraciones sea fácil, claro y efectivo independientemente del canal y el dispositivo electrónico que se use.

La relación de las administraciones con los ciudadanos de forma electrónica está regulada por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos en su Título I es donde se regulan portales de internet, el Punto de Acceso General de las Administraciones (PAGe), sedes electrónicas, el área para acceder a tu propia información, los trámites administrativos las notificaciones y comunicaciones en el ámbito de la Administración Pública. Todo esto lo podemos encontrar en la «Carpeta Ciudadana»

El artículo 8 del citado Real Decreto trata específicamente sobre la Carpeta Ciudadana del sector público estatal. El artículo 7.3 dice que los Puntos de Acceso General tendrán una sede electrónica. En ella podremos acceder a todas las sedes electrónicas de la administración. Esto incluye un área específica para cada usuario en la que se asegura la integridad de la información y la confidencialidad de los datos. En este espacio podremos ver nuestra información, ver el estado de los tramites realizados y en qué estado se encuentran. También se nos podrán notificar y comunicar los actos de las diferentes administraciones.

¿Cómo usar Mi Carpeta Ciudadana?

La Carpeta Ciudadana es un espacio al que tiene acceso cada persona, y en el que aparece mucha de la información que tienen sobre ella las distintas administraciones. El acceso está reservado a la persona a la que pertenece la Carpeta, y además está regulado que también puedan acceder a ella los representantes legales del interesado.

Podemos ver que Mi Carpeta Ciudadana es un área personalizada de cada usuario. Es el portal en el que se relaciona lo público y lo estatal, el punto de acceso de los ciudadanos a la administración del estado. A esta Carpeta puede acceder el propietario, sus representantes legales o los que tengan un poder general que los autorice.

La forma de acceder a la Carpeta Ciudadana es a través de la Sede Electrónica de los Puntos de Acceso General de la Administración General del Estado. A través de ellas podemos:

  • Seguir los trámites y procedimientos que tengamos en la administración (Ley 39/ 2015, de 1 de octubre, artículo 53.1.a)
  • Acceder a las comunicaciones y notificaciones de las administraciones públicas.
  • Saber que datos relacionados con nosotros y nuestras actividades son accesibles para la administración y cuáles son los límites para el uso de estos datos según la legislación.
  • A través de la Carpeta ciudadana es posible obtener certificados de forma fácil, ágil y rápida, agilizando el trámite de obtención de dichos certificados.
  • El acceso está regulado por el artículo 9.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, siendo estos los que garantiza la seguridad del acceso de los ciudadanos. Siendo los que contempla la Ley los sistemas siguientes: certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica. Los basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación», clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan.

Por otra parte, los usuarios son responsables del acceso seguro a sus cuentas vinculadas a la Carpeta Ciudadana, tanto en los casos en los que acceda el propio interesado como cuando lo hacen personas autorizadas por él.

La organización de Mi Carpeta Ciudadana depende de la administración pública. Ella se encarga de dar acceso a los ciudadanos, y hacer cumplir el reglamento para que se pueda acceder utilizando procedimientos seguros (Artículo 59 de Adhesión a la Carpeta Ciudadana del sector público estatal). De esta forma, el acceso se produce de forma segura, y se garantiza la integridad de los datos de carácter personal y la confidencialidad de los mismos. En este caso, el punto de acceso mediante el que hayamos accedido a la Carpeta Ciudadana no tiene importancia, ya que todos los accesos deben ser seguros.

La activación de nuestra carpeta ciudadana se hace a través de la página carpetaciudadana.gob.es/carpeta/clave.htm. Para ello debemos tener alguno de los métodos de acceso seguro, certificado digital o clave.

Cómo acceder a Mi Carpeta Ciudadana y realizar trámites

La misma página web de Mi Carpeta Ciudadana nos informa de los medios más usuales de acceso a la misma para que podamos acceder a ella.

Como contempla la ley que regula la Carpeta Ciudadana se requieres que el usuario se identifique mediante:

  • Cl@ve,
  • DNI-e,
  • Otros certificados electrónicos que estén reconocidos (normalmente de Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre)
  • Cl@ve PIN y Cl@ve permanente.

Todas estas formas de identificarte ante las administraciones públicas están verificadas y se pueden hacer a través de la web. 

Se observa que en muchas administraciones podemos realizar tramitación a través de las redes, cómo nos ayuda la Carpeta Ciudadana.

Su uso nos permite:

  • Comunicarnos con las administraciones
  • Acceder a nuestros datos personales;
  • Recordarnos las citas que tenemos y hemos tenido con los diferentes organismos;
  • Facilita información sobre cómo se realizan consultas y solicitudes a las administraciones;
  • Muestra las notificaciones que nos llegan que están centralizadas teniendo acceso a muchas de ellas en un solo lugar (esto nos permite organizar nuestra documentación de forma más efectiva);
  • Podemos acceder a los expedientes y ver en qué estado esta su tramitación y
  • Recibir mensajes, avisos y alertas de las administraciones.
  • Acceder a los números de búsqueda de los expedientes y desde este podemos recuperar incluso los documentos adjuntos que enviamos al registro.

¿Qué datos contiene Mi Carpeta Ciudadana?

Una vez dentro de la página podemos ver en primer lugar nuestros datos de acceso, es decir nuestra identificación y el número de nuestro documento nacional de identidad. Esto hace que debamos de tener cuidado con la seguridad pues son nuestros datos personales más importantes los que aparecen.

Al lado, podemos ver los eventos importantes más cercanos en el tiempo: la próxima fecha de nuestra Inspección técnica de vehículos o la renovación de nuestro DNI.

Podemos acceder a nuestra agenda completa en la que aparecen todos los eventos importantes, algunos incluso para dentro de años. Al mismo tiempo la página organiza nuestra información y nos muestra los asuntos recientes a los que hemos accedido y los que más frecuentamos. 

Encontramos acceso a un Resumen personal con de podemos saber qué información está disponible de nosotros para la administración, en este apartado podemos configurar algunos parámetros.

En mis temas podemos acceder a:

  • Educación y formación. En el que podemos acceder a nuestra información académica.
  • Ciudadanía y residencia. Que nos permite ver nuestros datos de identidad y otros documentos, ver nuestros datos del padrón y notificar nuestros cambios de domicilio.
  • Trabajo y prestaciones. En el que podemos pedir una vida laboral o acceder a una simulación de nuestra pensión. 
  • Salud y asuntos sociales. Este apartado nos permite acceder a informes y certificados sobre dependencia, discapacidad, nuestra historia clínica o el certificado COVID.
  • Situación personal y familiar. Para asuntos como antecedentes penales o el título de familia numerosa.
  • Vehículos de transporte. Donde consta que vehículos están a nuestro nombre y los puntos que tenemos en el carné de conducir.
  • Vivienda. Aquí aparecen nuestros inmuebles urbanos y rústicos.
  • Transparencia nos permite conocer los datos que las distintas administraciones intercambian sobre nosotros.
  • Mis notificaciones, este acceso comprueba las notificaciones en distintas administraciones mediante la Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHú) y podemos acceder a través del Tablón Edictal Único.
  • Saber y conocer el estado de nuestras solicitudes en Mis escritos y solicitudes.
  • Ver nuestros expedientes en Mis Expedientes, del mismo modo ver Mis Documentos u obtener más información a través de preguntas frecuentes o mediante el uso de ADA un asistente virtual integrado en la página de Carpeta Ciudadana.

Todos estos procesos agilizan la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones permitiéndonos acceder a datos y resolver de forma ágil los asuntos relacionados con la administración.

Saber más

Acceso a Mi Carpeta Ciudadana (carpetaciudadana.gob.es/carpeta/clave.htm) en el cual podemos encontrar toda la información necesaria para acceder y poder comunicarnos con las diferentes administraciones a las que da acceso.