El uso saludable de la tecnología en menores
En una era dominada por la tecnología, los dispositivos y plataformas digitales se han convertido en elementos indispensables del día a día. Este entorno tecnológico ofrece oportunidades sin precedentes para el aprendizaje, la comunicación y el entretenimiento. Sin embargo, para los menores, navegar por este mundo digital tiene sus propios desafíos y riesgos. Es esencial, entonces, promover un uso saludable de la tecnología que beneficie su desarrollo y bienestar.
VÍDEO
Se enseñan algunas pautas concretas para mejorar nuestra relación con los entornos y dispositivos digitales.
Importancia del uso consciente y equilibrado
El equilibrio entre el tiempo frente a la pantalla y otras actividades vitales es fundamental para el desarrollo saludable de los menores. Un uso consciente de la tecnología implica reconocer tanto sus beneficios como sus potenciales desventajas. Las familias deben guiar a los menores para que se conviertan en usuarios digitales informados y responsables. Esto incluye enseñarles sobre la importancia de la privacidad, la seguridad en línea y la gestión del tiempo de pantalla
BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN MENORES
Beneficios | Desventajas |
---|---|
Acceso a información educativa | Riesgo de adicción a las pantallas |
Desarrollo de habilidades digitales | Exposición a contenido inapropiado |
Comunicación y conexión social | Disminución de la actividad física |
Herramientas para la creatividad y aprendizaje autónomo | Problemas de sueño por uso excesivo antes de dormir |
Preparación para el futuro tecnológico | Vulnerabilidad a problemas de privacidad y seguridad |
Saber más
Guía de padres. Nuevas tecnologías. (e.digitall.org.es/guia-padres) Comunidad de Madrid
Guía de buenas prácticas para familias y tutores
En un mundo cada vez más digitalizado, la adopción de buenas prácticas por parte de las familias es crucial para asegurar un desarrollo saludable y seguro de los menores en relación con la tecnología. Establecer límites y horarios para el uso de dispositivos, fomentar actividades fuera de pantallas y conocer las herramientas y recursos adecuados para la supervisión son pasos fundamentales.
Estas prácticas no solo protegen a los menores de los riesgos digitales, sino que también promueven un uso enriquecedor y educativo de la tecnología, equilibrando el crecimiento personal con el acceso a la información y la interacción social en línea.
Establecimiento de límites y horarios
El acceso de los menores a la tecnología es un tema crecientemente relevante para familias y educadores. Es crucial ofrecer apoyo técnico y especializado a quienes guían a los menores en un entorno tecnológico e hiperconectado. La tecnología, si bien abre un mundo lleno de posibilidades, también presenta riesgos.
Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, es importante adoptar un enfoque personalizado y coherente que se ajuste a las necesidades y rutinas de cada familia, promoviendo hábitos saludables desde una edad temprana.
- Para menores de 12 años, la supervisión directa es crucial, limitando el uso recreativo de dispositivos a no más de una hora al día y siempre fuera de las horas dedicadas a comer, realizar tareas escolares y antes de dormir.
- Los adolescentes de 12 a 16 años deben tener una mayor autonomía, pero siempre dentro de un marco que fomente el equilibrio entre el tiempo digital y otras actividades esenciales como la actividad física, el estudio y la interacción social directa.
- A partir de los 16 años, se espera que los jóvenes hayan desarrollado una comprensión y responsabilidad suficientes sobre cómo integrar de manera saludable la tecnología en sus vidas, sin que esto suplante actividades fundamentales para su desarrollo integral.
Estos límites no solo se refieren a la duración del uso, sino también a la calidad del contenido consumido y el contexto en el que se utilizan los dispositivos. Es fundamental promover espacios libres de pantallas, especialmente durante las comidas y antes de dormir. Así, se fomenta la interacción familiar y se asegura un descanso adecuado.
Además, es vital que las familias modelen con el ejemplo, mostrando un uso consciente y equilibrado de la tecnología, estableciendo así una base sólida para que los menores adopten prácticas digitales saludables.
RECOMENDACIONES POR EDADES
Edad | Desventajas | Tiempos de uso |
---|---|---|
Menores de 12 años | La supervisión es clave. Las familias deben acompañar y guiar el uso tecnológico para fomentar un desarrollo positivo y seguro, evitando contenidos y comportamientos de riesgo. | Hasta una hora diaria de ocio digital, excluyendo la visualización de vídeos o escucha de música, bajo supervisión parental cercana. |
De 12 a 16 años | El acompañamiento debe ajustarse al contexto y madurez del adolescente. La autonomía en el uso de dispositivos debe ser gradual y responsable. | De 12 a 14 años: hasta 90 minutos diarios. De 14 a 16 años: máximo de 2 horas diarias. |
A partir de los 16 años | Con una base sólida de uso responsable, se puede confiar en las habilidades tecnológicas de los menores. El establecimiento de horarios y limitaciones debe ser coherente con otras actividades esenciales. | Sin límite específico, siempre que el ocio digital no supere al tiempo dedicado a actividades offline. |
Saber más
Guía tecnologías y relaciones en la infancia y adolescencia (e.digitall.org.es/guia-tecnologica) Ayuntamiento de Burgos
Pantallas y niños: tiempo de uso y exposición recomendado (e.digitall.org.es/pantallas) Tecnología en familia
Fomento de actividades fuera de pantallas
Teniendo en cuenta el límite horario y el uso conveniente de la tecnología, es conveniente promover actividades sin la necesidad de dispositivos electrónicos. Estas no solo enriquecen la vida de los menores, sino que también fortalecen vínculos familiares y fomentan habilidades esenciales para su crecimiento integral.
Hay muchas actividades que pueden ser beneficiosas para los menores. Estas son algunas de ellas:
1 | Actividad física: incentivar la práctica regular de deportes o juegos al aire libre contribuye al bienestar físico y mental de los menores. Estas actividades fomentan la cooperación, el trabajo en equipo y la resiliencia.
2 | Creatividad e intereses personales: promover la exploración de pasatiempos como la música, la lectura, el arte y la ciencia estimula la creatividad y la curiosidad natural. Participar en talleres o clubs temáticos puede ser una excelente manera de desarrollar nuevas habilidades y pasiones.
3 | Tiempo en familia: establecer rutinas familiares como juegos de mesa, cocinar juntos o realizar excursiones fomenta la comunicación y refuerza los lazos afectivos. Estos momentos brindan oportunidades valiosas para compartir experiencias y aprender los unos de los otros.
4 | Voluntariado y participación ciudadana: involucrar a los menores en actividades de voluntariado les enseña el valor de la solidaridad y la empatía. Participar en proyectos comunitarios puede ofrecerles una perspectiva más amplia del mundo que les rodea y de su capacidad para contribuir positivamente.
Atención
Es importante saber que:
Al fomentar estas actividades fuera de pantallas, las familias ayudan a los menores a desarrollar un enfoque equilibrado hacia la vida, donde la tecnología es una herramienta útil pero no el centro de sus experiencias y aprendizajes
Saber más
Guía familiar. Semana libre de pantallas (e.digitall.org.es/guia-familiar) Fairplay.
Herramientas y recursos para la supervisión
La supervisión técnica es un pilar clave para impulsar la autonomía responsable de los menores en el uso de internet y dispositivos digitales. Por ejemplo, las herramientas de control parental ofrecen una variedad de funcionalidades que van más allá del simple filtrado de contenido. Permiten una supervisión más profunda que abarca desde el monitoreo de búsquedas y navegación hasta el control de tiempos de uso. Estas funcionalidades son esenciales para comprender mejor cómo los menores interactúan con la tecnología, detectar posibles problemas y promover su responsabilidad digital. A continuación, se introducen algunas herramientas que pueden ser útiles para supervisar a los menores en internet.
HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA SUPERVISIÓN DE MENORES
Herramienta | Explicación |
---|---|
Historial de búsquedas y navegación |
Revisar los términos buscados y las páginas visitadas por los menores puede ofrecer datos valiosos sobre sus intereses e inquietudes. Permite a las familias iniciar conversaciones importantes sobre temas específicos que preocupan o interesan a los menores. |
Control de tiempos | Monitorizar el tiempo dedicado al uso de dispositivos y aplicaciones ayuda a las familias a entender los hábitos digitales de los menores y establecer límites saludables que no interfieran con actividades esenciales como estudiar, hacer deporte o socializar. |
Configuración de alertas | Las alertas y notificaciones son herramientas útiles para mantener a las familias informadas sobre el comportamiento digital de los menores, como el exceso de tiempo de pantalla o el intento de acceso a contenidos restringidos. |
Atención
Es crucial...
Abordar el uso de estas herramientas desde una perspectiva de apoyo y educación, no de vigilancia invasiva. La supervisión debe ser un acto de acompañamiento que fomente la confianza y la comunicación abierta entre familias. Nunca un medio para espiar o controlar cada aspecto de su vida digital. La transparencia sobre el uso de estas herramientas y la colaboración con los menores en su implementación son fundamentales para asegurar un entorno digital seguro y positivo.
La implementación de estas herramientas debe ser parte de una estrategia más amplia que incluya educación sobre ciudadanía digital, fomento de la autonomía y desarrollo de un juicio crítico frente a los contenidos y las interacciones en línea. Al final, el objetivo es preparar a los menores para que, con el tiempo, desarrollen la capacidad de navegar por el mundo digital de manera independiente y segura, basándose en los valores y principios impartidos en casa.
BIBLIOGRAFÍA
Ayuntamiento de Burgos. (2020). Guía tecnologías y relaciones en la infancia y adolescencia. Recuperado el 26/02/2024 de: https://observatoriofiex.es/wp-content/uploads/2020/10/guia-tecnologia-e-infancia.pdf
Comunidad de Madrid. (s.f.). Guía de padres. Nuevas tecnologías. Recuperado el 26/02/2024 de: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/juventud/cuidate-guia_padres_nuevas_tecnologias.pdf
Fairplay. (2023). Semana sin pantallas 2023: Guía para familias. Recuperado el 26/02/2024 de: https://screenfree.org/wp-content/uploads/2023/04/SFW-2023-Family-Guide-Spanish.pdf
INCIBE. (2019). Supervisión técnica para impulsar la autonomía de los menores. Recuperado el 26/02/2024 de: https://www.incibe.es/menores/blog/supervision-tecnica-para-impulsar-la-autonomia-de-los-menores
Tecnología en Familia. (s.f.). Pantallas y niños: Tiempo de uso y exposición recomendado. Recuperado el 26/02/2024 de: https://tecnologiaenfamilia.com/pantallas-ninos-tiempo-uso-exposicion-recomendado/