Evolución y Desarrollo de los Podcasts
En la era digital actual, los podcasts han emergido como una novedosa y versátil forma de comunicación, ofreciendo a los oyentes una ventana auditiva a una amplia gama de temas. Si bien los podcasts han experimentado un auge notable en los últimos años, sus raíces se remontan al S. XIX, cuando la tecnología de transmisión de audio comenzó a dar sus primeros pasos.
No obstante, fue en la década de 2000 cuando los podcasts comenzaron a ganar verdadero impulso, gracias a la combinación de la accesibilidad de Internet y la proliferación de reproductores de medios portátiles.
En esta sección, se presentan los principales antecedentes históricos de los podcasts actuales, señalando también algunos de los avances tecnológicos que los sustentan en la actualidad.
VÍDEO
Vídeo donde se describen los medios de comunicación digitales más populares: correo electrónico, SMS, chats en línea y podcasts. Se repasan sus principales usos y las diferencias entre cada uno de ellos, destacando el carácter síncrono y asíncrono de cada uno.
Dos mundos que se encuentran: la radio e internet
Para comprender el concepto de podcast en la actualidad, así como sus características y la importancia de esta herramienta de comunicación digital, es necesario remontarse al s. XIX. Y es que, a finales de este siglo, comienzan a sentarse las bases de un nuevo concepto en comunicación: el broadcasting.
Esta idea, que bebe de avances tecnológicos como el teléfono de Bell o el estudio de las ondas electromagnéticas de Hertz, busca ampliar la cantidad de personas que reciben un mensaje de manera simultánea. Es decir, se busca que un mensaje, emitido desde un único punto geográfico, llegue al mismo tiempo a tantos receptores como sea posible.
Partiendo de esta idea revolucionara, tienen lugar una serie de eventos que definen los servicios de radio contemporáneos:
- Nochebuena de 1906: tiene lugar la primera transmisión radiofónica.
- Años 30 y 40 del siglo pasado: aparecen una gran cantidad de emisoras que se fueron consolidando con el paso del tiempo.
- Años 70: la llegada de la Frecuencia Modulada (FM) comienza a reducir las interferencias que se producían con la Amplitud Modulada (AM).
Con la aparición de internet, a finales de los años 90, tiene lugar una nueva revolución en el mundo de la comunicación.
A pesar de que la presencia online de la radio era bastante desigual, aquellas que sí dieron el salto al mundo digital comenzaron a complementar el contenido en formato audio con otros elementos informativos.
Atención
LA WEB COMO REPETIDOR
En el caso de la radio, comenzaron a aparecer emisoras que emitían su programación a través de este medio, utilizando la Web como repetidor digital.
De este modo, los usuarios podían, al tiempo que escuchaban el programa de radio en cuestión, navegar por la página de la emisora y consultar publicaciones con formato de texto y/o imagen. Otra de las posibilidades que ofrecían estos espacios digitales era la participación del usuario a través de comentarios. Paralelamente, surgen numerosos proyectos radiofónicos exclusivamente digitales.
La radio digital a la carta: este formato posibilita la descarga y la escucha asíncrona de contenidos.
Un nuevo avance tiene lugar con la aparición de la radio digital a la carta. Este formato de radio posibilita la descarga y la escucha asíncrona de contenidos. Este concepto rompe con el concepto clásico de radio y ofrece importantes opciones de personalización para los usuarios. Ahora, los consumidores de estos servicios pueden configurar su propia “programación” de radio y disfrutar del contenido adaptándolo a sus hábitos, disponibilidad e intereses.
Nota
CONTENIDO SIN CONEXIÓN
La radio digital a la carta abre también la puerta al consumo de contenidos digitales sin necesidad de conexión a internet: una vez el usuario ha descargado el contenido, puede almacenarlo en su dispositivo y consumirlo cuando más le convenga.
Saber más
Haciendo historia del podcast: referencias sobre su origen y evolución. (e.digitall.org.es/historia-podcast). (Capítulo de libro) Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza, 2010.
La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. (e.digitall.org.es/radio-pijama) (Artículo científico). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2018.
La aparición de los podcast: sindicación de contenidos y ficheros de audio digital
Los avances y desarrollos antes descritos sientan las bases de los podcasts actuales, cuya andadura digital arranca a principios de los años 2000. Son dos las aplicaciones tecnológicas tras esta revolución: la sindicación de contenidos o RSS y los ficheros de audio digital.
Atención
EL ORIGEN DE LA PALABRA “PODCAST”
En 2004 se publica, en el periódico británico The Guardian, un artículo del periodista Ben Hammersley. En él, el autor describe el fenómeno de los podcasts y propone como posible denominación el término podcasting. Hay quien apunta que este término surge al juntar dos expresiones ya existentes: Public on Demand (del inglés, “bajo demanda del público”) y broadcast (en inglés, difundir).
Revolución auditiva (e.digitall.org.es/revolucion-auditiva). The Guardian, 2004.
La sindicación de contenidos (Figura 1) es la tecnología que permite la rápida difusión de contenidos, favoreciendo el intercambio de información y las conversaciones entre usuarios de una misma comunidad online. Esto es posible gracias a los canales RSS, que son archivos generados por los propios sitios web que contienen una versión específica de la información que publican.
Desde un punto de vista técnico, los RSS están construidos por conjuntos de instrucciones en lenguaje de programación XML. En otras palabras, los RSS son el equivalente digital a los índices que se encuentran en los libros de texto.

Figura 1. Icono RSS.
Por otra parte, los ficheros de audio digitales en formato mp3 hicieron posible la portabilidad, la reproducción y el uso de contenido de audio en los podcasts. Esta tecnología se basa en comprimir archivos de audio, reduciendo así el peso del documento. La posibilidad de reducir el peso de las grabaciones permitió a los usuarios descargar y almacenar estos archivos, así como reproducirlos bajo demanda.
Los responsables de “unir” estos dos avances tecnológicos fueron Dave Winner y Adam Curry. Tras este hito, tiene lugar el nacimiento de una pequeña comunidad, en la que usuarios y creadores de podcasts amateurs compartían sus experiencias y realizaban actividades de promoción del medio digital. La evolución de los podcasts a partir de este momento se desarrolla como sigue:
1 | Entre 2006 y 2010 este medio digital comenzó a atraer la atención de los medios de comunicación convencionales, lo que derivó en un mayor conocimiento de la plataforma y un incremento en el número y los tipos de programas disponibles.
2 | Entre 2010 y 2015 tienen lugar importantes cambios en los podcasts, que pasan de ser proyectos amateurs a convertirse en medios de comunicación de masas. Es también el momento en el que se definen sus fuentes de financiación. A diferencia de los medios de comunicación tradicionales, los podcasts se financian a través de un modelo mixto, que combina donaciones con esponsorización y suscripciones de pago.
3 | A partir de 2015 hasta la actualidad, gracias a un aumento de los estándares de calidad, es posible observar un incremento exponencial de la popularidad del medio.

Figura 2. Principales hitos en la historia de los podcasts. Elaboración propia.
Saber más
Aproximación al estudio del podcast como documento sonoro de origen digital. (e.digitall.org.es/documento-sonoro) (Artículo científico) Investigación bibliotecnológica, 2022.
¡Larga vida al podcast! (e.digitall.org.es/larga-vida) Telos (Fundación Telefónica), 2022.
Web 2.0: Sindicación de contenidos [RSS] (e.digitall.org.es/sindicacion) (Artículo científico). DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 2006.
Los podcast en la actualidad
Los podcast son uno de los medios de comunicación digital más relevantes en la actualidad. Su creciente importancia está motivada por sus particulares características: desde su accesibilidad, pasando por su versatilidad, hasta la flexibilidad de uso que ofrecen. En esta sección, se exploran sus principales características, sus aplicaciones más frecuentes y la importancia de este medio en la sociedad actual.
VÍDEO
Vídeo donde se describen en detalle las características de los medios digitales actuales, particularizando en las propiedades y las funciones avanzadas de los sistemas de mensajería instantánea, el correo electrónico y el podcast.
Principales características
En la actualidad, los podcasts se definen como publicaciones periódicas de archivos multimedia de audio sobre un tema concreto vía Internet. Por norma general, cuentan con un formato RSS, lo que permite a los usuarios suscribirse al programa, descargar el archivo y reproducirlo en el dispositivo y el momento que quiera.
Esta adaptabilidad a las demandas del usuario ha ido aumentando gracias a las constantes actualizaciones de las aplicaciones y sitios web en las que se almacenan los podcasts. Estos repositorios digitales ofrecen la posibilidad de suscribirse, catalogar y guardar contenido y recibir actualizaciones, entre otras.
Nota
SPOTIFY: EL HOGAR DE LOS PODCASTS
Spotify es una aplicación gratuita en la que los amantes de los podcasts pueden encontrar gran variedad de contenido y la flexibilidad que ofrecen otras plataformas de pago. Además, esta aplicación realiza recomendaciones personalizadas de podcast en base a los gustos del usuario.
En lo que respecta a sus características, los programas de podcast actuales presentan las siguientes (Figura 3):
- Asíncronos y bajo demanda: el usuario tiene la posibilidad de consumir el contenido, parcialmente o en su totalidad, cuando considere oportuno. Para acceder a los podcasts, los usuarios recurren a repositorios digitales. Algunos de los más conocidos incluyen Spotify, iVoox o Apple Podcasts.
- Modulares y con una periodicidad puntual: cada episodio cuenta con una estructura predefinida por su podcaster y una duración determinada, que suele oscilar entre 20 minutos y una hora. La publicación de cada nuevo episodio tiende a producirse en fechas concretas y conocidas por su audiencia (i.e., semanalmente, quinquenalmente, etc.)
Nota
¿Qué es un podcaster?
Se entiende por podcaster a aquella persona que crea, edita y/o distribuye contenido en formato podcast.
Resumiendo, los podcasts actuales son medios de difusión online de archivos de audio que pueden ser disfrutados de forma asíncrona y bajo demanda. Su modularidad, periodicidad y temática recurrente da lugar a la aparición de comunidades de oyentes que interactúan, entre sí y con los podcasters, a través de los repositorios de podcasts digitales.

Figura 3. Características de los podcasts en la actualidad. Elaboración propia.
Saber más
Características de la podcastfera española: Entre la democratización y la lógica comercial. (e.digitall.org.es/podcastfera) (Artículo científico) Profesional de la información, 2022.
Distribuyendo información bajo demanda, el Podcasting. (e.digitall.org.es/podcasting)(Conferencia) Congreso Internacional Fundacional AE-IC, 2008.
Tipos de podcasts y su relevancia como medio de comunicación digital
Más allá del contenido específico que trate un podcast concreto, la producción de estos medios de comunicación digitales ha sido especialmente relevante en tres grandes campos: la educación, el entretenimiento y la información de actualidad.
Dentro de los podcasts creados con fines de formación, parece acertado asumir que estos favorecen espacios educativos más flexibles y atractivos. Uno de los efectos más interesantes de estos podcasts es que facilitan el desarrollo de competencias de análisis y reflexión en el alumnado.
Nota
LOS PODCASTS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Estas tres aproximaciones temáticas que, en un principio, podría parecer que carecen de puntos en común, se unen en los podcasts dedicados a la divulgación científica. Estos, a su vez, son considerados una poderosa herramienta de comunicación y formación en temas de actualidad de la ciudadanía.
A diferencia de los podcasts más técnicos, el dinamismo y la cercanía de estos programas les otorgan características propias de los podcasts de entretenimiento, creando así una experiencia educativa envolvente y amena para sus oyentes.
Divulgación científica con una vocación pedagógica: El uso de podcasts. (e.digitall.org.es/uso-podcast) (Capítulo de libro) Transformando la educación a través de la tecnología: Innovación, investigación y aprendizaje digital, 2023.
En la actualidad, algunos de los podcasts más escuchados relacionados con la educación son “Relatos en inglés con Duolingo”, “BBVA Aprendemos juntos 2030”, “TED Talks Daily” o “Píldoras de educación.”
Los podcasts de entretenimiento, por otra parte, representan una alternativa a las actividades de ocio tradicionales, como la televisión o la lectura, cada vez más popular. Cabe destacar, a este respecto, la relevancia de una temática específica en la consolidación de los podcasts como alternativa de ocio: los crímenes reales.
Atención
SERIAL: EL PRIMER PODCAST VIRAL
Más allá de la fama actual de los podcasts sobre crímenes reales, fue un podcast de misterio (Serial) el primer programa de audio online en alcanzar un estatus viral, marcando así un hito en la evolución de los podcasts de entretenimiento.
El “efecto Serial” y el ecosistema actual de los podcasts sobre crímenes reales. (e.digitall.org.es/efecto-social)(Artículo científico) Journalism Practice, 2022.
Además de los podcast sobre crímenes reales, actualmente existen otros podcast que se incluyen en el apartado de entretenimiento y que tratan temas como comedia, debates, temas actualidad o deportes, entre otros. Algunos de los más destacados son “Nadie sabe nada”, “The Wild Project” o “El partidazo de COPE”.
Por último, los podcasts de noticias presentan una evolución particular que permite diferenciarlos de otros géneros. En líneas generales, estos diarios de noticias se distinguen por su enfoque dinámico y ágil en el seguimiento de eventos actuales. Esta aproximación, a su vez, es la que los distingue de las demás categorías de podcasts, que tienden a cubrir contenido más atemporal.
Atención
EXTENSIÓN DE LOS NOTICIEROS TRADICIONALES
Además, los podcasts de noticias suelen estar vinculados a noticieros tradicionales, siendo estos los responsables de producir y financiar los espacios de comunicación en línea.
Algunos de los podcasts más escuchados en la actualidad y que hablan acerca de noticias de todo tipo son “Es la mañana de Federico”, “Más de uno” o “Herrera en COPE”.
Además de estas temáticas concretas, existen también otros podcast que se encuentran en las primeras posiciones de los podcast más escuchados, como son “Astrobitácora: astronomía con Alex Riveiro”, que trata temas científicos; “Tengo un plan”, que habla sobre economía y empresa; o “Yo documental”, que habla acerca de cultura, historia y sociedad.
Saber más
El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital. (e.digitall.org.es/exito-podcasts)(Artículo científico) Miguel Hernández Communication Journal, 2019.
Los 100 podcasts más populares en este momento – España – Podtail.
(podtail.com/top-podcasts)(Artículo Web). Apple y Podtail, 2023.
Una revisión de los podcasts como medio de aprendizaje en educación superior. (e.digitall.org.es/podcast-aprendizaje)(Conferencia) 20th European Conference on e-Learning, 2021.
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