Manejo de los resultados de una búsqueda (A1C12A2D02)

Resultados de la búsqueda

Cuando se realiza una búsqueda en un motor de búsqueda en internet y aparece la pantalla de resultados, esta es solo el primer paso para encontrar exactamente lo que se busca.

Hay que entender que el resultado que se obtiene dependerá no solo de las palabras clave introducidas, sino también de los algoritmos que utiliza el buscador y que darán relevancia a unos resultados sobre otros.

Todos los buscadores actuales suelen incluir varios elementos comunes al presentar la información y que se deben distinguir, ya que no solo aparecen los resultados que se han solicitado.

  • Resultados: esto es realmente lo que se busca. El orden en que aparecen dependerá de las palabras clave usadas y de los algoritmos del buscador. Según la búsqueda éste puede priorizar contenidos de texto (webs) o audiovisuales (video o imágenes).

  • Anuncios: por los que un anunciante paga al buscador para que aparezcan. Son publicidad, no información objetiva. Suelen ir señalizados:
    • Google: arriba junto a la URL de la web (imagen 1).
    • Bing: en la URL o en el texto, en gris y con tamaño muy pequeño (imagen 2).
    • DuckDuckGo: al final del texto de enlace (imagen 3).
    • Ecosia: arriba junto a la URL de la web (imagen 4).
Imagen 1. Google.

Imagen 1. Google.

Imagen 2. Bing.

Imagen 2. Bing.

Imagen 3. DuckDuckGo.

Imagen 3. DuckDuckGo.

Imagen 4. Ecosia.

Imagen 4. Ecosia.

  • Sugerencias de búsquedas: son búsquedas que otros usuarios han realizado sobre temas similares, a veces son muy útiles para acotar la búsqueda, pero hay que distinguirlas de los enlaces sugeridos (y posiblemente patrocinados). Por ejemplo, DuckDuckGo sugiere búsquedas similares que otras personas han hecho:
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Los buscadores se adaptan al tipo de pantalla en que se trabaje. Presentaran los resultados de forma distinta (e incluso pueden ser distintos) si la búsqueda se hace en un PC, en una tablet o en un móvil.

También la presentación de resultados varía según la búsqueda. Si buscamos cuentos infantiles pueden priorizar los videos sobre webs, mientras que si buscamos un portátil para jugar se centrará en las imágenes suministradas por tiendas.

Filtrado de los resultados

Generalmente los resultados de la búsqueda son demasiado amplios. Hay dos procedimientos para refinar los resultados y que sean más útiles:

  • Ajustar las palabras clave de la búsqueda.
  • Usar los filtros de búsqueda incluidos en los buscadores.

La parte de ajustar las palabras de búsqueda ya se ha visto en los apartados anteriores.

VÍDEO

ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA INFORMACIONAL EN LA RED

Conocer las estrategias para la búsqueda de información y datos y determinar la que mejor se adapta a las necesidades de cada búsqueda.

e.digitall.org.es/A1C11A1V05

Los filtros de los motores de búsqueda varían de uno a otro, pero todos tienen características comunes. Todos nos permiten seleccionar el tipo de contenidos que buscamos. Justo debajo de la caja de búsqueda aparecen los filtros generales:

  • Todo: presentará todos los resultados sin importar el tipo de contenido.
  • Imágenes: restringe la búsqueda a imágenes y dibujos.
  • Video: reduce los resultados solo a videos.
  • Noticias: limita la búsqueda a los contenidos que tienen formato de noticias, sean webs de medios de comunicación, blogs...
  • Mapas: muy útil para búsquedas de términos geográficos o una localidad, pero también si se busca un comercio o edificio público. Localizara en el mapa lo que se busca.
  • Shopping (compras): no está en todos los buscadores, pero da como resultado sólo tiendas y productos a la venta en las mismas
  • Otros: dependiendo del buscador, también se puede restringir la consulta a libros, finanzas, viajes... 

Una vez que se ha seleccionado el tipo de contenido, se puede ajustar aún más la búsqueda con unos filtros que cada buscador presenta a su estilo:

  • En Google hay que pulsar el botón “Herramientas”
  • En Bing “Filtros”.
  • En DuckDuckGo y Ecosia aparecen directamente.

En todos aparecen bajo la caja de búsqueda. Estos filtros dependen del tipo de contenido y del buscador, aunque todos incluyen:

  • Idioma o país: algunos solo te permiten reducir los resultados a tu idioma o país, otros te dejan elegir (DuckDuckGo y Ecosia, por ejemplo).
  • Fecha: Seleccionar solo información publicada hoy, esta semana o en el último mes. Muy útil cuando buscas noticias o información actualizada.
  • Búsqueda segura: Evita que aparezcan contenidos pornográficos o violentos en los resultados (en algunos hay que activarlo, como en Google, en otros viene activado a nivel “moderado” como DuckDuckGo).

El resto de filtros varían con el contenido, en Video se podrá buscar por duración y calidad, en Noticias ordenar por fecha, en Imágenes por tamaño, formato, licencia, etc. A continuación, se incluyen los menús de los filtros de imágenes de Google y DuckDuckGo para que los puedas comparar, pero como ya se ha dicho, todos los buscadores tienen filtros para cada tipo de contenido:

Google filtro imágenes
DuckDuckGo filtro imágenes

Futuro de las búsquedas

Desde principio de 2023 los motores de búsqueda están incorporando tecnología de Inteligencia artificial (IA). El uso de IA les permite responder mejor a consultas hechas usando lenguaje coloquial y no solo mediante palabras clave. Y la IA no solo dará resultados web en forma de enlaces, también puede responder a preguntas complejas con contenido elaborado directamente, sin necesidad de presentar enlaces a otras webs. Está por ver qué impacto tendrá esta nueva tecnología en los motores de búsqueda, sus resultados y en el ecosistema de publicidad que los sostiene.

Sugerencias

  • Estos filtros no solo existen en los buscadores, muchas tiendas online también disponen de ellos para poder acotar la búsqueda a los productos que interesan, por precio, especificaciones o marca.
  • Es muy importante distinguir lo que son anuncios o sugerencias de compra de lo que son resultados de búsqueda, tanto en los buscadores como en los comercios.
  • Los filtros por tipo de licencia pueden ser muy útiles para buscar contenidos que podamos incluir en nuestros proyectos de forma legal.
  • Siempre es interesante ver los resultados más allá de los 3 o 4 primeros, incluso en la segunda o tercera página. El algoritmo del motor de búsqueda puede dejar atrás contenidos relevantes, poniendo por delante otros más populares.

Saber más

Trucos para mejorar la búsqueda en DuckDuckGo: e.digitall.org.es/trucos-busqueda

Filtrar resultados de búsqueda en Google (con explicaciones para PC, Android e IPhone): e.digitall.org.es/filtrar-busqueda