Corporate Venturing (A5C53B2D01)

Corporate Venturing y el emprendimiento corporativo

El paisaje empresarial actual se encuentra inmerso en un contexto de innovación y emprendimiento. La rápida evolución de la tecnología ha acelerado los procesos de comunicación, acceso a la información y desarrollo de productos y servicios, lo que ha generado una mayor demanda de soluciones innovadoras y actualizadas.

En este contexto, el Corporate Venturing emerge como una estrategia de emprendimiento corporativo que las empresas aplican para dinamizar sus procesos de innovación mediante la colaboración con otros emprendedores.

A continuación, se explicará qué es este concepto, cuáles son sus objetivos, los tipos que hay y las herramientas utilizadas para cada uno. Del mismo modo, se indicarán los beneficios que aporta esta estrategia tanto a las empresas como a las startups.

VÍDEO

Tipos de innovación empresarial

Se enseña cómo la innovación puede estar presente en todas las áreas de la empresa (innovación de producto, de proceso, del modelo de negocio, organizacional, etc.). A medida que se explican los distintos tipos de innovación se mencionan herramientas o tecnologías que suelen usarse. Al final, se dedica un espacio a comentar la innovación abierta y el Corporate Venturing de forma breve.

e.digitall.org.es/A5C53B2V02

Qué es

El Corporate Venturing nace en la década de 1970 en Estados Unidos, cuando empresas como 3M y Xerox crean fondos de capital de riesgo enfocados en realizar inversiones minoritarias en empresas jóvenes. Desde entonces, ese enfoque ha evolucionado y se ha convertido en una estrategia que implica la colaboración entre empresas y startups.

Por lo tanto, este término representa un modelo de innovación híbrido que ofrece una nueva forma de emprendimiento corporativo. El Corporate Venturing combina las ventajas de una gran empresa con la motivación de una startup. Por lo que son muchas las empresas que empiezan a aplicar este concepto para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, ya que aporta diferenciación y competitividad.

Esta estrategia facilita la colaboración entre empresas consolidadas y startups, actuando como un motor para impulsar el ecosistema emprendedor y los procesos de innovación, lo que les permite nutrirse de talento, tecnología y nuevos modelos de negocio.

Saber más

Corporate venturing: ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas? (e.digitall.org.es/corporate-venturing) UNIR, 2021.

Objetivos

Los principales objetivos de establecer una estrategia de Corporate Venturing son los siguientes:

  • Desarrollar nuevas tecnologías y modelos de negocio combinando recursos y conocimiento.
  • Detectar nuevos talentos y nuevas habilidades para expandirse en el mercado.
  • Actualizar la cultura corporativa de la empresa, encaminada hacia la digitalización y el emprendimiento.
  • Reclutar talento joven que dote a la compañía de un atractivo nuevo de cara a clientes, empleados, socios e inversores.
  • Destacar en innovación y desarrollar una imagen más atractiva por parte de la empresa.
  • Aplicar metodologías ágiles que optimicen los procesos y agilicen la resolución de problemas.
Cómo funciona

Como se ha comentado previamente, este modelo de negocio puede definirse como el esfuerzo organizado de una empresa por buscar innovación y nuevos negocios. Para ello, las empresas crean una unidad dedicada a identificar, evaluar e invertir en empresas de nueva creación que trabajan en tecnologías o nuevos conceptos, buscando el beneficio de la empresa matriz.Los pasos clave que una gran empresa debe seguir para llevar a cabo este proceso son los siguientes (ver Figura 1):

1 | Evaluar su cultura, objetivos y capacidades para determinar cómo integrar este concepto financiero.

2 | Identificar las oportunidades de colaboración con startups y emprendedores, es decir, explorar el ecosistema emprendedor.

3 | Evaluar estas startups y considerar su factores innovadores, además del potencial de crecimiento.

4 | Decidir el tipo de colaboración entre inversión, adquisición, aceleración o incubación y concretar los términos y condiciones de la colaboración.

5 | Proporcionar recursos a las startups y establecer métricas evaluativas.

Infografía sobre la estrategia de Corporate Venturing de la escuela de negocios IEBS.

Figura 1. Infografía sobre la estrategia de Corporate Venturing de la escuela de negocios IEBS. IESB, (s.f.). Recuperado de: iebschool.com/corporate-venturing

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Corporate Venturing: las Startups marcan el futuro de la innovación (e.digitall.org.es/startups) IEBS, 2022

Tipos

En el Corporate Venturing se distinguen dos tipos: el interno y el externo.

El Corporate Venturing interno es aquel que surge dentro de la misma organización, es decir, en sus departamentos de I+D o con la creación de startups para el desarrollo de determinadas actividades clave para la compañía. Por lo que los recursos y herramientas que se utilizan para su desarrollo provienen de la propia empresa.

Por el contrario, el de tipo externo se lleva a cabo mediante una colaboración con una startup externa a la empresa. Además, las entidades también pueden participar en actividades como incubadoras, aceleradoras o incluso invertir y adquirir startups. Este enfoque externo busca aprovechar la innovación y el potencial de crecimiento de empresas emergentes.

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Qué es el Corporate Venturing interno y externo: definición y ejemplos (e.digitall.org.es/ejemplos-venturing) IEBS, 2017

Herramientas

El Corporate Venturing realiza un proceso de diagnóstico y aplica las herramientas más adecuadas, tanto internas como externas. Los instrumentos que este concepto propone utilizar se emplean a través de incubadoras, aceleradoras, la inversión y la compra de startups:

  • Hackatons: sesiones intensivas de dos días de trabajo con 50 participantes para resolver un problema empresarial.
  • Retos para empleados: el reto se da a conocer a través de una plataforma digital al grupo de participantes, formado por empresas, personas físicas o grupos de investigación.
  • Incubación de ideas: la empresa genera un proceso de selección de ideas para la validación del modelo de negocio, con ayuda de mentores y espacios físicos.
  • Partnership: acuerdos entre la startup y la empresa para compartir recursos y conocimiento.
  • Venture Capital: creación de una Sociedad de Capital Riesgo perteneciente a la empresa y con capacidad para invertir capital a cambio de equity de startups con modelos de negocio validados.
  • Adquisición de startups: búsqueda de startups que respondan a unos determinados criterios.
  • Incubadoras: plataformas de grandes empresas que apoyan a startups desde su creación con apoyo financiero, asesoramiento y supervisión.
  • Aceleradoras: plataformas de grandes empresas que ofrecen impulso a las ideas productivas de las startups una vez se encuentran en una fase avanzada.

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Corporate Venturing para impulsar la innovación (e.digitall.org.es/impulsar-innovacion) Emprendedores, 2017

Beneficios

Existen muchos motivos por los que las grandes empresas se aventuran en nuevos tipos de negocios. Uno de ellos es la captación de talento y la capacidad de dar cobertura a necesidades de innovación que permiten su competitividad en el mercado.

Los emprendedores y sus startups también se ven beneficiados por este modelo de colaboración, ya que reducen su riesgo en el proceso de creación. La organización les ofrece acompañamiento y mentoría en su desarrollo, además de recursos que de otra forma no tendrían. Estos recursos son de todo tipo, desde infraestructuras hasta financiación, contactos, mercado, etcétera.

El objetivo del Corporate Venturing es el beneficio de las dos partes, por lo que deben mantener una actitud de beneficio mutuo y fomentar su relativa independencia, evitando el riesgo de integrar la startup dentro de la empresa principal. Tampoco debe haber un alejamiento excesivo, ya que la empresa sería un inversor más, como un business ángel, o inversor ángel.

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Corporate venturing: qué es, beneficios y ejemplos (delvy.es/corporate-venturing) Delvy, s.f.

Ejemplos

Esta práctica financiera se ha extendido tanto a nivel nacional como internacional, y grandes empresas de todo el mundo han adoptado este enfoque para colaborar con startups y fomentar la innovación.

A nivel global, la estrategia de crecimiento de Google es un claro ejemplo. Alphabet es la empresa matriz del buscador, que lleva más de una década invirtiendo en startups a las que da soporte en marketing y comunicación. Algunos ejemplos de startups impulsadas por esta empresa son Uber, plataforma de transporte compartido; Waze, la aplicación de navegación social, o Nest Labs, especializada en productos para el hogar inteligente.

En España también hay ejemplos de emprendimiento corporativo por parte de grandes empresas. La entidad de telecomunicación española Telefónica ha impulsado y apoyado diversas startups en áreas tecnológicas con iniciativas como Wayra España, para invertir en startups maduras y tecnológicas. Por su parte, la cadena de supermercados Mercadona también ha promocionado varias startups con su colaboración con Lanzadera, una aceleradora e incubadora de empresas.

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Google para startups (e.digitall.org.es/accelerator) Google, s.f.

Telefónica Open Future (openfuture.org) Telefónica, 2023.

Lanzadera (lanzadera.es) Lanzadera, s.f.

BIBLIOGRAFÍA

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Empresa. (2 de junio de 2021). Corporate venturing: ¿en qué consiste y cuáles son sus ventajas? Obtenido de UNIR: https://www.unir.net/empresa/revista/corporate-venturing/

FasterCapital. (2 de diciembre de 2023). La historia y el futuro del Corporate Venturing. Obtenido de FasterCapital: https://fastercapital.com/es/contenido/La-historia-y-el-futuro-del-Corporate-Venturing.html#La-historia-del-Corporate-Venturing

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Google para Startups. (s.f.). Accelerator. Obtenido de Google: https://startup.google.com/programs/accelerator/

IEBS. (s.f.). IEBS Corporate Venturing. Obtenido de IEBS: https://www.iebschool.com/corporate-venturing/

Lanzadera. (s.f.). Obtenido de Lanzadera: https://lanzadera.es/

Parada, P. (12 de enero de 2017). Qué es el Corporate Venturing interno y externo: definición y ejemplos. Obtenido de IEBS: https://www.iebschool.com/blog/corporate-venturing-creacion-empresas/

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Redacción. (13 de enero de 2017). Corporate Venturing para impulsar la innovación. Obtenido de Emprendedores: https://emprendedores.es/uncategorized/corporate-venturingiebs/#:~:text=Algunas%20de%20las%20herramientas%20que,adquisici%C3%B3n%20de%20startups%20entre%20otros

Wayra. (s.f.). Welcome to Wayra! Obtenido de Wayra Telefónica: https://www.wayra.es/