Introducción
En el siglo XXI, la importancia de la educación digital es fundamental en todos los ámbitos de la vida. Las competencias digitales son imprescindibles para la participación activa de la población en diferentes contextos, ya que la sociedad es cada vez más dependiente de la tecnología y se encuentra interconectada.
Desde el auge de la transformación digital, la Unión Europea ha reconocido la necesidad de formar a sus ciudadanos con diferentes programas como parte de su estrategia para impulsar la conectividad y la innovación. España también ha adoptado medidas para alinear su política a las directrices europeas relacionadas con estas competencias digitales.
A continuación, se explicarán los diferentes programas y estrategias que la UE y España han puesto en marcha para integrar eficazmente la tecnología en la sociedad. Algunos ejemplos son la Brújula Digital 2030, España Digital o el Pacto por la Generación D.
VÍDEO
Se habla sobre la transformación digital, sobre cómo las tecnologías están cambiando nuestro mundo, la forma en que hacemos las cosas y cómo nos relacionamos. La adaptación a este nuevo mundo es necesaria, y ahí entran en juego las competencias digitales.
Se explica qué es ser competente digitalmente, haciendo referencia al marco de competencias digitales para los ciudadanos que ha establecido la Unión Europea: el DigComp 2.2 (en el que se enmarca el proyecto DigitAll que el usuario está cursando). Por último, se mencionan (sin profundizar) algunas de las estrategias digitales de la Unión Europea y España: Brújula Digital 2030, España Digital, Pacto por la Generación D, etc.
VÍDEO
Se explica qué es el DigComp y para qué sirve. Se habla de las áreas, competencias y niveles que comprende. También, de manera general, de los conocimientos, habilidades y actitudes que se definen para considerar a una persona competente digitalmente. Por último, se introduce la importancia de la certificación en el DigComp.
Fundamentos de la Transformación Digital
En el mundo actual, el rápido incremento del acceso y de la conectividad a Internet ha abierto el camino al desarrollo de una sociedad digital. Sin embargo, hay grandes desigualdades que son la consecuencia de la falta de competencias digitales, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.
Estas competencias son cruciales, ya que permiten el acceso a oportunidades laborales en una amplia gama de sectores. Las habilidades tecnológicas son cada vez más demandadas por los empleadores, y la capacidad de utilizar herramientas digitales, comprender sistemas informáticos y adaptarse a las nuevas tecnologías es crucial para mantenerse competitivo en el mercado laboral.
Además, en el ámbito educativo, las competencias digitales permiten a los estudiantes acceder a recursos y clases en línea. Mientras que, socialmente, adquirir educación digital facilita la comunicación y expresión del ser humano en este medio hiperconectado.
Por ello, la existencia de una brecha digital afecta desproporcionadamente a algunos sectores de la sociedad que no cuentan con competencias digitales y, de este modo, quedan excluidos de diversas oportunidades económicas, sociales, educativas y políticas. El 54% de los europeos de entre 16 y 74 años tiene al menos capacidades digitales básicas, y la UE espera reducir esta brecha de competencias digitales.
Saber más
La transformación digital (e.digitall.org.es/transformacion) Presidencia Española. Consejo de la Unión Europea, (s.f.)
Estrategias de la Unión Europea
Como se ha señalado anteriormente, la Unión Europea está comprometida con la creación de una sociedad digital. Para que las competencias digitales sean accesibles para todos, se han desarrollado diferentes estrategias para abordar la brecha digital y fomentar la educación.
Brújula Digital 2030
La Brújula Digital 2030 es una estrategia de la Unión Europea diseñada para guiar el desarrollo digital en Europa durante la próxima década. Su objetivo principal es impulsar la transformación digital, asegurando que la tecnología se utilice para la mejora de la vida de los ciudadanos. Para ello, aborda unas áreas clave como la conectividad digital, la ciberseguridad, la digitalización de la industria y la economía y el refuerzo de habilidades tecnológicas.
Esta estrategia fija las ambiciones digitales de la Unión Europea para 2030, en la que se incluyen dos objetivos relacionados con el desarrollo de las competencias digitales:
- Lograr que el 80% de la ciudadanía europea posea como mínimo un nivel al menos básico de competencias digitales.
- Conseguir un aumento de 20 millones de especialistas digitales en Europa, para asegurar así la convergencia de género en este ámbito.
Además, busca mejorar las capacidades sociales, así como transformar digitalmente a las empresas y a los servicios públicos. Asimismo, pretende modificar las infraestructuras digitales para convertirlas en seguras y sostenibles. Por lo tanto, cuenta con 4 ejes principales (ver Figura 1):

Figura 1. Infografía sobre el plan para la transformación digital de Europa hasta 2030. Silicon, 2022.
De este modo, la Brújula Digital 2030 afecta a todos los ciudadanos europeos, así como a las empresas, instituciones educativas y organizaciones en toda la región. La declaración plasma el compromiso de la UE con una transformación digital protegida, segura y sostenible, que sitúe a las personas en el centro, en consonancia con los derechos y valores de la Unión Europea.
Saber más
La Unión Europea aspira a una digitalización completa para 2030 (e.digitall.org.es/digitalizacion) YouTube, 2021.
Otros planes para el desarrollo de competencias digitales
La UE también cuenta con planes específicos para el desarrollo de las competencias digitales de la población como, por ejemplo, el Plan de Acción de Educación Social y la Agenda de Capacidades Europea.
Plan de Acción de Educación Digital
Esta iniciativa va dirigida a la implantación sostenible y efectiva de sistemas educativos adaptados a la era digital de los estados miembros. Su objetivo es fomentar un ecosistema digital y potenciar las capacidades digitales, básicas y avanzadas de la población joven y adulta.
Saber más
Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) (e.digitall.org.es/plan-accion) European Commission, (s.f.).
Agenda de Capacidades Europea
Esta agenda contempla varias medidas orientadas al desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía, definiendo objetivos que coinciden con los de la Brújula Digital 2030. Se trata de 12 acciones repartidas en 4 bloques, que continúan los esfuerzos de la agenda anterior.
De esta manera, en los próximos cinco años, en Europa debería haber un aumento de adultos que participen en actividades de aprendizaje cada año (32%), así como un incremento de población adulta con capacidades digitales básicas (25%) y mayor número de solicitantes de empleo que deben haber participado recientemente en una actividad de aprendizaje (82%).
Saber más
Agenda Europea de Capacidades para el empleo (e.digitall.org.es/agenda) UNIZAR, 2020.
Iniciativas en España
Como país miembro de la Unión Europea, España también lleva a cabo diversas iniciativas para impulsar la transformación digital y fortalecer las competencias digitales en la población. Dos de los programas más destacados son España Digital y el Pacto por la Generación D.
España Digital
Esta estrategia nacional trata de acelerar la digitalización de la economía y la sociedad española buscando mejorar la competitividad del país, promover la innovación y crear empleo aprovechando el potencial de la tecnología. Se trata de una hoja de ruta a la hora de digitalizar el país que cuenta con una primera fase de inversión de 20.000 millones de euros que actúa en tres dimensiones: las infraestructuras y tecnología, la economía y las personas.
Estas tres dimensiones están compuestas por diez ejes estratégicos y dos ejes transversales para impulsar proyectos de gran impacto a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Figura 2. Infografía de los ejes en los que se basa el programa España Digital. Digital Eye, (s.f.).
España Digital 2026 representa, así, la evolución de la estrategia lanzada anteriormente en julio de 2020. Desde su presentación inicial, se han producido hitos significativos como la aprobación del Plan de Recuperación de España. Además, se han publicado ocho planes específicos para implementar esta estrategia y se han puesto en marcha programas de inversión clave a nivel nacional, autonómico y local.
Saber más
Agenda Europea de Capacidades para el empleo (e.digitall.org.es/agenda) UNIZAR, 2020.
Pacto por la Generación D
Esta iniciativa se enfoca en abordar el desempleo juvenil, promoviendo la inclusión de los jóvenes en la economía digital. El nombre hace referencia a la generación digital, reflejando la importancia de capacitar a la población más joven para las demandas del mercado laboral del siglo XXI.
Este pacto proporciona oportunidades de formación y empleo en el ámbito digital, por lo que crea sinergias entre el sector educativo, el empresarial y el gubernamental, para impulsar la capacitación y el acceso de los jóvenes.
Sus objetivos son:
- Proporcionar un espacio a los agentes sociales, las asociaciones, las empresas, las entidades sociales, las fundaciones y los medios de comunicación para dar a conocer sus propias iniciativas, publicaciones, eventos, etcétera.
- Sensibilizar a la sociedad sobre cómo apoyar proyectos e iniciativas dirigidas a superar brechas digitales.
- Formar a la ciudadanía en competencias digitales transversales y para el empleo.
- Fomentar la colaboración interministerial, con comunidades y ciudades autónomas, instituciones y organismos oficiales para visibilizar las iniciativas gubernamentales sobre inclusión digital.
- Impulsar la certificación de niveles de desempeño en materia de competencias digitales.
Nota
El Pacto por la Generación D cuenta con una página web donde realizar un cuestionario de autodiagnóstico de competencias digitales, que puede ayudar a la población a identificar sus fortalezas y debilidades en relación a esta materia. Del mismo modo, se ofrecen cursos, píldoras formativas, talleres, congresos, jornadas y eventos, entre otros.
Cuestionario de autodiagnóstico de competencias digitales
(generaciond.gob.es/cuestionario-autodiagnostico) Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, (s.f.)
Saber más
Generación D (e.digitall.org.es/generacion-d) Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, (s.f.)
Estos planes y agendas reflejan un compromiso colectivo enfocado en la digitalización de la sociedad.
Se puede encontrar más información sobre ellas en los siguientes enlaces:
Saber más
Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social (e.digitall.org.es/inclusion) UNESCO, 2023.
Desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y lucha contra las brechas digitales (e.digitall.org.es/brechas) Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, (s.f.)
Identidad Digital Europea (e.digitall.org.es/identidad) Comisión Europea (s.f.)
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). Encuentra tu programa. Obtenido de España Digital 2026: https://espanadigital.gob.es/encuentra-tu-programa
Comisión Europea. (s.f.). La Década Digital de Europa: metas digitales para 2030. Obtenido de Estrategia y política: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/europes-digital-decade-digital-targets-2030_es
Digital Eye. (s.f.). La Agenda Española se actualiza con vistas al 2026. Obtenido de Digital Eye: https://www.digitaleye.uma.es/digital-eye-observatory/la-agenda-espana-digital-se-actualiza-con-vistas-a-2026
Euronews. (19 de mayo de 2021). La Unión Europea aspira a una digitalización completa para 2030. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=Chrmmp5aqmE
European Commission. (s.f.). Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027). Obtenido de European Education Area: https://education.ec.europa.eu/es/focus-topics/digital-education/action-plan
Fernández, P. (8 de septiembre de 2022). Acelerar el desarrollo de la “Década Digital” marcada por la UE supondría un aumento del 13% de la economía española. Obtenido de Silicon: https://www.silicon.es/acelerar-el-desarrollo-de-la-decada-digital-marcada-por-la-ue-supondria-un-aumento-del-13-de-la-economia-espanola-2463717
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). ¿Qué es el Pacto por la Generación D? Obtenido de Generación D: https://generaciond.gob.es/pacto-por-la-generacion-d
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). Actualizado el Modelo de Competencias Digitales de la Ciudadanía Española. Obtenido de España Digital 2026: https://espanadigital.gob.es/actualidad/actualizado-el-modelo-de-competencias-digitales-de-la-ciudadania-espanola
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). Competencias digitales. Obtenido de Monográficos: https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2023-03/202307%20Monogr%C3%A1fico%20Competencias%20Digitales.pdf
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). Desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y lucha contra las brechas digitales. Obtenido de España Digital 2026: https://espanadigital.gob.es/medida/desarrollo-de-competencias-digitales-de-la-ciudadania-y-lucha-contra-las-brechas-digitales
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). Desarrollo de España Digital. Obtenido de España Digital 2026: https://espanadigital.gob.es/desarrollo-de-espana-digital
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). España Digital 2025. Obtenido de Programas para el Avance Digital: https://avancedigital.mineco.gob.es/programas-avance-digital/Paginas/espana-digital-2025.aspx
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). España Digital 2026. Obtenido de Estrategias y políticas: https://portal.mineco.gob.es/en-us/ministerio/estrategias/Pages/00_Espana_Digital.aspx
Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. (s.f.). Portal Generación D. Obtenido de Desarrollo de competencias digitales de la ciudadanía y lucha contra las brechas digitales: https://espanadigital.gob.es/lineas-de-actuacion/portal-generacion-d
Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. (s.f.). La transformación digital. Obtenido de Programa Transformación Digital: https://spanish-presidency.consilium.europa.eu/es/programa/transformacion-digital-presidencia-espanola-consejo-ue/
UNESCO. (20 de abril de 2023). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. Obtenido de Artículos: https://www.unesco.org/es/articles/las-competencias-digitales-son-esenciales-para-el-empleo-y-la-inclusion-social
Unión Europea. (s.f.). Identidad Digital Europea. Obtenido de Comisión Europea: https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-digital-identity_es
Universidad de Zaragoza. (s.f.). Capacidades para el empleo. Obtenido de UNIZAR: https://www.unizar.es/sites/default/files/archivos/pdf/prtr/07._agenda_europea_de_capacidades.pdf