Representación gráfica de los datos incluidos en una hoja de cálculo
En el documento A3C32A1D02 “Hojas de Cálculo: representación y cálculo con datos” se introdujeron las hojas de cálculo como herramientas software que permiten la visualización y el cálculo con datos. En esta sección se plantea un caso práctico de utilización de una hoja de cálculo. Este ejemplo ilustra su uso para la gestión de las calificaciones de una asignatura, con tres objetivos principales. El primero es la automatización de los cálculos para obtener la calificación final, el segundo es la elaboración de un listado de calificaciones para comunicar los resultados a los alumnos y el tercero es facilitar la reflexión del docente sobre el propio proceso de evaluación a través de la visualización de los resultados. Estos tres objetivos definen la estructura del libro a utilizar. La primera hoja está destinada a almacenar los datos en bruto, la segunda hoja recoge el listado de calificaciones que se publicará entre los alumnos, por lo que contiene los datos elaborados y se añadirán dos nuevas hojas al libro en las que se situarán sendos gráficos, visualizando los resultados del proceso de evaluación. En el documento A3C32A1V03 “Generación de gráficos a partir de un conjunto de datos” tienes un breve recorrido por los gráficos que puedes emplear.
DOCUMENTO
Documento referenciado: A3C32A1D02
DOCUMENTO
Documento referenciado: A3C32A1V03
El docente dispone de un listado de alumnos con los ítems de evaluación: i) prueba 1, ii) prueba 2, iii) trabajos, iv) examen de prácticas y v) dossier de prácticas. Estos datos constituyen los datos brutos situados en la primera hoja, denominada DATOS_BRUTOS, con un aspecto como el mostrado en la Tabla 1. Para ahorrar espacio la tabla contiene solamente dos registros de los ciento cincuenta y dos registros existentes.
Tabla 1: Hoja 1 - DATOS_BRUTOS
NOMBRE | APELLIDOS | PRUEBA 1 (SOBRE 50) | PRUEBA 2 (SOBRE 20) | TRABAJOS | EXAMEN PRÁCTICAS | DOSSIER PRÁCTICAS |
---|---|---|---|---|---|---|
ELENA | GARCÍA ROMÁN | 47 | 20 | 10 | 7,2 | 10 |
JUAN | MEGÍA PEREA | 22 | 8 | 7 | 7 | 5 |
La segunda hoja, denominada LISTADO, emplea fórmulas y los datos brutos para obtener los datos elaborados mostrados en la Tabla 2. Se observa que aparece una nueva columna EX. TEORIA donde se almacena la nota de la parte de teoría de la asignatura obtenida a partir de las Pruebas 1 y 2.
Tabla 2: Hoja 2 - LISTADO
NOMBRE | APELLIDOS | EXAMEN TEORÍA | TRABAJOS | EXAMEN PRÁCTICAS | DOSSIER PRÁCTICAS | NOTA FINAL |
---|---|---|---|---|---|---|
ELENA | GARCÍA ROMÁN | 9,7 | 10 | 7,2 | 10 | 9,57 |
JUAN | MEGÍA PEREA | 4,2 | 7 | 7 | 5 | 5,1 |
La celdilla C2 (EX. TEORIA) de la alumna ELENA GARCÍA ROMÁN se calcula con la fórmula:
=(DATOS_BRUTOS!C2/5+DATOS_BRUTOS!D2/2)/2
Esta expresión convierte a una escala sobre 10 las puntuaciones obtenidas en las Pruebas 1 y 2, que estaban evaluadas respectivamente en una escala de 50 y 20. Posteriormente se calcula la media aritmética.
La celdilla D2 de la misma alumna se calcula tomando el dato de la misma celdilla, pero recogido en la hoja de DATOS_BRUTOS. Esto se expresa mediante la fórmula:
=DATOS_BRUTOS!D2
Finalmente, la NOTA FINAL se calcula como una media ponderada de los distintos ítems de evaluación mediante la fórmula =0,5*C2+0,15*D2+0,1*E2+0,25*F2
. ¡Notar que como los datos se encuentran en la misma hoja se ha omitido la referencia la hoja DATOS_BRUTOS!
Las siguientes dos hojas están destinadas a la visualización de los resultados. El primer objetivo es analizar el proceso de evaluación. De entre los distintos gráficos disponibles se debe elegir aquellos tipos que agreguen la información. Como la tabla consta de más de un centenar de alumnos, entonces los gráficos de columna, barras, líneas, circulares no son adecuados porque representaría individualmente las calificaciones de todos los alumnos. Se ha elegido un gráfico de tipo histograma porque permite juntar los alumnos cuya calificación cae en un determinado intervalo. Se han considerado 5 intervalos. En el eje Y se representa el número de alumnos en dicho intervalo. El resultado se muestra en la Ilustración 1. El gráfico facilita la compresión del fenómeno al hacer patrones de alumnos y cuantificar su importancia. Este gráfico le permite al profesor medir cuantos alumnos abandonan la asignatura (intervalo [0,2]), suspenden (intervalo [2,4]), alumnos de especial atención (intervalo [4,6]) o alumnos que aprueban con solvencia la asignatura (intervalos [6,8] y [8,10]).

Ilustración 1. Histograma de la variable NOTA FINAL.
El siguiente objetivo es analizar el efecto de cada ítem de evaluación. Por este motivo se grafica simultáneamente todos los ítems de evaluación para que se puedan comparar entre sí. Se ha empleado el diagrama de bigotes porque permite visualizar el rango, la media, la mediana y sobre todo como se distribuye la parte central de la clase. Los rectángulos marcan el rango de la mitad de la clase, eliminados el 25% con mejores y peores resultados. De esta forma se elimina los valores extremos, ya sean por ser demasiado grandes o por ser demasiado pequeños, ya que pueden influir en el análisis. El gráfico resultante se muestra en la Figura 2. Se observa que los ítems que más discriminan son el DOSSIER PRÁCTICA y el EXAMEN DE TEORIA (el rectángulo tiene una mayor amplitud y por tanto contiene más variedad de notas). Se observa también que el lado superior del rectángulo amarillo se alinea con las calificaciones más bajas. Esto quiere decir que este ítem de evaluación asigna calificaciones más bajas que el resto de las pruebas evaluación. Por tanto, si hubiese que mejorar el rendimiento del proceso de evaluación se debería de incidir en los contenidos teóricos de la asignatura y su evaluación (EX. TEORIA).
Cómo conclusión, la visualización de los datos permite obtener información de estos. La visualización actúa como una capa entre los datos y el usuario de modo que se facilita la interpretación y la evaluación de los resultados. En este ejemplo hemos detectado y medido cuantos alumnos serían susceptibles de mejorar cualitativamente su resultado académico y detectado el ítem de evaluación clave sobre el que se debe actuar.

Ilustración 2. Diagrama de bigotes de los diferentes ítems de evaluación.
VÍDEO
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Análisis eficaz de datos. Pierre Rigollet. Ediciones ENI. ISBN: 978-2-409-03154-0
Atención
Tanto en el ámbito particular como en el empresarial, la productividad es esencial para la optimización del tiempo.
Las hojas de cálculo te permitirán organizar, editar, analizar y visualizar tus datos. Tanto a nivel personal como profesional una buena estructuración de los datos brutos y elaborados, vislumbrando desde el inicio su relación en la organización, planificación, dirección y control en tu negocio o proyecto, incrementará sustancialmente la productividad.