Procesamiento de texto y aplicación de plantillas
En este documento vamos a ir describiendo cuáles son las funcionalidades básicas que nos ofrece un procesador de textos. Resaltaremos el uso de plantillas de documentos proporcionadas por el procesador o la posibilidad de crear plantillas propias que se almacenen.
Las herramientas que vamos a describir en este documento se encuentran en software de fácil acceso, como Word, de Microsoft, aunque las podríamos encontrar en cualquier otro procesador de texto. Una de las ventajas más grandes es su capacidad de cambiar el formato del texto y documento en cualquier momento. La barra contiene botones y listas que se despliegan para todas las características que se cambian más a menudo sobre el aspecto del texto.
En la siguiente imagen vemos la barra de herramientas de Word:

En el siguiente cuadro vemos resumidas las funciones que posteriormente vamos a ir describiendo:
Herramientas de Word
Bloque | Contiene | Permite |
---|---|---|
Portapapeles | Cortar, copiar, pegar, pegar desde. | Mostrar todos los elementos almacenados. |
Fuente | Seleccionar tipografía, tamaño de letra, negrita, cursiva, subrayado, tachado, subíndice, superíndice, sombra, subrayado en colores, cambiar entre mayúsculas o minúsculas. | Personalizar con opciones avanzadas de fuentes y caracteres. Agregar efectos visuales, estilos y colores. |
Párrafo | Lista con viñeta, numeración, lista multinivel, sangría, alinear el texto a la izquierda, al centro, a la derecha o justificar, interlineado, sombreado del párrafo, añadir bordes, ordenar una selección alfabéticamente o numéricamente, mostrar las marcas del párrafo para edición avanzada. | Ajustar con precisión el diseño, espaciado, sangría y otros. |
Estilos | Aplicar estilos predeterminados, crearlos o eliminarlos. | Administrar y personalizar la apariencia de un texto. |
Y ahora vamos a ir viendo con un poco más de detalle para qué se utiliza cada una de estas herramientas siguiendo el orden de la imagen de izquierda a derecha.
- Portapapeles: almacena texto y gráficos que copia o corta desde cualquier lugar y permite pegar los elementos almacenados en cualquier otro archivo Office. Primero se debe seleccionar con el ratón aquello que se quiera copiar.
- Fuente: podemos modificar la apariencia de las fuentes usando las herramientas de esta parrilla y haciendo clic sobre ellas. Primero deberemos seleccionar el texto que se quiere modificar y luego, marcando las herramientas, modificaremos la tipografía, tamaño, grosor o color.

- Párrafo: igual que se puede cambiar el formato de las fuentes, es posible modificar el aspecto de los párrafos. En este caso se puede: sangrar texto, ajustar los márgenes, crear tablas, añadir viñetas y números a listas.
Para añadir una sangría en la primera línea se podría usar la tecla Tabulador del teclado. No obstante, si el párrafo consta de varias líneas, es pertinente usar la herramienta que define los sangrados, aumentando o disminuyendo la sangría.
Cuando aparecen listas que se quieren numerar o poner una viñeta, se puede usar estas herramientas. Aparecerá un número, o una viñeta, delante de cada uno de los párrafos seleccionados, con los correspondientes sangrados para separar el texto de los números. Cuando el párrafo tiene una extensión superior a una línea, las líneas a partir de la segunda se alinean con la primera que contiene el número.Con la función del interlineado se puede añadir espaciado vertical entre líneas o párrafos. También se pueden añadir espacios antes y después de los párrafos.
Con estos botones se fija la alineación en distintas posiciones con respecto a los márgenes de la página.

- Estilos: tiene una colección de estilos y otras características para el documento. Cada documento tiene una plantilla con estilos predeterminada en la lista desplegada.
Se puede modificar un estilo actualizándolo para que coincida con el formato del documento. En el grupo Estilos de la pestaña Inicio, se hace clic con el botón derecho en el estilo que se quiere cambiar y se marca Actualizar [nombre de estilo] para que coincida con la selección.

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Uso de plantillas predefinidas: al iniciar un documento en Word se puede dar formato con la barra de herramientas al texto o bien usar plantillas predeterminadas. Estas plantillas contienen información y elementos de diseño predefinidos y podremos usar directamente cualquier plantilla que se descargue o se puede personalizar una al gusto y guardarla como plantilla para el futuro. En cualquier caso, estas plantillas van a tener una estética agradable predefinida por lo que nosotros solo nos tendríamos que ocupar de trabajar el contenido de nuestro documento. Además de documentos, tenemos plantillas para calendarios, tarjetas de presentación y mucho más.