Los asistentes de voz
Planificar, controlar el encendido y el apagado de diferentes electrodomésticos o emitir recordatorios son solo algunas de las soluciones que ofrecen los asistentes de voz. Estas aplicaciones, que han venido refinándose desde su aparición a principios de los años 60, ocupan en la actualidad un lugar central en el día a día de muchas personas. En este sentido, es posible encontrar asistentes de voz en hogares, dispositivos móviles e incluso vehículos de uso personal. En este documento se explorarán los principales problemas a la hora de usar estos asistentes y las posibles soluciones a estas dificultades.
VÍDEO
En este vídeo se identifican los dispositivos digitales más comunes (ordenador, tableta, teléfono inteligente, etc.) y sus principales funciones y características (portabilidad, ubicuidad, personalización, etc.)
Definición y características clave
Los asistentes de voz son servicios que comprenden y ejecutan órdenes transmitidas por la persona usuaria de manera oral. A menudo, estas respuestas implican interactuar con otros dispositivos o sistemas tecnológicos (como electrodomésticos o bases de datos), por lo que la conectividad es la primera característica clave de estos asistentes.
Atención
En la práctica, un asistente virtual no es un altavoz inteligente, si bien un altavoz inteligente puede, y suele, estar equipado con un asistente por voz.
Es habitual confundir ambos términos; sin embargo, los altavoces inteligentes son solo una de las formas en las que se presentan estos asistentes, que también se ubican en portátiles, smartphones o tabletas, entre otros dispositivos. En otras palabras, el asistente de voz es el “cerebro” que hace “inteligente” a estos altavoces
TechDispatch. e.digitall.org.es/techdispatch
Por otra parte, para prestar estos servicios, los asistentes de voz se valen de diferentes módulos o elementos, entre los que cabe destacar:
1 | Hardware para capturar y emitir sonidos
2 | Software para transcribir automáticamente el discurso oral y procesarlo
3 | Acceso a bases de datos y otros servicios relacionados
4 | Programas informáticos para la generación de lenguaje
Un último elemento diferenciador de los asistentes de voz es que recurren a los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) para implementar sus funcionalidades. A su vez, este uso de la IA se traduce en asistentes:
- Adaptativos: responden en tiempo real a los cambios en el entorno.
- Con capacidad de aprendizaje, que les permite mejorar continuamente a través de las interacciones con los usuarios y las diferentes bases de datos.

Figura 1. Comparativa entre los principales proveedores de asistentes virtuales. Elaboración propia.
Gran parte de los asistentes de voz disponibles cuentan con estas tres características, pero su apariencia y funcionalidades dependen de cada proveedor (Figura 1).
Saber más
¿Cómo aprenden las máquinas a hablar como los humanos? (e.digitall.org.es/maquinas) The Conversation, 2020
¿Qué riesgos pueden suponer los asistentes inteligentes? (e.digitall.org.es/riesgos-asistentes) Instituto Nacional de Ciberseguridad, 2018
Todo el mundo habla de los asistentes virtuales, pero ¿cómo los utilizan realmente los usuarios? (e.digitall.org.es/asistente-virtual). Computer Interaction Conference, 2018.
Usos de los asistentes: problemas y soluciones
Los asistentes de voz han revolucionado la interacción con los medios digitales, pero su implementación no está exenta de desafíos. La conectividad o la precisión del reconocimiento de la voz son algunos de los problemas con los que sus usuarios se pueden llegar a encontrar. La innovación tecnológica es esencial para superar estas dificultades y aprovechar el potencial de los asistentes virtuales. A continuación, se exploran en detalle algunos de los principales retos en su utilización, así como los desarrollos y estrategias que permiten hacerles frente.
VÍDEO
En este vídeo se muestran los principales retos en el uso de dispositivos IoT, como problemas con la conectividad, la disponibilidad de la red, etc. También se proponen soluciones para algunos de ellos.
Principales retos en la utilización de los asistentes de voz
A la hora de utilizar un asistente de voz, es posible encontrar varias dificultades, que se exploran a continuación.
Problemas de conectividad
Bajo este epígrafe se agrupan las dificultades relacionadas con la conexión entre el asistente y la red Wifi. Y es que una conexión deficiente o un alcance inadecuado pueden provocar una integración poco confiable, derivando en interrupciones en la funcionalidad.
Nota
LOS EFECTOS DE UNA MALA CONEXIÓN
En ocasiones, una mala conectividad se manifiesta a través de mensajes como “Inténtalo de nuevo en unos minutos”. Esto significa que el dispositivo está intentando conectarse a internet, pero la red no responde o tarda demasiado.
Cómo solucionar los problemas más comunes de Google Home. (e.digitall.org.es/google-home). DigitalTrends ES, 2023.
Ausencia de respuesta del dispositivo
Es decir, el asistente virtual no responde a las llamadas, no se activa ni da señal de haber recibido el comando. Esto puede deberse a problemas con alguno de los dispositivos de recepción del sonido, cuestiones relacionadas con la configuración o el entorno en el que esté ubicado.
No da la respuesta que el usuario busca
De nuevo, las causas de este problema son diversas: puede que el dispositivo no esté entrenado para reconocer la voz del usuario, que no disponga de acceso a las aplicaciones o bases de datos de las que obtener dicha información o que no cuente con las actualizaciones necesarias.
Nota
COMANDOS DE VOZ PARA OK GOOGLE
En ocasiones, el desconocimiento lleva a los usuarios de los asistentes de voz a limitar sus funcionalidades. Por este motivo, existen guías con numerosos comandos de voz para diferentes asistentes.
OK Google: 123 comandos de voz para exprimir al máximo el asistente de Google. (e.digitall.org.es/123-comandos). Xataka, 2022.
Problemas de compatibilidad
Uno de los principales desafíos que afrontan los usuarios de los asistentes de voz se da a la hora de conectar dicho aparato con otros pequeños electrodomésticos. Diferentes fabricantes pueden emplear distintos protocolos, lo que dificulta la comunicación entre dispositivos.
El volumen de las notificaciones es demasiado alto
Es habitual que los ajustes de fábrica en los asistentes de voz incluyan un volumen especialmente elevado para notificaciones específicas, como una alarma o un recordatorio. Si bien esto puede ser eficaz para llamar la atención de los usuarios, puede que no siempre se ajuste a las necesidades o preferencias personales.
Soluciones a problemas en el uso de asistentes de voz
Existen diferentes estrategias y buenas prácticas que facilitan la solución de los problemas expuestos anteriormente (Tabla 1). Si bien las prácticas específicas dependen del modelo de asistente de voz que se esté utilizando, hay una serie de recomendaciones generales que se presentan a continuación.
TABLA 1. PROBLEMAS EN EL USO DE ASISTENTES DE VOZ, ORIGEN Y POSIBLES SOLUCIONES
Problema | Origen | Respuesta(s) |
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Conectividad |
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Ausencia de respuesta |
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Respuesta inadecuada |
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Compatibilidad |
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Volumen elevado |
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Soluciones a problemas de conectividad
Son tres los aspectos de la red wifi que se deben revisar para resolver las cuestiones relacionadas con la conectividad:
- Configuración de Internet y DNS: para comprobar si la conexión funciona correctamente se puede navegar a través de otros dispositivos (como un portátil o una tablet), realizar un test de velocidad o hacer un “ping” a una dirección IP.
- Configuración de la red wifi y cobertura, atendiendo a parámetros como el nombre de red, el tipo de cifrado, la contraseña o el canal.
- Activación del limitador de ancho de banda, lo que limita la descarga y subida a los equipos que más ancho de banda consumen, dejando velocidad al resto.
Soluciones ante la ausencia de respuesta del dispositivo
La respuesta a estos problemas pasa por asegurar el correcto funcionamiento de distintos elementos del asistente:
1 | El micrófono del dispositivo, que debe estar activado. Muchos asistentes de voz cuentan con la opción de deshabilitar temporalmente su funcionamiento para preservar la privacidad del usuario, pero es necesario activarlo para que el dispositivo reciba la información.
2 | Los permisos necesarios para que reciba y procese la información. Al igual que ocurre con el micrófono, a menudo estos ajustes se pueden modificar para que el dispositivo no capte información del entorno y preservar así la privacidad, pero deben estar habilitados para que el asistente funcione correctamente.
3 | Su ubicación, que debe ser en un lugar tranquilo y alejado de posibles interferencias, como las generadas por microondas, televisiones u otros dispositivos de telecomunicaciones.
Soluciones para la ausencia de respuestas acertadas
Las acciones orientadas a solucionar estos problemas se agrupan en dos grandes categorías.
Por una parte, los ajustes deben estar habilitados correctamente. A este respecto, es necesario que el sistema tenga una cuenta de correo asociada y activados los permisos pertinentes. Esto es especialmente relevante si, por ejemplo, el usuario quiere consultar información personal vinculada a alguna de sus cuentas privadas en determinadas aplicaciones, como pueden ser Google Calendar (Imagen 1) o Spotify (Imagen 2).

Imagen 1. Google Calendar, extraída de Xataka
Por otra parte, es recomendable entrenar al asistente de voz en el reconocimiento de las voces de las personas que lo utilicen con frecuencia. Estos dispositivos han sido entrenados tomando como referencia una forma neutra del lenguaje, en la que no están presentes acentos de regiones particulares ni palabras de naturaleza dialectal o propias del habla común, lo habitual es que no reconozcan formas de hablar particulares. Sin embargo, y dado que se trata de herramientas basadas en IA, tienen la capacidad de aprender a través de la interacción con el entorno.

Imagen 2. Spotify, extraído de Wikipedia.
Soluciones a problemas de compatibilidad
La solución a estas cuestiones pasa por adoptar un enfoque esencialmente preventivo. En este sentido, los expertos recomiendan investigar exhaustivamente las opciones disponibles y elegir aquellas diseñadas para conectarse entre sí. Para facilitar este proceso de búsqueda y contraste, es clave verificar los requisitos de compatibilidad entre dispositivos.
En caso de contar con dos dispositivos con dificultades de conexión, se recomienda actualizar tanto el firmware como el software, pues a menudo las opciones de compatibilidad cambian a medida que avanzan las versiones de los dispositivos.
Este es uno de los problemas con una solución más sencilla, pues solo es necesario modificar los ajustes de sonido del dispositivo. Para lograrlo, es importante tener en cuenta que los asistentes de voz suelen contar con distintos ajustes para cada categoría de sonido: notificaciones, reproductor multimedia, alarmas, etc.
Saber más
¿Cómo hacer ping a una dirección IP? (e.digitall.org.es/ping) NordVPN, 2023.
“Oh, I’ve Heard That Before”: Modelling Own-Dialect Bias After Perceptual Learning by Weighting Training Data. (e.digitall.org.es/training-data) Workshop on Cognitive Modeling and computational Linguistics, 2017.
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