Glosario de términos de Administración y Dirección de Empresas en Lengua de Signos Española

Bienvenid@

FCE
Campus Mare Nostrum

Coordinación del proyecto:

M. Belén Cobacho

Profesora Titular del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa

Universidad Politécnica de Cartagena

Centro de Producción de Contenidos Digitales

  

Universidad Politécnica de Cartagena
Imagen generada con IA, OpenAI

Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación que son, en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.

En el marco de los servicios de atención al alumnado universitario en situación de discapacidad, las universidades deben promover programas e iniciativas específicas de atención al alumnado universitario sordo, con discapacidad auditiva y sordociego, con el objetivo de facilitar asesoramiento y medidas de apoyo (Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las Lenguas de Signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas). 

La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena se suma a esta iniciativa, junto con el Campus Mare Nostrum 37/38 (Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena), apoyando el desarrollo de recursos como este glosario, en atención a las necesidades de intérpretes y estudiantes sordos o con discapacidad auditiva que se comunican a través de la Lengua de Signos.

Atención al alumnado

¿En qué consiste este glosario?

Se trata de una herramienta didáctica que presenta una propuesta de interpretación, en lengua de signos española, de la terminología específica de algunas de las materias del Grado en Administración y Dirección de Empresas. 

Su objetivo es avanzar en el camino hacia la igualdad de oportunidades, un Diseño para Todos, en la educación y la formación universitaria.

En la columna izquierda se muestra un listado de las materias incluidas en el glosario (si no está visible en este momento ese listado de materias, para mostrarlo pincha en el icono de un libro abierto que hay a la derecha de esta página). Pinchando sobre una de las materias del listado, se accede al listado de términos incluidos en esa materia, los cuales han sido seleccionados y definidos por el profesorado que imparte dicha materia en la UPCT, por tratarse de términos frecuentes e importantes.

Han colaborado...

Los equipos de trabajo que han desarrollado este proyecto han estado constituidos por profesores y profesoras de todos los departamentos con docencia en la Titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas de la UPCT.

  • Mº del Mar Andreu Martí   ------   Derecho Mercantil
  • Rosa Mª Badillo Amador   ------   Econometría
  • Roberto J. Cañavate Bernal   ------   Matemáticas para la Empresa
  • David Cegarra Leiva   ------   Gestión de los Recursos Humanos
  • José María Clemente Valenciano   ------   Fundamentos de Economía Financiera
  • Mª Belén Cobacho  Tornel   ------   Coordinación del proyecto, Matemáticas para la Empresa
  • Irene Escuín Ibáñez   ------   Derecho Mercantil
  • Eugenio Blas Gomariz Mercader   ------   Contabilidad de Gestión
  • Víctor López Pérez   ------   Economía Mundial
  • Mª Carmen Lozano Gutiérrez   ------   Complementos de Inversión y Financiación
  • Laura Martínez Caro   ------   Dirección Comercial III
  • José Antonio Martínez García   ------   Dirección Comercial II
  • Soledad Mª Martínez María Dolores   ------   Informática de Gestión
  • Juan Carlos Navarro García   ------   Contabilidad Financiera
  • Mª Camino Ramón Llorens   ------   Matemáticas de las Operaciones Financieras
  • Noelia Sánchez Casado   ------   Dirección de Ventas
  • Mª Eugenia Sánchez Vidal   ------   Gestión de los Recursos Humanos
  • Ignacio Segado Segado   ------   Microeconomía
  • Susana Tena Nebot   ------   Macroeconomía

  

  Junto con varios intérpretes y especialistas en Lengua de Signos Española.

  • Ricardo Sánchez Gómez   ------   Especialista en Lengua de Signos Española, Estudiante de ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas (sordo)
  • Alicia Rosique García    ------   Intérprete de Lengua de Signos Española

 

Tuvimos la suerte de poder contar además con la colaboración de Álvaro, un estudiante sordo que, durante las primeras etapas de elaboración del proyecto (2018-2020), estuvo cursando el Grado en Administración y Dirección de Empresas en la UPCT. Su presencia entre nuestros estudiantes inspiró la idea de este proyecto.

 

El trabajo y soporte técnicos para esta página web han sido llevados a cabo por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT.

Agradecemos sinceramente a todos ellos su colaboración.

Gracias

Se trata de un proyecto que abordamos con ilusión, con el deseo de favorecer la inclusión de estudiantes sordos o con discapacidad auditiva en la enseñanza universitaria, y la esperanza de aportar una herramienta de utilidad para la comunidad universitaria, y por tanto para la sociedad en general.

  Pulsa en cada pestaña para visualizar su contenido

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en cuatro fases. 

  • En una primera fase (curso 2017/18) se creó la página web (en un formato y soporte diferentes al actual) y se grabaron vídeos de términos de cinco materias del primer curso de GADE de la UPCT.   
  • En las dos fases siguientes (cursos 2018/19 y 2019/20) se añadieron el resto de materias de 2º y 3º curso, junto con términos adicionales de algunas materias que ya habían sido incluidas en la anterior etapa.  
  • En una cuarta fase se ha utilizado la herramienta INDie para un soporte más actual y adaptado a las nuevas tecnologías. La llegada de la Inteligencia Artificial ha permitido modernizar el glosario incluyendo un sistema de búsqueda de términos basado en Inteligencia Artificial (ChatGPT).

Pulsa en la siguiente pestaña para más información sobre contenidos y estructura del glosario.

 

 

Lápiz

El glosario incluye 500 términos, seleccionados y explicados por el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT entre los más frecuentes utilizados en una selección de asignaturas, principalmente obligatorias o de formación básica, entre las más representativas del Plan de Estudios actual del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la UPCT. 

Libro
Los términos se agrupan por materias, las cuales, en algunos casos, abarcan varias asignaturas del título. Las materias disponibles son las siguientes:  
  • Complementos de Inversión y Financiación
  • Contabilidad de Gestión
  • Contabilidad Financiera
  • Derecho Mercantil
  • Dirección Comercial (abarca tres asignaturas de primer, segundo y tercer curso del título: Dirección Comercial I, II y III)
  • Dirección de Ventas
  • Dirección Financiera
  • Economía Mundial
  • Estadística y Econometría
  • Fundamentos de Economía Financiera
  • Gestión de los Recursos Humanos
  • Informática de Gestión
  • Macroeconomía
  • Matemáticas de las Operaciones Financieras
  • Matemáticas para la Empresa (abarca tres asignaturas de primer, segundo y tercer curso del título: Matemáticas para la Empresa I y II, e Investigación Operativa)
  • Microeconomía

  

Dentro de cada materia, los términos se presentan en orden alfabético. Para visualizar un término, bastará con pinchar sobre su enlace y se abrirá un vídeo con su definición en texto e interpretada en lengua de signos.

  

En siguiente pestaña explicamos cómo funciona el chat del glosario.  

Para buscar un término, utiliza el CHAT DE BÚSQUEDA EN EL GLOSARIO, pidiéndole que muestre las entradas disponibles que contienen el término buscado.

  

Para poder utilizar ChatGPT (si no lo has hecho antes) debes crear una cuenta (Sign up) o iniciar sesión (Log in) en una cuenta ya existente. También es posible iniciar sesión con tu cuenta de Google o de Microsoft.

Puedes escribir en el chat tu consulta (también es posible interactuar por voz). Éste presentará un listado de todas las entradas que contienen la palabra indicada, indicando en qué materia se utilizan, y mostrando el enlace para visualizarlos.

Mostramos un ejemplo en la imagen siguiente.

Chat glosario

  

Cuando buscamos una palabra, ChatGPT muestra no sólo todos los términos que contienen la palabra exacta, sino también términos con palabras que incluyen la que buscamos, o incluso términos que, por su significado, podrían estar relacionados con esa palabra.

  

Como ejemplo, en la imagen siguiente puede verse que, al preguntar por el término "Empresa", ChatGPT muestra términos que contienen la palabra "Empresarial", y además el término "Sociedad" que, por su significado, podría estar relacionado con el término "Empresa". 

Términos relacionados

  

ChatGPT puede ayudarte a comprender y relacionar los términos incluidos en el glosario. Mostramos un ejemplo en la imagen siguiente:

 

Captura de pantalla

La forma de actuar con el chat del glosario es, en definitiva, la misma que en cualquier otro tipo de conversación con ChatGPT, solo que en este caso el contexto se restringe al contenido del glosario. Puedes acceder al chat en el enlace disponible en la siguiente sección.

Chat del glosario de términos de ADE en Lengua de Signos Española

Déjanos tus comentarios

Nos gustaría saber cómo has encontrado este sitio, si el glosario te ha sido de utilidad, desde qué lugar accedes, si tienes alguna sugerencia o quieres dejarnos algún comentario constructivo. El cuestionario es anónimo (no recoge direcciones de correo) y solo te llevará un par de minutos (5 preguntas). ¡Gracias!

Déjanos tus comentarios