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Coordinación del proyecto:
Profesora Titular del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa
Universidad Politécnica de Cartagena
Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas viven en una sociedad formada mayoritariamente por personas oyentes por lo que, para su integración, deben superar las barreras existentes en la comunicación que son, en apariencia, invisibles a los ojos de las personas sin discapacidad auditiva. No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad.
En el marco de los servicios de atención al alumnado universitario en situación de discapacidad, las universidades deben promover programas e iniciativas específicas de atención al alumnado universitario sordo, con discapacidad auditiva y sordociego, con el objetivo de facilitar asesoramiento y medidas de apoyo (Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las Lenguas de Signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas).
La Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena se suma a esta iniciativa, junto con el Campus Mare Nostrum 37/38 (Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena), apoyando el desarrollo de recursos como este glosario, en atención a las necesidades de intérpretes y estudiantes sordos o con discapacidad auditiva que se comunican a través de la Lengua de Signos.
Agradecemos sinceramente a todos ellos su colaboración.
Se trata de un proyecto que abordamos con ilusión, con el deseo de favorecer la inclusión de estudiantes sordos o con discapacidad auditiva en la enseñanza universitaria, y la esperanza de aportar una herramienta de utilidad para la comunidad universitaria, y por tanto para la sociedad en general.