BLOQUE 3. DESARROLLO DE LA EMPRESA

Introducción

Imagen de la Facultad de Ciencias de la Empresa de Cartagena

En los siguientes apartados se desarrollaran conceptos relacionados con la localización de la empresa, con la dimensión y crecimiento empresarial, con pequeñas y medianas empresas (PYMEs), con las particularidades de la empresa familiar, la internalización de las empresas,  y finalmente, con la empresa multinacional.



Mapa conceptual

Vídeo del mapa general de desarrollo de la empresa

La imagen contiene seis conceptos relacionados con el desarrollo de la empresa y son: dimensión, pequeñas y medianas empresas o Pymes, empresa familiar, internacionalización, empresa multinacional y localización

Localización

La localización es una decisión importante para las empresas, ya que es el lugar físico en donde se establecen para realizar sus actividades. La localización es una decisión estructural, ya que afecta a la empresa a largo plazo y condiciona su funcionamiento. Esta decisión se puede plantear en diferentes momentos, por ejemplo, en el momento de constitución de la empresa o primer establecimiento, así como en posibles ampliaciones posteriores que puedan tener lugar en la vida de la empresa.

Muestra dos estudiantes en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Empresa

  Clasifica en verdadero o falso

  • Existen distintos factores que hay que considerar a la hora de decidir donde localizar o ubicar la empresa, como son los relacionados con el coste y la disponibilidad de los distintos factores productivos (por ejemplo, mano de obra, materias primas, energía, la oferta de espacio, etc.).

  • La ubicación de los clientes es un factor que afecta a la localización de la empresa.

  • Los clientes no se tienen en cuenta para elegir la localización.

  • Los incentivos fiscales y subvenciones no se tienen en cuenta para determinar la localización de la empresa.

Muestra el edificio del Rectorado de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Existen diversos modelos que ayudan a definir la localización de la empresa.

Estos modelos son:

  • Los que se basan en mercado.
  • Los que tienen en cuenta la situación de los puntos de abastecimiento de factores productivos.

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 2 opciones

Dimensión y crecimiento

Muestra una promoción de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Empresa frente al edificio de la Facultad

No existe un tamaño óptimo de empresa. Depende de diferentes factores. Considerando un punto de vista estratégico y considerando el contexto externo y el interno, la empresa debería decidir qué tamaño quiere tener. En consecuencia, se deben conocer y establecer las estrategias relacionadas con la dimensión.

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Crecimiento interno:

  1. Consiste en la ampliación o creación de nuevas instalaciones. Por ejemplo, oficinas o ampliar la fábrica.

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Crecimiento externo:

  1. Adquisiciones: compra de otras empresas o productos de otras empresas.
  2. Fusiones: las empresas acuerdan formar una nueva sociedad que sustituya a las empresas originales.
  3. Empresas conjuntas: las empresas acuerdan participar en una empresa de forma conjunta pero cada una de ellas mantiene su personalidad jurídica.
  4. Cooperación entre empresas: realización de acuerdos entre empresas para realizar acciones concretas. Ejemplos, colaboración para crear nuevos productos, nueva tecnología, desarrollo de procesos productivos, establecimiento de nuevas formas de comercialización de productos, etc.

  Pulsa en cada pestaña

Como consecuencia de las oportunidades del entorno y fortalezas internas, la empresa puede decidir aumentar su dimensión, para lograr las ventajas asociadas al tamaño.

Se caracteriza por la ausencia de cambios significativos. Un ejemplo de esta estrategia es seguir sirviendo a los mismos clientes al ofrecerles el mismo producto o servicio y manteniendo la porción del mercado.

Lo que busca es proteger la cuotra de mercado. Recomendada en el caso de un entorno amenazante y una situación de debilidad por parte de la empresa.

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  Clasifica en verdadero o falso

  • La compra de acciones de otras empresas se llama "adquisiciones" y es una forma de crecimiento externo.

  • Las fusiones de dos o más empresas es una forma de crecimiento externo.

  • Cuando dos o más empresas tienen un acuerdo de crear y gestionar conjuntamente otra empresa es un crecimiento interno.

  • La cooperación con otras empresas no es un modo de crecimiento externo.

Muestra la escultura de la Cola de Ballena frente al edificio de la Facultad de Ciencias de la Empresa

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 2 opciones

 Pulsa sobre la opción correcta

¿Cuál de las siguientes acciones es una forma de crecimiento externo?

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Pulsa sobre la opción correcta

La cooperación se puede considerar una...

Texto alternativo de la imagen no establecido

PYMES

El término PYME se utiliza para englobar a las pequeñas y medianas empresas.

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Ventajas de las PYMEs

  • Cercanía al cliente
  • Motivación
  • Flexibilidad
  • Más autonomía
  • Relación más personal entre los miembros de la empresa

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Desventajas de las PYMEs

  1. Mayor resistencia al cambio

  2. Menor eficiencia económica:

  • Dificultad para obtener fondos
  • Menor tecnología
  • Mano de obra menos cualificada

 Responde cada pregunta

¿Qué ventajas pueden presentar las PYMEs?
¿Qué desventajas pueden presentar las PYMEs?
¿Cómo puede crecer la PYME?

  Clasifica en verdadero o falso

  • Las PYMEs pueden tener menor eficiencia económica que las grandes empresas.

  • Las grandes empresas tienen más dificultad para obtener fondos financieros que las PYMEs.

  • Las PYMEs pueden ser más flexibles y rápidas en la toma de decisiones.

Empresa familiar

La imagen muestra un detalle arquitectónico de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Las empresasfamiliares son una parte importante de la economía de un país. Se considera que una empresa es familiar cuando una parte mayoritaria de su propiedad recae en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección de la empresa.



Entre los rasgos diferenciadores de la empresa familiar se encuentran:


  • La propiedad de la empresa está concentrada en un grupo familiar.

  • El grupo familiar participa en la dirección y/o gestión de la empresa.

  • Existe una vocación de continuidad, de transmisión de los valores empresariales.

La imagen muestra unas tuercas, dos fichas de ajedrez: torre y caballo y varios símbolos que representan resultados

Ventajas de la empresa familiar:

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La vocación de permanencia implica una mayor preocupación por sus empleados, sus clientes y el resto de relaciones. Como resultado de esta visión a largo plazo, la empresa busca la estabilidad en sus trabajadores y el comportamiento ético en los negocios.

Habitualmente los miembros de una empresa familiar comparten intereses comunes, relaciones de confianza, posibilidad de una amplia comunicación y gran disposición para trabajar.

El compromiso de los miembros de la empresa hace que puedan ajustar sus recursos en las diferentes fases empresariales.

Problemas de la empresa familiar:

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La sucesión se debe planificar, atendiendo a la formación y la asunción de responsabilidades de los miembros de la familia que van a ocupar puestos de dirección.

En una familia todos los miembros ocupan el mismo lugar pero en la empresa, cada miembro debería ocupar el puesto para el que está cualificado.

Para dirigir una empresa se necesitan ciertas habilidades y una formación que no todos poseen

En la empresa familiar los miembros de la familia deben recibir una remuneración acorde a su contribución. Esto no siempre ocurre así y esta forma de gestión perjudica a la empresa.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Un rasgo de la empresa familiar es que no existe una vocación de continuidad.

  • Un rasgo de la empresa familiar es que la propiedad de la empresa está concentrada en un grupo profesional.

  • La propiedad de la empresa está concentrada en un grupo familiar, este es un rasgo de la empresa familiar.

  • Un aspecto diferenciador de la empresa familiar es que la familia tiene la propiedad pero no participa en la gestión de la empresa.

 Pulsa sobre la opción correcta

Entre las siguientes afirmaciones ¿cuál es una ventaja de la empresa familiar?

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Pulsa sobre la opción correcta

Indica un problema que se puede presentar en la empresa familiar:

Texto alternativo de la imagen no establecido

Internacionalización

Vídeo internacionalización

La imagen contiene tres modos de internacionalización como son las exportaciones, inversiones directas y acuerdos contractuales o de cooperación

El proceso de globalización de la economía es la tendencia mundial hacia la apertura e integración de las actividades económicas. Como consecuencia, muchas empresas han ampliado sus mercados mediante la internacionalización. De esta forma, las empresas extienden sus actividades fuera de sus mercados geográficos naturales, afrontando determinados obstáculos pero obteniendo grandes ventajas.

La imagen muestra el patio irterno de la Facultad de Ciencias de la Empresa
Se muestra una mesa vista desde arriba con un mapa del mundo enorme y personas alrededor.

Las empresas pueden utilizar diferentes estrategias de entrada en los mercados exteriores:

  1. Exportaciones
  2. Inversiones directas
  3. Acuerdos contractuales o de cooperación

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Las exportaciones son el método más sencillo para acceder a mercados exteriores. Pueden ser: directas (utilizando los propios medios) e indirectas (utilizando intermediarios independientes).

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Los principales acuerdos de cooperación que pueden utilizar las empresas son:  1) Licencias, 2) Franquicias, 3) Empresas conjuntas (joint-ventures) y  4) Consorcios de exportación y cooperativas de comercio exterior.

Las inversiones directas, que consisten en la aportación de capital en el país de destino, presentan dos opciones:

  • Filiales de ventas
  • Subsidiarias de producción

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 4 opciones
Un bola del mundo de la que sale una gráfica de resultados positivos (flecha orientada hacia arriba a la derecha)

Las principales ventajas de la internacionalización de las empresas son las siguientes:

  • Crecimiento de la empresa
  • Mayor experiencia 
  • Obtención de economías de escala 
  • Diversificación del riesgo
  • Aprovechar el efecto de la localización
  • Mejora del prestigio de la empresa
  • Mejora de la imagen de la empresa
  • Posibilidad de sinergias

  Clasifica en verdadero o falso

  • La principal motivación para la internacionalización es lograr el crecimiento de la empresa.

  • La internacionalización permite a las empresas adquirir una mayor experiencia y conocimiento del consumidor y de los competidores de los mercados extranjeros.

  • La internacionalización permite aprovechar economías de escala (a mayor producción, menores costes unitarios de producción).

  • La internacionalización aumenta el prestigio y mejora la imagen de la empresa.

  • La internacionalización aumenta la competitividad de la empresa.

Multinacional

La imagen muestra la zona de estudio de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Dentro del proceso de internacionalización, la empresa puede crear empresas filiales en otros países. Su objetivo puede ser establecer puntos de venta, plantas de producción u otras actividades (finanzas, publicidad, etc.). En ese momento la empresa se convierte en multinacional. Las multinacionales son empresas de gran tamaño, diversificadas y formadas por una empresa matriz que controla a las empresas filiales.

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Tienen bases de producción en diferentes países, pero producen el mismo producto o un producto muy similar (Ejemplos: McDonald's y Coca Cola).

Tienen bases de producción en diferentes países, pero producen bienes intermedios que sirven de abastecimiento para la producción final en otros países (Ejemplos: General Motors y Adidas). 

Tienen bases de producción en diferentes países, pero producen diferentes bienes o servicios en cada centro de producción. (Ejemplos: Sony produce no sólo bienes electrónicos, sino además películas, juegos, música, etc... ; Samsung produce no sólo productos electrónicos sino también industria pesada, entretenimientos, servicios comerciales y financieros...; Novartis,produce medicinas y otros productos químicos, alimentos, pesticidas, semillas, etc...).

Debido a su poder de influencia, las multinacionales son objeto de todo tipo de valoraciones:  

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Las principales ventajas son:  

  • Generación de empleo y, por tanto, más riqueza.   
  • Innovación: generan importantes avances científicos.  
  • Avances sociales: la implantación de las multinacionales en países menos desarrollados va asociada a exigencias de estabilidad política que favorece el desarrollo de estos países (ej. mejor sanidad, educación).

Los principales inconvenientes son:

  •     Enfoque meramente económico: lo reducen todo a términos económicos.
  •     Sobreexplotación de recursos naturales, humanos,...
  •     Traslados de centros de producción a nuevos emplazamientos sin tener en cuenta los efectos sociales.
  •     No reinvierten sus beneficios en la comunidad.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Todas las empresas internacionales son multinacionales.

  • Una empresa es internacional es aquella que fue creada y registrada en un país, pero que cuenta con filiales en diferentes países del mundo.

  • Una empresa se convierte en multinacional cuando crea filiales en otros países para llevar a cabo no sólo la venta sino también la producción y otras actividades.

Casos prácticos

CASO IMAGINARIUMImaginarium es una empresa radicada en Zaragoza y fundada en 1992. Su actividad principal es el diseño, fabricación y comercialización de juguetes para niños a través de su red de tiendas, con algo más de la mitad de ellas en régimen de franquicia. En mayo de 2016, contaba con 414 tiendas: 189 en España y las restantes en 27 países repartidos entre Europa, Asia, África y América.Su principal negocio son los juguetes educativos, pero ha desarrollado otros como Biohabitat (productos educativos para respetar el medio ambiente), una editorial propia con diversas colecciones, Imagicare (productos cosméticos y de higiene), Paquito Land (tablets, reproductores de música, etc.) y otros servicios para las familias (agencias de viajes, web para compartir fotos y eventos).Fuentes: www. guerrasynavas.com; www.imaginarium.es

Imagen de una tienda de Imaginarium

A partir de la información del texto, conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada?. ¿Por qué?

2 ) ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?

3) ¿Se trata de una empresa diversificada?4) Identifica algún modo de crecimiento.

5) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa. 

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1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada?. ¿Por qué?

Sí, ya que sus productos están presentes en varios países repartidos entre Europa, Asia, África y América.



2 ) ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?

Crecimiento de la empresa, aprovechar economías de escala, aprovechar el efecto localización, mejorar la imagen de la empresa, mejorar el prestigio de la empresa.

3) ¿Se trata de una empresa diversificada?

Sí, ya que no sólo desarrolla juguetes educativos sino otros como: productos cosméticos y de higiene, productos tecnológicos (tablets, reproductores de música, etc.) y servicios para las familias (agencias de viajes, web para compartir fotos y eventos).

4) Identifica algún modo de crecimiento:

Según el texto, podemos identificar:

Modos de crecimiento interno: tiendas en otros países

Modo de crecimiento externo: franquicia

5) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa

Según el texto desarrolla productos educativos para fomentar el respeto y la protección del medio ambiente.

Muestra el logo de Room Mate Hotels

CASO ROOM MATE HOTELS

La cadena hotelera española Room Mate Hotels fue fundada en Madrid en el año 2000 por Enrique Sarasola, Carlos Merreno, Eduardo Sanzol y Gorka Atorrasagasti. La cadena dispone de un total de 26 hoteles repartidos en 12 ciudades diferentes de España, EEUU, Países Bajos, Italia, Turquía y México. En 2020, la empresa abrió 13 nuevos hoteles en destinos urbanos como Roma, París, Lisboa o Nápoles.Los hoteles Room Mate se caracterizan por su diseño, calidad y servicio, teniendo como finalidad adaptarse a las necesidades de los clientes. Cada hotel tiene un nombre propio que simboliza un estilo único y le otorga una personalidad definida, de forma que ningún hotel es igual a otro.La empresa cuenta con dos unidades de negocio: “Be Mate”, una plataforma de alquiler de apartamentos únicos con servicios de hotel lanzada en 2014, que ofrece un servicio de transporte para los huéspedes (denominado “Transfer”) y "X-Perience", un servicio de consultoría y herramienta tecnológica de hoteles creado en 2016, a través de un acuerdo de cooperación con la empresa auditora PwC.Room Mate Hotels se propuso ser la cadena más ecosostenible, con el compromiso de eliminar el 80% del papel y del plástico que generan antes de finales del 2020. Para ello, su personal de recepción ha empezado a utilizar uniformes de materiales reciclados y fabricados con botellas de plástico recogidas del Mar Mediterráneo.

Fuentes: guerrasynavas.com; room-matehotels.com

A partir de la información del texto, conteste las siguientes preguntas:

1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada? ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?

2) ¿Se trata de una empresa diversificada?

3) Identifica algún modo de crecimiento.

4) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa.

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1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada? ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?.

Sí, la cadena hotelera dispone de un total de 26 hoteles repartidos en 12 ciudades diferentes de España, EEUU, Países Bajos, Italia, Turquía y México. En 2020, la empresa decidió con su política de expansión a destinos urbanos como  Roma, París, Lisboa o Nápoles. 

Ventajas internacionalización: crecimiento de la empresa, mayor experiencia, obtención de economías de escala, diversificación del riesgo, aprovechar el efecto localización, mejora del prestigio y de la imagen de la empresa y posibilidad de sinergias.

2) ¿Se trata de una empresa diversificada?

Sí, la empresa cuenta con dos unidades de negocio: “Be Mate”, una plataforma de alquiler de apartamentos únicos con servicios de hotel lanzada en 2014, que ofrece un servicio de transporte para los huéspedes (denominado “Transfer”) y "X-Perience", un servicio de consultoría y herramienta tecnológica de hoteles creado en 2016.

3) Identifica algún modo de crecimiento.

Modos de crecimiento interno: construcción de nuevos hoteles. 

Modo de crecimiento externo:  acuerdo de cooperación con la empresa auditora PwC.

4) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa.

Según el texto, la empresa se propuso ser la cadena más ecosostenible, con el compromiso de eliminar el 80% del papel y del plástico para finales del 2020. Para ello, su personal de recepción empezó a utilizar uniformes de materiales reciclados y fabricados con botellas de plástico recogidas del Mar Mediterráneo.

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