Introducción

En los siguientes apartados se desarrollaran conceptos relacionados con la localización de la empresa, con la dimensión y crecimiento empresarial, con pequeñas y medianas empresas (PYMEs), con las particularidades de la empresa familiar, la internalización de las empresas, y finalmente, con la empresa multinacional.
Mapa conceptual

Localización
La localización es una decisión importante para las empresas, ya que es el lugar físico en donde se establecen para realizar sus actividades. La localización es una decisión estructural, ya que afecta a la empresa a largo plazo y condiciona su funcionamiento. Esta decisión se puede plantear en diferentes momentos, por ejemplo, en el momento de constitución de la empresa o primer establecimiento, así como en posibles ampliaciones posteriores que puedan tener lugar en la vida de la empresa.


Existen diversos modelos que ayudan a definir la localización de la empresa.
Estos modelos son:
- Los que se basan en mercado.
- Los que tienen en cuenta la situación de los puntos de abastecimiento de factores productivos.
Dimensión y crecimiento

No existe un tamaño óptimo de empresa. Depende de diferentes factores. Considerando un punto de vista estratégico y considerando el contexto externo y el interno, la empresa debería decidir qué tamaño quiere tener. En consecuencia, se deben conocer y establecer las estrategias relacionadas con la dimensión.

PYMES
El término PYME se utiliza para englobar a las pequeñas y medianas empresas.
Empresa familiar

Las empresasfamiliares son una parte importante de la economía de un país. Se considera que una empresa es familiar cuando una parte mayoritaria de su propiedad recae en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección de la empresa.
Entre los rasgos diferenciadores de la empresa familiar se encuentran:
- La propiedad de la empresa está concentrada en un grupo familiar.
- El grupo familiar participa en la dirección y/o gestión de la empresa.
- Existe una vocación de continuidad, de transmisión de los valores empresariales.

Ventajas de la empresa familiar:
Problemas de la empresa familiar:
Internacionalización

El proceso de globalización de la economía es la tendencia mundial hacia la apertura e integración de las actividades económicas. Como consecuencia, muchas empresas han ampliado sus mercados mediante la internacionalización. De esta forma, las empresas extienden sus actividades fuera de sus mercados geográficos naturales, afrontando determinados obstáculos pero obteniendo grandes ventajas.


Las empresas pueden utilizar diferentes estrategias de entrada en los mercados exteriores:
- Exportaciones
- Inversiones directas
- Acuerdos contractuales o de cooperación
Las inversiones directas, que consisten en la aportación de capital en el país de destino, presentan dos opciones:
- Filiales de ventas
- Subsidiarias de producción

Las principales ventajas de la internacionalización de las empresas son las siguientes:
- Crecimiento de la empresa
- Mayor experiencia
- Obtención de economías de escala
- Diversificación del riesgo
- Aprovechar el efecto de la localización
- Mejora del prestigio de la empresa
- Mejora de la imagen de la empresa
- Posibilidad de sinergias
Multinacional
Dentro del proceso de internacionalización, la empresa puede crear empresas filiales en otros países. Su objetivo puede ser establecer puntos de venta, plantas de producción u otras actividades (finanzas, publicidad, etc.). En ese momento la empresa se convierte en multinacional. Las multinacionales son empresas de gran tamaño, diversificadas y formadas por una empresa matriz que controla a las empresas filiales.
Debido a su poder de influencia, las multinacionales son objeto de todo tipo de valoraciones:
Casos prácticos
CASO IMAGINARIUMImaginarium es una empresa radicada en Zaragoza y fundada en 1992. Su actividad principal es el diseño, fabricación y comercialización de juguetes para niños a través de su red de tiendas, con algo más de la mitad de ellas en régimen de franquicia. En mayo de 2016, contaba con 414 tiendas: 189 en España y las restantes en 27 países repartidos entre Europa, Asia, África y América.Su principal negocio son los juguetes educativos, pero ha desarrollado otros como Biohabitat (productos educativos para respetar el medio ambiente), una editorial propia con diversas colecciones, Imagicare (productos cosméticos y de higiene), Paquito Land (tablets, reproductores de música, etc.) y otros servicios para las familias (agencias de viajes, web para compartir fotos y eventos).Fuentes: www. guerrasynavas.com; www.imaginarium.es

A partir de la información del texto, conteste las siguientes preguntas:
1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada?. ¿Por qué?
2 ) ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?
3) ¿Se trata de una empresa diversificada?4) Identifica algún modo de crecimiento.
5) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa.

CASO ROOM MATE HOTELS
La cadena hotelera española Room Mate Hotels fue fundada en Madrid en el año 2000 por Enrique Sarasola, Carlos Merreno, Eduardo Sanzol y Gorka Atorrasagasti. La cadena dispone de un total de 26 hoteles repartidos en 12 ciudades diferentes de España, EEUU, Países Bajos, Italia, Turquía y México. En 2020, la empresa abrió 13 nuevos hoteles en destinos urbanos como Roma, París, Lisboa o Nápoles.Los hoteles Room Mate se caracterizan por su diseño, calidad y servicio, teniendo como finalidad adaptarse a las necesidades de los clientes. Cada hotel tiene un nombre propio que simboliza un estilo único y le otorga una personalidad definida, de forma que ningún hotel es igual a otro.La empresa cuenta con dos unidades de negocio: “Be Mate”, una plataforma de alquiler de apartamentos únicos con servicios de hotel lanzada en 2014, que ofrece un servicio de transporte para los huéspedes (denominado “Transfer”) y "X-Perience", un servicio de consultoría y herramienta tecnológica de hoteles creado en 2016, a través de un acuerdo de cooperación con la empresa auditora PwC.Room Mate Hotels se propuso ser la cadena más ecosostenible, con el compromiso de eliminar el 80% del papel y del plástico que generan antes de finales del 2020. Para ello, su personal de recepción ha empezado a utilizar uniformes de materiales reciclados y fabricados con botellas de plástico recogidas del Mar Mediterráneo.
Fuentes: guerrasynavas.com; room-matehotels.com
A partir de la información del texto, conteste las siguientes preguntas:
1) ¿Se trata de una empresa internacionalizada? ¿Qué ventajas tiene la internacionalización?
2) ¿Se trata de una empresa diversificada?
3) Identifica algún modo de crecimiento.
4) Identifica alguna medida que ponga de manifiesto la responsabilidad social de esta empresa.
Contacto
Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros:

Aledo Ruiz, María Dolores. Email: mdolores.aledo@upct.es
Cegarra Navarro, Juan Gabriel. Email: juan.cegarra@upct.es
Martínez Martínez, Aurora. Email: aurora.martinez@upct.es