BLOQUE 1: LA EMPRESA I

Concepto de empresa

Este mapa conceptual muestra los conceptos básicos relacionados con la empresa. En el centro se muestra el término EMPRESA del que salen los siguientes 5 conceptos: definición, objetivo, funciones, RSC y tipos. En primer lugar, la definición nos dice que la empresa es una unidad económica de producción. En segundo lugar, el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio, salvo en el caso de las organizaciones sin ánimo de lucro como las ONGs. En tercer lugar, las funciones de la empresa se dividen en planificación y control, aprovisionamiento, producción, comercialización, coordinación, y financiación e inversión. En cuarto lugar, se indica que la empresa tiene una responsabilidad social corporativa que consiste en integrar de forma voluntaria las preocupaciones sociales y ambientales de los grupos de interés en las actividades de la empresa. En quinto lugar, se indican los tipos de criterios para clasificar una empresa: sector económico, tamaño, ámbito de actuación, propiedad de los medios de producción y forma jurídica.

La empresa

La empresa es una unidad económica de producción.

Es una unidad porque se unen medios técnicos, humanos y físicos que se combinan de manera adecuada para lograr los objetivos marcados.

Es económica porque combina distintos factores productivos para producir bienes y/o prestar servicios con la finalidad de lograr un beneficio.

Es de producción porque los factores productivos se transforman para obtener un producto o servicio más útil para la sociedad.

La empresa es, por tanto, una unidad que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados. Para ello, estos elementos se ordenan según una determinada estructura organizativa establecida por la dirección de la empresa. 

Se muestran palabras e imágenes que representan el mundo del trabajo en distintas facetas

¿Qué es una empresa?

 Identifica las aportaciones de cada grupo de interés o stakeholder:

Actividad de emparejamiento con 5 opciones

Objetivos de la empresa

En la imagen se muestra varias personas sosteniendo la palabra objetivo

Toda organización o empresa se crea para alcanzar un objetivo. El sistema económico puede condicionar el objetivo de la empresa. Así, en una economía de mercado, el objetivo será maximizar el beneficio empresarial. Sin embargo, también hay empresas que no tienen ánimo de lucro (organizaciones no lucrativas) cuyo principal objetivo no es ganar dinero, sino proveer servicios, proporcionar ayuda mutua y sensibilizar a la sociedad. 

Diferencia entre fines, objetivos y sub-objetivos.

Toda empresa tiene un gran fin o gran objetivo que plantea a largo plazo. Sin embargo, este fin debe desagregarse y concretarse en distintos objetivos y sub-objetivos a corto plazo.

El fin más importante para las empresas es el crecimiento por encima de la maximización del beneficio, ya que lo importante no es la ganancia a corto plazo, sino la rentabilidad a largo plazo. Otros fines podrían ser el cumplimiento de los principios de productividad, economicidad y rentabilidad.

 Trata de averiguar a qué se refiere cada posible gran fin de la empresa:

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

No obstante, la empresa también tiene unos fines sociales relacionados con los grupos de interés y la sociedad en la que la empresa desarrolla su actividad.

 Indica los fines de los distintos grupos de interés:

Actividad de emparejamiento con 6 opciones

Por tanto, hay dos tipos de fines: económico-financieros y sociales, tal y como indicaba Ansoff.

El reto para las empresas es buscar un equilibrio entre ambos tipos de fines.

 Pulsa sobre la opción correcta

¿Qué objetivo tiene una empresa sin ánimo de lucro?

Texto alternativo de la imagen no establecido

  Para lograr los fines y objetivos de la empresa hay ciertos factores que pueden facilitar o dificultar su consecución:

Como el tipo de dirección, la estructura organizativa de la empresa, o la forma de resolver el conflicto de fines u objetivos, entre otros.

Como el entorno, el tipo de propiedad (pública o privada), o la situación económica, entre otros.

Áreas funcionales de la empresa

Se muestran gráficamente personas que forman parte de una empresa

En la empresa existe un conjunto de elementos (humanos, materiales, financieros) y de relaciones entre esos elementos. Por tanto, la empresa es un sistema.

Relaciones de mercado: conectan la empresa y el mundo exterior en términos monetarios. La empresa tiene que pagar los factores adquiridos y tiene que cobrar los productos y servicios vendidos.

Relaciones de producción: conectan la empresa y el mundo exterior en términos físicos. La empresa adquiere una serie de factores, los transforma y los coloca en el mundo exterior en términos físicos.

Funciones de la empresa

La imagen muestra personas trabajando cuyas tareas están relacionadas entre sí (necesitan trabajar en equipo)

Función de planificación y control:

Establece un conjunto de objetivos y metas, así como la forma de conseguirlos y su comprobación.

Función de coordinación:

Transmite la información para conectar las distintas actividades que se realizan en la empresa.

Función de financiación e inversión: 

Capta de los fondos necesarios para hacer frente a las distintas inversiones.

Función de aprovisionamiento:

Adquiere los factores productivos necesarios para realizar el proceso productivo o la prestación del servicio.

Función de producción:

Transforma los factores productivos en productos terminados para la venta.

Función de comercialización:

Se encarga de colocar los productos o servicios en el mercado. 

 Pulsa sobre la opción correcta

La Función de Producción se encarga de ...

Texto alternativo de la imagen no establecido

 Pulsa sobre la opción correcta

Indique qué respuesta es correcta:

Texto alternativo de la imagen no establecido

El empresario

Es la figura fundamental de cualquier empresa. Su valoración social ha cambiado a lo largo de la historia así como su conceptualización.

En este mapa conceptual se pregunta ¿Qué es un empresario? ¿Cómo definirlo? De ahí salen 5 teorías. Primera, la teoría del empresario-capital de Adam Smith, que define al empresario como la persona propietaria de los factores de producción. Segunda, la teoría del empresario-agente de Cantillon, Say y Marshall, que definen al empresario como el agente que dirige, organiza y combina los factores de producción para satisfacer las necesidades de los consumidores, siendo el empresario el cuarto factor de producción. Tercera, la teoría del empresario-riesgo de Knight, que define al empresario como la persona que soporta el riesgo de la actividad económica. Cuarta, la teoría del empresario innovador de Schumpeter, que define al empresario como la persona que desarrolla nuevos productos, formas de producirlos o nuevos métodos de dirigir la empresa. Y quinta, la teoría del empresario tomador de decisiones de Simon y Galbraith, que definen al empresario como el agente que toma decisiones para lograr los objetivos establecidos por la empresa, denominándose Tecnoestructura si las decisiones son tomadas por un grupo de personas.e la imagen no establecido

Empresario: ¿Cómo definirlo?

  Pulsa en cada pestaña

Aporta los fondos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. No hay separación entre la propiedad y la dirección de la empresa.

Logra, con la venta de los productos y servicios, recuperar todo el capital invertido, más el valor de los salarios, intereses y rentas y, además, generar  beneficios.

Combina los diferentes factores productivos para cumplir los objetivos establecidos.

Desarrolla nuevos productos, nuevos métodos de producción o incluso nuevos métodos de dirigir la empresa.

Adquiere o contrata una serie de factores productivos a precios determinados, en función de una previsión de la demanda que es incierta en cantidad y precio.

Toma las decisiones necesarias para alcanzar el objetivo establecido por la empresa.

 Identifica los tipos de empresario:

Actividad de emparejamiento con 4 opciones

Interrelaciones con el entorno económico y social

Es una imagen que representa el mundo de la empresa y lo relaciona con un mapa del mundo

La actividad más importante de una empresa es la toma de decisiones para alcanzar los objetivos empresariales, los cuales se ven afectados por un conjunto de factores.

Este mapa conceptual muestra que los factores para analizar el entorno general de la empresa son cuatro: factores político-legales, factores económicos, factores sociales, y factores tecnológicos. Dentro de los factores político-legales, se pueden analizar: la situación política, la legislación económico-administrativa, o la fiscalidad. Dentro de los factores económicos, se puede analizar: la demanda de productos, la oferta de factores productivos, la competencia entre las empresas o la política económica. Dentro de los factores sociales, se pueden analizar el mercado de trabajo, la conflictividad social, la presión de sindicatos, grupos sociales (como asociaciones de consumidores), étnicos, y/o religiosos, o los valores, actitudes, normas de vida y creencias (cultura). Dentro de los factores tecnológicos, se pueden analizar el nivel de investigación, desarrollo e innovación (I + D + i), los procesos y métodos productivos, las nuevas tecnologías (existencia y políticas de apoyo), los conocimientos científicos y tecnológicos, o la infraestructura científica y tecnológica.

  Señale si la afirmación es correcta o incorrecta:

  • La conflictividad social y el mercado del trabajo son factores sociales.

  • Los sindicatos y la fiscalidad son factores político-legales.

  Clasifica en verdadero o falso

  • La defensa del consumidor y la legislación económica-administrativa son factores político-legales.

  • La demanda de productos y la oferta de factores productivos son factores económicos.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Las normas de vida y creencias y los grupos sociales, éticos y religiosos son factores sociales.

  • La investigación, desarrollo e innovación son factores tecnológicos.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Los conocimientos científicos y tecnológicos y la oferta de factores productivos son factores tecnológicos.

  • La situación política y las normas de vida y creencias son factores sociales.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Los procesos y métodos productivos y la demanda de productos son factores económicos.

  • Las nuevas tecnologías y la oferta de factores productivos son factores económicos.

Tipos de factores externos

  Pulsa en cada pestaña

Mercado del trabajo, conflictividad social, sindicatos, grupos sociales, étnicos y religiosos, valores, actitudes, normas de vida y creencias (cultura), defensa del consumidor.

Demanda de productos, oferta de factores, la competencia, política económica.

Investigación, desarrollo e innovación (I + D + i), procesos y métodos productivos, nuevas tecnologías, conocimientos científicos y tecnológicos, infraestructura científica y tecnológica.

Situación política, legislación económico-administrativa, fiscalidad.

  Clasifica en verdadero o falso

  • Los valores y actitudes son factores político-fiscales.

  • Los factores externos del entorno general son los factores sociales, económicos, tecnológicos y político-legales.

Funcionamiento y creación de valor

En la imagen se muestra un saco con el símbolo del dinero, un gráfico de resultados positivos y un reloj de arena

Para el funcionamiento de la empresa es necesario tener en cuenta factores externos y factores internos. Los factores internos son los recursos y las capacidades.

Los recursos son los medios con que la empresa cuenta para alcanzar sus objetivos.

Las capacidades se definen como las habilidades de una empresa para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo.

  Pulsa en cada pestaña

Son la capacidad de endeudamiento y las posibilidades de generación de fondos. Determinan la capacidad de innovación y la supervivencia a largo plazo de la empresa.

Son el tamaño, la localización, la sofisticación técnica y flexibilidad de la planta y el equipo, la ubicación y los usos alternativos de terrenos y edificios y las reservas de materias primas.

Son las personas que trabajan en la organización. Aportan su conocimiento y experiencia a la empresa. 

Son las tecnologías, la experiencia en la aplicación del "saber hacer" y los recursos para la innovación con que cuenta la empresa.

Es el prestigio que una empresa tiene.

 Enlaza cada concepto con su definición

Actividad de emparejamiento con 5 opciones

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Imagen de la Facultad de Ciencias de la Empresa

A la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también se le puede denominar Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). De forma general podemos decir que la RSC es la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad. 

La Comisión Europea define la RSC como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".

 Pulsa sobre la opción correcta

La verdadera RSC es una contribución empresarial a ...

Texto alternativo de la imagen no establecido

  ¿Qué aspectos fundamentales se pueden identificar en un modelo de gestión socialmente responsable? Tal y como afirma Lozano (2011), los aspectos fundamentales sobre qué es y cómo debe afectar la RSC son:

Las empresas aceptan de manera voluntaria la necesidad de incorporar las preocupaciones ambientales y sociales en la forma de alcanzar sus objetivos.

Preocupación por las cuestiones sociales y ambientales en todas las áreas de la empresa. Genera un cambio de cultura en la organización.

Supone apostar por la RSC a largo plazo, lo que reforzará el papel de la empresa como generadora de bienestar en la sociedad.

Transparencia y rendición de cuentas: genera confianza al permitir el acceso a la información sobre el impacto de la actividad de la empresa en el ámbito económico, ambiental y social.

Permite generar una confluencia de "intereses" entre los grupos afectados por la gestión de las empresas.

En esta imagen se describen aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa

 Arrastra cada agente con el interés que persigue en el entorno de una empresa socialmente responsable

Actividad de emparejamiento con 6 opciones

 Completa cada frase con la opción más adecuada.

La RSC es esencialmente un concepto por el cual las empresas deciden contribuir de forma ____ a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente.
Una empresa socialmente responsable tiene la necesidad de mirar hacia el ____ y de recuperar la confianza en el papel de las empresas como instituciones sociales que generan bienestar.

 Completa cada frase con la opción más adecuada.

El respeto de la legislación aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales, es un requisito ____ al cumplimiento de la RSC.
A través de la RSC las empresas se conciencian del impacto de su actividad sobre ____ de las mismas.

 Completa cada frase con la opción más adecuada.

____ es un documento voluntario en el que se recogen de forma esquematizada las actividades realizadas por una empresa desde la perspectiva de la RSC.
La confianza con los agentes de interés debe forjarse mediante políticas ____.

 Une cada área de RSC con la acción que corresponde.

Actividad de emparejamiento con 7 opciones

  Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)

  • La RSC es una actividad voluntaria que asumen las empresas.

  • La RSC se incorpora a todo el proceso de producción y gestión de la empresa.

  • La RSC solo exige el mero cumplimiento de la legalidad.

  Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)

  • El desarrollo de la RSC supone la relación directa con los grupos de interés.

  • El desarrollo económico no es un objetivo para una empresa socialmente responsable.

  Indica si son correctas las siguientes afirmaciones (verdadero o falso)

  • La RSC representa el compromiso de la empresa para mejorar la sociedad y preservar el medio ambiente.

  • La RSC no incluye el cumplimiento de la legislación vigente.

Contacto

Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos:

Concepto, objetivos y áreas funcionales de la empresa. Empresario. Entorno. Creación de valor: 

Inocencia Mª Martínez-León (ino.martinez@upct.es)

Logo de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Responsabilidad Social Corporativa: 

Ignacio Segado Segado (ignacio.segado@upct.es)

Simón Hernández Aguado (simon.hermandez@upct.es)