Concepto de empresa

La empresa es una unidad económica de producción.
Es una unidad porque se unen medios técnicos, humanos y físicos que se combinan de manera adecuada para lograr los objetivos marcados.
Es económica porque combina distintos factores productivos para producir bienes y/o prestar servicios con la finalidad de lograr un beneficio.
Es de producción porque los factores productivos se transforman para obtener un producto o servicio más útil para la sociedad.
La empresa es, por tanto, una unidad que combina un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros con la finalidad de alcanzar unos objetivos determinados. Para ello, estos elementos se ordenan según una determinada estructura organizativa establecida por la dirección de la empresa.

Objetivos de la empresa

Toda organización o empresa se crea para alcanzar un objetivo. El sistema económico puede condicionar el objetivo de la empresa. Así, en una economía de mercado, el objetivo será maximizar el beneficio empresarial. Sin embargo, también hay empresas que no tienen ánimo de lucro (organizaciones no lucrativas) cuyo principal objetivo no es ganar dinero, sino proveer servicios, proporcionar ayuda mutua y sensibilizar a la sociedad.
Diferencia entre fines, objetivos y sub-objetivos.
Toda empresa tiene un gran fin o gran objetivo que plantea a largo plazo. Sin embargo, este fin debe desagregarse y concretarse en distintos objetivos y sub-objetivos a corto plazo.
El fin más importante para las empresas es el crecimiento por encima de la maximización del beneficio, ya que lo importante no es la ganancia a corto plazo, sino la rentabilidad a largo plazo. Otros fines podrían ser el cumplimiento de los principios de productividad, economicidad y rentabilidad.
No obstante, la empresa también tiene unos fines sociales relacionados con los grupos de interés y la sociedad en la que la empresa desarrolla su actividad.
Por tanto, hay dos tipos de fines: económico-financieros y sociales, tal y como indicaba Ansoff.
El reto para las empresas es buscar un equilibrio entre ambos tipos de fines.
Áreas funcionales de la empresa

En la empresa existe un conjunto de elementos (humanos, materiales, financieros) y de relaciones entre esos elementos. Por tanto, la empresa es un sistema.
Relaciones de mercado: conectan la empresa y el mundo exterior en términos monetarios. La empresa tiene que pagar los factores adquiridos y tiene que cobrar los productos y servicios vendidos.
Relaciones de producción: conectan la empresa y el mundo exterior en términos físicos. La empresa adquiere una serie de factores, los transforma y los coloca en el mundo exterior en términos físicos.
Funciones de la empresa

Función de planificación y control:
Establece un conjunto de objetivos y metas, así como la forma de conseguirlos y su comprobación.
Función de coordinación:
Transmite la información para conectar las distintas actividades que se realizan en la empresa.
Función de financiación e inversión:
Capta de los fondos necesarios para hacer frente a las distintas inversiones.
Función de aprovisionamiento:
Adquiere los factores productivos necesarios para realizar el proceso productivo o la prestación del servicio.
Función de producción:
Transforma los factores productivos en productos terminados para la venta.
Función de comercialización:
Se encarga de colocar los productos o servicios en el mercado.
El empresario
Es la figura fundamental de cualquier empresa. Su valoración social ha cambiado a lo largo de la historia así como su conceptualización.

Interrelaciones con el entorno económico y social

La actividad más importante de una empresa es la toma de decisiones para alcanzar los objetivos empresariales, los cuales se ven afectados por un conjunto de factores.

Tipos de factores externos
Funcionamiento y creación de valor

Para el funcionamiento de la empresa es necesario tener en cuenta factores externos y factores internos. Los factores internos son los recursos y las capacidades.
Los recursos son los medios con que la empresa cuenta para alcanzar sus objetivos.
Las capacidades se definen como las habilidades de una empresa para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
A la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también se le puede denominar Responsabilidad Social de la Empresa (RSE). De forma general podemos decir que la RSC es la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad.
La Comisión Europea define la RSC como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores".

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